martes, 23 de octubre de 2012

Farmacéuticos se manifiestan en Valencia como "testimonio de su desesperación" por los impagos del Consell

VALENCIA.- Farmacéuticos de toda la Comunitat, más de 2.000 según la organización, se han manifestado este martes por el centro de Valencia enfundados en sus batas blancas para dar "testimonio de su desesperación" ante los impagos del Consell, que les adeuda más de 600 millones de euros, correspondientes a los últimos seis meses.

   La marcha, que ha arrancado en la sede del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha reunido a profesionales del sector de las tres provincias, algunos de los cuales han tenido que cerrar sus establecimientos para acudir a la protesta. El recorrido ha finalizado en frente al Palau de la Generalitat, donde han registrado una carta con sus reivindicaciones dirigida al jefe del Consell, Alberto Fabra.
   Tras una pancarta que advertía que 'La farmacia no resiste más' los boticarios han levantado carteles como 'Estáis robando al pueblo, la salud es lo primero', 'La Generalitat no paga. Ajuda'ns a defensar el teu medicament', 'No conozco ningún político que esté seis meses sin cobrar', 'Fabra, Vela y Rosado sí que han cobrado', 'El dinero para medicamentos que no se gaste en eventos', 'Nuestros pacientes son lo primero, Generalitat o ¿donde está el dinero'.
   Silbatos y bubucelas han sonado todo el trayecto entre consignas que clamaban: 'Queremos cobrar', 'Páganos, páganos, páganos', 'Nos manifestamos en defensa del paciente', 'Queremos cobrar para suministrar' y advertían 'Vela paga, el tiempo se te acaba'. Ya una vez frente al Palau de la Generalitat, han coreado 'Fabra paga' u 'Da la cara al paciente'.
   Según la presidenta del MICOF, Mª Teresa Guardiola, éste es el testimonio de una desesperación", ha sentenciado. "Nos deben seis meses de facturación, no nos queda un euro, hemos agotado los préstamos, hemos hipotecado nuestras viviendas y nuestras farmacias, y hemos asumido la responsabilidad del medicamento para el paciente".
   "Es hora de que la Administración pague lo que nos debe y asuma lo que (el medicamento) es un derecho constitucional de todos los ciudadanos". Así ha señalado que los valencianos no quieren cobrar igual que el resto CCAA. "Que se muevan los políticos de nuestra Comunitat y exijan a quien tengan que exigir" el dinero, ya sea al Gobierno central o a Europa, pues la deuda se incrementa en 3 millones de euros cada día que pasa.
   Guardiola ha pedido que se "agilicen los trámites" porque ellos están ya "desesperados" con más de 2.000 empleos perdidos, 200 farmacias en situación de quiebra y varias cerradas, de las 2.200 que se extienden por toda la región. "Necesitamos cobrar para seguir atendiendo al paciente", ha remarcado.
   En la misma línea, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, ha reclamado al Gobierno valenciano que incluya la deuda de las farmacias en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las cuales debe una media de 250.000 euros por botica. Según Carbonell ya no pueden más, ni distribuidores ni bancos les fían ya.
   En este punto, el presidente del colegio de farmacéuticos castellonense, Jesús Bellver, ha sugerido a los políticos que se pongan en su lugar: "no estaría de más que si este mes no llega el dinero, aplacen un mes el cobro de su sueldo y paguen ellos aunque sea un mes el medicamento de los valencianos".
   "Los farmacéuticos llevamos seis meses pagando los medicamentos de nuestro bolsillo y los que recaudan los impuestos y tienen la obligación de pagar los medicamentos son ellos. Están descargando sobre nuestra espaldas una responsabilidad que no tenemos", ha lamentado.
   Así, preguntado por el anuncio del Consell de abonarles un anticipo a finales de octubre con la llegada del FLA, Bellver ha considerado que esto "es una auténtica burla", ya que se les pagaría un mes de los seis que les deben, y "como el día 30 vence otro, la situación sigue siendo la misma".

No hay comentarios: