viernes, 16 de noviembre de 2012

Cesa la edil de Cultura de Alcoy por presuntas irregularidades en la gestión del concierto de Sabina y Serrat

ALCOY.-   El alcalde de Alcoy, Toni Francés, que gobierna en coalición con EUPV y el Bloc, ha informado del cese de la concejal de Cultura, Anna Serrano, del Bloc, por las presuntas irregularidades detectadas en su gestión en la organización del concierto de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina celebrado este verano en el municipio.

   En una rueda de prensa celebrada este jueves, Francés ha explicado que el evento musical se anunció a coste cero para el Ayuntamiento en base a la negociación realizada por Serrano con la organizadora a cambio de vender 7.000 entradas, un hecho que según la edil se consiguió, al igual que se acordó el desarrollo de una campaña de promoción de la ciudad que también correría a cargo de la promotora.
   No obstante, ha apuntado que "semanas después" de la celebración del concierto, la concejal le comunicó que había una factura de 21.000 euros, con IVA, correspondiente a la promoción de la actuación "que al final se había tenido que asumir".
   Así, días después, Serrano indicó que el importe se derivaba de una campaña de promoción de la ciudad que se hizo conjuntamente con el concierto. "Finalmente, estés más de acuerdo o no, hay que pagar la factura a los proveedores, ellos no tiene culpa de las decisiones de un regidor", ha agregado el primer edil.
   "Las dudas son claras, la falta de claridad es clara, porque en todo momento se nos había trasladado el coste cero de esta campaña y del concierto, y por tanto no entendemos que esa factura se haya tenido que pagar", ha resaltado.
   Dentro del relato de los acontecimientos, el dirigente municipal ha subrayado que el consistorio consultó a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "cuál fue la venta de entradas en el concierto, y sorprendentemente", este organismo señaló que la cifra sumaba 4.524, entre 4.125 tickets y 399 invitaciones.
   "A partir de este dato, nos pusimos en contacto con la promotora del concierto, directamente desde Alcaldía, y nos trasladaron que ése era el número de entradas, y que para ellos el concierto no fue beneficioso y que había tenido pérdidas. Es otra de las cuestiones que generan esas dudas y desconfianza", ha manifestado.
   Igualmente, Francés ha agregado que en la gestión de la adjudicación del Teatro Calderón realizada en octubre ganó una UTE formada por tres empresas, a las que al día siguiente, mientras se presentaba al nuevo equipo, se sumaron otras dos que tenían "una clara vinculación con el Bloc", por lo que también se solicitó "explicaciones a los compañeros de gobierno", ha afirmado.
   "Esto no presupone nada, pero en la situación política que vivimos estas cuestiones hay que dejarlas meridianamente claras para que no haya dudas de nada. De todas estas cuestiones, a día de hoy, no tengo aclaración razonable ni creíble, puede ser culpa mía, pero la información que se me traslada no me convence", ha recalcado.
   Así, ha expuesto que en la mañana de este jueves se ha reunido con Carbonell y con el portavoz de EU, Paco Agulló, "para intentar reconducir la situación y evitar de todas todas algo que no quiere nadie, que es la rotura del acuerdo de gobierno, pero delante de la necesidad de explicaciones claras y contundentes, se ha trasladado como posible salida una remodelación del Ejecutivo municipal que afectará a Cultura o un cese en sus funciones de la edil".
   En este punto, Francés ha indicado que para Carbonell las dos opciones "eran inasumibles". "Ante esto, como alcalde, me corresponde actuar, tomar una decisión difícil y desagradable, pero a la cual se me ha abocado, y es quitarle todas las competencias a la concejal, plenamente consciente de lo que representa y de lo que puede suponer, hoy y en el futuro, pero actúo desde la conciencia y los principios a los que nunca voy a renunciar", ha subrayado.
   En respuesta a los periodistas, el regidor ha insistido en que la decisión "no ha sido fácil" y que "seguramente" va en contra de los intereses de su partido --el PSPV-PSOE-- a nivel nacional y regional, y ha añadido que la medida puede "no favorecer la situación, pero uno tiene que actuar en consecuencia con lo que piensa y por su ciudad, que es lo que me preocupa", ha asegurado.
   "Aprovecho para hacer un llamamiento al Bloc a que explique y aclare todos los puntos y que no deje ningún margen de duda, y a hablar para encontrar una solución que pueda mantener los acuerdos de gobierno", ha enfatizado.
   El alcalde también ha lamentado que un tema "tan importante" para la ciudad, como era el concierto, "se haya desvirtuado y convertido en un culebrón en el que hay pocas cosas que se han explicado con la claridad necesaria". Así, ha aprovechado para pedir "disculpas a todos los alcoyanos por el sainete vivido las últimas semanas", y ha incidido en que los ciudadanos "no merecen el espectáculo dado, sobre todo en momentos en que la ciudadanía exige con toda la razón del mundo claridad, transparencia, sinceridad y que no se les engañe".
   "Ese es el compromiso que adquirí como alcalde y es una promesa a la que no voy a renunciar nunca, cueste lo que cueste. Tenga el precio que tenga. Por eso quiero trasladar la situación real en estos momentos del Gobierno municipal para clarificar la cuestión y acabar con especulaciones", ha subrayado al respecto.

No hay comentarios: