jueves, 25 de octubre de 2012

La Generalitat pondrá unas 1.200 viviendas a disposición de las familias desahuciadas

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado este miércoles que la Generalitat Valenciana pondrá unas 1.200 viviendas a disposición de las familias desahuciadas, en el marco del Programa Alquila Plus, un plan de vivienda en materia de alquiler, dirigido específicamente a las familias que han perdido su vivienda. 

   Bonig ha respondido este miércoles a la diputada socialista María José Salvador, en la sesión de control al Consell en el pleno de las Corts, que ha retomado su actividad a las 16.30 horas. En concreto, la parlamentaria socialista le ha preguntado por las medidas que va a tomar su Conselleria para hacer frente a los desahucios.
   La titular de Infraestructuras ha indicado que el Gobierno valenciano cuenta con 1.200 viviendas, de las que 605 se encuentran vacías y algo más de 600 están pendientes de que el Consell recobre su titularidad "bien por impagos o porque están en litigios".
   Además, ha señalado que la Generalitat ha recuperado 26 viviendas en Paterna y cinco en Castellón, que "junto a las del parque público de la Generalitat" se pondrá a disposición de las personas afectadas por los desahucios.  
   Isabel Bonig ha señalado que la Generalitat ya ha tomado medidas contra los desahucios, como la puesta en marcha del programa de alquiler de interés social. Para el impulso de este plan, el Consell ha mantenido reuniones con ayuntamientos "para aunar esfuerzos" y, además, ha elaborado un modelo de convenio de colaboración, que ya ha enviado a más de 20 ayuntamientos y remitirá a otros diez consistorios para su aprobación.
   La consellera ha comentado que ya se ha dictado una resolución que recoge los requisitos para acceder al Programa Alquila Plus y ha subrayado que los interesados ya pueden solicitar su inscripción.
   María José Salvador, por su parte, ha denunciado que la Comunitat Valenciana es la que más desahucios registra y ha puntualizado que en lo que va de año se han realizado 8.600. Asimismo, ha criticado que el Consell ha anunciado dos veces el mismo plan, en noviembre de 2011 y en junio de 2012.
   Bonig le ha respondido que la autonomía con más desahucios no es la Comunitat Valenciana, sino Andalucía y ha destacado que la competencia en esta materia es estatal "y es un ámbito que entra exclusivamente en el derecho privado".
   La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, que viste una camiseta en la que podía leerse 'No al ERE en FGV', también ha preguntado a Bonig por las medidas para frenar los desahucios.
   Bonig ha señalado que el desahucio de una familia "es un hecho lamentable que a todos nos gustaría poder evitar", pero ha señalado que "se produce en el ámbito privado y la competencia corresponde al Estado, como dice la Constitución".
   Oltra, que viste una camiseta en la que puede leerse 'No al ERE en FGV', ha criticado que "aquí el dinero público se va a rescatar la banca" por lo que considera que "tendremos que pedirle algo a cambio".  Además, ha resaltado que "lo que dice la Constitución es que la gente tiene derecho a una vivienda digna".

No hay comentarios: