viernes, 30 de noviembre de 2012

Dimite el conseller de Hacienda reiterando su "inocencia"

VALENCIA.-   José Manuel Vela ha dimitido como consejero de Hacienda y Administración Pública tras un año y medio en el Consejo --accedió en junio de 2011--, al que llegó de la mano del expresidente Francisco Camps, tras pasar por diversos cargos de la Generalitat en los últimos 14 años. En esta última etapa, no ha aguantado la "presión mediática" a la que se ha visto sometido tras una supuesta filtración al diputado 'popular' Rafael Blasco, de un informe del 'caso Cooperación'. 

   Los tiempos de la última semana de Vela como consejero vienen marcados por unas fotografías en el pleno de las Cortes en las que entrega un sobre al diputado del PP Rafael Blasco --imputado en el caso Cooperación--, que supuestamente contenía un informe de la Intervención General de la Generalitat sobre el procedimiento.
   El exconsejero defendió en un comunicado a los medios su inocencia y que dicho sobre contenía la intervención que ese día iba a realizar por los presupuestos del Consejo para 2013.
   Pero, esa misma semana y con motivo de este asunto el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció la apertura de una comisión de investigación interna, mientras que la Fiscalía denunció al TSJCV este caso a la semana siguiente y este jueves acordó admitirla a trámite y nombrar un juez instructor.
   En cada ocasión que los medios le preguntaban a Vela por este asunto, el exconsejero se remitió a su comunicado. De hecho, en una intervención pública en los pasillos de las Cortes, se remitió al mencionado comunicado hasta en diez ocasiones y en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, se le llegaron a hacer más de 20 preguntas sobre este asunto al portavoz, José Císcar.
    Diez días después de que sucediera el traspaso del sobre a Blasco; un día después de que el TSJCV admitiera a trámite la denuncia de Fiscalía y designara un juez instructor; y unas horas antes de que se hiciera pública su imputación, Vela ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo que dimitía porque está "harto" de la "presión mediática" y señalando su inocencia.  
   Por su parte, el hasta ahora portavoz y vicepresidente del Consejo, José Císcar, asumirá "temporalmente" las competencias de la Consejería de Hacienda, en plena tramitación de los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio.
   Desde que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, le nombrara consejero en 2011 en reconocimiento por su labor realizada para apaciguar al partido en la provincia de Alicante, del que ahora es presidente, ha ido adquiriendo notoriedad e importancia en el partido. Además, ha logrado colocar a uno de sus cercanos colaboradores, el alcalde de Calpe, César Sánchez, como número tres del partido regional.
   Su llegada al Consejo fue como responsable de Educación, pero en cuanto Fabra accedió al poder le nombró vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, siendo el encargado de dar la cara por ejecutivo lastrado por la crisis, los recortes y los casos de corrupción en las instituciones.
   Sin casi tiempo para reaccionar y en plena tramitación de las cuentas del Consejo en las Cortes, el presidente de la Generalitat ha tenido que buscar alguien que asuma la cartera de Hacienda y Administración Pública; una de las más potentes del Consejo porque es la encargada de elaborar los presupuestos.
   El presidente Fabra ha decidido que quien ocupe ese cargo sea Císcar, que ha señalado que es una asunción de poderes "temporal", aunque no ha dado fecha para que se produzca un nuevo cambio porque eso depende del jefe del Consejo, ha agregado.
   El propio Císcar ha justificado hacerse cargo de esta Consejería porque ha estado cerca, ha dicho, de las labores de Vela en la elaboración de los presupuestos y en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda relativas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
   José Manuel Vela, nacido en Valencia en 1962, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia; es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y premio extraordinario de doctorado de la UV: También es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPV.
   En la rueda de prensa en que ha anunciado su dimisión, Vela ha recordado que es catedrático de la UPV y que "no vive, ni ha vivido ni vivirá" de la política", ha trabajado para la administración valenciana durante 14 años.
   Así, ha sido director del Instituto Valenciano de Estadística (IVIE), director general de Economía, subsecretario de Política Presupuestaria y Tesoro de la Generalitat Valenciana y secretario autonómico de Economía y Presupuestos.
   Accedió al cargo de consejero con la remodelación del Consejo que realizó Francisco Camps el 22 de junio de 2011, en sustitución de Gerardo Camps --en el área de Hacienda-- y de Paula Sánchez de León --en el área de Administración Pública-- y se mantuvo en la remodelación que llevó a cabo Alberto Fabra en diciembre de ese mismo año.
   Durante esta etapa al frente de la Consejería, Vela ha tenido que elaborar unos presupuestos marcados por la crisis y aplicar los recortes en la administración valenciana, entre los que se encuentran la reducción de las nóminas de los empleados públicos y la reestructuración del sector público de la Generalitat.

No hay comentarios: