sábado, 10 de noviembre de 2012

Un juez condena a dos exdirectivos de 'Manolet' por espionaje industrial

ALICANTE.- El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante ha estimado la demanda de Manolet-Almendras Alonso, con sede en Elche y recientemente adquirida en pública subasta por el grupo turronero Sanchis Mira-Antiu Xixona, contra dos de sus exdirectivos por un grave caso de espionaje industrial basado en competencia desleal en favor de otras compañías de frutos secos del país. 

Aunque el daño y perjuicio causado a la empresa ilicitana aún no está cuantificado (habrá, por orden del juez, un peritaje experto en ejecución de la sentencia, que tiene fecha del 24 de octubre pasado), Manolet la estimó hace dos años, cuando presentó la demanda, en unos 35 millones de euros. El quebranto económico causado abocó a la firma a presentar concurso de acreedores, que culminó el pasado agosto con la venta, en pública subasta, de la almendrera al entrar en causa de disolución, recuerda 'Las Provincias'. 

Los dos extrabajadores de Alonso Almendras-Manolet, empresa fundada en el año 1946 y que facturó en el 2008, el último registrado, 52 millones de euros, la mitad en mercados asiáticos, árabes, hispanoamericanos y europeos, han sido condenados por el juez no solo a abonarle los daños y perjuicios causados durante varios años por competencia desleal, sino también a notificar a todos los clientes y proveedores de la mercantil sobre los actos de espionaje industrial basados en la apropiación del fondo de comercio de la empresa o listado de clientes y proveedores para su uso en beneficio propio o de terceras compañías de frutos secos españolas. Deberán, pues, publicar en un diario de tirada nacional la sentencia íntegra del juez y pagar, además, las costas procesales del procedimiento ordinario 978/2008. 
 
La directora del bufete madrileño Juárez Bufete Internacional,S.L.Ps, Inmaculada Juárez Marroquí, informa de que la sentencia también obliga a los dos exdirectivos a «cesar en su actividad». «La cuantificación de los daños y perjuicios se van a valorar mediante un peritaje experto en ejecución de sentencia y serán estimados a partir del fondo de comercio que ha perdido mi cliente Manolet como consecuencia de estos actos, así como del fondo de comercio de la clientela de la que los demandados se hayan podido beneficiar, tanto en nombre propio como a través de empresas colaboradoras». 
 
 La compañía exportadora de almendras españolas a cuarenta y cinco países de los cinco continentes tenía sospechas iniciales sobre cuatro extrabajadores, como explicaron en su día a este diario la abogada y el propio director de Manolet, Manuel Alonso. Finalmente, han sido condenados dos exdirectivos.La instrucción judicial abierta en Lo Mercantil por Manolet se basaba en «la complejidad de una trama que abarca situaciones de espionaje industrial y vulneraciones de los derechos de la empresa, amparados por la ley contra la competencia desleal. 
 
La mercantil explicó en abril del 2010 a este diario, cuando destapó este caso de espionaje industrial, que las finanzas del grupo se vieron lastradas en el 2009 tanto por la caída de clientes masiva causada por los exdirectivos como por la crisis económica y financiera internacional. Los retrasos en los pagos a los acreedores (Banesto, Caixanova, Banco de Valencia, Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad y Caixa d'Estalvis de Catalunya) se habían negociado ya, pero la desconfianza de la banca se disparó «porque los empleados generaron una alarma injustificada con respecto a los clientes», explicó la letrada Juárez. 
 
Manolet fue premiada en el 2008 por la Generalitat Valenciana como mejor industria agroalimentaria de la Comunitat y sigue exportando a Rusia, Japón, China, Singapur, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Egipto, Túnez, Argelia, Kuwait, Francia, Reino Unido, Alemania, California y Argentina. Tiene una planta descascaradora en la partida ilicitana de Las Bayas, almacén en Murcia y oficinas centrales en el moderno polígono de Torrellano.

No hay comentarios: