jueves, 1 de noviembre de 2012

Puig asegura que Fabra ha planteado unos presupuestos "a la griega" que traerán "fractura social"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que los presupuestos planteados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, están hechos "a la griega" porque suponen "recortes sin límite, fractura social y recesión". En su opinión, estas cuentas demuestran la "incapacidad" del jefe del Consell para "ayudar a la Comunitat a salir de la crisis" y "van a traer más paro, más deuda y más fractura social". 

   Puig, que se ha expresado de esta manera en rueda de prensa, en relación a los presupuestos de la Generalitat para 2013, ha remarcado que la partida que más crece es la destinada a los bancos. "No son los presupuestos de las personas, son los presupuestos para pagar a los bancos", ha remarcado el líder socialista, quien ha apuntado que se "multiplican por dos los gastos" para entidades bancarias, pasando de 578 millones en 2012 a 1.160 millones en el próximo ejercicio.
   "Los bancos son los grandes beneficiarios de estos presupuestos, no las personas", ha remarcado el dirigente socialista, quien ha lamentado también que las políticas de grandes eventos "continúan por encima de las políticas para ayudar a dinamizar la Comunitat".
   Además, los presupuestos "atacan" los servicios públicos y desciende el gasto de sanidad un 21 por ciento el gasto de sanidad en relación a la anterior legislatura y un diez por ciento en educación, ha lamentado.
   Por ello, ha recordado que el grupo parlamentario socialista presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos en las Corts Valencianes para que "vuelvan a los corrales".
   En relación al corte de luz que este martes sufrieron algunas dependencias de la Generalitat, Puig ha destacado que "ayer se apagaron las pocas luces que les quedaban y es momento de superar el apagón y abrir una nueva etapa de esperanza".
   Además, ha señalado que si el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, está "indignado" por que le corten la luz, "entenderá la indignación" de aquellas personas que son desahuciadas por no poder pagar su casa.
   Así, Puig ha anunciado que plantearán una alternativa a estas cuentas que se fundamentarán en cinco puntos. En primer lugar, en el apartado de ingresos exigirán la "revisión urgente" del modelo de financiación y una "compensación a través de una inyección de recursos del Estado".
 "No es un segundo FLA", ha dicho, sino que se adelante "lo que se nos debe", ha precisado.
   En este apartado, también ha exigido la deuda histórica y, en este punto, ha dado "por buena" la cantidad de 11.000 millones que cifra el PP en esta materia. En el apartado fiscal, propone incrementar los impuestos de grandes patrimonios y gravar los bienes de lujo.
   Por lo que se refiere a los gastos, el PSPV propone mayores inversiones en política industrial y agraria, así como el plan de empleo con diputaciones que planteó en el Debate de Política General pero con 230 millones de euros, como cuarto punto. En quinto lugar, "poner más recursos" en educación y sanidad.
   Con este plan alternativo que se irá desgranando durante el proceso de tramitación de presupuestos, Puig ha querido transmitir a la sociedad que "hay otro camino" para salir de la crisis.
   Por otro lado, Ximo Puig ha criticado que el plan del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, en su opinión, los ha utilizado con fines "electoralistas" en Galicia y para "apoyar la estabilidad" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí.

No hay comentarios: