domingo, 4 de noviembre de 2012

Crece un 36% el número de afectados por EREs en la Comunitat hasta agosto

VALENCIA.- El número de afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Comunitat Valenciana ha crecido un 36 por ciento este año, con un total de 30.443 trabajadores afectados acumulados en agosto 2012, frente al aumento estatal del 53 por ciento. En concreto, un 78,3 por ciento se vio afectado por medidas alternativas al despido.

   Según informa la Generalitat, así se desprende de los datos registrados en la Autoridad Laboral de la Comunitat Valenciana en los primeros ocho meses del año.
   En un comunicado, la administración destaca que esa cifra "es significativamente inferior a la registrada a comienzos de la crisis en 2009, con 47.060 afectados por ERE durante el mismo periodo de ese año, es decir, 17.000 afectados menos en últimos cuatro años".
   Además, destaca que "solo el 21,7 por ciento" de esos 30.443 afectados por ERE entre enero y agosto sufrieron medidas extintivas, mientras que el 78,3 por ciento restante, 23.831 trabajadores, se vieron afectados por medidas alternativas al despido, como la reducción o la suspensión de jornadas de trabajo.
   La Generalitat subraya, en este sentido, que la Comunitat "mantiene en una línea ascendente el uso de medidas carácter colectivo alternativas al despido" y que, durante ese período, el 91 por ciento de los 2.975 ERE registrados contemplaba medidas alternativas al despido, frente a las extintivas del 9 por ciento restante.
   Al respecto, el secretario autonómico de Empleo, Santiago Martí, subraya que esos datos "demuestran el esfuerzo conjunto de toda la sociedad valenciana para conseguir el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible", como única vía para "superar la actual coyuntura e iniciar la recuperación económica y la creación de empleo".
   Martí destaca que los indicadores interanuales apuntan en esta dirección, ya que "el porcentaje de empleados afectados por medidas de carácter extintivo del puesto de trabajo ha ido en disminución en los últimos años". Así, este año ha representado al 9 por ciento de los afectados hasta agosto, frente al 11,7 por ciento de 2011.
   Desde Generalitat también resaltan que, en términos absolutos, el número de afectados por procedimientos colectivos que perdieron su empleo se ha reducido una tercera parte desde 2009. Así, entre enero y agosto de 2009, un total de 9.321 trabajadores afectados por ERE sufrieron medidas extintivas, frente a los 6.612 despedidos en 2012.
   Martí insiste en "la necesidad de un esfuerzo conjunto por parte de toda la sociedad para no agotar las vías del diálogo y buscar acuerdos con el menor impacto social posible, y el compromiso y el esfuerzo de todos".
   Valora, en este sentido, el "alto grado de acuerdo" en los ERE registrados en la Autoridad Laboral de la Comunitat entre enero y agosto, con el 95,8 por ciento del total de expedientes presentados cerrados con acuerdo entre la empresa y los trabajadores, mientras que únicamente el 4,2 por ciento se presentaron sin acuerdo.

No hay comentarios: