viernes, 14 de diciembre de 2012

EUPV afirma que el objetivo del nombramiento de Reig es "liquidar RTVV rápida y sumisamente"

VALENCIA.-   La portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha afirmado que el objetivo del nombramiento el próximo viernes por parte del Consell de Alejandro Reig como nuevo director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es "liquidar RTVV rápida y sumisamente".

   Sanz, en un comunicado, ha señalado que Reig "proviene de la Fundación CACSA , donde en 2011, sin ir más lejos, se gastaron 4.500 euros de más en gastos de personal, según sus cuentas anuales, lo cual indica qué tipo de gestión poco rigurosa quiere el Partido Popular para liquidar RTVV".
   En este sentido, ha destacado la "insistencia de la directora general de RTVV, Rosa Vidal, en la necesidad de profesionalidad y capacidad para la casa", lo que "está en directa contradicción con el nombramiento de Reig", ha asegurado.
   Asimismo, ha recriminado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, su "estrategia "liquidacionista y privatizadora" hacia RTVV y ha advertido que este nombramiento es un "serio error por parte de una derecha valenciana cada vez más inquieta por la pérdida de su hegemonía electoral". 
"Reig es un gestor sin escrúpulos", ha agregado.

Denuncia ante la Fiscalía

La Associació de Ciutadania i Comunicació Acicom ha presentado este jueves ante la Fiscalía de la Comunitat Valenciana una denuncia contra el Consell por considerar que este viernes, en su pleno semanal, "cometerá un supuesto delito de prevaricación" al realizar la propuesta de Alejandro Reig como nuevo director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en sustitución de José López Jaraba, quien dimitió del cargo la pasada semana con el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de 1.100 trabajadores en marcha.
   Así lo ha explicado el presidente del colectivo ciudadano, José Ignacio Pastor --quien fue también vicepresidente del consejo de administración del ente público--, que ha asegurado que la designación de este nuevo responsable "contraviene la legislación vigente".
   En este sentido, Pastor ha explicado que "este nombramiento sería contrario tanto a la anterior ley de RTVV, ahora supuestamente derogada, como a la nueva".
   Así, el escrito presentado a la Fiscalía argumenta que en estas normas "queda claramente definido el procedimiento para la elección del director general de RTVV y en ninguno de los casos corresponde tal decisión al pleno del Consell de la Generalitat", sino al Consejo de Administración, de ente en el caso de la Ley de creación de RTVV vigente hasta el pasado mes de julio, o a les Corts Valencianes, según la nueva norma. De hecho, el parlamento autonómico ya dio luz verde a Rosa Vidal como responsable de la radio y la televisión públicas valencianas en su nueva etapa tras la liquidación de la actual estructura.  
   "Es decir, estamos en un momento en que de facto conviven dos estructuras diferentes de RTVV, la antigua creada por la ley derogada que no ha desaparecido todavía, y la que debería haber creado ya la ley de julio pasado, que no ha nacido aún; en las dos, el espíritu y la letra de la ley preserva la independencia de su funcionamiento respecto al poder ejecutivo, es decir, del Gobierno de la Generalitat, como base de la democracia y para garantizar los derechos constitucionales", prosigue.
   Igualmente, Pastor ha hecho notar que José Jaraba "no puede dimitir ante la Presidencia de la Generalitat, sino ante el Consejo de Administración". Por todo ello, ha considerado que "la situación de la principal empresa de comunicación de la Comunitat es muy grave y esperpéntica"
   Acicom apunta también que hay sentencias anteriores en este sentido, como fue la del nombramiento de Pedro Garcia, "anulado y dejado sin efecto por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el recurso planteado en su día por Pastor y otros consejeros de RTVV".
   La asociación considera que el Consell "no está a su trabajo"
 "Ayer conocimos como el Tribunal Supremo le rectifica y falla que no tiene competencias para cerrar (las emisiones en la Comunitat) de TV3 y mañana piensa adoptar una decisión que no le corresponde y que ya ha tenido sentencias judiciales en contra".
   "En cambio --prosigue-- no hace los deberes de lo que sí le atañe: no le pide responsabilidades a Jaraba, no pone en marcha Radiotelevisión Valenciana S.A. y no nombra al administrador único provisional que hace falta para fusionar RTVV y RTVVSA".  
   En esta línea, advierte de que "si el Consell aprueba este viernes en su sesión plenaria un nombramiento de director general, será anulado por los tribunales y creará una situación todavía mayor de incertidumbre respecto a todas las decisiones paralizadas del ERE, fusión y liquidación de RTVV". 

Carta del Comité de Empresa de RTVV

   Por otra parte, el Comité de Empresa de RTVV ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que le recuerda que el ente es "un servicio fundamental para garantizar el derecho constitucional de los valencianos a la información veraz y en la lengua propia de la Comunitat, que se encuentra actualmente en uno de los momentos más delicados de su historia, en un limbo legal, y con los trabajadores sometidos desde hace casi dos años a un auténtico calvario por las decisiones que han ido tomando los sucesivos gobiernos y la dirección de la empresa y que amenazan su futuro laboral".
   El organismo reprocha que los trabajadores "sufren un proceso de ERE en el que la dirección y el despacho privado Garrigues, contratado por más de 400.000 euros de dinero público, no han mostrado en ningún momento la más mínima voluntad negociadora ni de escuchar alternativas que no pasaran por el despido de cerca de 1.200 trabajadores y la privatización de sus funciones, una actitud que ha provocado movilizaciones en la calle y que todo el proceso se encuentre ahora en los tribunales y amenace con centenares de demandas individuales en el futuro".
   Ante esta situación, el comité reitera en la misiva una petición de entrevista con el jefe del Consell, que "hasta ahora nunca les ha sido concedida".
 "Los trabajadores de RTVV queremos explicarle la importancia social de esta radiotelevisión y la situación que estamos viviendo en los últimos meses. Del mismo modo, deseamos trasladarle los planteamientos que el comité de empresa ha propuesto sin éxito en la mesa de negociaciones", subrayan.

No hay comentarios: