lunes, 12 de noviembre de 2012

Ximo Puig exige "un rescate" al Gobierno para las farmacias valencianas y llama al Consell a tomar "medidas inmediatas

 
VALENCIA.-   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido este lunes "un rescate especial" al Gobierno para las farmacias valencianas y ha hecho un "llamamiento" al Consell para "ver la problemática real" que conlleva su impago a estos establecimientos y para "tomar medidas inmediatas" con las que resolverlo. En esta línea, ha dicho al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "o paga o se va". 
   Puig se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los presidente de los colegios de farmacéuticos de Valencia, Teresa Guardiola; Castellón, Jesús Bellver, y Alicante, Jaime Carbonell, con el fin de abordar la situación en las que están las boticas por la deuda del Consell con ellas. Los tres han agradecido el recibimiento del PSPV para abordar un "tema ciudadano" que requiere "una solución urgente".
   Respecto al rescate, Puig ha anunciado que el PSOE planteará en el Congreso una "Proposición no de Ley para que se garantice el suministro de medicamentos a los valencianos". "Dado que el FLA --Fondo de Liquidez Autonómica-- no ha servido para dar cumplimiento, el Estado ha de garantizar que en toda España no existe desabastecimiento de medicamentos", ha planteado.
   Ha asegurado que ésta es "una cuestión de carácter estatal" que "el Estado ha de garantizar" porque "existe el sistema nacional de salud" y se "afecta a derechos básicos de las personas". Ximo Puig ha agregado que la situación de las farmacias valencianas es un asunto "de máxima preocupación", "un problema ciudadano" y "un problema que demuestra la falta de sensibilidad del Gobierno valenciano.
   El responsable socialista ha afirmado que es "una situación de emergencia que hay que atacar desde la voluntad, el coraje y la verdad" y "no mirar a otro lado ni enfrentar a las ciudadanos y a las farmacias". Ha destacado que "pagar hay que pagar" porque "si no se paga se lleva a la quiebra" y se genera una "falta absoluta de credibilidad".
   Así, ha apuntado que en el caso de las boticas valencianas "casi seis meses sin cobrar significa" su "quiebra", al tiempo que ha censurado que "frente a esto no haya respuesta por parte del Consell". Carbonell ha indicado que se está ante "el crack del medicamento para los valencianos", ha subrayado que se pide "socorro y auxilio" y ha demandado que a la reunión de este martes con Sanidad acuda también Hacienda.  
   El secretario general del PSPV ha resaltado que esta situación afecta también a la garantía del servicio sanitario y ha advertido de que puede dejar de haber "medicamentos para los ciudadanos" porque "los farmacéuticos no los pueden comprar sin dinero". Teresa Guardiola ha alerta del "riesgo de quedar desabastecidos", mientras que Jaime Carbonell ha afirmado que "no se puede comprar porque no tenemos dinero" y porque "al farmacéutico ya no le fían".
   Este último ha destacado que lo que se pide es para "los medicamentos de los ciudadanos" y que ya hay farmacias en las que no hay algunos fármacos, además de afirmar que están la "máximo" del endeudamiento. Jesús Bellver ha afirmado que la deuda es como estar "cinco o seis años sin cobrar el sueldo" y ha dicho que se ha llegado a "un límite" que no puede "llegar a más". "Se ha pagado una factura pero no se ha reducido la deuda --ha precisado que es del 15 de mayo al 30 de septiembre-- porque se pagó el día que vencía otra", ha aseverado.   
   Ximo Puig ha avanzado que para lograr una salida a esta situación, los socialistas presentarán "iniciativas en el conjunto de España y en la Comunitat, la autonomía peor en el tratamiento" que se da a estos comercios y, "por tanto a los consumidores". Por ello, ha destacado que exigirá un "rescate especial para las farmacias valencianas" para "garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos".
   Asimismo, ha avanzado que se exigirán medidas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que, según ha dicho, se comprometió a "resolver el problema". Los presidentes de las farmacias han señalado que no saber "qué ha pasado con el FLA" después de que el Gobierno y Mato aseguraran "mecanismos para que la Comunitat se acogiera".
   Igualmente, el PSPV presentará mociones en los ayuntamientos para "exigir al Consell que pague" y defender, como también ha hecho Guardiola, el modelo de farmacia actual, "que no permite fracturas entre los ciudadanos" y "garantiza a todos una farmacia cerca". A estas propuestas se sumarán las iniciativas que los socialistas presentarán en las Corts para "exigir la inmediatez del pago".
   Ximo Puig ha adelantado que el PSPV preguntará "directamente" al presidente del Consell sobre este asunto el próximo jueves en la sesión de control que se celebrará en la Cámara. Ha agregado además se presentarán enmiendas a los presupuestos del Consell"para priorizar lo fundamental, la sanidad y la educación junto a todas las políticas de bienestar". Ha estimado que "no es tiempo de fanfarrias, ni de eventos que no han resultado eficaces, sino de lo fundamental".

No hay comentarios: