lunes, 24 de septiembre de 2012

Fabra planteará en el Debate de Política General reducir el número de diputados y los organismos estatutarios

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, planteará en el Debate de Política General, que se celebrará el próximo martes y miércoles en las Corts, la disminución del número de diputados autonómicos y la "reorganización y reducción" de órganos e instituciones estatutarias, como los Síndics de Greuges y Comptes, el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC). 

   En su primer Debate de Política General como jefe del Consell, Fabra también dará protagonismo a la economía con la reclamación de una financiación autonómica justa para la Comunitat Valenciana o el cumplimiento del plan de adelgazamiento de la administración.
   Por su parte, los grupos de la oposición, que han criticado el retraso del inicio del curso parlamentario, centrarán buena parte de sus intervenciones en el empleo y criticarán los recortes, el endeudamiento y la corrupción.
   En concreto, el PSPV hará un análisis de la situación actual y planteará propuestas relacionadas con el empleo, "la regeneración democrática" y "la nueva relación" que los socialistas valencianos consideran que la Comunitat debe tener con el conjunto de España.
   En este sentido, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aboga por diseñar "un Estado que camine hacia un Estado federal" que, a su juicio, implica "corresponsabilidad fiscal, igualdad de servicios a los ciudadanos", pero también exige "el concepto del conjunto de España".
   El PSPV ha mantenido este semana una reunión con asociaciones, sindicatos y otras entidades para recoger propuestas y plantearlas en el debate. Del mismo modo, habilitó un correo electrónico --eldebatdelespersones@pspvpsoe.net-- para que los ciudadanos valencianos pudieran hacer sus aportaciones y reivindicaciones.
   Por su parte, Compromís aprovechará su intervención para pedirle a Fabra que sea "más presidente y menos delegado o recadero" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, le exigirá "una rectificación de 180 grados para salir de la crisis", ha destacado el síndic de la coalición, Enric Morera.
   Compromís analizará las políticas puestas en práctica por la Generalitat "para constatar que estamos peor que hace un año", por lo que la coalición se postulará "como la solución para encarar un nuevo camino que dé esperanza y soluciones a la gravísima crisis".
   Del mismo modo, EUPV hará hincapié en que tras el primer año de Alberto Fabra como jefe del Consell "el deterioro social, económico y democrático" de la Comunitat "es tremendo". Así, la portavoz del grupo, Marga Sanz, ha subrayado que la política de recortes "ha abundado en el recrudecimiento del impacto de la crisis".
   Además, Sanz pondrá de manifiesto que la Generalitat "está sometida a un endeudamiento tremendo" y denunciará que existe "menos autogobierno y competencias limitadas condicionadas por las políticas y las criterios del Gobierno de Rajoy".
   Asimismo, EUPV destacará que al PP y al Consell "todavía le queda pendiente la corrupción porque no han sabido, no han podido o no han querido resolverla". "Una losa que se manifiesta en once diputados afectados o imputados por casos de corrupción", ha lamentado.
   El grupo popular, por su parte, centrará su intervención en la recuperación del crecimiento económico, la generación de empleo y el mantenimiento de las políticas sociales para los valencianos, tal y como anunció el portavoz en funciones, Rafael Maluenda, durante la Jornada Parlamentaria del partido.
   El debate se iniciará con la intervención del presidente de la Generalitat y, posteriormente, comparecerán los portavoces del PSPV, Compromís, EUPV y PP, en ese orden, por un tiempo máximo de 30 minutos cada uno. El jefe del Consell podrá responder individual o colectivamente a todos los que han intervenido, que tendrán derecho a una réplica de diez minutos.
   Finalizado el debate se abrirá un plazo de 30 minutos en el que los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas de resolución ante la Mesa de las Corts. Las resoluciones se defenderán separada o conjuntamente por cada grupo y se votarán, en la segunda jornada del Debate de Política General, en el mismo orden en que se debatan.
   Desde el último Debate de Política General, celebrado el 27 y 28 de septiembre de 2010, han cambiado el propio jefe del Consell, así como los portavoces de los dos partidos mayoritarios. En el caso del PP, su portavoz sigue siendo Rafael Blasco, pero dejó provisionalmente las funciones de portavocía en manos de Rafael Maluenda, debido al 'caso de cooperación'.  
   En la bancada opuesta, también ha cambiado el síndic del PSPV. En el último Debate de Política General, fue Ángel Luna quien defendió las propuestas socialistas. En esta ocasión, corresponderá a Antonio Torres esta labor.
   Por lo que se refiere a los grupos minoritarios, el portavoz de Compromís, Enric Morera, y la de EUPV, Marga Sanz, ya cuentan con experiencia en su haber y repiten en este tipo de debate.

No hay comentarios: