miércoles, 31 de octubre de 2012

La Diputación y sus organismos autónomos cierran las cuentas de 2011 con un superávit de 30 millones


ALICANTE.- El pleno de la Diputación de Alicante ha dado el visto bueno este miércoles, con los votos mayoritarios del equipo de Gobierno del PP y la abstención del PSPV, de los resultados del presupuesto obtenidos por la Diputación y sus organismos autónomos del pasado año, que reflejan un superávit de 30 millones de euros, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

   En el transcurso del pleno extraordinario celebrado para abordar la Cuenta General de la institución provincial relativa al 2011, el vicepresidente, portavoz del Gobierno y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha destacado que este superávit-remanente de tesorería de 30 millones de euros, supone un incremento de los recursos financieros.
   También ha resaltado que el remanente de tesorería disponible para gastos generales, que indica la liquidez con la que se cuenta, señala a fecha de 31 de diciembre de 2011 una cifra de 43 millones de euros.
   Al respecto, las mismas fuentes han detallado que, una vez deducidos una serie de elementos que no deben computarse, la cantidad es de 19,5 millones de euros, aproximadamente un 50 por ciento más que en 2010.
   Asencio ha explicado también que este paso culmina un procedimiento "complejo" que supone la aprobación global de toda la gestión económica y presupuestaria de la Diputación de Alicante durante el ejercicio 2011, tras los trámites preceptivos de notificación en la Comisión de Cuentas y tras su información pública.
   Las cifras a cierre del 2011 revelan que la Diputación de Alicante y sus organismos "han recortado las desequilibrios" de ejecución entre ingresos y gastos para acelerar el plan de ajuste y alcanzar la estabilidad.
   Además, los datos "positivos" obtenidos en 2011 indican que las necesidades financieras del Grupo Diputación han disminuido "más de lo previsto", dado que el citado plan apuntaba a 78 millones de euros y el dato final es de 56 millones.
   La reducción, según han explicado las mismas fuentes, se debe a los ahorros generados, al mayor equilibrio entre los capítulos iniciales de ingresos y gastos, así como a la mayor ejecución de las partidas presupuestadas.
   Al respecto, el vicepresidente ha indicado que "este importante" avance en las cuentas permite a la institución provincial asegurar que con el nuevo presupuesto de 2013 "alcanzará la estabilidad presupuestaria plena".
    A nivel contable, ya en 2011 la Diputación de Alicante ha aplicado la amortización del activo, lo que muestra que es "una de las pocas entidades que ha integrado en su actividad como un gasto contable la depreciación del activo".
   En esta línea, durante el presente ejercicio la institución provincial ha seguido aplicando políticas de ajuste y saneamiento que han permitido una reversión del estado de cuentas negativo a otro de equilibrio para los próximos presupuestos, ha recordado Asencio.
   Por otra parte, la auditoría interna llevada a cabo por la Diputación de Alicante ha generado nuevos procesos que implican un "mayor control en los gastos y, sobre todo, procedimientos más eficientes".
    Así, de las propuestas realizadas por los auditores, se han aplicado un 41 por ciento, entre ellas un proceso de control interno de los organismos provinciales al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
   El apartado de gastos refleja que, del total de obligaciones reconocidas, el grado de ejecución ha aumentado, pasando de un 76,67 a 77,73 por ciento en 2011, según han señalado las mismas fuentes.

No hay comentarios: