sábado, 20 de octubre de 2012

Castedo niega que se amañara el PGOU para beneficiar a Ortiz


VALENCIA.- La alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, imputada por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho en el conocido como 'caso Brugal', ha negado que se amañara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para beneficiar al promotor Enrique Ortiz --"amigo" suyo--, y ha mantenido que los viajes realizados a Andorra en 2008 y 2009, y el efectuado a Ibiza en el yate del empresario, se los pagó ella misma con su dinero.

   Castedo se ha pronunciado de esta manera en el tribunal valenciano, durante su declaración ante el juez Juan Climent, encargado de instruir este procedimiento. El interrogatorio se ha prolongado durante algo más de siete horas, en las que solo ha intervenido el ministerio fiscal. Ante tanta prolongación, el magistrado ha suspendido la sesión hasta el lunes, a las 10.00 horas, día en que Fiscalía seguirá con las preguntas. Luego le llegará el turno al resto de acusaciones.
   La mayor parte del interrogatorio de este viernes se ha centrado en los presuntos regalos y viajes efectuados por la alcaldesa con Enrique Ortiz. Al respecto, la primera edil ha negado que el promotor --a quien ha asegurado que le une una amistad de muchos años-- le hiciera ningún tipo de regalo.
   Asimismo, respecto a los viajes efectuados a Andorra en las navidades de 2008 y 2009, ha aseverado que tanto los gastos de coche como de hotel los pagó ella misma en efectivo. Frente a esta versión, el abogado de la acusación popular, José Luis Moreno, ha afirmado que ella había mantenido que los pagó con el dinero de la lotería de Les Fogueres y de su madre, algo que tanto Castedo como otras fuentes han desmentido rotundamente.
   En cuanto al viaje que hizo a Ibiza en el yate de Ortiz, ha defendido que los gastos se pagaron "a escote", y al respecto ha presentado al procedimiento algunas facturas para justificarse, han indicado fuentes conocedoras del procedimiento.
   Preguntada por el supuesto Mini Cooper que Ortiz regaló a la asistenta de Castedo, Julia Castelló, la primera edil ha afirmado que ella no intervino en esta operación, por lo que se ha desvinculado completamente del asunto.
   Otra parte del interrogatorio --alrededor de dos horas-- se ha centrado en el PGOU. Sobre el mismo, Castedo ha mantenido en todo momento que el plan no se amañó para beneficiar al promotor, y ha defendido que las modificaciones efectuadas en algunos casos se hicieron a petición de Fomento o porque había errores puntuales.
   Así, se le ha puesto una conversación en la que le comunicaba al empresario que le había "apañado" el problema detectado entre el APA-9 y Lomas de Garbinet, y al respecto ha dicho lo que ya señaló en alguna ocasión: que los cambios introducidos por el equipo redactor del Plan se hicieron en cumplimiento de un informe del Ministerio de Fomento para reformar el enlace ' Alicante Norte'.
   Castedo ha atendido tras su declaración a los medios que le esperaban a las puertas del tribunal valenciano, a los que ha señalado que estaba "cansada" porque han sido "muchas horas" de interrogatorio. También ha asegurado que no tenía que justificarse "absolutamente de nada" por su relación con Ortiz.
   La primera edil, quien ha aseverado que no piensa dimitir de su cargo por este caso y ha reivindicado su derecho a defenderse, ha indicado que el interrogatorio, que continuará el lunes, está siendo "muy lento" porque está contestando "absolutamente a todo" y se están reproduciendo conversaciones que, muchas de ellas, "no están cortadas y duran unos 10 o 15 minutos", ha comentado.
   Castedo también ha aseverado que lleva "mucho tiempo" esperando a poder hablar, a poder defenderse, y ha añadido que sale "con muy buena sensación" porque se ha podido "explicar". "Cuando llevas tanto tiempo queriendo dar un por qué... llega un momento en el que dices por fin puedo hacerlo y puedo ser yo la que de las explicaciones".
La alcaldesa de Alicante ha llegado a declarar sobre las 8.40 horas, aproximadamente una hora y veinte antes de su citación, que había sido fijada a las 10.00 horas.
La primera edil alicantina y también diputada autonómica, ha llegado a la sede judicial acompañada por dos personas.

No hay comentarios: