jueves, 18 de octubre de 2012

Ximo Puig opina que el PP "tendría que indicar el camino" a Castedo para "alejarse de lo público"

ELCHE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado que, en política, cuando alguien tiene un "comportamiento incorrecto" en la gestión de los servicios públicos o del dinero de los ciudadanos, tiene que "alejarse de lo público", y ha apuntado que si la alcaldesa de Alicante, la 'popular' Sonia Castedo, imputada por el 'caso Brugal', "no es capaz de tomar" esa decisión, "el PP le tendría que haber indicado cuál es el camino".

   Puig ha realizado estas declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa en Elche, al ser preguntado sobre la citación de la primera edil y diputada autonómica para declarar este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en calidad de imputada por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho en la pieza separada del 'caso Brugal' que investiga posibles irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital alicantina.
   Así, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que existen dos tipos de responsabilidades, las jurídicas y las políticas. "Las jurídicas las debe derivar el juzgado y, por tanto, no voy a entrar. Lo que sí que es verdad es que en la Comunitat, el presidente Alberto Fabra piensa que le tienen que hacer el trabajo los jueces, y hay cosas que no tienen que hacer los jueces, tiene que hacerlo la política", ha apuntado.
   "La política tiene que decidir que cuando una persona tenga un comportamiento incorrecto en la gestión de los servicios públicos, en la gestión del dinero de los ciudadanos, ésta tiene que, en consecuencia, tomar una decisión y alejarse de lo público. Es una cuestión elemental", ha considerado Puig.
   En este sentido, ha subrayado que en la región valenciana "hace mucho tiempo que se hubieran tenido que tomar las medidas oportunas", y ha incidido en que "si Castedo no es capaz de tomar esa decisión por sí misma, el PP le tendría que haber indicado cuál es el camino".
   Además, el dirigente del PSPV ha recalcado que "en cualquier país de Europa", una situación como la que ha pasado "en el conjunto" de la Comunitat y en Alicante "hubiera tenido una respuesta de carácter político".
 "Si aquí hubiera un liderazgo adecuado del presidente de la Generalitat y del PP --en alusión a Fabra--, se habrían tomado las decisiones oportunas, pero cuando tienes 10 imputados en las Corts Valencianes, entiendo que es complicado", ha enfatizado el socialista.
   "Lo que no puede ser es que, finalmente, esa mala imagen que permanentemente se transmite de la Comunitat se socialice y acabe afectándonos a todos, y de hecho nos está afectando en estos momentos. Una mala imagen de la Comunitat que está propiciada por esta actuación sistémica en la corrupción que ha tenido el PP", ha sentenciado.

No hay comentarios: