martes, 20 de noviembre de 2012

Bonig plantea la creación de una Agencia de Disciplina Urbanística para solucionar los temas de viviendas ilegales

ALICANTE.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha planteado la posibilidad de crear una Agencia de Disciplina Urbanística como un órgano independiente con la finalidad de solucionar los temas de viviendas ilegales que afectan a los municipios, según ha informado el PP de la provincia de Alicante en un comunicado.

   Bonig ha realizado estas declaraciones durante su participación en el acto de Política Territorial de los 'populares' alicantinos, en el que ha expuesto algunas de las líneas principales de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje que impulsa el Consell. Al acto han acudido, entre otros, el vicesecretario provincial de Política Territorial, Bernabé Cano, y del director general de Urbanismo, Juan Giner.
   En el encuentro, la consellera ha planteado la posible creación de una Agencia de Disciplina Urbanística como órgano independiente con el objetivo de solucionar los temas de viviendas ilegales que afectan a los municipios.
   "La nueva legislación urbanística establece que todos los planes municipales pasen a ser aprobados de manera definitiva por los ayuntamientos, de modo que desaparezca el procedimiento bifásico de la ley actual", ha explicado.
   En este sentido, ha apuntado que "esto será posible gracias a que la intervención autonómica se canalizará a lo largo de todo el proceso de elaboración de planes con relevancia ambiental significativa, a través del órgano ambiental y territorial de la propia Conselleria".
   Así, ha indicado que las competencias autonómicas y la "adecuada" coordinación entre los municipios quedan establecidas en la Memoria Ambiental y Territorial que fija, "con carácter vinculante", las determinaciones estructurales "que habrá de contener el plan antes de proceder a la aprobación municipal de su versión final".
   La reunión que ha mantenido la consellera en Alicante ha estado incluida en el marco del Plan de Participación Pública en el que se encuentra el anteproyecto de ley, y en el que diferentes municipios, universidades, colegios profesionales y otros agentes económicos y sociales están realizando aportaciones y sugerencias al nuevo texto.
   Por otra parte, Bonig ha explicado que la nueva legislación urbanística tendrá una "importante trascendencia" para la actividad y la ordenación del territorio, ya que, tal y como ha expuesto, reduce "casi" en un 80 por ciento el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, pasando de unos 1.200 artículos a 273.
   "La reforma legislativa impulsada por el Consell pretende, en un contexto de crisis como el actual, agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, seguro y sostenible, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio", ha manifestado.
   La nueva normativa "refunde" cinco leyes y deroga las de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje, Suelo no urbanizable, Urbanística Valenciana, Reguladora de los Campos de Golf y la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actividades Territoriales Estratégicas.
   Unas medidas que, a juicio de la consellera, "reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 ó 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá una interlocución única y accesible para el inversor, promotor, Ayuntamiento, o particulares".

No hay comentarios: