viernes, 9 de noviembre de 2012

El Gobierno valenciano no aguantará "ni un año más" la financiación

VALENCIA.-   El consejero valenciano de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha subrayado que desde la Generalitat no están "dispuestos a aguantar ni un año más el modelo de financiación" autonómica. "Ya está bien, hasta aquí hemos llegado", ha destacado el consejero, quien ha señalado que se trata de "una injusticia estructural" que es "absolutamente intolerable".

   Vela ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, donde ha presentado las cuentas de su departamento para 2013. "Ante las situaciones injustas hay que rebelarse", ha subrayado.
   Al respecto, ha criticado que mientras Andalucía ha recibido este año 300 millones más de los Presupuestos Generales del Estado, la Comunidad ha contado con 174 millones menos, lo que ha tildado de "injusto", sobre todo porque sucede "en el peor momento posible, cuando caen estrepitosamente los ingresos".
   El presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para 2013 asciende a 167,8 millones, lo que supone un 16 por ciento menos respecto a 2012 "dentro del marco de austeridad y contención del gasto". A juicio de Vela, las cuentas de la Generalitat para 2013 son "difíciles, como difícil es la situación", pero ha destacado que son "realistas  y posibles, que no caen en la tentación de ofrecer a los ciudadanos más de lo que podemos".
   Vela ha recordado que su antecesor en el cargo, Gerardo Camps, al presentar los presupuestos, siempre decía que "todo lo que sube, tiene que subir; y todo lo que baja, tiene que bajar". Sin embargo, ha señalado que en su caso solo puedo decir que en las cuentas para 2013 "todo lo que tiene que bajar poco, baja poco; y lo que tiene que bajar más, baja más", porque "nos guste o no nos guste, los ingresos se han desplomado, y el presupuesto se hace a partir de los ingresos".
   En otro momento de su intervención el Consejo ha valorado que el Fondo de Liquidez Autonómico se prorrogue en 2013 y ha subrayado que espera y desea que "pronto" haya un segundo Plan de Pago a Proveedores.
   Entre otros programas de su departamento, el titular de Hacienda se ha referido a la Central de Compras, con la que se prevé un ahorro de más de 60 millones anuales cuando este plenamente operativa. Por otro lado, ha anunciado que durante 2013 se abordarán las tareas de negociaciones del marco financiero de la cohesión para 2014-2020.
  José Manuel Vela también se ha referido en su intervención a la finalización de las obras de remodelación del complejo administrativo 9 de Octubre --en la antigua cárcel modelo--. Sobre este asunto, ha indicado que los traslados se realizarán durante el primer trimestre de 2013 y que se reubicarán un total de 4.000 funcionarios.
   Asimismo, ha explicado que tras la reubicación de las distintas dependencias administrativas "serán denunciados o rescindidos parte de los contratos en vigor" y, por otro lado, "se seguirá con la política de revisar a la baja la renta de los contratos que, ante la carencia de espacios en propiedad, no sean susceptibles de desalojo".
   Además, ha comentado que, en materia de tecnologías de la información, se pondrá en marcha el proyecto 'La Generalitat Clau', que consistirá en la instalación de "los equipamientos y las tecnologías más avanzadas" en el complejo 9 de Octubre. De esta forma, se pasará de tener más 600 servidores físicos, "obsoletos", distribuidos en la 'conselleries' a menos de 100 en el nuevo complejo, lo que supondrá un ahorro estimado de 1,5 millones de euros anuales.
   Respecto a la venta de edificios ha recordado que el de Navarro Reverter se vendió por 105 millones de euros, "lo mismo que ha costado la construcción del complejo 9 de Octubre". Asimismo, ha destacado que no están dispuestos a "malvender" inmuebles porque "no los vendemos porque necesitemos dinero, sino porque no los necesitamos".
   El consejero también ha hecho hincapié en que durante el próximo ejercicio continuarán con el "camino marcado" en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas. Además, se implantará el Plan para la Reducción del Absentismo Laboral, que va a tener un impacto económico cifrado en más de 18 millones en su primer año.
   Por su parte, los diputados de los grupos de la oposición han tildado de "irreales" y "de miseria" los presupuestos de la Generalitat. Asimismo, el parlamentario socialista Julián López ha criticado que estas cuentas contemplan una caída del 0,6 por ciento y el Gobierno del 0,5 por ciento, pero  "no se lo cree nadie", por lo que teme que esto obligará al Consejo a subir los impuestos o a hacer "más recortes".
   La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha expresado su "profunda decepción" porque estas cuentas "irreales" demuestran que los dirigentes del Gobierno valenciano han sido "irresponsables durante estos años de crisis económica". Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha señalado que son presupuestos "falsos, raquíticos, de miseria y antisociales".
   Blanco, durante su intervención, ha mostrado a Vela una solicitud que ha presentado en su Consejería para pedir el informe del decreto ley de reestructuración del sector público que, a su juicio, supone "el demantelamiento del sector público como paso previo a la privatización de lo que quede". El titular de Hacienda le ha respondido: "si usted ha pedido el informe, lo tendrá".

No hay comentarios: