jueves, 8 de noviembre de 2012

Decenas de bomberos acceden al salón de plenos de la Diputación en protesta por sus condiciones laborales


ALICANTE.- Varias decenas de bomberos del Consorcio de Alicante han accedido este jueves al salón de plenos de la Diputación instantes antes de la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, después de que se hayan concentrado a las puertas del Palacio Provincial en protesta por sus condiciones laborales y por la aplicación de recortes sobre los trabajadores y la ciudadanía.

   En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Junta de Personal del Consorcio, Juan Penalva, ha explicado que la irrupción en el interior de la Diputación "ha sido un acto espontáneo", que "no estaba ni mucho menos previsto, pero así ha sido"
"Ahora asumiremos las consecuencias, no podemos hacer otra cosa", ha apuntado.
   Además, ha añadido que ha sido él mismo, como responsable de la concentración, quien ha pedido a sus compañeros que salieran del salón, si bien ha indicado que los agentes que han vigilado el acto de protesta le han comunicado que esa acción puede acarrear una sanción de unos 6.000 euros. No obstante, ha negado que se hayan producido daños materiales.
   En cuanto al objeto de la protesta, Penalva ha manifestado que, además de por los "recortes" que les "afectan" como funcionarios, entre los que se ha referido a la bajada salarial o a no cobrar la paga extraordinaria, solicitan que "la misma austeridad que piden a los trabajadores que se la apliquen ellos".  
"Seguimos viendo que en la Diputación y en el Consorcio sigue habiendo cargos de confianza y asesores, y eso sigue igual, no cambia", ha agregado.
   "Por otra parte, nos gustaría que todo lo que están aplicando a la ciudadanía que se lo apliquen ellos. Queremos saber cuándo vendrá su reforma laboral, su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que todos los cargos de confianza vayan fuera, su bajada salarial, y su aumento de jornada o de las ratios, como a los maestros y al personal sanitario", ha subrayado.
   Igualmente, ha incidido en que la intención de la protesta ha sido "trasladar" a la institución provincial "el clamor que hay en la calle, no sólo por lo que afecta a los trabajadores".
   De este modo, unos 200 efectivos de los bomberos, según las cifras aportadas por Penalva, se han concentrado frente a la sede de la Diputación Provincial, tanto en su exterior como en las escaleras situadas frente a la entrada principal, donde a través de un megáfono han expresado varias de sus quejas.
   Además, han colocado diversas pancartas en el vallado perimetral del Palacio, en las cuales podían leerse lemas como 'Por los servicios públicos y el empleo. Basta de saqueo'; 'Rescatemos personas, no bancos. Sí a los servicios públicos. Basta de recortes'; 'Ni políticos corruptos, ni asesores vividores', o 'Derogación de la reforma laboral'.

Versión de la presidenta

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha condenado este jueves la irrupción "violenta" de un centenar de bomberos del Consorcio este jueves en el salón plenario de la Diputación antes del inicio del pleno de noviembre, y ha lamentado que esta acción ha provocado heridas al personal de seguridad y ha causado la rotura de varios cristales, según han informado fuentes de la institución provincial.
   La manifestación del colectivo estaba autorizada y, para evitar el corte de tráfico en la avenida de la Estación, las fuerzas de seguridad y representantes de los bomberos habían acordado el acceso a los jardines del Palacio Provincial, con el compromiso de los representantes del colectivo de leer el manifiesto desde esta zona y no entrar en el interior.
   Luisa Pastor ha considerado que "todo el mundo tiene su porqué de manifestarse, y de hacer sus reivindicaciones que considere, pero lo que no es admisible es que se asalte una institución, en este caso, la Diputación Provincial".
   "Creo sinceramente que esas cosas no tocan, que no conllevan nada, sino que nos llevan a enfrentarnos y además no solucionan nada", ha añadido.
   Por su parte, el diputado provincial de Emergencias, Juan Molina, ha mostrado su respeto ante cualquier manifestación y reivindicación, si bien ha puntualizado que "las protestas de este colectivo no pueden ir aparejadas a actitudes violentas, tal y como ha sucedido este jueves", según ha informado en un comunicado la institución provincial.
   El diputado ha insistido en que sus reclamaciones "deben realizarse siempre desde una actitud pacífica y de respeto" hacia el resto de trabajadores de la institución provincial y "en ningún caso atentando contra la seguridad de las personas".
   Además, ha lamentado estas actitudes que "no benefician a nadie y que dejan en mal lugar al colectivo en general por las acciones particulares de algunos miembros del cuerpo".

Reducción de deuda
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una propuesta para reducir su deuda en seis millones de euros más de los previstos inicialmente en el presupuesto, lo que permitirá que el endeudamiento de la institución pase del 76 por ciento de 2011 al 62 por ciento en diciembre de 2012, según ha informado en un comunicado la corporación provincial.    El vicepresidente y diputado de Hacienda, César Augusto Asencio, ha explicado que, además de los 15 millones previstos para amortizar su endeudamiento a finales de este año, la institucional provincial "sigue en la línea de saneamiento y de ajustes marcados al principio de la legislatura".
   Con este esfuerzo, el endeudamiento de la institución provincial pasará del 76,39 por ciento de 2011 al 62,20 por ciento previsto para diciembre de 2012. La deuda financiera de la Diputación se sitúa pues en 108 millones, un 16 por ciento menos que la de 2010.
   Asencio ha recordado que, por primera vez, la Diputación no ha recurrido a préstamos y que la cantidad total de reducción de los pasivos se incrementa en otros 15,5 millones correspondientes a la devolución al Estado.
   "Los cálculos erróneos que hizo el Gobierno de España en los años 2008 y 2009 han provocado que todas las administraciones vean incrementada su deuda", ha explicado, para señalar que en el caso de la Diputación "la cantidad asciende a los 80 millones de euros, que se pagan de manera anual".
   Este año, la institución provincial también ha abierto líneas de ayudas para los municipios con el fin de facilitarles liquidez. Es el caso de la Caja de Crédito que ha aumentado sus fondos y de acciones concretas como las ayudas para pagar las cuotas de Bomberos o los planes de ahorro energético con los que se busca bajar el recibo de la luz.
   En la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el pleno de la institución provincial ha aprobado, también por unanimidad, el cambio de la operación de tesorería por un importe de 600.000 euros a Proaguas Costa Blanca por aportación de la Diputación.

No hay comentarios: