jueves, 15 de noviembre de 2012

EUPV cree que Bonig debería dimitir por los desahucios

VALENCIA.-   La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha señalado este jueves que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, Isabel Bonig, "debería dimitir" por el tema de los desahucios en la Comunitat. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la autonomía valenciana fue la primera en ser "sensible" a este problema y ha dicho que el Consell está llevando a cabo políticas para que nadie se quede sin vivienda.

   Fabra y Sanz han realizado estas declaraciones en la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Corts. Las diputadas de EUPV Marina Albiol y Esther López han vestido camisetas en las que se podía leer 'Stop desnonaments' y en la tribuna de invitados del hemiciclo han estado presentes representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que al finalizar el pleno han gritado "que paren los desahucios".
   Marga Sanz ha criticado que en los últimos días han muerto dos personas que se han suicidado cuando iban ser desahuciadas y que un vecino de Burjassot resultó herido grave por este mismo motivo. Asimismo, ha lamentado que uno de cada cuatro desahucios de España se producen en la Comunitat y, en este sentido, ha preguntado a  Fabra por las medidas que lleva y llevará a cabo "para evitar que decenas de familias valencianas pierdan su casa cada día"".
   El jefe del Consell ha explicado que la Generalitat puso el parque de viviendas del Ivvsa a disposición de las personas afectadas por desahucios, porque, según ha dicho, desde la Generalitat son conscientes de "la preocupación y angustia" que genera esta situación.
   Asimismo, ha asegurado que han firmado convenios con diversos ayuntamientos de la Comunitat para que sean éstos los que pongan a disposición de los afectados viviendas públicas. Además, ha destacado que seguirán "siendo sensibles a la necesidades de los ciudadanos"
   No obstante,  ha destacado que esta situación no depende exclusivamente de este Gobierno y, en este sentido, ha asegurado que el Consejo de Ministros abordará este jueves "una solución para todos". Fabra ha indicado que el 60 por ciento de las viviendas construidas en la Comunitat en los últimos años son de primera residencia y ha dicho que es a los propietarios de éstas a quienes irá dirigido el decreto ley con medidas urgentes para hacer frente al problema de los desahucios.
   Así, el presidente valenciano ha destacado que el Gobierno central aprobará "una legislación más adecuada  a las necesidades actuales resolver el grave problema que es una lacra que tiene la sociedad".
   La síndica de EUPV ha lamentado que "siete muertos a lo largo de este año han sido necesarios para que PP y PSOE se sentaran para hablar de desahucios" y se ha mostrado escéptica de lo que puedan aprobar en esta materia. Asimismo, ha criticado que miles de familias se quedan sin casas mientras existen viviendas vacías.
   Sanz también se ha referido al plan puesto en marcha por la Generalitat para ofrecer viviendas a familias desahuciadas y, al respecto, ha criticado que "ni una sola vivienda del Ivvsa está ocupada por una familias desahuciadas". 
"El programa del Consell significa la manifestación de su fracaso más absoluto en materia de protección social, en el modelo publico de vivienda", ha denunciado la diputada de EUPV, quien ha acusado al Gobierno valenciano de "pretender trasladar las responsabilidades a los ayuntamientos.
   A su juicio, "de lo único que se han preocupado es de hacer Expedientes de Regulación de Empleo, de desmontar el Ivvsa y de ayudar a las promotoras a vender parte de sus viviendas en Europa". Además, ha dicho que el Consell "no tiene políticas para el drama" que suponen los desahucios, por lo que considera que Isabel Bonig "debería presentar su dimisión".
   Alberto Fabra, en su segunda intervención, ha instado a tratar el tema de los desahucios "sin apasionamientos ni demagogias, con preocupación, con mucha preocupación", y ha insistido en que desde el Consell están haciendo "todos los esfuerzos para atender a estas personas en colaboración con los ayuntamientos, porque son los que más conocimiento tienen de la situación de los vecinos".
   "No tenga ninguna duda de que el Consell va a estar al lado de las personas más necesitadas, ayudándoles en lo necesario, colaborando con otras administraciones, haciendo que también se sientan partícipes de la sociedad", ha resaltado Fabra, quien ha añadido: "Seguiremos ofreciendo posibilidades y oportunidades a aquellas personas que peor lo están pasando en temas como vivienda, educación, sanidad y políticas sociales".  
   Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha criticado que en la Comunitat no hay "ni una sola medida" contra los desahucios. En esta misma línea, la parlamentaria de este partido Esther López ha lamentado que en el primer semestre de 2012 se han producido unos 100.000 desahucios en España y que esta misma mañana hay uno previsto en el barrio valenciano de la Torre, en una vivienda en la que residen una mujer sin ningún tipo de prestación con un hijo menor de edad.
   El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado que los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia "estará allí para atender a esas personas" y ha destacado que "la iniciativa más importante de la Generalitat es trabajar y no parar para crear riqueza".
   Por otro lado, el portavoz del grupo socialista, durante su intervención en la tribuna de las Corts, donde ha preguntado al presidente de la Generalitat por cómo afectan los recortes, ha exigido a Fabra que "reaccione" y dote un fondo para familias que no puedan pagar sus hipotecas.

No hay comentarios: