martes, 23 de octubre de 2012

Castedo niega que Ortiz u otro contratista tuviera planos del PGOU antes de que fuera público

VALENCIA.- La alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, imputada por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho en el conocido como 'caso Brugal', ha negado que el empresario Enrique Ortiz u otro contratista tuviera documentos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de que éste fuera público.

   Castedo se ha pronunciado así en su segunda declaración, en calidad de imputada, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde desde el pasado viernes está teniendo que responder a las preguntas del ministerio fiscal. Ante el extenso interrogatorio, la declaración se ha suspendido hasta mañana, a las 10.00 horas.
   La primera edil ha llegado al tribunal valenciano minutos antes de las 10.00 horas, con un vestido rojo y cargada con documentación. A su llegada ha indicado a los periodistas que estaba "animada" y con ganas de seguir hablando. También ha asegurado que iba a contestar "a todo".
   Y así ha sido, según ha dicho a su salida, cerca de las 14.30 horas --después de más de cuatro horas declarando--. Tras concluir por hoy el interrogatorio, Castedo ha señalado a los periodistas que estaba contestando "absolutamente a todas aquellas preguntas" para "intentar aclarar todo sobre lo que pueda existir la más mínima duda", ha dicho.
   Sobre este aspecto, al ser interpelada por si pensaba contestar también al resto de acusaciones, ha respondido que es algo que está decidiendo con su letrado. "Ya decidiremos si contestamos o no a todas las partes. Lo que está claro es que al ministerio fiscal estamos respondiendo a todo y al juez también", ha subrayado.
   Castedo, quien está teniendo que escuchar numerosas conversaciones protagonizadas por ella misma o en las que se le nombra de alguna manera, ha negado durante su declaración --dedicada en exclusiva al PGOU-- que Ortiz tuvo acceso a los planos del Plan antes de su exposición pública. Al igual que tampoco lo consiguieron otros empresarios, ha comentado.
   De hecho, a su salida, la imputada ha asegurado que "nadie" ha podido demostrar que Ortiz estuviera barajando planos del PGOU antes de que éste se hiciera público. Frente a su versión, el sumario recoge varios informes policiales que así lo confirman.
 Asimismo, en esta línea, el promotor Ramón Salvador Águeda, también imputado en el procedimiento, admitió ante el juez --en su interrogatorio de noviembre de 2011-- que mantuvo una conversación telefónica con Ortiz, en agosto de 2008, en la que éste reconocía tener los documentos del nuevo PGOU antes de que fueran públicos.
   Castedo ha aportado este lunes al magistrado diversos documentos, algunos de ellos relacionados con el Rico Pérez. Asimismo, ha afirmado que hoy también contaba con otro tipo de documentación que no era para aportar, si no para no "perderse" en la declaración, "porque hablamos de temas muy técnicos y necesito apoyarme en documentación oficial", ha dicho.
   El pasado viernes, la declaración de Castedo se centró en presuntos regalos y viajes efectuados por la alcaldesa con Enrique Ortiz. Al respecto, la primera edil negó que el promotor --a quien aseguró que le une una amistad de muchos años-- le hiciera ningún tipo de regalo como contraprestación.
   Asimismo, en el interrogatorio, Castedo negó que se amañara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para beneficiar al promotor Enrique Ortiz, y mantuvo que los viajes realizados a Andorra en 2008 y 2009, y el efectuado a Ibiza en el yate del empresario, se los pagó ella misma con su dinero.
   En cuanto al viaje que hizo a Ibiza en el yate de Ortiz, defendió que los gastos se pagaron "a escote", y al respecto presentó al procedimiento algunas facturas para justificarse.
   Preguntada por el supuesto Mini Cooper que Ortiz regaló a la asistente de Castedo, Julia Castelló, la primera edil afirmó que ella no intervino en esta operación, por lo que se desvinculó completamente del asunto.

No hay comentarios: