lunes, 26 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Alicante devolverá a Ortíz el aval de 4,2 millones por obras de reparación del estadio José Rico Pérez

ALICANTE.- La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes la devolución en concepto de aval de más de 4,2 millones de euros a la empresa Aligestión Integral, del empresario Enrique Ortiz, por las obras de reparación y acondicionamiento acometidas en el estadio José Rico Pérez, en el que juega equipo del Hércules Club de Fútbol.

   Así lo han explicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno de la ciudad, Marta García Romeu, y el gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, quien ha explicado que en virtud de un acuerdo adoptado en abril de 2007 sobre la adjudicación del contrato relativo a la enajenación del recinto deportivo, era "obligación del adjudicatario" --Aligestión Integral-- destinar esta finca a la práctica del fútbol de competición y efectuar actuaciones de reparación y acondicionamiento sobre la misma por la cantidad de 7,8 millones de euros, de conformidad con la oferta presentada.
   Por su parte, la mercantil se comprometió a invertir en estas obras un importe "mínimo" superior a los 4,2 millones. En este sentido, la empresa depositó en la Tesorería Municipal la garantía definitiva por un importe "idéntico" a esa cantidad de inversión comprometida en los trabajos, formalizándose la compraventa mediante escritura pública el 11 de mayo de 2007.
   Posteriormente, la mercantil solicitó el 3 de marzo de 2011 la devolución del aval, para lo que adjuntó el proyecto de fin de obra de la rehabilitación y remodelación del estadio, al tiempo que acompañó tres certificaciones por valor de 4,3 millones de euros, constando en el expediente la autorización del administrador concursal de la empresa.
   Por parte del consistorio, los técnicos municipales visitaron el recinto deportivo "en diversas ocasiones" y comprobaron la "correcta ejecución" de la actuación integradas en el referido proyecto, por lo que la junta de Gobierno local ha validado el acta de conformidad a las obras ejecutadas en el José Rico Pérez, suscrita a 25 de octubre, del mismo modo que ha aprobado la devolución de la garantía definitiva.
   En respuesta a preguntas de los periodistas ante la diferencia temporal entre la petición de la mercantil para que se le devolviera esta cantidad --en marzo de 2011-- y la firma del acta de conformidad, --en octubre de 2012--, Sanus ha argumentado que se debe a la "dificultad" que ha implicado revisar las obras, y a diferentes "bailes de cifras" relacionadas con algunas "operaciones matemáticas", si bien ha considerado que se trata de "un tiempo normal en este caso".
   Igualmente, ha detallado que el presupuesto final de la actuación especifica partidas por valor de 909.000 euros en reparaciones estructurales, 883.000 en impermeabilización, 702.000 para césped, y otros 648.000 en varios conceptos. Además se ha invertido 606.000 euros en revestimientos y pintura, 342.000 en urbanización, 278.000 para seguridad y salud y eliminación de residuos, y 273.000 en instalaciones eléctricas.
   Por último, el presupuesto para pavimentación ha sido de 208.000 euros, de 198.000 para labores de carpintería, 138.000 para demoliciones y movimiento de tierra, y 107.000 para la red de drenaje, mientras que otros 91.000, 89.000 y 4.600 han costado las instalaciones sanitarias, las actuaciones en las gradas y la red de agua potable, respectivamente.
   Ante la cuestión de si el trabajo realizado sobre el césped del estadio no responde más a cuestiones deportivas que de urbanismo, Sanus ha matizado que esta instalación está asociada a la red de drenaje, la cual afecta a diferentes elementos estructurales, como la cimentación.
   En cuanto a las críticas de la oposición por este acuerdo, y al ser requerida por los periodistas a hacer valoración política, García Romeu ha resaltado que "cada vez que aparecen determinados nombres en la ciudad de Alicante referente a cualquier aspecto municipal se aprovecha para tratar de meter en el mismo saco y mezclar muchas cosas, y generar ese juego de la confusión al que durante los últimos tiempos nos tiene muy acostumbrados la oposición".
   "En cualquier caso, frente a eso, la transparencia y el convencimiento de que los expedientes siempre se cierran bien y siempre concluyen, a veces más tarde, a veces más pronto, según quien sea, porque para algunas cosas somos muy rápidos y para otras se nos achaca que es muy lento, pero con todas las garantías técnicas necesarias, que es lo que hay que trasladar a la opinión pública", ha agregado.
   La portavoz municipal también ha manifestado que ni ella ni la alcaldesa, Sonia Castedo, habían sido informadas sobre la tramitación del expediente, puesto que es un "tema mecánico" de la Gerencia de Urbanismo.
   "Es la tramitación técnica habitual dentro de cualquier expediente hasta que se concluye y el técnico da cuenta", ha añadido.
   Por otra parte, y como asunto de urgencia dentro del orden del día de la junta de Gobierno, se ha aprobado el acta de comprobación parcial de las obras comprendidas en la concesión de obra pública para la adecuación y reforma del aparcamiento subterráneo situado en la plaza de la Montañeta, con autorización para la apertura de las instalaciones al uso público.
   También se ha acordado la aprobación del proyecto de expediente instruido para la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público por empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil, que fue aprobado por el pleno municipal el 23 de diciembre de 2009.
   Finalmente, García Romeu ha anunciado que esta semana se iniciará el proceso de participación pública en relación a la urbanización de la zona que rodeará el área por l que llegará del tren de alta velocidad AVE a la capital alicantina, conocido como Plan OI/2, durante el cual se realizará una encuesta a través de Internet, se desarrollarán diferentes actos de divulgación y se tomará opinión a las administraciones competentes.
   Además, ha especificado que este proceso se extenderá durante dos meses, por lo que está previsto que para febrero exista el documento definitivo para proceder con la tramitación urbanística. Por último, si bien no ha especificado detalles, ha confirmado que el actual Puente Rojo será desmantelado como se había previsto y ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en esta iniciativa.

No hay comentarios: