sábado, 15 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Elche rechaza, con los votos del PP, investigar los incidentes de la Nit de l'Albà

ELCHE.- El pleno del Ayuntamiento ha rechazado este sábado, con los votos en contra del PP, la creación de una comisión de investigación sobre los incidentes ocurridos el pasado 13 de agosto, durante el disparo de la 'Palmera de la Virgen', que dejaron más de una veintena de heridos, entre ellos el responsable del lanzamiento, el pirotécnico Vicente Albarranch, que sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

   El grupo municipal socialista había solicitado la puesta en marcha de una comisión para averiguar las causas del disparo accidental diez minutos antes de la hora prevista, de la conocida como 'Palmera de la Virgen', un conjunto de artefactos pirotécnicos que cada año se lanzan desde la Basílica de Santa María.
   No obstante, la mayoría absoluta del PP en el Consistorio ha tumbado la propuesta y la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, ha acusado al PSPV de "tratar de sacar rédito político de un accidente".
   Asimismo, los socialistas han denunciado que la adjudicación de la coordinación y el desarrollo de la Nit de l'Albà a la empresa La Alpujarreña Nuestra Señora del Martirio se realizó de forma irregular. La concejala María Dolores Asencio ha explicado que este año se ha dividido en dos el expediente con el que hasta este año se contrataba la celebración para eludir la obligación legal de convocar un concurso público y "adjudicar a dedo" el contrato.
   En este sentido, ha recordado que los contratos de más de 60.000 euros deben realizarse, por ley, mediante un concurso público con publicidad al que pueden concurrir distintas empresas, aunque en esta ocasión, según el expediente, "se inició la contratación por vía de urgencia" el 18 de julio mientras que cuatro días antes el portavoz de la Junta de Gobierno Local anunció en una comparecencia pública que la empresa encargada del lanzamiento de la Palmera de la Virgen iba a ser 'La Alpujarreña'.
   Asimismo, el portavoz del grupo socialista, Antonio Rodes, ha criticado también la falta de experiencia del pirotécnico Vicente Albarranch, que continúa en tratamiento médico, ya que no tuvo vinculación laboral con la empresa u otra del sector hasta el pasado 1 de agosto, según su informe de vida laboral.
   "Se designó a una empresa de Granada, tierra de la alcaldesa, que no estaba preparada, no tenía personal capacitado de relevancia para acometer el encargo del ingenio pirotécnico más sofisticado del mundo de la pirotecnia", ha criticado Rodes, que ha apuntado que "tal y como se contrató el evento, era un procedimiento imposible que sólo podía conducir a una Palmera de la Virgen imposible".
   Al término del Pleno, el encargado de la pirotecnia, José Alberola, ha confirmado que hasta el 1 de agosto Albarranch no había tenido vinculación laboral con la mercantil, aunque ha apuntado que colaboraba habitualmente en tareas de asesoramiento e índole comercial y que, además, al igual que el resto de trabajadores, disponía de su correspondiente carné de experto pirotécnico.
   Ha resaltado, asimismo, que lo ocurrido el 13 de agosto fue "un accidente" provocado por un cohete lanzado desde la terraza de uno de los edificios de las inmediaciones, que llegó hasta la zona de disparo.

No hay comentarios: