martes, 25 de septiembre de 2012

El rector de la UA advierte de la "expulsión de matriculación" a Murcia y Castilla-La Mancha

ALICANTE.- El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha destacado que la diferencia de precios entre las tasas universitarias vigentes en unas comunidades autónomas y otras ha provocado "la expulsión de matriculaciones" de la institución alicantina a otras regiones que resultan "más económicas" para los estudiantes, como las de Murcia y Castilla-La Mancha.

   En un encuentro informativo mantenido este martes junto a la práctica totalidad de su equipo rectoral, Manuel Palomar ha explicado que la liberalización de los precios de matriculación hacía prever que se produjeran "importantes diferencias" que, según ha indicado, alcanzan el 60 por ciento entre las universidades de La Rioja --las más baratas-- y las catalanas --las más caras--.
   En el caso de la Universidad de Alicante, y a falta de completar el proceso de matriculación --que finaliza el próximo 4 de octubre--, el Rectorado ha detectado "indicios" de esta "expulsión de matriculación", especialmente en la zona sur de la provincia de Alicante.
   Manuel Palomar también ha asociado esta situación con el aumento de las tasas con la evolución de la matriculación del presente curso, en el que la UA ha registrado "un aumento del número de estudiantes --con unos 800 alumnos más que en anteriores cursos--, y un descenso de hasta 150.000 créditos matriculados menos que el curso anterior.
   Esta situación demuestra, a su parecer, que "el consumo ahora está supeditado a las condiciones económicas, en un momento especialmente complicado para las familias".
   Por otra parte, Palomar se ha referido a la deuda pendiente de pago por parte de la Generalitat valenciana, que en la actualidad asciende a unos 22 millones de euros, y ha mostrado su deseo de que el Consell la salde antes de finales del presente año con el fondo de liquidez.
  "No podemos sostener universidades públicas bajo la tensión financiera mes a mes: necesitamos planes plurianuales", ha sentenciado el rector, quien ha aludido a las "otras vías" seguidas por la Universidad de Alicante para conseguir financiación, como la racionalización del gasto y la captación de contratos y recursos procedentes de la Unión Europea, entre otras.
   En cuanto al ahorro conseguido desde el pasado mes de julio, mes en el que se puso en marcha el plan de racionalización del gasto, Palomar lo ha cifrado en un 40 por ciento en el consumo eléctrico de agosto con respecto al de otros años.
   Por otra parte, preguntado por la propuesta para facilitar una línea de préstamos a estudiantes --realizada en el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana por el presidente de la Generalitat Alberto Fabra--, Palomar ha recordado que otros países como EEUU ya llevan a cabo este tipo de iniciativas, por lo que ha considerado que "habría que evaluarlo".
   Así mismo, ha defendido que los estudiantes "requieren esa flexibilidad a la hora de acceder a la educación superior, porque quieren seguir consumiéndola y han subido las tasas".
   En esta línea, ha precisado que la Universidad de Alicante ha abierto conversaciones con diferentes entidades financieras para estudiar la posibilidad de implantar un sistema de pago fraccionado de matrículas, que podría entrar en funcionamiento el próximo curso.

No hay comentarios: