jueves, 6 de diciembre de 2012

Educación realizará por primera vez una prueba a los alumnos para detectar la excelencia

VALENCIA.-   La Conselleria de Educación, Formación y Empleo realizará por primera vez una prueba de evaluación a todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la Comunitat para detectar tanto a los estudiantes que poseen altas capacidades para el estudio como a los alumnos excelentes. 

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el objetivo es "potenciar el rendimiento académico y descubrir y ayudar de forma temprana no sólo a los estudiantes con dificultades, sino también a aquellos alumnos que tienen unas mayores posibilidades de éxito académico".
   La prueba estará diseñada para descubirir a los alumnos con altas capacidades, que necesitan itinerarios específicos de estudio para impulsar su motivación y el desarrollo de la inteligencia, para evitar el riesgo que este tipo de estudiantes tienen de padecer fracaso escolar.
   Por otra parte, la Conselleria también pretende detectar a los alumnos excelentes del sistema educativo valenciano, de matrícula de honor, para hacer un seguimiento de los mismos y de su futuro profesional.
   Una vez terminada la prueba, Educación enviará los resultados a los gabinetes psicopedagógicos de los centros para que los orientadores elaboren un informe y un itinerario curricular específico para estos estudiantes.
   Además, la Conselleria tutorizará a los profesores de estos alumnos y les ofrecerá las herramientas necesarias para poder impartir planes de estudio y didácticas personalizadas encaminadas a aumentar su motivación, premiar el esfuerzo y el rendimiento y desarrollar todas sus capacidades.
   Se trata de un procedimiento pionero en la región para potenciar el desarrollo de los estudiantes que destacan, ya que hasta ahora la mayoría de los planes de lucha contra el fracaso escolar se centraban en los escolares con problemas en el aprendizaje.

No hay comentarios: