jueves, 6 de diciembre de 2012

Buch anuncia una misión comercial de empresarios de Kazajstán a la Comunitat

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá durante el primer trimestre de 2013 una misión comercial en la que participarán empresarios y representantes institucionales de Kazajstán, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   "Esta visita abrirá importantes oportunidades para fomentar la llegada de inversiones procedentes de este país a las iniciativas que se están desarrollando en la Comunitat Valenciana, con las posibilidades de generación de puestos de trabajo y riqueza que esto implica", ha dicho.
   "Además, permitirá poner en contacto a los representantes del país kazajo con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana con el fin de estrechar relaciones que ofrezcan nuevas oportunidades de negocio a nuestra industria con un país emergente que celebrará en 2017 la Exposición Internacional", ha agregado.
   Buch ha informado que el IVEX organizará unas jornadas para conocer las oportunidades de negocio en este país y posteriormente una misión, "en la que podrán participar empresarios de la Comunitat que tengan interés por introducir sus productos y servicios en este importante mercado".
   El conseller ha acordado la organización de estas misiones durante la reunión que ha mantenido esta mañana en la capital kazaja, Astana, con el secretario de estado de Economía y Nuevas Tecnologías de Kazajstán, Beibut Atamkulov, dentro de la ronda de encuentros que está celebrando con representantes de diferentes instituciones económicas y comerciales de este país de Asia Central.
   Durante la jornada de este miércoles también se ha reunido con el presidente de la Compañía Eléctrica de Asia Central Karpco, Yerkyn Amirkhanovl, ha explicado.
   El conseller ha calificado su viaje de "muy positivo y productivo. Nos han recibido con los brazos abiertos --ha afirmado-- y han mostrado un gran interés por intercambiar inversiones y oportunidades de negocio con la Comunitat, lo que resulta muy beneficioso para los intereses económicos de nuestros sectores productivos".
   Así, ha insistido en el gran potencial económico de Kazajstán así como la especialización de sus sectores productivos, muy vinculados a la industria energética, "hacen especialmente atractivas las inversiones procedentes de este país que pueden incidir de forma clara en sectores de gran valor añadido, como las energías renovables".
   Buch ha asegurado que la prioridad del Consell en estos momentos "es la creación de empleo, para lo que la atracción de inversión y proyectos del extranjero de alto impacto económico desempeña un papel fundamental" y ha resaltado el esfuerzo que está realizando su departamento, a través del IVEX en esta materia.
   Buch ha informado que durante la reunión celebrada este miércoles con el secretario de estado se ha revisado "todos los sectores que forman el tejido productivo de Kazajstán y los intereses que tiene este país por recibir apoyo tecnológico".
   En este sentido, ha señalado que el gobierno kazajo está llevando a cabo un programa estatal de desarrollo y diversificación Industrial e innovación con el objetivo de reducir la alta dependencia económica de las industrias extractivas y del petróleo.
   "Este programa abre grandes oportunidades a los sectores de tecnología alta y medio alta implantados en la Comunitat Valenciana, que pueden incrementar su presencia internacional abriéndose paso en un mercado en el que se valoran especialmente este tipo de producciones".
   En los primeros siete meses de 2012, ha dicho, cerca del 40 por ciento de las exportaciones totales de la Comunitat fueron de productos de contenido tecnológico alto y medio-alto, con un valor superior a los 4.400 millones de euros. Asimismo, el ocho por ciento de las exportaciones españolas de este tipo de producciones son valencianas.

No hay comentarios: