lunes, 31 de diciembre de 2012

El PSPV exige a Fabra un impuesto a los bancos para ingresar 100 millones de euros

VALENCIA.- El portavoz socialista de Economía en las Corts, Julián López, ha reclamado este domingo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el establecimiento de un impuesto a los bancos que operan en la Comunitat que permitiría ingresar unos 100 millones de euros, en función del volumen de depósitos captados que no se dedicasen a la financiación de proyectos para reactivar la economía y crear empleo.

   En un comunicado, el socialista ha lamentado que Fabra "renuncie" a cobrar esta cantidad que "podría ayudar a aliviar la carga que van a soportar casi todos los valencianos como consecuencia de los recortes". Además, ha justificado la necesidad de esta tasa mientras "sube las tasas a los estudiantes, exige el copago a quienes necesitan medicinas, recorta el sueldo de maestros, médicos y enfermeros, y pretende cobrar una tasa a quienes necesitan una ambulancia".
   "Si a muchos ciudadanos se les piden sacrificios, por qué no a los bancos como sí se les pide en otras comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Extremadura y el año próximo en Cataluña y Asturias", ha resaltado el dirigente socialista, que ha recordado que el PPCV rechazó una enmienda socialista a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para establecer este impuesto.
   En este sentido, López ha lamentado que "los esfuerzos que está haciendo Fabra para evitar que las entidades bancarias paguen este impuesto siguen la estela de los que hace (Mariano) Rajoy", quien a su entender "trata de impedir que las comunidades autónomas puedan aplicarlo estableciendo un impuesto estatal equivalente pero a tipo cero, lo que impediría el mantenimiento de los gravámenes autonómicos".
   Así, ha incidido el socialista en que aunque el presidente del Gobierno "tenga éxito, cosa que está por ver, ya que algunas comunidades han anunciado su intención de recurrir la norma estatal, el Gobierno de España tendría que compensar a las comunidades que establecieran este impuesto". Por ello, ha subrayado que "la Comunidad habría recibido, en cualquier caso, esos más de 100 millones de euros".
   "A estas alturas ya ni siquiera nos sorprende la insistencia de Fabra en exigir sacrificios a casi todos mientras se protege a las entidades bancarias, que se están manteniendo a flote gracias a recursos públicos", ha concluido.

No hay comentarios: