lunes, 31 de diciembre de 2012

El PSPV considera 2012 "el año de los impagos, los recortes y las modificaciones legislativas"

VALENCIA.- La portavoz de Política Social de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Anaïs Menguzzato, ha calificado el 2012 como "el año en el que los impagos generalizados, los recortes del Gobierno de Rajoy y las modificaciones legislativas han dado el pistoletazo de salida al plan del PP de aniquilación de los derechos de los ciudadanos".

   Menguzzato, en un comunicado, ha asegurado que "la situación generalizada de impagos en todos los sectores relacionados con las políticas sociales que vive la Comunitat son fruto de la nefasta gestión de los sucesivos gobiernos del PP, con cuyos recortes están aniquilando los derechos de los ciudadanos".
   Asimismo ha alertado de que "la derecha está aprovechando la crisis para imponer sus contrarreformas políticas" porque, tal y como ha afirmado, "ni el PP, ni Fabra tienen un plan para salir de la crisis, pero sí lo tienen para acabar con el estado de bienestar".
   La dirigente socialista ha hecho referencia a las personas dependientes y al ataque constante del gobierno de Rajoy a la sostenibilidad de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de dependencia.
   Al respecto, ha indicado que "un ejemplo claro" está en el caso de las cuidadoras familiares, que con el decreto Ley 20/2012 "se les ha recortado el 15 por ciento sus prestaciones, y se ha forzado a la mayoría a salir del sistema de protección de la Seguridad Social".
   Además, ha señalado que en 2012 el Gobierno de Fabra ha aprobado una nueva orden 21/2012 que amenaza con nuevos recortes en las prestaciones a partir de enero de 2013, cuando se ponga en marcha el nuevo baremo para calcular las prestaciones, sin olvidar que se establece el copago para personas con discapacidad y dependientes. "La llegada de Fabra al gobierno de esta Comunitat ha supuesto que a día de hoy 28.000 personas esperen desde agosto el pago de las prestaciones a las que tienen derecho", ha denunciado.
   Para Menguzzato, "la actitud del gobierno de Fabra con estos colectivos tan necesitados es imperdonable e inaceptable", ya que "a la nueva orden y a los impagos, además hay que sumarle la paralización de las solicitudes, 11.453 menos que en 2011, y de los dictámenes emitidos, 10.750 menos, un engaño sistemático a unas personas que tienen que escuchar mes tras mes la gran mentira: 'que el pago es inminente'".
   En este balance del 2012 la portavoz de Política Social del PSPV-PSOE también se ha referido a los impagos a las entidades que gestionan los centros y a sus profesionales que en algunos casos ya se les debe un año. "2012 será recordado por muchos centros como el de la quiebra ya que los impagos han llevado a muchos de ellos a tener que cerrar y por tanto dejar de ofrecer sus servicios a cientos de familias", ha resaltado.
   La portavoz de Política Social también ha destacado las modificaciones que en 2012 la Conselleria de Bienestar Social ha realizado con respecto a la Renta Garantizada de Ciudadanía, y que ha supuesto "un grave retroceso en derechos ya adquiridos para colectivos muy desfavorecidos".
   En opinión de la dirigente del PSPV, esta situación de "perdida de derechos, no es sólo una burla a los valencianos y valencianas sino que se trata de una burla directamente hacia a aquellos que más necesidades tienen y que más vulnerables son".
 "Los recortes, el ahorro y los ajustes no se pueden hacer, en ningún caso, a costa de aquellos y aquellas personas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas", ha puntualizado la dirigente socialista.
   Ante este "despropósito del PP", desde el Partido Socialista, ha insistido Anaïs Menguzzato, "hemos estado junto a las plataformas, asociaciones y representantes de empresas del sector social".
   "Hemos sido portavoces de sus reclamaciones en los ayuntamientos, en las Corts y en el Congreso de los Diputados; hemos asistido y apoyado cada una de las manifestaciones e iniciativas que se han organizado y lo seguiremos haciendo porque desde el partido socialista no vamos a permitir que la lapidación del estado de bienestar que tantos esfuerzos nos a costado alcanzar", ha concluido.

No hay comentarios: