martes, 31 de enero de 2012

El PSPV exige a la Generalitat que abone la deuda que mantiene con los ayuntamientos de Alicante


ALICANTE.- El grupo socialista de la Diputación de Alicante ha presentado una moción en la que exigen a la Generalitat valenciana "que abone de manera inmediata y urgente la deuda que mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Alicante, además de con la propia Diputación", según ha informado en un comunicado la institución provincial. 

   La moción será llevada al próximo Pleno Provincial de este jueves para su aprobación, ya que para el portavoz socialista, Alejandro Soler, la Diputación "no puede permanecer impasible ante las distintas voces que se están alzando en toda la provincia, reivindicando el pago de la deuda del Consell".  
   Soler ha explicado que como consecuencia de los impagos que la Generalitat mantiene con todos y cada uno de los ayuntamientos de esta provincia y mancomunidades de servicios, éstos "se están viendo abocados a incumplir con sus propios pagos a proveedores y a dejar sin terminar obras e infraestructuras necesarias para su población", así mismo "se están viendo afectados importantes planes que ayudan a generar empleo como el Programa EMCORP, PAMER o el Plan CONFIANZA", ha indicado.
   Además, ha señalado que "es intolerable que los ayuntamientos paguen los platos rotos de la nefasta gestión que la Generalitat ha realizado de los recursos públicos", ha considerado Alejandro Soler.
   "Durante los años de bonanza económica los sectores productivos tradicionales y pujantes de la provincia fueron abandonados a su suerte, mientras la Generalitat se dedicaba a fomentar una economía especulativa, en la sí tuvieron cabida los grandes eventos como la Fórmula 1", ha recordado el portavoz socialista.
   Sin embargo "en estos momentos, la Generalitat se encuentra con que tiene que hacer frente a las consecuencias de su política de despilfarro e imagen que desplegó durante tantos años y lo hace trasladando una política de recortes y ajustes a los servicios más necesarios para los ciudadanos", ha explicado Alejandro Soler.  
   Respecto a este punto, ha recordado la deuda que la Generalitat mantiene con los libreros y que "ha provocado el cierre de algunos pequeños comercios, el impago de la Generalitat a las farmacias, la deuda con los letrados que asisten al turno de oficio en Juzgados y Tribunales, la deuda con el consorcio para la recuperación económica de la Marina Alta (CREAMA), así como con los centros educativos tanto públicos como privados", ha finalizado Soler.

Compromís pide a Bonig "que abandone su apuesta por la privatización de la línea 2 del TRAM

ALICANTE.- La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha pedido a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, "que abandone de una vez su apuesta por la privatización de la línea 2 del Tram de Alicante y permita la gestión pública del servicio", puesto que de esta manera "se ahorra dinero público y la línea 2 podría estar en marcha en dos meses", según ha informado en un comunicado la coalición política.

   Mollà ha explicado que "ahora que la Conselleria ya ha devuelto la garantía a la única UTE que se presentó al concurso de adjudicación, formada por Subús y Vossloh, y, por lo tanto, acaba con el primer proceso de adjudicación que puso en marcha para privatizar la línea 2 del Tram, Bonig tiene que reconsiderar esta cuestión y apostar por una gestión totalmente pública del servicio".
   "La nueva solución que ha presentado la consellera sigue pasando por una línea de gestión privada, una decisión que no se entiende si tenemos en cuenta que FGV cuenta con profesionales que pueden hacerse cargo del servicio y ponerlo en marcha en un plazo de dos meses y no en ocho, que es el tiempo que tendremos que esperar con el nuevo proceso de adjudicación a una empresa privada", ha apuntado la diputada.
   Para Mireia Mollà, "es vergonzoso que la infraestructura, que costó más de 100 millones de euros y que está perfectamente completada, permanezca paralizada, incluso después de haber sido inaugurada un par de veces por el anterior gobierno de Francisco Camps, sobre todo porque su mantenimiento cuesta alrededor de 30.000 euros al mes".
   "Desde Compromís exigimos a Isabel Bonig que haga de la línea 2 un servicio público y que trate esta cuestión con la máxima urgencia, pues es prioritario que los vecinos de los barrios del norte de la ciudad, los de San Vicente del Raspeig y los estudiantes puedan contar con un transporte sostenible y eficaz para desplazarse y con el que mejorar la movilidad del área metropolitana de Alicante", ha afirmado la diputada.

Elche repondrá las palmeras afectadas por el picudo

ELCHE.- El Ayuntamiento de Elche repondrá el mayor número de palmeras destruidas como consecuencia de la plaga de picudo rojo, y regalará ejemplares a los particulares, con motivo de la campaña que va a impulsar el consistorio bajo el nombre de 'Una menos, una más'.

   La iniciativa comenzará a desarrollarse a mediados de marzo y por medio de la misma, el consistorio regalará a los agricultores y particulares el número de palmeras que se hayan visto obligados a destruir como consecuencia de ser colonizadas por el picudo.
   Así lo ha anunciado el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, quien ha explicado que las palmeras que se darán a particulares y agricultores "procederán del vivero fitosanitariamente seguro que hay en las inmediaciones del puente del Bimilenario".
   Rodríguez ha señalado que hasta allí "se van a trasladar 15.000 palmeras procedentes de todo el término municipal para preservarlas de la plaga". Asimismo, esa instalación, en la que en la pasada legislatura se invirtieron 360.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura, cuenta, entre otras medidas de seguridad, "con una malla especial que evita que los insectos puedan acceder a su interior".
   El edil de Vía Pública ha considerado que "pese al alto coste del novedoso vivero no se dotó de agua procedente de una depuradora cercana, ni de electricidad", y ha adelantado que "instalará la acometida para poder traer agua depurada así como que se procederá a instalar electricidad en el vivero".
   Manuel Rodríguez ha destacado además que el ayuntamiento "ha comenzado a crear nuevas palmeras, a partir de huesos de dátil de otros ejemplares", y ha indicado que en la actualidad "se habrán plantado alrededor de 70.000 nuevas palmeras en maceteros".
   Por otro lado, el edil ha anunciado que el departamento de Vía Pública ha realizado un estudio para conocer las necesidades reales de plantas ornamentales de temporada que necesita la ciudad, con el objetivo de "establecer qué plantas se pueden cultivar en viveros municipales para así ahorrar dinero al evitar adquirirlas".

Sánchez de León y Castedo pedirán una reunión a Adif para garantizar los plazos del AVE

ALICANTE.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, han acordado pedir una reunión con el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, para garantizar el cumplimiento de los plazos previstos para la llegada del AVE a Alicante a finales de este año, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

   Este primer encuentro con la alcaldesa de Alicante se enmarca dentro de la ronda de visitas que la delegada del Gobierno está manteniendo con las distintas autoridades de la Comunitat Valenciana.
   Sánchez de León ha destacado que, dada la importancia del AVE para Alicante, tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Delegación pondrán "todo su esfuerzo y trabajo conjunto" para que sea una "realidad en la fecha comprometida".
   Además, la delegada se ha comprometido a analizar en una próxima reunión todos los temas pendientes para la ciudad "de manera pormenorizada", según han señalado las mismas fuentes.

Una ola de frío recorrerá España esta semana

MADRID.- Una ola de frío que registrará temperaturas bajo cero penetrará en España durante la segunda mitad de esta semana, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado, avisando de la primera gran ola de frío del invierno en nuestro país.

La irrupción del aire frío, procedente de la masa continental europea, se extenderá entre el jueves y el viernes por la Península Ibérica y Baleares, dejando heladas generalizadas, y se espera que tienda a remitir hacia el domingo 5 de enero.
En este tiempo se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5 y -10ºC, y máximas que oscilarán entre 3ºC y 5ºC. Los valores más bajos se darán en áreas del norte y centro de la Península.
Por el carácter continental de la masa de aire fría y seca no se esperan precipitaciones peninsulares, aunque podrían producirse nevadas en el Cantábrico occidental, este de Cataluña y Baleares.
Esa entrada de aire frío de procedencia continental e impulsado por vientos del norte y nordeste, afectará sólo a la Península y Baleares, donde se registrarán temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la irrupción de aire frío comenzará la noche de mañana miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la Península y a Baleares, con heladas generalizadas.
Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, y por debajo de -10ºC en cotas altas, mientras que durante el día permanecerán en valores relativamente bajos.
Cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en el Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén lluvias, la cota de nieve descenderá ocasionalmente hasta ese nivel del mar.
La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. Es muy probable que esta situación de frío intenso comience a remitir a partir del domingo por la tarde-noche.
Las autoridades recomiendan llevar cadenas en el coche y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de las carreteras a través de las páginas web de AEMET (www.aemet.es) y la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es).
También se recomienda extremar las precauciones y, en caso de desplazarse por carretera, prestar atención ante la posible formación de placas de hielo.
Esta ola de frío ya ha dejado más de 60 muertos a su paso por Europa del Este, donde ha alcanzado temperaturas por debajo de los 30º bajo cero.

El PSPV recurrirá pues ve pruebas de que "Camps y Costa se llevaron trajes"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, ha asegurado que este partido va a recurrir "hasta el final" la sentencia de absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.

   Alarte, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que hay "suficientes indicios y pruebas como para concluir que Costa y Camps se llevaron los trajes". Por ello, ha dicho que aunque como "demócratas" respetan el veredicto del jurado popular, lo consideran "injusto".
   En este sentido, se ha preguntado "¿cómo es posible que dos si que se los llevaron --en referencia a exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el que fuera responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia y exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, quienes aceptaron pagar una multa por los mismos hechos por conformidad-- y dos no se los llevaron?".
   Jorge Alarte ha subrayado que los socialistas valencianos tienen la "determinación de combatir un veredicto que respetamos porque respetamos el derecho de derecho y leyes, pero consideramos injusto". Así, cree que hay "fundamentos más que suficientes, no solo para un juicio, sino también para una condena". 
"La trama Gürtel es la peor trama de corrupción política de la historia de España", ha resaltado.
   El dirigente del PSPV ha asegurado que van a "apurar todas las vías legales" y ha dicho que prefieren "una no admisión a no haberlo intentando". En su opinión, "hay millones de españoles y miles, miles y miles de valencianos que tampoco comparten ese veredicto", por lo que la "obligación" de los socialistas es "alzar la voz en nombre de todos ellos por el bien de la dignidad, de nuestras ideas, de la tolerancia cero ante la corrupción y de la exigencia de responsabilidad".
   Preguntado por si han puesto en contacto con la Fiscalía para saber si también tiene previsto recurrir esta sentencia, Alarte ha dicho que no y ha explicado que el ministerio público "actúa independientemente y solo al servicio del interés publico y de acuerdo con el principio de jerarquía".
   Por su parte, "el socialismo valenciano toma sus decisiones desde la autonomía y desde la determinación de sus compromisos", ha subrayado el secretario general del PSPV, quien ha recalcado: "alguien tenía que alzar la voz en nombre de todos los valencianos y españoles que no entienden este veredicto".
   Inquirido por si cree que se verán afectados por la interpretación de la conocida como doctrina Botín, ha señalado que el tema está en manos de los abogados y que "falta por ver qué doctrina se aplica". La doctrina Botín establece que la acusación popular no es suficiente para sostener una causa en la que la Fiscalía no presenta acusación alguna.
   La aplicación de esta doctrina impediría a la acusación popular, ejercida por los socialistas, presentar un recurso si no lo hace en primer lugar el ministerio público. No obstante, la doctrina Botín ha sido reinterpretada por la doctrina Atutxa, que viene a establecer que en aquellos delitos en los que no puede haber un concreto perjudicado, una acción popular puede por sí sola abrir el juicio oral, es decir que permitiría que el recurso de los socialistas sea admitido.
   Jorge Alarte también ha destacado la "excelente tarea" que han desarrollado sus abogados. En esta misma línea, ha resaltado que "si lo socialistas valencianos no hubiéramos sido lo valientes que hemos sido, lo decididos, con la determinación y la fuerza, que ha tenido costes para nosotros, algunos importante, hoy Camps seguiría siendo el presidente de la Generalitat".
   A su juicio, "lo que hay detrás de Gürtel no son solo los trajes, sino la presencia de esta trama con 30 millones de euros de dinero público, la visita del Papa queda por aclarar, la presunta financiación irregular del PP, los pabellones de Fitur, decenas y decenas de contratos", y ha lamentado que "todo eso quedaría en a impunidad y el señor Camps, para vergüenza de todos, tal vez seguiría en el Palau de la Generalitat".
   Al respecto, ha asegurado que el presidente nacional del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "echó a Camps por la fuerza y por la presión de los socialistas valencianos en defensa de la honradez, la dignidad y la tolerancia cero con la corrupción".
   Preguntado por las declaraciones de la alcaldesa, Rita Barberá, en las dijo que "el 'caso Gürtel' no ha estado en Valencia", el dirigente del PSPV ha indicado que la primera edil "tiene muchas cosas que explicar".
   Así, entiende que "debe empezar por explicar Emarsa, la implicación de sus concejales en el saqueo de 40 millones en una de las empresas metropolitanas que ella dirige, debe explicar por qué Enrique Crespo sigue siendo diputado provincial y alcalde de Manises y por qué le regalaban bolsos".
   Además, Alarte considera que Barberá "tiene que ser respetuosa con los poderes del Estado". 
"Sus fuera de papel con los jueces y con el Estado de Derecho ya cansaron hasta a Rajoy y miren que Rajoy consiente mucho, aquí demasiado", ha manifestado.

Cotino lamenta que el PSPV recurra "después del dinero que nos ha costado a todos los españoles" el juicio

VALENCIA.- El presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, lamenta que el PSPV tenga previsto recurrir la sentencia de absolución del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'. "Con el dinero que ya nos ha costado a todos los españoles, es lamentable que no les importe continuar con el proceso", señala. 

   Cotino, en su blog, critica que a los socialistas valencianos "no les vale una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declaró inocentes a Camps y Costa, ni tampoco una sentencia de un magistrado del TSJ que también los declara inocentes con el voto favorable de un jurado popular".
   El presidente del parlamento valenciano se pregunta si son los socialistas quienes deberían "pagar las dietas de los miembros del jurado y testigos, desplazamientos, sueldos de las fiscales desplazadas desde Madrid, sueldos de los letrados, de los funcionarios, alguaciles, policías, investigadores teledirigidos", y señala que "la cifra del gasto total supera con creces el medio millón de euros". Por ello, cree que no actuarían igual en caso de tener que correr con los gastos.
   Juan Cotino critica que "la cacería iniciada justo hace ahora tres años en una finca de Jaén por un miembro del gobierno socialista, un juez de la Audiencia Nacional y un policía politizado, tenía como único fin cazar políticamente a Francisco Camps y al conjunto del PP de la Comunidad Valenciana".
   "Ahora, cuatro diputados socialistas, escondidos bajo el nombre de 'acusación popular', estudian volver a recurrir la sentencia que acabamos de conocer en la que finalmente se absuelve a Francisco Camps y a Ricardo Costa", lamenta.
   Asimismo, señala que "desde que se maquinó la cacería en aquella finca el 7 y 8 de febrero de 2009, se han celebrado elecciones europeas en la que los ciudadanos valencianos votaron mayoritariamente al PP", y añade que, posteriormente, "se emitió una sentencia del TSJCV donde declaraba inocentes a Camps y Costa y el PSPV recurrió".
   Además, recuerda que hubo otras elecciones autonómicas el pasado mes de mayo "donde el PP, con Francisco Camps a la cabeza, revalidó su mayoría absoluta con un diputado más", mientras que el PSPV "perdió cinco escaños". Más tarde, en noviembre se celebraron comicios generales "en las que el PP en la Comunidad Valenciana obtuvo 20 diputados y el PSOE la mitad, doce escaños".
   Del mismo modo, explica que ayer se dio a conocer la sentencia que recoge el veredicto de un jurado popular declara inocentes a Camps y Costa. Aún así, "el PSOE valenciano continúa anunciando que va a recurrir. Parece que le da igual una cosa que otra, ignorando la realidad", critica.
   "Se echó al monte para ir de cacería y ahí continúa anclado. ¿Hasta cuando quieren seguir con esta cacería?", se pregunta Cotino, quien añade: "¿alguien puede dudar después de todo que no nos encontramos ante una cacería política?".

Presidente del BS: el crédito no fluye "porque no hay demanda solvente"

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el crédito no fluye en España "porque no hay demanda solvente", y ha reclamado al Gobierno que adopte las medidas adecuadas para restaurar la confianza en la economía, en especial alusión a las reformas financiera y laboral.

   "Quiero dejar muy claro que no prestamos más porque no hay demanda solvente", ha incidido el presidente del primer banco español durante la presentación de los resultados anuales del banco, que arrojaron un beneficio atribuido de 5.351 millones de euros, un 35% menos que en 2010.
   El crédito concedido por el Banco Santander en España bajó un 7% en 2011, mientras que los préstamos al sector no residente experimentaron un crecimiento del 8%. El importe de la inversión crediticia neta del grupo se situó en 750.100 millones al cierre del año, casi un 4% más.
   Botín ha tachado de "imprescindible" de cara al futuro que el Gobierno de Mariano Rajoy adopte dichas medidas, si bien ha reconocido que éstas pueden ser "dolorosas" a corto plazo, "para los funcionarios, para los banqueros, para todos". 
"Para que fluya el crédito hay que tener confianza, y si el Gobierno toma las medidas, la habrá", vaticinó.
   En este sentido, Botín expresó su confianza en que España logre cerrar el ejercicio 2012 con un déficit del 4,4%, de acuerdo a lo comprometido con la Unión Europea, y descartó de plano la posibilidad de que se pida una prórroga para su cumplimiento. "Lo que hay que hacer es cumplir con las normas de Bruselas, y estoy convencido de que el Gobierno va a cumplirlas", sostuvo Botín.

Botín aboga por que la banca culmine el saneamiento del ladrillo este año

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha abogado por que las entidades financieras culminen el saneamiento de sus balances por su exposición al 'ladrillo' durante el presente ejercicio, y por que se limite el uso de fondos públicos. 

   A falta de conocer los detalles de la reforma financiera que presentará el Gobierno próximamente, Botín sostuvo que la exigencia de provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios por importe conjunto de unos 50.000 millones de euros "va en la buena dirección".
   Durante la presentación de los resultados anuales del Santander, el presidente del primer banco español subrayó que las provisiones "deberían constituirse este ejercicio en su totalidad", y que "cada entidad deberá hacer sus propias provisiones" limitando el uso de recursos públicos.
   Botín aseguró que la reforma financiera "debe finalizar cuanto antes" y que "hay que dar nuevos pasos", a pesar de que se ha avanzado mucho en el proceso de reestructuración del sector con la transformación de las cajas de ahorros y la reducción del número de entidades.
   El presidente del Santander defendió que las entidades no viables "deberían ser vendidas" y que el nuevo entorno bancario deberá contar con entidades más grandes, más sólidas, más eficientes, y con una red de distribución más ajustada a la dimensión del negocio..
   Botín recordó que "los bancos ya han hecho un esfuerzo excepcional" y sin precedentes en Europa con motivo de la obligada fusión de los Fondos de Garnatía de Depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito "a fin de solucionar, con recursos del fondo de los bancos, los problemas de algunas cajas de ahorros".
   A su parecer, los pasos que está dando el Gobierno español en el ámbito de las reformas y de la consolidación fiscal "son muy positivos" y están colaborando a que la deuda pública española haya tenido una evolución muy favorable en las últimas semanas. "Son medidas dolorosas en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro", enfatizó.
   Botín sostuvo que el Santander acometerá el incremento de las provisiones para afrontar eventuales pérdidas por su exposición al sector inmobiliario este mismo año, y puntalizó que la entidad ya ha elevado el nivel de cobertura de los inmuebles adjudicados en España al 50%.
   El Santander se ha anticipado a los requerimientos adicionales anunciados por el Gobierno en materia de provisiones al dotar 1.812 millones de euros a saneamientos brutos, lo que ha establecido el beneficio atribuido en 2011 a 5.351 millones de euros, lo que significa un 35% menos que el año pasado.
   Emilio Botín pronosticó que el ejercicio 2012 en España se presenta "muy difícil", aunque registrará una mejoría a medida que llegue a su fin, al contrario de lo sucedido en 2011. Este año "va a ir de menos a más", consideró el presidente del Santander.
   Botín también incidió en que el país necesita "cuanto antes" tener una reforma laboral "profunda y de calado", que dé flexibilidad a las empresas y que establezca criterios de productividad en temas salariales. "Y que consiga crear empleo", apostilló.

Botín: "Hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis económica, frente a la entidad cántabra, que tiene "muy poca culpa" de la difícil situación que atraviesa España. "Eso está muy claro", sostuvo.

   El presidente del primer banco español recalcó que "quien lo ha hecho mal aquí son los políticos", que no han sabido manejar la situación, si bien prefirió no especificar a quiénes ni a qué partidos se referían dichas críticas.
   Botín, que hizo esta reflexión sobre qué parte de la crisis económica es imputable al comportamiento de la banca, defendió que se marquen diferencias en cuanto a la responsabilidad de entidades en función de su comportamiento concreto.
   En este sentido, incidió en que el Banco Santander "ha pagado sus impuestos y no ha contado con ayudas públicas" con coste al erario, a diferencia de otras entidades, que sí han tenido dicho respaldo. "Hay bancos y bancos", argumentó Botín.
   Sobre si el Santander debería haber hecho algo diferente en el pasado, el presidente del primer banco español dijo que podría haber prestado menos dinero al sector inmobiliario, si bien se declaró "contento" de que su cuota de mercado en este segmento sea inferior a la media.
   Al ser preguntado sobre si tiene interés en comprar entidades en España, Botín reconoció que la entidad ha presentado una oferta no vinculante por Unnim, nacionalizada por el Banco de España por sus problemas de solvencia, y apuntó que analizará las oportunidades que se presenten en este sentido, aunque no tiene "ninguna inversión pendiente".
   En la rueda de prensa para presentar los resultados anuales, a Botín también le preguntaron si le preocupa el futuro de Bankia, entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja, que ha recibido un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés del 7,75%.
   "Bankia es una gran franquicia. Está en este momento haciendo procesos de ajuste y estoy seguro de que saldrá adelante", respondió Botín en reiteradas ocasiones.

lunes, 30 de enero de 2012

La Diputación de Alicante amplia el área expositiva de la ciudad romana de Lucentum


ALICANTE.- El yacimiento arqueológico de Lucentum, en el Tossal de Manises, de Alicante, ha ampliado el área de exposición de la ciudad romana, gracias a los últimos trabajos de investigación y musealización que ha llevado a cabo la Diputación de Alicante en la zona y que permiten al visitante acceder al interior de este complejo arquitectónico.

   La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y los diputados de Arquitectura, Javier Sendra, y de Cultura, Juan Bautista Roselló, han presentado este lunes el yacimiento, los nuevos hallazgos y la ampliación expositiva del área, según ha informado en un comunicado la institución provincial.
   Este espacio, con 50 metros más que se añaden al recorrido disponible, el visitante podrá pasear por la prolongación de la calle Popilio y por un tramo de vía del foro de la ciudad antigua, que por primera vez se incorporan al itinerario actual.
   Las actuaciones realizadas en el área permiten conocer, mediante la experiencia espacial y la información contenida en los paneles explicativos, la importancia de la ciudad romana. En una de las secciones "se explica de forma detallada el hallazgo de una de las piezas más relevantes del lugar, la mano que empuña una espada, resto de una estatua monumental de bronce, mientras que en la otra se informa sobre el foro romano, incluyendo la reconstrucción del espacio porticado con el templo principal al fondo".
   Luisa Pastor ha manifestado que con "esta ampliación se consigue poner en valor el importante legado arqueológico que atesora este enclave" y ha avanzado que desde la Diputación de Alicante "seguirán impulsando los trabajos de investigación para descubrir y mostrar al visitante toda la riqueza documental e histórica del Tossal de Manises".
  "Conocer el pasado y nuestros orígenes nos permite afrontar mejor el futuro y este yacimiento muestra nuestra historia y nos descubre, por ejemplo, cómo vivían los romanos en la ciudad o cómo se fueron desarrollando las culturas", ha dicho Pastor.
   El Tossal de Manises conserva íntegra toda su superficie urbana --cerca de 25.000 metros cuadrados-- con una muralla cuyo perímetro mide más de 600 metros. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961, este enclave es uno de los más destacados de la Comunidad Valenciana por sus programas de investigación, conservación y restauración.
   En los últimos años, las actuaciones se han dirigido a sacar a la luz el foro romano y las calles principales que conducen a él y que ocupa un lugar central en la zona. En este espacio se aglutinaron las labores administrativas, religiosas, sociales, financieras, comerciales y lúdicas que se vinculan con Roma.

Los turistas extranjeros gastaron en la Comunitat 4.565 millones en 2011, un 8,6% más

MADRID.- Los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana gastaron 4.565 millones en 2011, lo que supone un 8,6 por ciento más, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicadas este lunes.

   Así, la Comunitat es una de las regiones que mayor nivel de gasto ha registrado, por detrás de Cataluña, que con el 21,4 por ciento del total del gasto y un crecimiento interanual del 7,4 por ciento, hasta 11.273 millones de euros, se situó en la primera posición entre las comunidades autónomas de destino en 2011.
   Le siguió Baleares, que recibió 9.464 millones de euros, un 7,9 por ciento más, seguida de Canarias, con 10.119 millones, un 13,1 por ciento más, y de Andalucía con 8.069 millones, lo que supone un aumento un 3,1 por ciento. La Comunidad de Madrid con 5.378 millones de gasto recibió un 6,3 por ciento más.
   A nivel nacional, los turistas internacionales que visitaron España gastaron 52.796 millones en 2011, lo que supone un 7,9 por ciento más. El gasto medio por turista se situó en 934 euros en 2011, un 0,2 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario se elevó un 4,6 por ciento hasta alcanzar los 102 euros.
   Reino Unido y Alemania encabezan el gasto total con 10.377 millones de euros, un 2,1 por ciento más, y 8.669 millones de euros, un 2,1 por ciento más, respectivamente.
   El mayor gasto en diciembre lo realizaron los turistas británicos que desembolsaron 472,3 millones de euros (+8,5 por ciento), concentrando el 16,8 por ciento del gasto total, y los turistas alemanes, que gastaron 375 millones de euros, un 3,2 por ciento menos que en diciembre de 2010.
   El gasto total del turismo internacional en España que no contrató paquete turístico para su viaje --opción elegida por el 68 por ciento de los turistas-- se ha incrementado un 5,5 por ciento en 2011 alcanzando los 35.923 millones de euros, frente al aumento del 13,5 por ciento de los turistas que lo hicieron contratando un paquete, con un gasto de 16.873 millones.
   El gasto total en alojamientos hoteleros en 2011 aumentó un 8,7 por ciento hasta alcanzar los 33.551 millones, mientras que el gasto en alojamientos no hoteleros creció un 6,6 por ciento hasta los 19.245.
   El gasto medio por turista con paquete turístico se situó en 1.055 euros, un 0,5 por ciento menos, frente al promedio de 886 euros (+0,1 por ciento) de los que viajaron sin contratar paquete. El gasto por turista alojado en hotel se situó en 930 euros (-0,6 por ciento), con una media diaria de 137 euros (+0,4 por ciento).
   En diciembre, el gasto medio por turista con paquete alcanzó los 1.132 euros (+1,7 por ciento), frente a los 995 euros de promedio del que optó por viajar sin paquete (-1,8 por ciento). El gasto por turista alojado en hotel se situó en 955 euros (+0,6 por ciento), frente a los 1.176 euros (+0,2 por ciento) del gasto por turista que no se alojó en un hotel.

Alarte exige a Fabra que "aclare" si "otras fórmulas" de corrección del desequilibrio económico significan copago

VALENCIA.- El secretario general de los socialistas valencianos y síndic en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para exigirle que "aclare inmediatamente" si, para él, la referencia a buscar "otras fórmulas" de corrección del desequilibrio económico, en el caso de que no sean suficientes los ajustes, "significa el copago en sanidad, educación y justicia".

   Alarte se ha pronunciado de esta forma en un comunicado ante las declaraciones realizadas por Fabra en las que ha asegurado que si los ajustes económicos que se han implantado "no pueden corregir de forma inmediata" el desequilibrio económico, "habrá que buscar otras fórmulas" porque "lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar".
   El dirigente socialista ha criticado que Fabra "repita ahora la estrategia de su discurso de Navidad, en la que habló de 'incrementar la responsabilidad en su financiación'".
"Que sea claro y deje de deslizar esta idea para tratar de engañar a los valencianos y valencianas", le ha reclamado, tras denunciar que "bajo el eufemismo de reorganizar y racionalizar las prestaciones de servicios públicos, nos tememos que está mintiendo de nuevo sobre lo que de verdad planea, y que no es otra cosa que recortar los derechos más básicos de los valencianos y valencianas".
   El síndic socialista ha advertido de que el objetivo de Fabra es, "si no hay una reacción rotunda por parte de la opinión pública, imponer un copago injusto e insolidario, mientras mantiene la Fórmula 1, los grandes eventos, el Aeropuerto de Castellón sin aviones y las políticas del exceso, los fastos y el despilfarro del PPCV de los últimos 16 años, que nos han llevado a la quiebra y a nuestra situación actual, y que Fabra quiere que paguemos entre todos los valencianos y valencianas, ahora también con el copago".
   "Es intolerable que, ante un presupuesto de la Generalitat Valenciana mentiroso y que ya es papel mojado, que aumentó la partida de los grandes eventos en un 23 por ciento, Fabra se atreva si quiera a hablar de copago", ha considerado. Alarte ha reprochado también que el presidente de la Generalitat "dice una cosa y hace la contraria, compra la ruinosa empresa Valmor, se va a Londres a rendir pleitesía al magnate Ecclestone, mientras no tiene ni para pagar la luz de los colegios, ni las grapas quirúrgicas de nuestros hospitales".
   En su opinión, "en la Generalitat valenciana ha habido mala gestion y la razón fundamental por la que estamos así es porque hemos gastado 2.800 millones de euros en grandes eventos, corrupción, despilfarro y excesos, y porque hemos generado 1.800 millones de euros de deuda por esas políticas fracasadas".
   "Alberto Fabra es el principal responsable de la situación de nuestros colegios y hospitales y, además, se ha demostrado incapaz de resolver nada. Solo improvisa y recorta derechos a los valencianos y valencianas", ha dicho, y ha puesto como ejemplo el decerto de medidas de ajuste.
   Para Alarte, es "un acto de cinismo intolerable que quien es el causante de la situación de la sanidad y la educación pública y quien debería ser el responsable de buscar soluciones, se atreva a decir que él también se manifestaría en contra de los recortes que él mismo ha ordenado ejecutar".
   "Es inadmisible que quien continúa hipotecando nuestro futuro, quien gobierna una comunidad como la nuestra en la que hay más paro que en el resto de España, quien hoy maneja compromisos de pago de 62.000 millones de euros para los próximos 50 años, se posicione en contra de sus propias decisiones", ha concluido.
 
No es de fiar 
La diputada del grupo parlamentario de EUPV en las Corts Valencianes, Marina Albiol, ha asegurado este lunes que el presidnete de la Generalitat, Alberto Fabra, "no es de fiar", y ha recordado que el grupo parlamentario votó a favor de una proposición no de ley presentada por Esquerra Unida contra el copago.    Albiol se ha expresado en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por Alberto Fabra respecto al copago. El jefe del Consell ha dicho que si los ajustes económicos que se han implantado "no pueden corregir de forma inmediata" el desequilibrio económico "habrá que buscar otras fórmulas" porque "lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar".
   La diputada de EUPV ha acusado al presidente de la Generalitat, de "mentir descaradamente y en sede parlamentaria cuando aseguraba que nunca instauraría el copago en la sanidad". Además, Albiol ha recordado que el grupo parlamentario popular votó recientemente a favor de una Proposición No de Ley presentada por Esquerra Unida contra el copago.
   "Más valdría que Fabra no hiciera promesas que es incapaz de cumplir", ha subrayado Albiol, quien ha asegurado que el copago "instaura la desigualdad en el acceso a la sanidad y penaliza a las personas con rentas más bajas y a las personas enfermas". Asimismo, ha lamentado que el PP "olvide con tanta rapidez aquello que votó en sede parlamentaria".

Fabra afirma que si los ajustes no permiten pagar el Estado de Bienestar habrá que buscar otras fórmulas

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expuesto este lunes, respecto al copago, que si los ajustes económicos que se han implantado "no pueden corregir de forma inmediata" el desequilibrio económico "habrá que buscar otras fórmulas" porque "lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar". 

  Al respecto, Fabra, en una entrevista a la Cadena Ser, ha argumentado que "todos construimos un Estado del Bienestar" en el que "la coyuntura económica era otra". Por ello, ha recalcado: "o somos capaces de buscar un equilibrio o eso es insostenible nos guste o no nos guste porque lo que tenemos es que nivelar los gastos y los ingresos".
   Para ello, ha defendido que habrá que "ver en cada momento si somos capaces de, a través de modificaciones o reformas, conseguir que ese equilibrio se pueda corregir de forma inmediata" porque si no "tendremos que buscar fórmulas, contando con la complicidad de todos, sabiendo que lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar".
  En caso contrario, "nos estamos engañando y desde luego lo importante es buscar el equilibrio y salir cuanto antes porque no podemos gastar más de lo que ingresamos", ha recalcado. En ese sentido, ha destacado que la Generalitat destina el 84 por cien a políticas sociales "pero aun así tendremos que ajustarnos porque si no podremos mantener ese nivel de protección al ciudadano".
   Fabra ha admitido que la situación de la Comunitat es "complicada con un nivel de deuda muy importante", pero ha señalado que la explicación es que "con una buena financiación sería un 60 por ciento menor" y que "nos hemos endeudado haciendo cosas porque había un convencimiento de que no podríamos ser ciudadanos de segunda".
   Al respecto, preguntado por si los problemas de la Comunitat son sólo de mala financiación y no ha habido mala gestión, ha justificado que era "porque las cosas se hacían de otra manera en esta Administración y en todas". Así, ha constatado que el nivel de ingresos que hay en la Comunitat es el que se tenía en 2004, mientras que los gastos son los de 2012. "Tenemos que tener un equilibrio porque si no esto es insostenible", ha insistido.
   Fabra ha apuntado que cuando él accedió a la Presidencia de la Generalitat no se planteó "un escenario distinto" al que se podía "imaginar" al provenir de una Administración, como era un Ayuntamiento de Castellón. Por ello, ha apostado por hacer una Administración "más ágil y económica, aligerarla, y ser muy ingenioso a la hora de hacer ese equilibrio entre gastos e ingresos".
   En esta línea, ha defendido que "habrá que hacer los ajustes que haya que hacer" porque "la realidad cada vez ha ido a peor" y "no podemos bajar los brazos y pensar que está todo hecho". No obstante, ha recalcado que estas reformas se aplican "de forma temporal y excepcional" y que "en el momento en que esto empiece a cambiar podamos rectificar y devolver ese esfuerzo". El jefe del Consell señala que "claro que sí" que entiende a la gente para que sale a la calle para protestar y que "eso nos obliga a ser mucho más sensibles en algunos temas" porque "hay algunas cuestiones que yo no puedo permitir".
   Fabra ha ligado estas situaciones con "la falta de liquidez y de tensión de tesorería" que ha ligado a la no renovación de los bancos de vencimientos de los pagos a los que se deben hacer frente, lo que provoca "esas imágenes de ver algunos centros de secundaria sin que funcione la calefacción y con manta".
"Me avergüenzan, yo como padre también me manifestaría y no puedo permitirlo", ha recalcado Fabra, que ha señalado que para evitarlas se está planteando un plan de pagos.
  "Es cierto, lo estamos pasando mal pero no podemos dar esa sensación de que no llegamos a cuestiones fundamentales y habrá sacrificios, habrá esfuerzos, habrá que renunciar a ciertas cosas pero sabiendo que si no lo hacemos no podemos renovar ese compromiso para salir cuanto antes".
  Respecto a la continuidad de la Fórmula 1, ha comentado que "todo es revisable" y "especialmente aquellas cuestiones que nos han permitido darnos a conocer en otros años pero que ahora tenemos que hacer un esfuerzo para reducir este gasto". 
Fabra ha recalcado que hay que "renegociar los contratos" para que "nos cuesten menos" y en ese sentido ha explicado que "no se puede cancelar", como se pide desde algunos sectores, porque "cuesta más caro si no lo hago que si lo hago hasta 2014". Por ello, se ha entrevistado con Bernie Ecclestone para "buscar una solución".

La Comunitat Valenciana tiene un stock de 209.700 viviendas pendientes de venta

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 209.700 viviendas pendientes de venta, después de que el stock pasase del 6,2 por ciento de finales de 2010 hasta el 6,4 por ciento en el tercer trimestre de 2011 --frente a la media nacional del 3,2 por ciento--. Así lo recoge el quinto informe sobre el sector inmobiliario residencial en España publicado por el Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, que precisa que 113.900 de esas viviendas están en la provincia de Castellón, que concentró casi todo el aumento.

   En concreto, Castellón incorporó 7.300 nuevas viviendas y tiene pendiente de venta el 21,5 por ciento del parque total, mientras que Valencia sumó 144 y acumula 39.600 inmuebles (2,7% del total), y Alicante tiene 56.300 viviendas a la venta (4,2%) tras reducir su stock en 317 inmuebles por la reactivación de la demanda extranjera.  
   Ese informe ha sido presentado este lunes en Valencia por el director general de CX Inmobiliaria, Jordi Pérez, el director del Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, Ramón Roig, y por el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona Josep Oliver, director del estudio.
   Respecto a la dinámica de absorción del stock en los próximos años, se espera que el volumen de viviendas acabadas en 2012 sea de unas 8.000 unidades, mientras que las perspectivas de creación de nuevos hogares se mantienen muy poco favorables, en torno a los 30.000 entre finales de 2011 y de 2015. Así, las perspectivas agregadas son algo menos halagüeñas que para el conjunto estatal.
   En concreto, la estimación del excedente de vivienda principal se sitúa en 173.000 unidades en septiembre de 2011, mientras que se prevé que prácticamente se mantenga y sume 172.000 a finales de 2015.
   A nivel demográfico, la Comunitat también presenta perspectivas más desfavorables en ese horizonte 2015 por la salida de inmigrantes y el envejecimiento de la población, con cerca de 30.000 nuevas familias y una media de 5.600 por año --frente a las 56.300 de media entre 1999 y 2008--, lo que no permitirá reabsorber  a medio plazo esas 172.000 primeras viviendas pendientes de venta.
   En ese contexto, los responsables del estudio instan al sector a centrarse en las "nuevas demandas potenciales", sobre todo en los jóvenes con recursos que viven con sus padres, ya que "España tiene el peso más elevado de jóvenes viviendo con sus padres entre los grandes países de la Unión Europea y el peso más bajo de familias viviendo en alquiler". "Si sumamos las dos cosas, uno piensa que quizá una política de fomento del alquiler podría incentivar la salida de jóvenes de los hogares de sus padres, aumentar el número de hogares y por tanto, la demanda de vivienda y contribuir al ajuste que el sector y la economía española necesitan", ha explicado Oliver.
   De hecho, el estudio calcula que la demanda potencial de vivienda podría aumentar en más de 500.000 hogares en España con una política continuada de fomento del alquiler en el periodo 2011-2015. A modo de ejemplo, apunta a los incentivos implantados por la fiscalidad francesa en 2009, que hacen que la rentabilidad del alquiler en España sea casi medio punto inferior a la que obtendrían en ese país.
   Para obtener esa cifra, señala que de los 5,6 millones de jóvenes españoles de entre 20 y 39 años que vivían con sus padres en septiembre de 2011 --casi 400.000 de 39 años--, 2,9 millones trabajan y podrían costearse un alquiler que no superase el 30 por ciento de su sueldo --tomando como referencia media un alquiler mensual de 680 euros por una vivienda de 90 metros cuadrados nueva sin muebles--.
   Así, abogan por centrarse en la oferta de alquiler y reclaman "acciones públicas para sentar las bases para que hubiera una oferta asequible en todas partes en que haya demanda potencial", ya que el grueso de la oferta se concentra en las principales capitales. "Hemos entrado en un mundo de incertidumbre creciente en el que el alquiler puede y debería jugar un papel mayor, pero lo primero es que haya condiciones para que la oferta pueda ofrecer ese producto", ha dicho.
   Según Oliver, desde el inicio de la crisis, el peso de los hogares que viven en alquiler sobre el total ha aumentado desde el 13,6 por ciento en 2006 hasta el 16,1 por ciento en 2010. En ese año, el 17 por ciento de la población española vivía en alquiler, frente al 33,2 por ciento de la media de los países europeos. Además, cerca del 53 por ciento de los jóvenes de 18 a 34 años residían en el hogar paterno, frente a la media del 44 por ciento de la Unión Europea.
   Desde CatalunyaCaixa también destacan la reactivación de la demanda extranjera, especialmente en el sur de Alicante, y valoran que el sector "está reaccionando y va a buscar los clientes donde están" para "convencerlos" de que compren una segunda residencia en España, lo que podría aumentar con "facilidades" fiscales.
   Además, se muestran partidarios de impulsar una "gestión proactiva" con los profesionales del sector para fomentar esas demandas potenciales y, de hecho, esta mañana han presentado el estudio a 90 empresarios de la Comunitat Valenciana.

El PSOE recurrirá la absolución de Camps y Costa en el Tribunal Supremo

VALENCIA.- El PSPV recurrirá la sentencia de absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', según ha informado la formación socialista.

   El PSPV, que representa la acusación particular, recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo. Si este organismo estima los recursos, anularía la resolución y ordenaría la repetición del juicio.
   Juan Climent, el magistrado presidente del tribunal del jurado que ha juzgado a Francisco Camps y a Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo impropio, ha dictado este lunes la sentencia de absolución contra los acusados --tras decretar el jurado, por cinco votos a cuatro, su no culpabilidad--, al tiempo que ha ordenado que se cancelen y se devuelvan las fianzas que tuvieron que aportar.
   Tanto el ministerio público como el letrado de la acusación popular acusaban a Camps y a Costa de un delito de cohecho pasivo impropio por recibir trajes como regalo de la 'trama Gürtel', y pedían para ambos el pago de una multa de 41.250 euros y de algo más de 46.000 euros, respectivamente.

Petición

El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, en el que le pide que cite al expresidente de la Generalitat Francisco Camps para que, en el marco de la investigación del Instituto Nóos, aclare el origen de la propuesta de los I Juegos Europeos.
   Compromís también considera necesario que Camps explique el papel desarrollado por la Generalitat bajo la dirección de Francisco Camps, los posibles beneficiarios de los derechos de marca y quién efectuó su registro correspondiente, el concepto de los pagos realizados al Instituto Nóos --que presidió el duque de Palma Iñaki Urdangarin--, los intervinientes en las negociaciones "y cuántas cosas sirvan para determinar si con cargo a los presupuestos públicos se tejió una red de conveniencias para la explotación comercial de un evento deportivo de alcance internacional y quiénes eran los presuntos beneficiarios".
   En el escrito, enviado al fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, el partido que encabeza Enric Morera destaca que es relevante investigar si la organización de los inexistentes Juegos Europeos "fue una propuesta realizada por el Insituto Nóos a la Generalitat o un encargo de Francisco Camps a través de esta asociación sin ánimo de lucro, para presuntamente burlar la fiscalización administrativa pertinente de gastos que ya se habían cometido con cargo a las arcas públicas por su encargo directo".
   Así, Compromís subraya que es necesario conocer "si hubo encargo u ofrecimiento para depurar las responsabilidades a las que hubiera lugar y calificación de hechos".
   Además, considera que es procedente averiguar si los trabajos que anunció Camps, en los que dijo haber trabajado "durante meses", generaron "gastos que fueron abonados a posteriori mediante la subvención recibida por el Instituto Nóos". Es decir, "que una vez verificada la falta de viabilidad del evento se concertó con Nóos el pago a terceros como una mera intermediación", puntualiza.
   Entre estos gastos, que según Compromís "han sido ocultados" a los grupos de la oposición de la Comunitat que no han podido "fiscalizar a pesar de pagarse con dinero público", se podrían encuentran "el registro de las marcas comerciales, logotipos del evento, dominios de páginas web y los relativos a los derechos comerciales del inexistente evento se pretendía organizar".
   "Especialmente es importante averiguar si se negociaron derechos de televisión y retransmisión o su cesión a alguna empresa, quién era el titular de la explotación comercial de la marca 'Juegos Europeos' o 'European Games'", señala el partido valenciano.
   En este sentido, Compromís cree que se debe conocer "quién se beneficiaba de la explotación comercial y merchandising de un evento de estas características con la presencia anunciada por el señor Camps de 35 países".

S&P deja el 'rating' de la Comunitat Valenciana en 'BBB-'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar la calificación de cinco comunidades autónomas españolas y mantener la nota de otras dos tras su decisión de recortar en dos escalones la nota de España, desde 'AA-' hasta 'A', aunque vuelve a amenazar con rebajar la calificación de ocho comunidades autónomas en los próximos tres meses.  

   Según explica en un comunicado, la agencia ha rebajado en dos escalones la calificación de Madrid, Galicia y Aragón, desde 'AA-' hasta 'A', y en un escalón la calificación de Canarias y Andalucía, desde 'A+' hasta 'A'. Al mismo tiempo, ha decidido mantener la calificación 'A-' de Baleares y 'BBB-' de Valencia.
   Sin embargo, la agencia, que recuerda que ningún gobierno regional puede tener una calificación superior a la del país de pertenencia según su metodología, ha decidido mantener en revisión para una posible rebaja la calificación de todas las autonomías, que inició el pasado 7 de diciembre, a la que se suma ahora también Cataluña ('A').
   La agencia justifica esta decisión en las presiones a la baja que suponen la combinación de un marco institucional "potencialmente más débil" para las regiones españolas y el potencial impacto negativo que podría tener un "deteriorado escenario económico" en el perfil de crédito individual de cada región.
   Respecto a Valencia, que está a un escalón del bono basura, añade que continúa teniendo dudas de la capacidad de los gestores financieros valencianos logren un plan creíble que ha frente a sus necesidades de financiación en 2012 y mejore sus ratios de liquidez.
   A este respecto, S&P tiene previsto tomar una decisión sobre el rating de las ocho autonomías a lo largo de los próximos tres meses y la rebaja no será superior a un escalón.
   Por otro lado, la agencia también ha anunciado su decisión de recortar en dos escalones, desde 'AA-' hasta 'A' con perspectiva 'negativa', las calificaciones de la provincia y la ciudad de Barcelona.

La retribución del consejo de Banco Sabadell alcanzó seis millones en 2011

BARCELONA.- La retribución del consejo de administración de Banco Sabadell fue de 6,06 millones de euros en 2011, de los que 5,8 millones corresponden a la sociedad dominante y 255.000 euros a otras sociedades del grupo, lo que supone el 2,6% del beneficio atribuido a la entidad financiera el pasado año, ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Según datos del Informe Anual de Gobierno Corporativo, los 15 consejeros del banco también recibieron otros beneficios, como créditos por 10 millones, aportaciones a fondos y planes de pensiones por 3,2 millones, y garantías constituidas por la sociedad a favor de los consejeros por 4,3 millones.
   Otros 24 miembros de la alta dirección que no son consejeros ejecutivos recibieron una remuneración de 8,7 millones de euros en 2011.
   Además, entre consejeros ejecutivos y alta dirección, Banco Sabadell cuenta con cláusulas de garantía o blindaje por despido o cambios de control para 24 beneficiarios, que han sido aprobadas en el consejo de administración pero sobre las que no se informa ni pide autorización en la junta general.

El 'Telefónica' lidera la salida de la flota hacia el mar de China en la VOR

SINGAPUR.- El 'Telefónica' de Iker Martínez lidera la salida de la flota de la   'Volvo Ocean Race' del complicado y difícil Estrecho de Malaca, teniendo previsto alcanzar el Mar de China a lo largo de esta tarde, iniciando así el tramo final de poco más de 1.000 millas hasta la línea de meta en Sanya.

   Las últimas millas en este estrecho no se están presentando fáciles para la flota, debido a la presencia de mercantes y de barcos pescadores. Sin embargo, ha sido una noche buena para el 'ESP-1', que optó por navegar cerca de la costa de Malaca, sin perder de vista al francés 'Groupama', con el que están manteniendo una dura pugna desde este fin de semana.
   "Seguimos primeros, aunque esta mañana nos quedamos completamente sin viento y los del 'Groupama' estuvieron a punto de pasarnos. Nos han orzado para intentar pasarnos por barlovento, nosotros hemos orzado y después han caído para intentarlo por sota. En ese instante llegamos a estar los dos barcos paralelos y cualquiera podía pasar. Al final llegó una rachita de viento por barlovento, que es donde estábamos nosotros, y pudimos escaparnos", explicaba Diego Fructuoso, sobre el mano a mano con los de Frack Cammas de las últimas horas.
   Por el paso de Malaca, el 'Puma', el tercero en discordia en estos días, seguía pisando los talones a los dos barcos de cabeza. "Podemos verlos, aunque van un poco más retrasados", desvelaba el tripulante de comunicación del 'Telefónica' sobre el barco de Ken Read.  
   Más descolgados se sitúa el 'Azzam', que va cuarto a más de 20 millas de los españoles, y que lucha con el 'Camper with Emirates Team New Zealand', quinto, y es que ambos avanzan literalmente pegados desde la madrugada del domingo, cuando coincidieron en la ruta costera para intentar alcanzar al grupo de cabeza, mientras que el chino 'Sanya', último, navega en medio del estrecho de Malaca y a casi 152 millas del barco español.
   Todos se preparan ahora para afrontar las poco más de 1.000 millas que les separan de la meta en el puerto chino de Sanya, donde se les espera alrededor del 5 de febrero. La previsión indica que los VO70 se encontrarán con viento de proa en cuanto salgan a mar abierto, condiciones que podrían llegar a ser especialmente duras frente a la costa de Vietnam.  

El juez Climent ordena que se devuelvan las fianzas a Camps y Costa

VALENCIA.- Juan Climent, el magistrado presidente del tribunal del jurado que ha juzgado al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, ha dictado este lunes la sentencia de absolución contra los acusados --tras decretar el jurado, por cinco votos a cuatro, su no culpabilidad--, al tiempo que ha ordenado que se cancelen y se devuelvan las fianzas que tuvieron que aportar.

   Así consta en la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que también declara de oficio las costas, y agrega que no tiene previsto, al no solicitarlo las partes en sus conclusiones definitivas, pedir testimonios de particulares sobre la base de las discrepancias entre varios testigos y entre algunos de los documentos aportados a la causa. Contra esta resolución cabe un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) en el plazo de cinco días.
   El magistrado ha dictado esta sentencia en base a las afirmaciones realizadas por el jurado, quien consideró que Camps encargó en Milano únicamente cuatro trajes, que fueron devueltos al ser imposible arreglárselos, dado que no tenían tallas adecuadas para él; y que encargó y adquirió en Forever tres trajes --entre principios de 2007 y marzo de 2007--, un par de zapatos en marzo de 2007, un traje antes de verano de 2008 y una americana de color azul.
   Sobre estas últimas prendas, el jurado estimó que fueron abonadas por el propio Camps "personalmente" a José Tomás, quien se definió ante el jurado como 'director de moda'. Por todo, estimó a Camps no culpable de haber recibido regalos consistentes en prendas de vestir.
   Por otro lado, los miembros del jurado consideraron que Costa había pagado las prendas que le fueron confeccionadas en Milano; que nunca encargó trajes en Forever Young ni recibió prendas de este establecimiento; y que, por tanto, también es no culpable del delito que se le acusaba. Ante ello, el magistrado ha dictado la sentencia absolutoria para ambos.
   El magistrado recoge en la sentencia el cuestionario remitido a los miembros del jurado objeto de su deliberación. La primera parte hace referencia a hechos comunes de Camps y Costa, y versa sobre la posibilidad de que durante los años 2005 a 2008, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo --presuntos cabecillas de la trama Gürtel-- para ganar el favor de algunos funcionarios y autoridades, les realizaran regalos, tales como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir.
   También se les preguntaba, a este respecto, si consideraban que estos objetos eran adquiridos en establecimientos de las firmas Milano Difusión S.A. y Forever Young, en Madrid, y que se facturaban, según los casos, a las sociedades Diseño Asimétrico S.L.; Servimadrid Integral S.L.; y Orange Market S.L.
   En un segundo apartado, los jurados tenían que debatir sobre hechos achacados a Francisco Camps. Así, debían responder sobre si recibió, al menos, varios regalos por un importe total de 13.121,5 euros. En concreto, se hacía referencia a tres trajes y tres americanas adquiridas en Milano entre finales de 2005 y septiembre de 2006; a cinco trajes y tres pares de zapatos adquiridos en Forever entre finales de 2006 y julio de 2007; a cuatro corbatas de este último establecimiento a finales de 2007; y con anterioridad al 8 de octubre de 2008, dos trajes, una americana y otro par de zapatos.
   También se les interpelaba por si pensaban que Camps había aceptado estos regalos sabedor de que le eran entregados en reiterada consideración al cargo público de presidente de la Generalitat que ejercía entonces y desde el que podía tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias. En un tercer apartado, el jurado debía responder sobre la culpabilidad o inculpabilidad de Camps.
   Climent destinaba el cuarto apartado a los hechos atribuidos a Ricardo Costa, y sobre él preguntaba si pensaban que había recibido varios regalos por un importe total de 10.075 euros: cuatro trajes, tres pantalones y dos americanas de Milano entre enero y agosto de 2006; y otros seis pantalones y un traje de Forever entre finales de 2006 y julio de 2007. El último apartado del cuestionario interpelaba sobre la culpabilidad o inculpabilidad de Costa.

Según Moody's, las fusiones entre bancos españoles debilitarán a los más fuertes

LONDRES.- La decisión del Gobierno español de impulsar un nuevo proceso de consolidación en el sector bancario español evitando inyectar fondos públicos a las entidades puede suponer el debilitamiento de la calidad del perfil crediticio de los bancos más fuertes que participen en las fusiones, según apunta la agencia de calificación crediticia Moody's. 

   "Si la calidad crediticia de los bancos inmersos en el proceso de fusión difiere significativamente y el tamaño de la entidad más débil es material, la calidad crediticia de la entidad resultante normalmente es más débil de la que tenía el banco más fuerte", explica la calificadora de riesgos.
   Así, Moody's espera que este proceso de consolidación tenga lugar en los próximos meses y apunta que las nuevas fusiones "no se financiarán con fondos públicos", a pesar de que el fondo de recapitalización ordenada bancaria (FROB) siga en vigor.
   "El Gobierno ha expresado claramente su intención de limitar el respaldo público a los bancos", advierte la agencia, que considera "muy improbable" la posibilidad de que las entidades reciban nuevas inyecciones de fondos en el actual contexto de disciplina presupuestaria.
   "Esperamos que el Gobierno presente a principios de febrero un plan de reestructuración del sector bancario", apunta Moody's, que, de esta manera, advierte del riesgo que puede acarrear la posibilidad de que las entidades más fuertes tengan que fusionarse con otras más débiles sin contar con una compensación suficiente por parte del Gobierno, ya sea mediante inyecciones directas de capital o a través de un plan de garantía de activos.
   Asimismo, la calificadora de riesgos ha advertido este lunes de que el sustancial deterioro de las perspectivas económicas manejadas por el Banco de España, que prevé una contracción del 1,5% del PIB en 2012 y sólo una modesta recuperación del 0,2% en 2013, resulta negativo para el perfil de crédito de los bancos españoles, que sufrirán un impacto negativo en sus niveles de solvencia por la necesidad de mayores provisiones.
   "El deterioro del entorno operativo resulta negativo para el perfil de crédito de los bancos y esperamos que las cada vez más adversas condiciones cuestionarán aún más negativamente los fundamentos crediticios del sector bancario español", explica la agencia en una nota para inversores.
   En este sentido, Moody's precisa que las nuevas y peores previsiones publicadas por el Banco de España añaden presión sobre los indicadores de calidad de los activos de los bancos, por lo que consecuentemente los niveles de solvencia de las entidades se verán negativamente afectados por las mayores provisiones.
   Asimismo, Moody's recuerda que los bancos españoles deberán cumplir en junio de 2012 con las exigencias de capitalización planteadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), así como con unos más estrictos requisitos de provisionamiento por parte del Banco de España y que probablemente podrían aprobarse antes de finales del primer trimestre.
   "Puesto que la capacidad de generar capital mediante la retención de ganancias es muy limitada, los bancos se verán forzados a recapitalizarse a través del desapalancamiento o bien buscando fuentes externas de capital, lo que será un desafío para un gran número de entidades, ya que los mercados de capitales permanecen cerrados para muchos bancos españoles", apunta la agencia.
   "Si ese fuera el caso, el reestructurado sector bancario español podría acabar con un significativo deterioro entre los perfiles de crédito de las entidades más fuertes, debilitando consecuentemente la calidad crediticia del sistema en general", concluye la agencia.
   En concreto, Moody's destaca el impacto de las potenciales fusiones entre bancos españoles sobre la calidad crediticia de las cédulas hipotecarias emitidas por la entidad más fuerte participante en el proceso, que se verá lastrada por la de la entidad más débil.
   "Si las fusiones tienen lugar, los titulares de cédulas hipotecarias de la entidad más fuerte de la fusión tendrán que aceptar la menor calidad crediticia de las entidades resultantes", señala la calificadora de riesgos, como reflejo del empeoramiento de los colaterales aportados como garantía.
   "Los 'pools' hipotecarios más fuertes están correlacionados con las entidades más fuertes y más solventes", señala Moody's, que recuerda que en España los tenedores de estas cédulas hipotecarias cuentan con escasos argumentos legales para oponerse a la fusiones de entidades..

Sigue a diario con Economía Avanzada la evolución de la crisis en un máximo de 25 claves

domingo, 29 de enero de 2012

UPyD propone fusionar el 71% de los municipios de la Comunitat como medida de ahorro


VALENCIA.- UPyD Comunitat Valenciana ha instado este domingo a la Generalitat a fusionar los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 71% del total, para aglutinar tareas y servicios y conseguir, de este modo, un ahorro para las arcas públicas.

   En un comunicado, la formación ha recordado que esta propuesta estaba incluida en su programa electoral y ha resaltado la necesidad de poner en marcha la medida ante las "estrecheces" económicas de los municipios valencianos, que "ya sea por la crisis, por la mala gestión o porque no llega el dinero" han visto disminuir sus ingresos y se han visto obligados a realizar ajustes.
   Según el Área de Análisis Político de UPyD, de los 542 municipios existentes en día en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, un total de 384 localidades tienen menos de 5.000 vecinos y, de estas, 218 están habitadas por menos de 1.000 personas.
   UPyD ha resaltado que los 542 alcaldes y los 5.748 concejales elegidos democráticamente en las últimas elecciones locales y autonómicas "están cobrando un sueldo o, al menos, una contraprestación económica por asistir a plenos y reuniones, y mantienen a duras penas servicios inviables por falta de presupuesto".
   Para el coordinador territorial de UPyD en la Comunitat, Romain Muzzati, es una realidad que muchos alcaldes y concejales de municipios, incluso de más de 5.000 habitantes, han renunciado a su sueldo "porque sencillamente no hay dinero en la caja y solo cobran por dietas por su asistencia a los plenos o a reuniones".
   A su juicio, si los 384 municipios con menos vecinos y las áreas metropolitanas de Castellón, Valencia y Alicante profundizaran en la gestión compartida de servicios "se podrían evitar duplicidades, abaratar costes, renegociar a la baja contratos con proveedores y compartir inmuebles, además de aprovechar los conocimientos y la experiencia de los trabajadores cualificados". En este sentido, se ha preguntado si "es viable que un pueblo de 1.000 habitantes construya una piscina que se usa menos de tres meses al año y que el pueblo de al lado, de 500 vecinos, haga lo mismo".
   La formación ha precisado que algo más de 2,6 millones de habitantes, el 50% de la población valenciana, reside en las áreas metropolitanas de Valencia, Alicante-Elche y Castellón, y ha apuntado que si se fusionaran los ayuntamientos, PP y PSOE "verían peligrar los feudos que han gestionado durante décadas, como si se tratara de cortijos" y "enchufados y amigos del partido tendrían mucho más difícil cobrar un sueldo público del consistorio, sencillamente porque el número de asesores y personal de confianza contratados se reduciría drásticamente".
   UPyD ha insistido en que no propone una eliminación o anexión de pueblos, sino "una reorganización de la estructura local a nivel nacional", y ha recordado que España "es uno de los pocos miembros de la Unión Europea que no ha agrupado ayuntamientos ni ha reducido el número de municipios". Para Muzzati, "la distribución parroquial, base de la administración local española del siglo XIX, todavía en vigor hoy en día, es totalmente obsoleta e ineficiente".

Alarte critica que el PPCV ha llevado a la Comunitat a una "catástrofe de desprestigio colectivo"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha lamentado este domingo que el "derroche y despilfarro" de los gobiernos del PPCV ha provocado "una catástrofe valenciana de desprestigio colectivo" y ha provocado que la Comunitat esté "peor que los peores", en una situación "de quiebra e impago generalizado".

   Así se ha pronunciado el socialista en un comunicado, en el que ha resaltado que los recortes "no son una novedad" en la Comunitat Valenciana, donde el PP "lleva aplicando desde hace 16 años el retroceso en el Estado del Bienestar y en las políticas públicas". En este sentido, ha indicado que durante este período se ha recortado la inversión en recursos públicos, "suprimiendo centros sanitarios y educativos, instalando barracones, eliminando paulatinamente profesores y médicos o aplicando recortes en la política social".
   El síndic en las Corts ha señalado que el "derroche y despilfarro continuado en grandes eventos, fastos y excesos del PPCV" ha llevado a la Generalitat "a una situación de quiebra y de impago generalizado", en la que "no pueden pagar ya ni la luz".
   "No pagan las operaciones de cataratas, dentro de poco no pagarán ni los antigripales, las farmacias no cobran, veremos colegios cerrados y decenas de residencias llamarán a las familias para decirles que se lleven a sus familiares porque allí ya no pueden estar", ha alertado Alarte.
   Según ha indicado, el Consell tiene 62.000 millones de euros de compromisos de pagos vinculantes para los próximos 50 años, consecuencia de una gestión de "derroches" que, a cambio, "ha dejado una sanidad mal gestionada, mal financiada y en situación precaria, ha dejado a 19.000 niños en unos barracones que ya forman parte del paisaje de la sociedad valenciana y ha realizado una progresiva transferencia de recursos desde lo público hacia lo concertado y lo privado".
   Ante esta situación, Alarte ha defendido "una alternativa al ajuste" que comience con la derogación del Decreto-ley 1/2012 y ha anunciado que su grupo pedirá explicaciones en la primera sesión de las Corts y plantearán una propuesta "global" para reformar el modelo económico valenciano. "Porque es posible un ajuste justo, digno y solidario", ha concluido.

El STEPV dice que la fiscalización del gasto de los centros es "una nueva provocación" del Consell

VALENCIA.- El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV) ha criticado la decisión del Consell de fiscalizar el gasto de los centros de titularidad pública y en el personal docente, y ha advertido de que supone "una nueva provocación" al sector.

   En un comunicado, la organización sindical ha señalado que estas auditorías afectan especialmente al personal interino, que lleva ya dos años "padeciendo directamente la política de recortes" del Gobierno autonómico, en los que se están produciendo "retrasos injustificados" en las sustituciones.
   Además, ha señalado que con esta medida "se culpa nuevamente al sistema educativo y al resto de servicios públicos de ser los culpables del derroche económico que ha llevado a la Comunitat a esta situación de ruina".
   El sindicato ha recordado que los centros reciben una cantidad determinada para hacer frente a sus gastos de funcionamiento y que éstos dan cuenta cada año del dinero invertido y están sometidos a la supervisión de la inspección educativa, por lo que apuntar a centros y profesorado interino con estas medidas de fiscalización "solo se entiende como una nueva provocación".
   Por otra parte, STEPV ha instado a los ciudadanos a colapsar el correo de 'Capavant', la página web creada para que los valencianos aporten ideas sobre cómo ahorrar a la Administración, con las propuestas lanzadas por Intersindical Valenciana en la campaña 'Ayudando al President'.
   Entre estas, anima a que propongan la eliminación de 79 asesores que duplican las tareas encomendadas a funcionarios, la sustitución de los directores de los parques naturales por personal técnico funcionario de carrera, el cese de aquellas personas que no tengan la condición de funcionarios en las direcciones generales y subsecretarías o la sustitución de las plantillas de las empresas públicas.
   Asimismo, reclama una simplificación del organigrama de las nuevas empresas públicas o un plan de revisión de contratos de la Generalitat, en lugar de aprobar recortes de sueldo, jornada u otros derechos del personal interino.
   Según STEPV, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debería poner en marcha estas medidas, que son "más ahorradoras, más ejemplificadoras y, sobre todo, menos lesivas para el sector público".
   Asimismo, ha insistido en la necesidad de auditar las cuentas de la Generalitat con carácter de urgencia para determinar si la situación justifica o no las medidas aprobadas por el Consell.