lunes, 5 de noviembre de 2012

Los grupos de la oposición piden transparencia en el proceso de adjudicación del servicio de limpieza a Ortiz

ALICANTE.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante --PSOE, UPyD y EU-- han demandado al Ayuntamiento transparencia después de que la Junta de Gobierno Local haya dado el visto bueno a la clasificación de ofertas para el contrato del servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales de la ciudad, que considera la propuesta de la empresa Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obra como la mejor valorada.

   Las tres formaciones han remitido sendos comunicados en los que evaluaban la valoración de la Junta, hecha pública este lunes por la portavoz del equipo de Gobierno, Marta García Romeu, quien ha explicado en rueda de prensa que el servicio contará con un periodo de dos años, prorrogable "en su caso" por otros dos más, y licitado por 15,5 millones de euros.
   Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV, Manuel Marín, ha demandado que la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, "se abstenga de participar" en la contrata de limpieza de dependencias municipales y centros escolares, por haber manifestado públicamente y ante los tribunales su amistad con el empresario Enrique Ortiz.
   Los socialistas han recordado al respecto el artículo 28 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que señala como motivo de abstención el tener amistad íntima o enemistad manifiesta con los administradores de entidades o sociedades interesadas.
   Además, el portavoz socialista ha destacado que las otras mercantiles han presentado alegaciones a la valoración que el Ayuntamiento ha hecho de la propuesta de Ortiz, por considerar que existen "dudas razonables" en cuanto a los criterios, por lo que ha exigido "total transparencia" para que las empresas puedan acudir a los concursos en "igualdad de condiciones".
   Por último, el portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha acusado al PP alicantino y a la alcaldesa de "despilfarrar el dinero público en beneficio de Ortiz", y por ello ha reivindicado la gestión directa de la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales.
   Pavón ha asegurado que la gestión directa por parte del Consistorio supondría ahorrar "más de una cuarta parte" del importe de la contrata --21 por ciento de IVA y seis por ciento de beneficio empresarial, 27 por ciento en total--, que EU "destinaría a crear empleo y mejorar el servicio", según ha remarcado.
   Así mismo, ha criticado que el PP "insista en su política ruinosa" de mantener la privatización de la gestión de servicios municipales, al tiempo que ha rechazado que en esta nueva adjudicación a Enrique Ortiz "hayan pesado más los criterios subjetivos que los criterios objetivos".
   Al respecto, el edil de UPyD, Fernando Llopis, ha afirmado que su formación va a hacer un seguimiento de la contrata, ya que "la situación actual de la ciudad no permite ningún dispendio, hay que ser metódico y muy precavido".
   Llopis ha señalado que el Ayuntamiento debe ser "muy escrupuloso" para realizar esa adjudicación, porque "como dice el dicho no solo hay que ser honrado sino además parecerlo", por lo que ha remarcado que "si al final la contrata va a parar a Ortiz, que no quepa ninguna duda".

No hay comentarios: