miércoles, 31 de octubre de 2012

Los presupuestos de la Generalitat para 2013 caen un 9,08%, hasta los 13.940,45 millones, y la inversión baja un 42%


VALENCIA.-   Los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2013 a nivel consolidado --administración general, empresas y demás organismos dependientes-- caen un 9,08 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 13.940,45 millones de euros, mientras que la inversión se reduce en un 42,1 por ciento.

   Así lo ha indicado el titular de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos. Vela ha destacado que son unos presupuestos "elaborados para salir de la crisis", marcados por la "austeridad", así como "realistas y responsables" y, sobre todo, "sociales y comprometidos con las personas, que mantienen todas las prestaciones sociales".
   En el apartado de gasto, el capítulo I --personal-- cae "algo más del 6,6 por ciento", aunque aumenta su peso relativo en el presupuesto, y el II --gastos de funcionamiento--, con un 91,5 por ciento para políticas sociales, desciende un 1,64 por ciento.
   Los gastos financieros --capítulo III-- aumentan un 55,3 por ciento debido al "aumento de estos gastos por la situacion de los mercados de deuda, al mecanismo extraordinario previsto por el Gobierno central de pago a proveedores y, por último, causado por la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica".
   Por su parte, las transferencias corrientes --IV-- caen un 20,5 por ciento gracias a la "política de austeridad emprendida desde la Generalitat" y a su "política muy conservadora, pero que al mismo tiempo persigue la eficacia, en la concesión de subvenciones", mientras que las operaciones de capital --capítulos VI y VII-- caen un 20,6 por ciento.
   Por áreas, el gasto social representa el 88,9 por ciento del gasto total no financiero de las cuentas y, en concreto, Sanidad aglutina el 38,8 por ciento, Educación un 32,1 por ciento y Justicia y Bienestar Social un 7,4 por ciento.
   Según ha apuntado Vela, la mayor disminución corresponde a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, y el aumento a Gobernación, único departamento que crece.

No hay comentarios: