martes, 13 de noviembre de 2012

El IPC sube ocho décimas en octubre en la Comunitat hasta alcanzar el 3,1%

MADRID.-   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior, impulsado por varios sectores, entre ellos el vestido y el calzado y la enseñanza, y situó su tasa interanual en el 3,1%, una décima superior a la de septiembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En España, el IPC subió asimismo ocho décimas en octubre y elevó su tasa interanual en el 3,5%, una décima superior a la de septiembre. Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.
   La tasa del 3,5% alcanzada en octubre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.
   Así, las rúbricas que más han subido han sido la de Vestido y calzado con un 10,9 por ciento, seguida de Enseñanza, con un 8 por ciento. Por su parte, Otros y Menaje aumentaron un 0,9 por ciento, Medicina un 0,6 por ciento, Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,4 por ciento, y Bebidas alcohólicas y tabaco un 0,2 por ciento.
Por su parte, Comunicaciones se mantuvo invariable, mientras que han descendido Transporte un 0,8 por ciento; Vivienda y Hoteles, cafés y restaurantes han bajado un 0,6 por ciento; y Ocio y Cultura ha decrecido un 0,2 por ciento.

No hay comentarios: