lunes, 12 de noviembre de 2012

Más de un centenar de farmacéuticos se concentran en Dénia y Alcoy para exigir al Consell el pago de la deuda

ALICANTE.- Más de un centenar de farmacéuticos se han concentrado este lunes frente a los consistorios de los municipios alicantinos de Dénia y Alcoy, para reclamar al Consell el pago de la deuda de 450 millones que el Ejecutivo autonómico mantiene con las farmacias de la Comunitat valenciana.

   Así lo ha explicado hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, quien ha destacado que en Alcoy, a pesar de que "llovía a mares", la concentración ha sido secundada por cerca de un centenar de farmacéuticos, y que en Dénia la cifra ha sido "incluso mejor", según ha apostillado.
   Respecto a la cifra de seguimiento de la octava jornada de huelga que los boticarios de la Comunitat comenzaron el pasado lunes, el presidente de los farmacéuticos alicantinos ha resaltado que un 99,5 por ciento de farmacias de la provincia han secundado el paro, dato "casi mejor que la semana pasada", según ha remarcado.
   Los farmacéuticos de la provincia han programado para esta semana una serie de concentraciones frente a los consistorios de varias capitales de comarca. Este lunes las protestas han sido a las 13.00 horas en Alcoy y Dénia.
   Este próximo martes las protestas se trasladan a la misma hora a los ayuntamientos de Elda y Elche, el jueves están programadas sendas protestas en Benidorm y Orihuela, y para el viernes planean realizar una manifestación que partirá desde la sede del COFA a las 13.00 horas.
   Preguntado por las palabras del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien este lunes ha pedido "un poco más de paciencia" a los boticarios, Carbonell ha asegurado que este colectivo tiene "toda la paciencia del mundo", pero lo que desea "es dinero: no el de un colectivo, sino el de los medicamentos de los valencianos".
   Carbonell ha mostrado su deseo de que este martes, en la reunión que los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat van a mantener a las 11.00 horas con representantes de las Consellerias de Economía y Sanidad, las partes encuentren "una solución" al problema de las farmacias.
   El presidente de los farmacéuticos alicantinos ha abogado por encontrar un "mecanismo de financiación", ya sea a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o "algo parecido", para que los boticarios puedan "cobrar para comprar medicamentos" ya que ha calificado la situación de "inviable, un 'crack' absoluto".
   Así mismo, se ha disculpado por las posibles molestias que la huelga pueda estar ocasionando a los usuarios, y ha reconocido que "hay desabastecimiento" porque los farmacéuticos no pueden comprar los medicamentos por falta de liquidez.

No hay comentarios: