viernes, 14 de diciembre de 2012

La Generalitat recorta 36 miembros de sus organismos estatutarios

VALENCIA.- La Generalitat valenciana recortará un total de 36 miembros de sus instituciones estatutarias, el Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consejo Jurídico Consultivo (CJC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Comité Económico y Social (CES). El objetivo es seguir "criterios de eficacia, eficiencia y simplificación de la administración", así como reducir gasto.  

   Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que ha dado a conocer el contenido fundamental de los anteproyectos de Ley para reestructurar las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat, que ha aprobado este viernes el pleno del Consell.    
   En concreto, el CVC --que en estos momentos está integrado por 21 representantes-- reducirá su composición a 11 personas. Las renovaciones parciales de la institución seguirán el mismo criterio de la ley actual pero se harán cada tres años y, en lugar de llevarlas a cabo a razón de 10 u 11 miembros, se hará a razón de 5 en la primera renovación y de 6 en la segunda, ha detallado Castellano.
   La misma disminución sufrirá la AVL, que pasa de 21 a 11 miembros. El procedimiento para renovar el ente normativo del valenciano se hacía hasta el momento cada cinco años por tercios. Cuando se aprueba la nueva norma, el sistema prevé el cambio de cuatro a los cinco años, otros cuatro a los diez y de tres a los 15 años.        
   Respecto al CJC, perderá un consejero (de seis a cinco). Asimismo, hasta la fecha las Corts Valencianes elegían a tres y el Consell a tres. En el anteproyecto, el parlamento autonómico continuará seleccionando tres nombres mientras que el Consell elegirá a dos.
   Sobre este organismo, e interrogado por si se ha tenido en cuenta en Estatuto de expresidentes --que posibilita la incorporación de los antiguos jefes del Consell a esta entidad-- ha señalado que el anteproyecto no entra en esta cuestión.
   Por último, el CES verá cómo se recortan sus 29 miembros actuales a 15 y también experimentará un cambio de estructura. En concreto, el primer grupo, correspondiente a organizaciones sindicales, pasará de 7 a 4 representantes y mantendrá sus sistema de elección, al igual que el segundo grupo, el de las entidades empresariales.
   En el tercero (también de 7 a 4) hay novedades, ya que se suprimen los representantes de cámaras de comercio y del sector financiero, se unifica el de los sectores agrario y marítimo y pesquero y se conserva en de economía social, corporaciones locales y organizaciones de consumidores y vecinos.
   El cuarto grupo, en representación de la Generalitat, que tenía 7 miembros, desaparece como tal, "para reforzar la independencia". En su lugar, se mantiene la designación y nombramiento por el Consell de dos personas expertas en asuntos pertenecientes al ámbito material de competencias del Comité.

   El conseller no ha especificado el ahorro que el Ejecutivo valenciano espera obtener con estas medidas pero ha hecho notar que la reducción de miembros supone también la del pago por asistencia a los plenos y reuniones, con lo que el gasto en este concepto baja alrededor de un 50 por ciento.
   Ha añadido que, además, habrá una reducción porcentual del personal en cada institución, aunque ha aclarado que eso no tiene "nada que ver con los anteproyectos", ya que se trata de "criterios de gestión del día".
   En cuanto a los plazos para ejecutar estas transformaciones, el titular de Gobernación y Justicia ha precisado que "cuando se apruebe la ley por parte de las Corts y en el plazo de tres meses siguientes a la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), la cámara autonómica tendrá que elegir a los diversos representantes en cada una de las instituciones por mayoría de dos tercios.
   "Hoy aprobamos el anteproyecto, que se remitirá a todos los organismos para que emitan sus dictámenes; después se enviará a las Corts para su debate y aprobación", ha aseverado Castellano.
   Cuando se le ha hecho notar que para que estas propuestas salgan adelante hace falta el acuerdo con otros grupos políticos, ha declarado que se necesita una mayoría cualificada de tres quintos y ha agregado que "se está hablando y negociando" con la oposición.
   Según subraya el Gobierno valenciano, el anteproyecto "pretende racionalizar la estructura de las instituciones valencianas de autogobierno de la Generalitat".
 "Con este objetivo se realizan modificaciones centradas en cuatro pilares: reducir los miembros de las instituciones, estructurar los contenidos de las mismas según la legislación vigente, así como adaptarlas a la normativa vigente y a nuestro Estatut d'Autonomia y adecuarlas a la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres", concluyen.

No hay comentarios: