lunes, 24 de diciembre de 2012

EUPV reclama la comparecencia de Català en las Corts para informar de las "pérdidas millonarias" de Ciegsa

VALENCIA.- La síndica de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha avanzado que solicitarán la comparecencia en las Corts de la consellera de Educación, María José Català, para informar de las "pérdidas millonarias" de la empresa Ciegsa, que la Sindicatura de Cuentas cifra en más de 78 millones de euros en 2011.

   En un comunicado, Sanz exige que Català informe de la situación financiera de la mercantil, así como de sus contrataciones, presupuestos de obra, sobrecostes y de la financiación recibida de la Generalitat valenciana.
   Sostiene, en este sentido, que esas "pérdidas millonarias" que señala la Sindicatura "hacen inaplazable una explicación del Consell sobre la gestión" y sobre "unas pérdidas que se acumularon año tras año y que, en 2011, superaron en un 40 por ciento las del año anterior".
   Sanz denuncia que, "desde los presupuestos de la Generalitat, se ha financiado Ciegsa con capitalizaciones millonarias", que han superado "los 58 millones en 2011, igual que en 2012 y que asciende en 2013 a más de 17 millones de euros"
"Son cantidades millonarias de las cuales hace falta responder", sentencia.
   La responsable de EUPV apunta que el informe de la Sindicatura "pone de manifiesto la diferencia entre el valor inicial de las obras contratadas y el importe definitivo de las construcciones de los centros , que sufren un incremento del 30 por ciento".
   Además, sostiene que Ciegsa "no cumple las normas de la lucha contra la morosidad", ya que los contratos de esos trabajos "tienen cláusulas de pago superiores a los 85 días legales".
   Incide igualmente en que "la deuda de la Generalitat con Ciegsa asciende a 2.472,5 millones", mientras que "su patrimonio nieto es menor de las dos terceras partes del capital".
   Por todo lo anterior, Sanz reivindica que "esta situación de insolvencia y quiebra de Ciegsa debe ser explicada en las Corts" al considerar que "las irregularidades que señala el informe de la Sindicatura de Cuentas no puede quedar en el olvido en un momento en el que el Consell pretende subsumirla en la nueva Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, junto a otras empresas públicas".

No hay comentarios: