viernes, 21 de septiembre de 2012

Fomento considera "muy justo" que la llegada del AVE a Alicante se produzca antes del próximo verano

ALICANTE.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento y presidente de la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (Avant), Rafael Catalá, ha señalado que la llegada del AVE a la ciudad se producirá en 2013, ha apuntado que el calendario actual ha quedado fijado por la ejecución de las obras, y ha reconocido que será "muy justo" que se produzca antes del verano.

   Catalá ha realizado estas declaraciones antes de la celebración este viernes del Consejo de Administración de Avant, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la entidad y alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, y por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez.
   Así, al ser preguntado sobre la llegada de la línea de Alta Velocidad AVE a la capital alicantina, ha indicado que la fecha final la anunciará "en breve" la ministra de Fomento, Ana Pastor, al tiempo que ha agregado que en este momento, se han tomado "todas" las medidas por parte de las administraciones públicas --local, autonómica y nacional--, para que los trabajos técnicos estén "plenamente" en marcha.
   En el mismo sentido, ha explicado que se han aprobado proyectos técnicos y se han dotado financieramente "todas" las actuaciones, "por lo que el calendario lo va a fijar la ejecución de la obra".
 "Ya no es una decisión política en absoluto, ya no hay demoras", ha asegurado.
   Igualmente, ha resaltado que la presencia del AVE en la ciudad se producirá en 2013, "por supuesto, cuanto antes mejor", y ha incidido en que se realizará cuando finalicen los trabajos técnicos de obra civil que se están desarrollando, la puesta en marcha de la vía, la electrificación, señalización, o los temas relacionados con la seguridad. "Está todo impulsado", ha apostillado.
   Preguntado sobre si se producirá antes del verano, Catalá ha reconocido que "andará muy justo para esas fechas", y ha subrayado que "no hay voluntad de hacer juego de palabras, ni de ocultar las fechas".
 "No nos gusta dar fechas de inauguraciones, sino trabajar, aprobar proyectos, dotar financieramente las obras y no dar fechas que luego se incumplen sistemáticamente, como se ha conocido en muchos sitios", ha añadido al respecto.
   El presidente de Avant ha calificado los trabajos ferroviarios que van a permitir la llegada de la alta velocidad a la ciudad como un proyecto "complejo", que se está dilatando en el tiempo, y en el que se han producido "distintos problemas burocráticos", aunque ha resaltado que en la actualidad se cuenta con todos los elementos técnicos y constructivos, al tiempo que las administraciones han hecho lo "necesario" para asegurar que en los próximos meses el AVE llegue a Alicante.
   Según ha expuesto Catalá, la actuación permitirá la liberación de suelos ferroviarios en torno al parque central de la capital alicantina, en una superficie de más de 220.000 metros cuadrados, la cual se liberará para un uso distinto al ferroviario. "Permitirá superar esa cicatriz que genera la vía férrea en la ciudad, y mejorar las conexiones viarias en la ciudad. Todos los vecinos de los barrios de la Florida y San Blas van a dejar de tener las molestias asociadas a una obra abierta", ha indicado.
   El secretario de Estado de Infraestructuras también ha avanzado que en la reunión Avant abordará la aprobación de un proyecto complementario consistente en la integración de la línea de ancho ibérico procedente de Murcia para que entre por el cajón ferroviario de la línea de alta velocidad.
   Esta actuación tendrá un coste de 12 millones de euros adicionales sobre la financiación prevista, los cuales se sumarán a la línea de crédito con bancos de la que la entidad ha ido haciendo disposiciones hasta el momento.
   En este sentido, Catalá ha explicado que la Generalitat valenciana está pendiente de obtener fondos europeos por un montante "muy importante". En este punto, Sánchez ha apuntado que los trámites para la obtención de esa financiación "están en marcha", que se trata de un importe "comprometido", y cuya ventaja es que el dinero "viene de modo inmediato".
   Al ser preguntado sobre si esos fondos habían sido recibidos, ha manifestado que "no han llegado, pero llegarán", y ha añadido que se han realizado todas las "peticiones y tramitaciones oportunas" a tal efecto.
   Catalá también ha destacado que la actuación posibilitará un escenario de aprovechamientos urbanos con la liberación de 220.000 metros cuadrados que, tal y como ha agregado, generarán ingresos que podrán equilibrar la cuenta de resultados de la sociedad sin más aportaciones, y ha señalado que la Generalitat tiene un convenio con la entidad para las aportaciones, con un calendario de pagos vinculado a los fondos europeos que está "en orden".
   Por último, Castedo, al ser preguntada sobre cuándo se pondrían a disposición los suelos liberados por la actuación, ha indicado que se llevará a cabo cuando el informe que elaboran técnicos municipales y de Avant se envíe a Conselleria y sea tramitado.

No hay comentarios: