viernes, 26 de octubre de 2012

El Consell insiste en que los PGE no les gustan "nada" pero en la situación actual "no se pueden hacer milagros"

VALENCIA.- El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha insistido en que Presupuestos Generales del Estado (PGE) no le gustan "nada" pero apunta que dada la situación actual de crisis, con los presupuestos "no se pueden hacer milagros". En este sentido, descarta anticipar escenarios de si los diputados y senadores valencianos apoyarán enmiendas de la oposición que beneficien a la Comunitat.

   Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a las enmiendas por 144 millones que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que se presentarían para corregir los Presupuestos Generales del Estado.
   A preguntas de los medios, el vicepresidente ha asegurado que el jefe del Consell, Alberto Fabra, "habló con el Gobierno de España de las enmiendas" antes de realizar el anuncio.
   Del mismo modo, preguntado por si hay algún problema con el Gobierno de Rajoy, dado que hay peticiones del Consell que no se atienden, Císcar ha precisado que "no" hay problemas y que hay que valorar que la situación económica "tan negativa" provoca que "haya cosas que quisiéramos y no pueden ser".
   Císcar, sin embargo, ha apostillado que el Ejecutivo 'popular' "en un año ha ayudado más a la Comunitat" que el socialista a lo largo de siete años.  
   El conseller ha rechazado realizar anuncios sobre las enmiendas que se han aceptado para la Comunitat y se ha remitido a una rueda de prensa del PP en el Congreso para valorar los PGE, al tiempo que ha añadido que no le corresponde al Consell realizar el anuncio sobre las enmiendas al PGE. Además, "ninguna comunidad autónoma está anunciando qué enmiendas se le van a admitir y cuáles no".
   Císcar, sin embargo, se ha referido, a preguntas de los medios a las enmiendas referidas al Corredor Mediterráneo --para el que se ha solicitado un incremento de 76 millones-- y de la tasa del gas.
   Por lo que se refiere a la infraestructura ferroviaria, Císcar ha indicado que no tiene los datos de qué partidas se van a sustraer para incrementar en 76 millones el Corredor.
   En este punto ha dicho que tienen la "tranquilidad" de que el Corredor "prioritario" para la Generalitat, para el Gobierno central y la UE. En esta línea, ha destacado que la apuesta de Ford por la Comunitat "pone más en valor" esta infraestructura "imprescindible".
   Por lo que se refiere a la enmienda de sobre la tasa del gas, Císcar ha explicado que "parece ser que no se va a admitir ninguna", algo que "valoramos muy negativamente".
   Císcar, no obstante, ha asegurado que los diputados y senadores 'populares' "van a tener todo nuestro apoyo para que en la tramitación de los PGE realicen todas las opciones a su favor, que las tienen, para que mediante un instrumento jurídico se pueda enmendar la disposición que afecta a la tasa del gas".
   A preguntas de los medios, ha explicado que en el Senado se pueden volver a presentar mecanismos para realizar cambios. Además, ha asegurado que el Consell "seguirá hablando" con el Gobierno de España para "intentar que la tasa del gas sea lo menos lesiva posible al sector".
   "Antes de llegar a un proceso de votación hay otros instrumentos para poder cambiar las cosas", ha remarcado Císcar. En este punto, ha destacado que antes de la presentación de la ley, consiguieron rebajar la tasa del gas un 30 por ciento. Pero "no nos conformamos y entendemos que tiene que haber una rebaja mayor".
   Por otro lado, a preguntas de los medios de si los diputados y senadores valencianos darán apoyo a enmiendas de la oposición que beneficien a la Comunitat, ha dicho que sobre este asunto no va a hacer "hipótesis" hasta conocer las enmiendas del PP a los PGE.
   Inquirido en este sentido por enmiendas sobre la tasa del gas, ha remarcado que no van a anticipar ningún escenario y si se produce "lo valoraremos".

No hay comentarios: