martes, 27 de noviembre de 2012

Fabra apuesta por convertir la reindustrialización en el motor de la recuperación económica de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha remarcado este martes la "necesidad de seguir trabajando para conseguir que la reindustrialización sea el motor de recuperación de la economía de la Comunitat Valenciana", con la Estrategia de Política Industrial (EPI) como su principal instrumento de planificación a largo plazo para impulsar ese proceso e incrementar del 14,3 por ciento actual al 20 por ciento la aportación del sector industrial al PIB en 2020. 

   Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado a la empresa de automatización industrial de procesos productivos ICEMI.
   En su intervención, Fabra ha destacado que la EPI 2010-2015, "en los dos primeros años, ya ha consumido el 50 por ciento de los recursos que estaban previstos, más de 550 millones de euros", lo que les "obliga a ser flexibles y a atender las nuevas necesidades" de las compañías que asientan en la Comunitat a causa de las circunstancias y de las perspectivas financieras de la Unión Europea
   Ha explicado que, por ese motivo, han "abierto un proceso de consenso con los agentes económicos y sociales para afrontar esas nuevas necesidades" de las industrias y "hacer posible que este sector fundamental para la reactivación económica tenga ese incremento necesario que genere nuevos puestos de trabajo", con ese objetivo de que represente el 20 por ciento del PIB en 2020.
   Fabra ha subrayado que se trata de un sector "fundamental" para la Comunitat Valenciana dado que, en la actualidad, "aporta un 14,3 por ciento del valor añadido bruto, un 16 por ciento del empleos y el 80 por ciento de las exportaciones" de esta autonomía.
   También ha resaltado que, en los últimos años, las industrias de nivel tecnológico alto y medio-alto han incrementado el número de empleados en un 2,7 por ciento en 2010 y en un 15,4 por ciento en 2011, con un aumento de sus exportaciones del 10,5 por ciento.
   Fabra ha asegurado que son "conscientes de la necesidad de seguir apostando por la industria", ya que "por cada empleo que existe en los procesos industriales, se generan seis puestos indirectos que benefician a la totalidad de los ciudadanos de la Comunitat".
   En este punto, ha valorado el "esfuerzo" que realizan estas empresas a diario y ha subrayado que "siguen mejorando su producción, siendo más competitivas y ofreciendo productos diferenciados que son muy atractivos para las empresas que les contratan".
   De ICEMI, empresa familiar cien por cien valenciana fundada en 1982, ha destacado que constituye un "ejemplo" de "espíritu de superación" y que "ha sabido asumir los retos que le imponían las circunstancias, el tiempo y los mercados, y ha seguido creciendo, apostando por lo que sabe hacer y saliendo al exterior".
   Fabra ha indicado que los cuatro pilares fundamentales del éxito de la compañía son la diferenciación, la diversificación de productos y mercados, una apuesta clara por la I+D+i y haber sabido "aprovechar las sinergias del clúster de automoción" para colaborar con empresas, institutos tecnológicos y parques científicos universitarios.
   Actualmente, esta empresa está inmersa en un proceso de internacionalización y desarrolla grandes proyectos en Alemania, Bélgica y Estados Unidos. En 2012, su volumen de negocio se ha duplicado y su facturación anual ronda los doce millones de euros.
   Su director general, José Luis Martínez, ha asegurado que ese apoyo de la administración les confirma que están "en el buen camino" y ha subrayado que "el acercamiento de los políticos a la realidad del tejido industrial valenciano es muy necesario" para "conocer de primera mano sus necesidades y dificultades" y poder "aportar soluciones y propuestas determinantes".
   El representante de ICEMI ha destacado su "inequívoca proyección internacional" y el hecho de haber logrado convertirse en "una referencia en tecnología, en investigación y desarrollo y, sobre todo, en espíritu empresarial al servicio de sus clientes".
   Martínez ha indicado que los 150 trabajadores de la empresa "trabajan muy duro cada día" y que esta firma, "como la inmensa mayoría, debe luchar diariamente por su subsistencia" tras haber superado "enormes dificultades técnicas, económicas y financieras a lo largo de su historia, especialmente en los últimos años".
   "Nos hemos visto afectados por la crisis, por la falta de liquidez de los mercados, por los recortes y por otras tantas dificultades añadidas, pero nada de esto nos ha impedido mantener la ilusión para seguir luchando por la continuidad de ICEMI y el bienestar de las 150 familias que de nosotros dependen", ha sentenciado.

No hay comentarios: