martes, 13 de noviembre de 2012

Un centenar de abogados protestan a las puertas de los juzgados de Alicante contra la nueva ley de tasas judiciales


ALICANTE.- Alrededor de 100 abogados de la provincia de Alicante han realizado una concentración de protesta este mediodía a las puertas de los juzgados de Benalúa, para exigir "la inmediata retirada del proyecto de Ley de Tasas Judiciales, que consagra una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos", según ha explicado el vicedecano del Colegio de Abogados de Alicante, Gabriel Fillol.

   En el marco de las movilizaciones convocadas en toda España por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que también han sido secundadas en los juzgados de Denia, alrededor de un centenar de letrados han defendido la gratuidad de la justicia con una pancarta con la que reclamaban "justicia para todos".
   Gabriel Fillol ha destacado que la "rapidez" con la que esta ley --actualmente ya en el Senado-- ha sido tramitada en el Congreso de los Diputados "ha sido tan rápida" que la sociedad "no ha tenido tiempo de conocer las repercusiones que tendrá sobre el sistema judicial".
   En su opinión, la aplicación de tasas tendrá un carácter "coarcitivo" para cualquier "justiciable al que se le diga que lo primero que tiene que hacer para poder ser atendido es pagar 300 euros".
   En el transcurso del acto, el vicedecano de Alicante ha leído el manifiesto del pleno extraordinario del CGAE del 8 de noviembre, que considera que la aplicación de tasas judiciales responde a "la ineficacia de las reformas acometidas hasta ahora y el muy presumible empeoramiento de la situación con gravísimas afecciones al Estado de Derecho".
   Entre los concentrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Benalúa se encontraba la práctica totalidad de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Alicante, además de los exdecanos Mariano Caballero y Manuel Caballero, así como procuradores, jueces, secretarios judiciales y fiscales.

No hay comentarios: