viernes, 9 de noviembre de 2012

El Consell asegura que no renunciará a reclamar financiación y que no tiene "inconveniente" en "ir de la mano" del PSPV

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado que el Gobierno valenciano no va a renunciar a la tramitación en el Congreso de la reforma del estatuto valenciano para reclamar mayor inversión en la Comunitat y, en este sentido, ha dicho que no tienen "inconveniente" en "ir de la mano" de los socialistas para exigirla.

   Císcar, que se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la reforma del estatuto que está paralizada en el Congreso y la propuesta que este lunes realizará el grupo socialista, ha apuntado que cuando conozcan su contenido ya la valorarán.
   Asimismo, ha remarcado que el discurso del Gobierno valenciano en materia de financiación "siempre ha sido el mismo y vamos a seguir insistiendo". En este sentido, ha recriminado al PSPV que durante los años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no movió un dedo para que eso fuera posible".
   A preguntas de los medios por si aprovecharán la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Valencia para reclamar una mejora de modelo de financiación, Císcar ha afirmado que hay una "interlocución fluida" entre Gobierno valenciano y el de España y que Rajoy, "con independencia con su llegada a valencia, conoce perfectamente las necesidades del gobierno y la comunidad".
   En este punto, ha señalado que el Ministerio "ya está trabajando en un nuevo modelo" pero, el Consell va a "insistir" para que "si puede estar en 2013 que no sea en 2014".
   Císcar se ha referido también, a preguntas de los medios, al tono de las declaraciones del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, quien aseguró que el modelo de financiación para la Comunitat es "una injusticia intolerable" y que "ya está bien, hasta aquí hemos llegado".
   Al respecto, ha afirmado que estas palabras "expresan fielmente el sentir del gobierno valenciano" ante un sistema de financiación "injusto" y que "nos maltrata".
 "No es cuestión de valentía sino de decir las cosas como son", ha agregado.
   Por ello, ha subrayado que "cuando antes se modifique el sistema de financiación, muchísimo mejor" porque la Comunitat "tiene que competir con otras comunidades, en una situación de desigualdad" y eso "se sufre más cuando ingresos de una administración pública se ven mermados".
   Por lo que se refiere a la reforma del estatuto de la Comunitat para reclamar inversiones, Císcar ha recordado que el grupo 'popular' en las Corts estudia la posibilidad "acumularla" a la de reducción de diputados en el Parlamento valenciano. En este sentido, ha explicado que "no se pueden tramitar simultáneamente dos reformas de un mismo estatuto de autonomía".
   Císcar ha indicado que no hay un plazo previsto para abordar la reforma estatutaria pero es una cuestión que desde el grupo 'popular' no se quiere "demorar mucho". Además, ha recordado que los grupos de la oposición deberán pronunciarse sobre este asunto cuando se lo planteen.
   Asimismo, Císcar ha dicho que plantearán a los grupos de la oposición la reducción de diputados y "tienen que decir si están de acuerdo o no".

No hay comentarios: