viernes, 26 de octubre de 2012

Un exedil de San Fulgencio, condenado a multa por aceptar 5.000 euros por favorecer a supuestos empresarios

ALICANTE.- La Audiencia de Valencia ha condenado a Manuel Barrera, exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Fulgencio, a pagar una multa de 720 euros como autor de un delito de cohecho. El edil fue grabado cuando recibía 5.000 euros a cambio de impulsar los intereses de unos supuestos empresarios en un restaurante de Valencia.

   La sentencia, fecha el 17 de octubre, recoge el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, y estima probado que el 16 de septiembre de 2008, el procesado acudió a un restaurante de la capital valenciana para encontrarse con dos supuestos empresarios con los que había mantenido contactos previos.
   Estos dos individuos le entregaron 5.000 euros como parte mensual de una cantidad total de entre 200.000 y 240.000 euros, a cambio de impulsar los hipotéticos intereses empresariales del grupo que aquellos representaban en una futura actuación urbanística a desarrollar por el ayuntamiento en la zona de 'Las Canteras', en San Fulgencio.
   El tribunal reconoce que los falsos empresarios que entregaron el dinero al acusado no eran tales, y realmente no pretendían corromper al edil, sino simplemente grabarle cogiendo dinero. El procesado, sin embargo, recibió los 5.000 euros por ser edil del Ayuntamiento, aunque, dado que todo era un engaño, no llegó a realizar ningún acto a cambio del dinero.
   El encausado se quedó con la cantidad entregada hasta el 20 de octubre de 2008, fecha en la que los devolvió por medio de su pareja sentimental a la fuerza policial actuante, una vez que se había iniciado el procedimiento judicial para la investigación de estos hechos.
   Por todo ello, y conforme al acuerdo de conformidad alcanzado por las partes --que hizo innecesario constituir el tribunal del jurado--, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia le condena en sentencia firme al pago de una multa de 720 euros por un delito de cohecho.

No hay comentarios: