martes, 6 de noviembre de 2012

CCOO advierte de que el traslado de Famosa a Alicante se basa en balances económicos y no busca "generar patrimonio"

ALICANTE.- El secretario general de CCOO PV, Francisco Molina, ha asegurado este martes que el traslado de la juguetera Famosa a la ciudad de Alicante no responde a una postura de la dirección de la empresa que busque "generar y consolidar patrimonio", y ha advertido de que "con un resultado de explotación negativo", la compañía, "muy probablemente" pueda "estar en Marruecos en un par de años, donde seguramente encontrará mejores condiciones económicas".

   Molina se ha expresado en estos términos a los periodistas y ha hecho alusión al anuncio de la mercantil de instalar su sede en el polígono industrial de Las Atalayas y dejar las instalaciones que ocupaba en la Foia de Castalla.
   "Seguro que si la empresa ha tomado la determinación de su traslado tendrá alguna justificación, pero eso no se puede interpretar de ninguna de las maneras por una dejación de responsabilidades por ningún gobierno de la Foia de Castalla, ni de la comarca de l'Alcoià. Es más, nosotros estamos y estaremos, conforme hemos estado en el pasado, junto a aquellos proyectos económicos que vengan a consolidar el territorio y a enriquecer a las personas", ha asegurado el dirigente sindical.
   No obstante, ha apuntado que esta decisión de la juguetera significa para la zona "un encarecimiento de los productos, de servicios y de suministros" algo que, a su juicio, "va a ser evidente".
   "La especificidad que comporta el área industrial del Valle del Juguete no es traspasable. Estaríamos de acuerdo si la postura de la empresa fuera generar y consolidar patrimonio, pero no es el caso, van a ocuparse unas naves de alquiler en las mismas determinaciones que las que tenía en localidades de donde viene", ha asegurado.
   En su opinión, "esto nos sitúa en una perspectiva en la que los fondos de inversión sólo se atienen a resultados y balances a 31 de diciembre, a si son positivos o negativos. Esa actitud puede situar en la previsión, para aquellos que lanzan 'tracas' por que ahora esté en Alicante, de que con un resultado de explotación negativo, muy probablemente, en un par de años pueda estar en Marruecos, donde seguramente encontrará mejores condiciones económicas", ha alertado Molina.
   Igualmente, ha manifestado, "para aquellos que se alegran y que hablan sin conocimiento de causa", que la juguetera, para llevar a cabo su traslado, "lo primero que tendría que hacer es retornar las plusvalías que se lleva de municipios de la Foia de Castalla, porque han sido las organizaciones de trabajo, con CCOO al frente, junto a un grupo de empresarios, los que han hecho entender que las instituciones más cercanas, las municipales, tendrían que favorecer la pervivencia de un proyecto económico muy importante allá donde se ubique".
   En este sentido, ha recordado que se han producido "varias modificaciones" de los planes urbanísticos de las localidades alicantinas de Onil y Castalla "para atender las necesidades económicas en los peores momentos de la industria", por lo que ha subrayado que "cuando haya resultados que aprieten pueden haber opciones de nuevas deslocalizaciones".
   Sin embargo, y como mensaje de optimismo, ha afirmado que el sindicato observa "con franca satisfacción" en los sectores del juguete, del textil y del calzado, proyectos que están relocalizándose en territorios de la Comunitat.
   Molina también ha mostrado su "rechazo más rotundo y absoluto" a las manifestaciones "de carácter cortoplacista" de los dirigentes políticos que, en su opinión, "de cualquier tema, incluso de los que son tan sensibles para el conjunto de la ciudadanía, para pueblos y territorios", hacen "instrumentos de pelea en el ámbito político".
   Además, ha recalcado que la denominación Famosa se corresponde con Fabricantes Agrupados de Muñecas de Onil S.A., a lo que ha añadido que fue la "primera experiencia de éxito" de fusión y agrupación de empresas de la Comunitat, con más de cinco décadas de experiencia.
   "Ahora esa realidad, que hizo posible que todos los talleres de manera aislada y pequeñas empresas que había en la zona se agruparan para convertir marca y hacer producto competitivo, continúa en el mercado, de lo cual todos nos sentimos satisfechos. Ahora bien, que nadie se equivoque, la compañía hoy en día es un fondo de inversión americano, el segundo o tercero de los que están al frente de la mercantil, no estamos hablando de una empresa al uso", ha resaltado.

No hay comentarios: