lunes, 29 de octubre de 2012

Ximo Puig afirma que el rechazo a las enmiendas a los PGE muestra la "absoluta incapacidad" y "nula influencia" de Fabra

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado este lunes que el rechazo en el Congreso de las enmiendas los 'populares' valencianos por 144 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013, demuestra la "absoluta incapacidad" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su "nula influencia" en el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que "no solo no ha incorporado ninguna enmienda para aumentar las inversiones en la Comunitat, sino que incluso ha presentado propuestas que nos quitan dinero". 

   Puig, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el secretariado de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE, ha lamentado que los dirigentes populares "incluso se han atrevido a quitar más inversiones de un presupuesto ya ridículo". "El PP de Fabra nos ha arruinado y el de Rajoy está intentando dejar caer a la Comunitat de una manera definitiva".
   En este sentido, ha llamado la atención sobre una enmienda para la A-33 a su paso por Murcia, en el tramo Jumilla-Yecla, "que se refuerza mediante lo que se quita de la N-334, a su paso por Peñíscola-Benicarló-Vinarós, ya que, ésta pierde 4 millones de euros para 2014 y 10 para 2015", ha alertado.
   Ante esta situación, ha anunciado que el PSPV se dirigirá a todos los diputados y senadores del PP para que apoyen las enmiendas socialistas que buscan "mejorar las inversiones para la Comunitat". En concreto quiere aumentar el apoyo a infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, dar impulso a la reindustrialización de la región, la regeneración de las costas e iniciativas culturales.
   En su momento, los socialistas valencianos "apoyamos" las enmiendas del PPCV, "ahora les pedimos que hagan los mismo "si quieren defender los intereses de la Comunitat", ha instado Puig.
   Para el dirigente socialista, el Gobierno de Fabra es "el gobierno del despropósito". Tanto "la sociedad civil valenciana como los partidos políticos hemos coincidido en denunciar que son los peores presupuestos de la historia para nuestra Comunitat" y sin embargo, "lo único que se evidencia es que los presupuestos que está preparando (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro serán aún peores que los del Estado".
   Además, se espera el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "como si fuera el Gordo de Navidad", cuando la realidad, "supondrá una hipoteca de casi 1000 millones de intereses" a partir del segundo año. Así, tras dos años de carencia, a partir de 2015 la Comunitat tendrá que pagar cerca de mil millones en intereses.
   A preguntas de los medios de comunicación, el líder de los socialistas valencianos se ha referido también a las declaraciones del secretario general del PPCV, Serafín Castellano, que este mismo lunes ha asegurado que "hay otras vías alternativas que no pasan por presentar enmiendas a los presupuestos". Al respecto, Puig ha señalado que espera que Castellano "crea en el sistema. Las vías de conseguir cambiar los presupuestos son a través de las enmiendas y la vía legislativa, no hay otro camino".
   A su juicio, si Fabra "tuviera vergüenza hubiera comparecido ante los ciudadanos y se hubiera rebelado ante la situación con la que ha dejado Rajoy a la Comunitat". Por ello, ha lamentado el "desnorte absoluto del PP" y ha advertido de que "no pueden plantear estos mensajes que lo único que hacen es debilitar el funcionamiento de las instituciones".

No hay comentarios: