miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gobernación recibe 18 peticiones para organizar fiestas especiales de Nochevieja en Alicante a tres días del cierre del plazo

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación ha recibido a día de hoy un total de 31 peticiones para organizar fiestas especiales para la próxima Nochevieja, a tres días para que se cierre el plazo, según ha indicado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en rueda de prensa.

   La provincia que más actos festivos especiales ha solicitado ha sido la de Alicante con un total de 18, mientras que le sigue la provincia de Castellón con siete y Valencia con seis. De las 31 peticiones para organizar este tipo de actos lúdicos, un total de 28 se han solicitado bajo declaración responsable, mientras que las otras tres tiene que tramitarse por el conducto ordinario por tener un incremento del riesgo o  por las características del local "porque no tiene una licencia para ello" y deben tener un permiso especial.
   La tendencia, a de día hoy, respecto al año pasado en cuanto a peticiones es "bastante similar" al del año pasado "aunque habrá que esperar a que se cierre el plazo" el próximo sábado para hacer una comparativa, según ha indicado tras participar en la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana.
   Castellano ha recordado que la Generalitat dentro de la ley de espectáculos y su normativa de desarrollo cuenta con "una ley exigente desde el punto de vista de las medidas de seguridad". Además ha explicado que en los locales donde hay un "gran aforo siempre se tiene la máxima precaución para dar las autorizaciones".
   En este sentido a asegurado que "el que no cumple los requisitos, no recibe la autorización". Castellano ha insistido en que son actividades que tienen una "gran investigación y fiscalización" para comprobar en los locales las salidas de emergencia, la no entrada de menores y las puertas de evacuación, entre otras cosas.
   Castellano ha destacado que es "importante" que ley sea "exigente" y que cada vez se mejoren las medidas de seguridad para "evitar cualquier tipo suceso trágico como los que a veces pasan en este tipo de actividades". El conseller ha indicado que "siempre se trabaja para mejorar permanentemente la seguridad".
   El titular de Gobernación ha sido preguntado por los actos festivos que ha organizado la Assemblea Interuniversitaria  en la Kafeta de Ca la Vaga para este jueves en el local abandonado de la antigua Escuela de Agrícolas. En el programa lúdico que han hecho público los organizadores se contempla una cena, un concierto y el primer campeonato de pincha-discos.
   Castellano ha reconocido que en la conselleria "no se tiene conocimiento, ni ninguna petición para realizar ningún tipo de fiesta para esas características en ese local, ni en ningún otro local por parte de la asociación de estudiantes".
   El conseller también ha explicado la orden por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos para el año 2013, algo que supone una referencia "necesaria" para el "buen" funcionamiento de los espectáculos y actividades legalmente previstas, "cuyo cumplimiento garantiza el adecuado equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho al ocio".
   En este sentido, Castellano ha explicado que entre las novedades que se presentan destaca la reducción a dos días del plazo de audiencia otorgado a los interesados en el supuesto de revocación del horario en actividades al aire libre.
   Por otra parte, Castellano ha manifestado que se establece que el horario de los espectáculos y actividades extraordinarias se determinará según el tipo de espectáculo, el lugar donde se celebre y la equivalencia con un espectáculo/actividad catalogado en la Ley de Espectáculos y por las condiciones del recinto donde se haga.
   Además, otra de las novedades de la Orden de Horarios de 2013 es la incorporación de un artículo nuevo aclarando que el horario de las terrazas en vía pública será el mismo del local o en su caso determinado por el Ayuntamiento, pero nunca superando el horario determinado en la Orden.
   Otro de los asuntos tratados en la Comisión de Espectáculos Públicos ha sido la aprobación de la Orden por la que se regula el Registro de Sedes Festeras Tradicionales, la declaración responsable sobre su tipología y el modelo de cartel identificativo con la tipología A, B o C. En los próximos días el Diari Oficial de la Comunitat publicará esta Orden.

No hay comentarios: