domingo, 30 de diciembre de 2012

Sanz (EUPV) lamenta que la Generalitat concluye 2012 "en quiebra fiscal y sin instrumentos para combatir la crisis"

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV y portavoz de la formación en las Corts, Marga Sanz, ha lamentado en su balance político de 2012 que la Generalitat concluya el ejercicio "en quiebra fiscal y sin instrumentos financieros para combatir la crisis" y de la mano de un partido, el PPCV, "salpicado de corrupción y con graves enfrentamientos internos que deteriora la credibilidad democrática de las instituciones".

   En un comunicado, la diputada ha señalado que este año las "masivas manifestaciones ciudadanas contra las políticas de recortes y falsa austeridad han puesto en entredicho el modelo de la transición asentado en el bipartidismo, con un PSOE a la deriva y un PP que pierde día tras día apoyo social, abriéndose un nuevo ciclo político".
   A su juicio, las políticas europeas "fielmente apoyadas" por José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Alberto Fabra "han desembocado en una situación social explosiva, con unos índice de paro y de empobrecimiento alarmantes, donde el pago a la banca, que ha causado la crisis, se antepone a las necesidades de las personas".
   Esta situación "se agrava" en la Comunitat, con "un Consell rehén de la apuesta del PP por la economía de la especulación, las privatizaciones, los grandes eventos y las obras faraónicas que se han traducido en una economía colapsada", ha insistido Sanz.
   Para la dirigente de izquierdas, "la falta de voluntad política del PP valenciano y del presidente Fabra para cambiar radicalmente esta situación le ha llevado a plegarse a los dictados de Rajoy, poniendo en entredicho nuestra soberanía y capacidad de autogobierno".
   Además, ha subrayado que "la deriva antidemocrática de la que hace gala el PP ante la desafección de la ciudadanía hacia sus políticas, se manifiesta especialmente a las Cortes Valencianas, intentando silenciar las voces de la oposición y alejando a la institución de la calle".
   Para el próximo año, Marga Sanz espera que "se consolide la ofensiva contra los recortes" y ha indicado que "la oposición social que hay en la calle tiene que dar paso a la alternativa política que necesita el País Valencià"
"Un PP en crisis no puede sacarnos de la crisis", ha aseverado.
   Ha defendido que "es posible una salida a la crisis que ponga a las personas en el centro de su política", con "una financiación justa, una reforma fiscal que obligue a pagar a aquellos que más tienen y persiga el fraude fiscal, una defensa a ultranza de los servicios públicos y de protección social, la protección del trabajo y el impulso de un modelo productivo sostenible basado en la formación y actividades de alto valor añadido".
   Asimismo, ha reclamado la construcción de una sociedad en la que la democracia "se base en la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos, que tendrán que gestionarse desde el rigor, la transparencia y la austeridad y que dé valor a nuestra cultura".
   "Esquerra Unida se pone a disposición de la ciudadanía para poner en marcha la alternativa política que ponga fin a una época de especulación que ha pervertido nuestra democracia y nuestro bienestar", ha concluido.

No hay comentarios: