martes, 6 de noviembre de 2012

Compromís pide la convocatoria "urgente" del consejo de administración de RTVV para abordar los despidos del ente


VALENCIA.- El representante de Compromís en el consejo de administración den Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rafa Xambó, ha pedio la reunión "urgente" de este órgano para abordar temas referentes a los despidos en el ente y las "irregularidades" que, a su juicio, se han cometido en las últimas semanas.

   Xambó, en el escrito presentado, explica que desde la madrugada del 22 de agosto en la que, con los votos de los consejeros a propuesta del Partido Popular, se aprobó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se despedirá a 1.198 trabajadores de RTVV, "se han producido un seguido de hechos, noticias e incumplimientos que reclaman una reunión".
   El consejero de Compromís critica que el director general, José López Jaraba, pocos días después de aprobarse el ERE "abrió expediente disciplinario a 50 trabajadores, entre los que se encontraban una parte significativa de los miembros del comité de empresa", y recuerda que los representantes de la oposición denunciaron este acto "de prepotencia con indicios de revancha contra los sindicalistas".
   Asimismo, señala que en la misma sesión de aprobación del ERE el director general "anticipó que en el mes de septiembre se producirían los primeros centenares de despidos". Sin embargo, "estamos en noviembre, no se ha producido ningún despido y no se ha dado ninguna explicación al consejo de administración, máximo órgano de control en cuanto a plantillas de RTVV", indica.
   Xambó también destaca en el escrito que "últimamente y también sin ninguna explicación", el director general ha cesado a Fernando Lázaro Quintela, quien había sido contratado hace poco más de un año como director de antena.
   "La realidad es que la audiencia de RTVV ha continuado bajando sin que se sepa qué ha aportado este directivo, totalmente desconocedor del sistema comunicativo valenciano", subraya. Igualmente, añade que el director general ha procedido a cesar a Víctor Charneco, jefe de su gabinete, "sin ninguna explicación más allá de lo que ha trascendido en la prensa en el sentido de que, de continuar, no se podría beneficiar de las condiciones actuales de indemnización".
   Xambó también critica que el contrato con un profesional externo que se ocupaba de locutar las transmisiones de la Fórmula 1 haya costado "265.000 euros en tres años", y asegura que RTVV dispone de personal "bien cualificado y experto para transmisiones de estas características". A su juicio, "lo que resulta todavía más insólito es que Canal 9 pagara esa cantidad a un locutor argentino que hacía las transmisiones en castellano".
   También apunta que el director general se comprometió a dar cuenta de los beneficios económicos de la Fórmula 1, por lo que considera que "ya va siendo hora que dé cuentas tanto a las Corts como al consejo de administración de RTVV".
   Por otro lado, Rafa Xambó denuncia que desconocen "cuáles son las directrices de programación hasta el establecimiento del contrato programa", así como que la Generalitat esté "incumpliendo la Ley 3/2012 de 20 de julio del Estatuto de Radiotelevisión Valenciana que contempla la presentación del contrato programa en el plazo de tres meses".
   Por todo ello, y teniendo en cuenta que no ha habido reunión del consejo de administración ni en septiembre ni en octubre y que todavía no se ha confirmado y aprobado el acta del consejo de agosto en el que se aprobó el ERE, el representante de Compromís ha reclamado al presidente del consejo de administración, Miquel Domínguez, que "abandone su actitud irresponsable, como si la cosa no tuviera nada que ver con él, dejo de desentenderse de sus competencias y convoque un consejo de administración en el que podamos tratar todas estas cuestiones".

No hay comentarios: