martes, 30 de octubre de 2012

Las farmacias de Valencia y Alicante cerrarán indefinidamente a partir del 5 de noviembre por los impagos del Consell

VALENCIA.- El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y Alicante han aprobado por votación en sus respectivas asambleas el cierre indefinido a partir del lunes, 5 de noviembre, en el que cada día solamente abrirá al público una de cada tres farmacias, en turnos rotatorios, según han indicado fuentes del colegio de Farmacéuticos de Valencia.

   Este cierre indefinido viene provocado por la situación de impagos por parte del Consell hacia las farmacias, que las han situado en una "dramática situación que les ha forzado al cierre indefinido", según han indicado estas mismas fuentes.
   El Consell adeuda a los farmacéuticos cinco meses y medio después de abonar medio mes de abril y otro medio mes de mayo con los fondos del FLA. Un hecho que según interpretan desde el Colegio de Farmacéuticos "nos deja igual que estábamos, ya que este miércoles se sumará otro mes a la deuda".
   Este lunes los farmacéuticos ya se reunieron ante la "situación extrema de liquidez" que afrontan estos establecimientos que "hace imposible el normal abastecimiento de medicamentos para atender a la población" y que califican de "auténtica emergencia", según indicaron en un comunicado.
   Los farmacéuticos han calificado de "incompresible" que la Generalitat valenciana haya incluido en el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "sólo una factura de las cinco y media que adeuda a las oficinas de farmacia", a las que este mismo miércoles "debe añadirse otra correspondiente a las recetas dispensadas en septiembre".
   Por ello, ante una situación "de auténtica emergencia", y para evitar el "colapso total" de la prestación farmacéutica en la Comunitat, el Consejo de colegios y Confar han decidido proponer los cierres indefinidos, que se realizarán "hasta que abone el importe total de la deuda de la Generalitat, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida".

No hay comentarios: