sábado, 31 de marzo de 2012

¿Qué quito de mi Vitae? / Gabriel Navarro *

Las escenas que se viven atendiendo la demanda de los jóvenes para encontrar trabajo, sea el que fuere, comprenden día tras día un dramatismo que va más allá de las imágenes habituales de colas de parados. La tensión y la angustia que tienen que soportar y controlar los orientadores de las oficinas de empleo no suele reconocerse públicamente; ellos son quienes les asesoran en como mejorar su capital formativo y les facilitan las pistas para elaborar su Currículum Vitae como carta de presentación que debe de mostrar aquello que se puede ofrecer al puesto de trabajo al que optan, sus habilidades, su experiencia y las competencias obtenidas. Y, al mismo tiempo, son la “cara oficial de la administración” a la que se enfrentan los desempleados depositando en ellos sus esperanzas y una difusa amargura por una situación injusta de la que los orientadores no son culpables.

En el caso de la mayoría de jóvenes parados se añaden varias circunstancias. Por un lado, la denominada “sobrecualificación” predominante que impide adecuarse a las reducidas ofertas de empleo, junto a otros infracualificados por que abandonaron sus estudios prematuramente; la ´precariedad´ creciente de los contratos, y también, la excesiva ampliación del periodo de búsqueda de empleo. Para la OCDE, el problema no se limita al alto número de jóvenes desempleados y subempleados sino que también es mayor que nunca el número de los que han desistido de buscar trabajo. Un informe del Youth Employment Network expresaba que «la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social». Un documento del National Bureau of Economic Research (NBER) demuestra que quien se ve expuesto a la recesión entre los 18 y 25 años tenderá a creer que el éxito en la vida obedece más a la suerte que al esfuerzo.

Tener empleo no sólo permite disponer de un salario, supone imponerse una organización del tiempo, mantener experiencias compartidas y relaciones personales, plantearse metas, y determina un estatus social y una identidad personal. Frente a ello, repetidos fracasos en la búsqueda de empleo acaban en apatía, vergüenza ante los demás y resignación, en un sentimiento de culpabilidad al pensar que es uno mismo el principal responsable de la situación. La OIT en 2010 decía: «La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de inutilidad y ociosidad entre los jóvenes, y puede elevar los índices de criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas».

El desempleo interrumpe el proceso de identidad personal y genera una experiencia de fracaso, según Jahoda, y provoca repercusiones psicológicas como pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimiento de culpa, aspectos que afectan al concepto que tiene el individuo de sí mismo. Se sabe que el grado de apoyo social que posea en su entorno un joven constituirá uno de los elementos esenciales para amortiguar su malestar, en el cual la familia se convierte en el verdadero “Estado del Bienestar” estirando al máximo los menguantes recursos de que dispone. Pero las perspectivas también son dramáticas. El desempleo provoca una disminución de ingresos económicos, una transformación en las relaciones sociales y un cambio en el lugar donde residía el ejercicio de la autoridad. Estos cambios provocan una desensibilización en las relaciones entre los miembros de la familia y entre ésta y el medio social en que se desarrolla. Aparece un incremento en las peleas y un retraimiento de la vida social generalizado. A medio plazo, se pierde el ánimo en actividades e intereses sociales y disminuye el interés en la política, entre otros aspectos.

Tampoco la reciente reforma laboral augura un escenario distinto, el nuevo ´contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores´ incentiva la contratación de las personas que cobran prestación contributiva por desempleo frente a los jóvenes que generalmente no tienen este tipo de prestaciones. En el contrato de formación y aprendizaje se ha suprimido la obligación para el comienzo de la formación, así que puede finalizar y no haber recibido la formación prevista.

Una de las formas singulares que observamos en los jóvenes para intentar superar el estigma social del parado es modificar las estrategias de búsqueda de empleo. Como predominan los sobrecualificados, ahora realizan un curriculum vitae A y el B. El A, es el real. El currículum B es una adaptación a una determinada oferta de trabajo, que está por debajo de las responsabilidades que por experiencia, formación, le corresponderían al candidato. El caso es que cuando consiguen alguna entrevista, ya no sólo tienen que demostrar esos límites de su curriculum B; además, tienen que representarse como tales, quitando aspectos diversos de su vida, tanto en lo referente a su formación como en partes esenciales de su identidad como ciudadanos. Las respuestas que obtienen, quienes lo consiguen, son desalentadoras, y la duda que emerge es cómo adaptar lo que se quita del curriculum vitae a cada oferta concreta y como se ubica cada sujeto en esos nuevos papeles vitales recortados.

Ya no se trata solo de aceptar una degradación ante el posible empleador, se configura en lo real una identidad con la vitae reducida. Recuerda lamentablemente esa frase atribuida a Freud: «En esta vida para ser feliz hay dos opciones: hacerse el idiota o realmente serlo».

(*) Psicólogo

El TS tramita el recurso de una jueza de Alicante que advierte de riesgo para su salud mental por trabajo excesivo

MADRID.- El Tribunal Supremo ha acordado tramitar el recurso interpuesto por una jueza de lo contencioso-administrativo de Alicante, que ha solicitado ser reforzada en su juzgado o bien exonerada de asuntos por "riesgo grave para su salud mental".

   Ambas medidas han sido solicitadas por la magistrada como "medida cautelarísima" ante la Sala do lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que ha acordado oír al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía antes de decidir.
   El recurso de la jueza deriva de una decisión de la Comisión Permanente del CGPJ del pasado 28 de febrero que dispuso la reincorporación al servicio activo de esta magistrada. El Consejo también rechazó su petición para obtener un refuerzo o bien lograr que se redujeran el número de asuntos en su juzgado y su participación en la celebración de vistas y práctica de pruebas.
   El órgano de gobierno de los jueces justificaba su decisión en la "delicada situación" que atraviesa el citado juzgado y en sus "elevados índices de entrada y pendencia". Rechazó las peticiones de ayuda de la magistrada por entender que no estaban concebidas para situaciones como la existentes en este caso y añadió que la jueza no podía reducir sus horas de Audiencia porque esta función resulta "consustancial al ejercicio de la jurisdicción".
   En respuesta a esta decisión del Consejo, la representación letrada  de la jueza ha interpuesto un recurso ante el alto tribunal solicitando la anulación del acuerdo por la vía de medidas cautelarísimas "por el riesgo grave que para la salud mental de la recurrente supondría reasumir la llevanza del juzgado en su totalidad".
   El recurso hacía hincapié en que "el riesgo resulta inminente, ya que esta situación está provocando en la demandante una situación de angustia que le impide descansar adecuadamente, y que obviamente no va a cesar hasta que se solucione el problema".
   Añade que en este caso "debe prevalecer el derecho fundamental a la integridad física y moral sobre el funcionamiento del juzgado", que además mejoraría considerablemente con las medidas de refuerzo propuestas. Para documentar su situación, la jueza ha presentado varios informes clínicos..
   El auto del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo y que tiene fecha de 20 de marzo, tramita el asunto con el fin de que "pueda conciliarse la prontitud en la adopción de la resolución que corresponda con la naturaleza de las circunstancias" y da plazo al CGPJ y a la Fiscalía para que se pronuncien antes de adoptar una resolución definitiva.

Alarte abordará su situación en las Corts cuando hable con el nuevo secretario general del partido

ALICANTE.- El ya ex secretario general del PSPV y síndic socialista en las Corts, Jorge Alarte, ha afirmado tras no ser reelegido como líder de los socialistas valencianos que "hasta que no hable" con su sucesor en el cargo, Ximo Puig, "no hará declaraciones" sobre si seguirá o no al frente del grupo socialista en la cámara autonómica.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado sobre su continuidad como portavoz parlamentario socialista tras el resultado del Congreso Nacional del PSPV.
   Al respecto, ha replicado: "Hasta que no hable con el nuevo secretario general no haré declaraciones, por respeto". 
"Primero habla él, luego hablaré yo", ha zanjado Alarte.
   Además, a modo de valoración acerca los resultados de las votaciones en las que Puig se ha impuesto con un 61 por ciento de los votos, con 142 apoyos más que él, Alarte ha expresado su "respeto" y su "apoyo" a su sucesor, "como no podía ser de otra manera".

Puig negocia la composición de su Ejecutiva que contará con pesos fuertes como Pajín o Romeu

ALICANTE.- El nuevo secretario general del PSPV, Ximo Puig, está negociando esta noche la composición de su Ejecutiva que contará con pesos fuertes como la diputada nacional y exministra Leire Pajín o el director corporativo de Renfe y hasta el viernes aspirante a la dirección del PSPV, Francesc Romeu, entre otros, según han informado fuentes del entorno de Puig.

   Otros nombres con muchas probabilidades de entrar en la dirección de Puig son el ex director general de Formación Profesional, Miguel Soler; el exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo; o los diputados en las Corts, Alfred Boix y Ana Barceló.
   Ximo Puig ha obtenido este sábado 321 votos, frente a los 179 apoyos que ha logrado el ya ex secretario general Jorge Alarte, en el que ha sido su segundo enfrentamiento por el liderazgo del partido. Sin embargo, en 2008 la diferencia de votos fue de 20, a favor de Alarte, mientras que en esta ocasión Puig lo ha superado por un total de 142.
   Tras ser proclamado secretario general, Ximo Puig ha afirmado que la "proporcionalidad" estará asegurada en su dirección "para que estén representadas todas las voces". En este sentido, ha destacado que intentará que "haya una representación del partido y que sea una dirección pensada en la sociedad valenciana".
   El XII Congreso Nacional del PSPV continuará este domingo en la Universidad de Alicante, con la votación de las candidaturas a los órganos nacionales, la constitución de la Comisión Ejecutiva Nacional y la clausura a cargo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ximo Puig, elegido secretario general de los socialistas valencianos

ALICANTE.-   El diputado socialista en el Congreso y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig, se ha convertido este sábado, en torno a las 15.00 horas, en el sexto secretario general del PSPV, al obtener el 61,14 por ciento de los votos, con 142 apoyos más que el hasta ahora líder del partido y candidato a la reelección, Jorge Alarte.

   En concreto, Puig ha obtenido 321 apoyos frente a los 179 logrados por Alarte --el 34,09 por ciento. También se han registrado 24 votos en blanco y uno nulo. Nada más conocerse estas cifras, se ha oído una gran ovación y fuertes aplausos por parte de los asistentes.
   El presidente de la Comisión Electoral ha proclamado como secretario general a Puig. El alcalde de Morella, acompañado por Leire Pajín, Francesc Romeu, Ana Barceló y Ciprià Ciscar, ha recorrido entre aplausos y abrazos la distancia que le separaba del escenario, junto al que se ha encontrado con su adversario en la votación, Jorge Alarte, que también le ha felicitado y abrazado.
   Visiblemente emocionado, Puig ha destacado que "la victoria no es nadie, es del conjunto del partido", y ha señalado que el secretario general "no es ni más ni menos que el militante".  Asimismo, ha hecho hincapié en que "ha comenzado en el socialismo español una nueva etapa" que, a su juicio, "está dando frutos positivos en el conjunto de la acción política".
   El nuevo secretario general ha indicado que ahora es el momento de "dedicarnos a aquello que es lo fundamental" que "es ganar a la derecha". En su opinión, "no se merecen los valencianos unos gobiernos como los que tienen tanto a nivel autonómico como local".
   "Os convoco a este proyecto que no puede perder a ninguno", ha dicho Puig a los presentes, y ha añadido: "Os convoco a que ampliemos profundamente este partido; un partido abierto, progresista, abierto a las clases medias; un partido instrumento de cambio y transformación socialdemócrata". 
"Os convoco a la esperanza, a la lucha, al combate y a que juntos construyamos el futuro del PSPV", ha apostillado.
    El nuevo secretario general ha señalado que hoy comienza "una nueva etapa", pero ha subrayado que este partido "no comienza de cero", puesto que es "un gran partido, de profundas raíces". En este sentido, ha señalado que el PSPV "hizo posible las instituciones del autogobierno" en la Comunitat Valenciana.
   Ximo Puig ha agradecido "a todos los compañeros que han participado en este proceso democrático".
 "Especialmente a Manolo Mata por su esfuerzo", ha resaltado. También ha dado las gracias a Jorge Alarte y a Francesc Romeu.
   Puig, de 53 años, ya presentó candidatura para la Secretaría General del PSPV en el Congreso Nacional de 2008, pero perdió frente a Alarte al lograr 20 votos menos. Nacido en Morella (Castellón) el 4 de enero de 1959, es periodista y ha trabajado en varios medios de comunicación.
   En 1983 fue elegido secretario autonómico y diputado de Cultura en la Diputación de Castellón. De estos cargos dimitió al ser nombrado responsable de Cultura y Educación de la Comisión Ejecutiva del PSPV. Director del gabinete del presidente de la Generalitat con Joan Lerma, en 1995 fue elegido alcalde de Morella, cargo que mantiene en la actualidad.
   Puig fue portavoz del grupo socialista en la Diputación y en 1999 encabezó la candidatura autonómica del PSPV por Castellón En el año 2000, fue nombrado portavoz del grupo parlamentario socialista y responsable de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV.
   En las Corts Valencianes, Ximo Puig también ha sido vicepresidente segundo y portavoz adjunto. Después de las elecciones del pasado noviembre, es diputado en el Congreso.

viernes, 30 de marzo de 2012

El PP dice haber "encarrilado la llegada del AVE que el PSOE dejó en vía muerta"

ALICANTE.- El presidente del Partido Popular (PP) de Alicante, Miguel Ortiz, ha afirmado este viernes que su partido "ha encarrilado la llegada" del tren AVE a la provincia "que el PSOE dejó en vía muerta", tras haber aprobado hoy el Consejo de Ministros la licitación del tramo de Caudete (Albacete), necesario para que la línea ferroviaria llegara a suelo alicantino, según ha informado el partido en un comunicado.

   La falta de licitación del tramo correspondiente a la localidad albaceteña de Caudete provocó que las obras para la llegada del tren de alta velocidad a Alicante se retrasaran, con lo que la fecha de recepción del AVE en la provincia se pospuso desde diciembre de 2012 hasta "marzo o abril de 2013", según explicó el pasado martes la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.
   Así, Ortiz ha explicado que la decisión aprobada por el Consejo de Ministros afecta "al contrato relativo a montaje de vía" en el citado tramo, por un valor aproximado de "11,1 millones de euros".
   El líder de los populares alicantinos ha recordado que este contrato no se validó en el momento en que fue remitido al anterior Consejo de Ministros, en octubre de 2011 y bajo gobierno socialista, por lo que "no pudo ser licitado en tiempo y forma".
   "El PSOE se fue del Gobierno sin garantizar la llegada del AVE a Alicante. Ahora, el PP sí ha garantizado que el AVE llegará y ha anunciado cuando lo hará", ha insistido Ortiz.
   Además, ha agregado que "otra prueba de que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere, cree y apuesta por la conexión de Madrid y Alicante por alta velocidad, es que ha aprobado la licitación del contrato el mismo día que la autorización previa necesaria. Por tanto, si el PSOE no lo hizo fue porque ni creía, ni quería, ni defendía el AVE a Alicante".
   "Este hecho ha puesto en evidencia la penúltima mentira del PSOE y el grado de manipulación del PSPV. El AVE llegará gracias al esfuerzo, el tesón y la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y de Rajoy", ha destacado el dirigente popular.
   Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha adjudicado tres contratos para el suministro y transporte correspondiente al tramo Almansa-Caudete, por importe conjunto de 26,1 millones de euros, y se han licitado, por valor otros 25,5 millones de euros, las obras de protección acústica del tramo Caudete-Alicante, según fuentes 'populares'.

Alarte y Puig, únicos candidatos a la Secretaría General del PSPV

ALICANTE.- El actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el diputado nacional y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig, son los únicos candidatos a la Secretaría General de los socialistas valencianos, ya que solo ellos han conseguido superar el 20 por ciento de avales necesarios .

   De este modo, tanto el director corporativo de Renfe, Francesc Romeu, como el exdiputado autonómico Manolo Mata quedan fuera del proceso al no haber obtenido los apoyos requeridos por la normativa que establece que, para ser proclamados candidatos, los aspirantes deben lograr entre un 20 y un 30 por ciento de los avales de los delegados.
   Así lo han decidido los delegados del XII Congreso Nacional que el PSPV celebra este fin de semana en la Universidad de Alicante y del que saldrá el próximo dirigente que encabezará el partido durante los próximos cuatro años.
   Tras conocer los resultados, Manolo Mata ha escrito en Twitter: "No ha sido posible. Gracias a los que habéis trabajado. Seguimos luchando". Asimismo, Esperanza Socialista --plataforma que apoya su proyecto-- señala en la red social: "amigos y amigas, ha sido un camino muy bonito pero muy difícil. No vamos adelante. Esperemos que el partido elija lo mejor para tod@s".

El 57,5% de los delegados votan en contra de la gestión de Alarte

ALICANTE.- El 57,5 por ciento de los delegados del XII Congreso Nacional del PSPV han votado en contra de la Comisión Ejecutiva, cuyo informe ha presentado esta noche el secretario general del partido, Jorge Alarte. Así, su gestión solo ha recibido el respaldo del 30,6 por ciento, al obtener 158 votos afirmativos y 279 negativos. También se han registrado 46 abstenciones.

   Por su parte, el Comité Nacional ha recibido 245 votos en contra y 166 a favor, así como 79 abstenciones. Mientras, la Comisión Revisora de Cuentas ha sido rechazada por 215 delegados y ha sido respaldada por 165. Las abstenciones han sido de 107.
   La votación de la Comisión Ética, por su parte, ha estado más igualada, al contar con 185 votos negativos, 182 afirmativos y 108 abstenciones.
   El XII Congreso Nacional que los socialistas valencianos celebran este fin de semana en la Universidad de Alicante, y del que saldrá el próximo secretario general que dirigirá el partido durante los próximos cuatro años, continua celebrándose pasada la 1.30 horas, a la espera de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas y se proclamen aquellas que obtengan al menos el 20 por ciento de los avales.

Alarte pide "más tiempo" al frente del partido y atribuye a la crisis los problemas de su gestión

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha pedido "más tiempo" al frente del partido y ha atribuido a la crisis económica los problemas de su gestión. Así, ha señalado que el período que se ha desarrollado entre el XI y el XII Congreso Nacional "ha sido el período exacto del tiempo más difícil para la economía y la sociedad valenciana".

   Alarte, ha presentado su informe de gestión esta tarde noche, en el XII Congreso Nacional del PSPV --que se celebra este fin de semana en Alicante y del que saldrá el nuevo líder del partido--. Al inicio de su intervención, la diputada nacional y exministra, Leire Pajín -partidaria de Ximo Puig-- ha abandonado la sala.
   Por su parte, los delegados han pedido 50 turnos de palabra, por lo que se prevé que la proclamación de los candidatos se alargue hasta altas horas de la madrugada. "Doy la cara desde la seguridad de haber puesto la cara todos los días para que nos la partieran", ha resaltado Jorge Alarte, quien, en otro momento de su intervención, ha asegurado que si mañana mismo se celebrarán elecciones, el PPCV no obtendría la mayoría absoluta y ha resaltado que eso es gracias al trabajo de todos los dirigentes socialistas.
   El secretario general, quien ha dicho que siempre se apuntará "al partido de los optimistas", ha destacado que se abre este congreso "a escasas horas de una huelga general a la que hemos dado nuestro apoyo en defensa de los trabajadores".
   Asimismo, ha destacado que el período que se ha desarrollado entre el XI y el XII Congreso Nacional "ha sido el período exacto del tiempo más difícil para la economía y la sociedad valenciana". Alarte ha asegurado que su gestión al frente del PSPV, desde que en 2008 se convirtió en secretario general, se ha centrado en tres objetivos.
   El primero, según ha explicado, ha consistido en lograr "una oposición fuerte y contundente" para "romper el bloque de poder del PP, monolítico que daba la sensación de ser resistente a prácticamente todo". Sin embargo, ha asegurado, "encontramos un talón de Aquiles" que, a su juicio, es "la corrupción" y, frente a ello, "decidimos pegar fuerte y duro" para "romper su núcleo duro de poder".
   Por su trabajo en esta tarea ha dado las gracias a todos los diputados de la anterior legislatura "y especialmente a mi amigo Ángel Luna".
 "Lo habéis hecho posible", ha dicho, lo que ha provocado un aplauso entre muchos de los asistentes.
   El segundo objetivo, según Alarte, ha sido "que los cinco millones de valencianos volvieran a reconocer en nosotros a los defensores de sus intereses". Sobre este asunto, ha indicado que el PP "ya o se atreve a hablar del 'agua para todos', pero ni siquiera a hablar de agua".
   Asimismo, ha dado las gracias al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "que trajo el AVE a la Comunitat, que hizo un nuevo aeropuerto para Alicante y apostó por este tierra". El secretario general ha continuado su intervención detallando el "tercer objetivo" de su gestión que ha sido "la única prioridad y la única emergencia". 
 "Teníamos que poner una respuesta ante la crisis, un programa clave, solvente, definitivo, nítido para sanear la Generalitat, para reforzar la economía y para crear empleo", ha resaltado.
   En esta línea, ha manifestado que durante diez meses los socialistas celebraron "innumerables reuniones discretas con comprometidos ciudadanos" de las que salió el Programa para el  Saneamiento de la Economía Valenciana, algunas de cuyas propuestas "hoy son un clamor".
   Jorge Alarte ha subrayado que el proyecto del PSPV se transformó en programa electoral y "700.000 valencianos dijeron sí a ese trabajo".
  "Lo mismo que vivisteis vosotros en vuestras agrupaciones en las elecciones municipales, la misma dureza e impotencia frente a la crisis frente al paro, a las dificultades de explicar muchas medidas que tomábamos, las vivimos también a nivel autonómico. "Entiendo toda esta impotencia", ha resaltado.
   Jorge Alarte ha expresado su apuesta por la vuelta a las estructuras comarcales, así como por rebajar a diez euros la cuota para jóvenes y jubilados "para que nadie deje de estar afiliado en este partido por no tener dinero".
   Además, propone que aquellos que tienen un sueldo publico paguen más. Sin embargo, cree que "para que vuelvan" más afiliados "no basta solo con pagar las cuotas". En su opinión, "el mejor reclamo para que vengan muchos más es que se sientan que participan en este proyecto".
   En este sentido, se ha referido a su propuesta de 'primarias a la francesa' : "que el último secretario general que se elija por los delegados sea el de mañana, y el siguiente que se elija por los militantes por las urnas", ha apostillado.

El presupuesto nacional de 2012 prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros"

MADRID.- El Gobierno aprobó este viernes su proyecto de presupuesto para 2012, que prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros", sobre todo mediante la congelación del salario de los funcionarios y una bajada de los presupuestos de los ministerios del 16,9% en promedio.

"Estamos ante una situacion límite", reconoció la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, y "nuestra primera obligación es volver a encontrar unas cuentas públicas saneadas".
España se ha comprometido a reducir de aquí a finales de 2012 su déficit público del 8,51% al 5,3% du PIB.

El mayor ajuste de la democracia

Tan sólo 24 horas después de la primera huelga general de la legislatura, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció el mayor ajuste de la democracia con unos presupuestos que combinan fuertes recortes con una reforma tributaria que va de la amnistía fiscal a menores deducciones en el impuesto de sociedades.
En una multitudinaria rueda de prensa, a la que incluso acudieron periodistas de otros países europeos, el Gobierno anunció un ajuste de 27.300 millones de euros entre un menor gasto, mayores ingresos y una reducción de las transferencias a las comunidades autónomas.
En un momento de fuerte crispación social por la reforma laboral y los recortes sociales, la más sorprendente de las medidas desveladas por el titular de Hacienda fue una de carácter "excepcional para incentivar la tributación de las rentas no declaradas" con la que pretenden recaudar unos 2.500 millones de euros.
En vísperas de aprobar un nuevo paquete de medidas para luchar contra el fraude, el Gobierno se cuidó mucho de hablar de amnistía fiscal aunque la medida funcionará de facto como tal, imponiendo una tributación del 10 por ciento a los capitales ocultos aflorados y un gravamen especial del 8 por ciento para la repatriación de dividendos, todo con la idea de apoyar la consecución del objetivo del 5,3 por ciento de déficit público negociado con Bruselas.
"El objetivo del 5,3 por ciento es irrenunciable", afirmaron en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Para lograr la consabida meta, además de una subida del impuesto del tabaco con el que pretende recaudar 150 millones de euros adicionales, Montoro anunció una serie de modificaciones en el impuesto de sociedades, fundamentalmente con la eliminación de deducciones, que proyectan una recaudación total de 19.564 millones de euros en 2012, casi 3.000 millones más que en 2011, pese a la crisis.
Con la amenaza de una inminente recesión, el nuevo presupuesto incluye diversas modificaciones del impuesto de sociedades, algunas con carácter temporal y otras permanentes, con las que prevé lograr unos ingresos de 5.350 millones de euros y paliar así la prevista caída de ingresos por la crisis económica.
En el proyecto de presupuestos, elaborado con la base de una proyección de descenso del 1,7 por ciento del PIB, se eliminan 1.389 millones de euros de ayuda al desarrollo y reducen en 1.429 millones de euros el gasto en infraestructuras, además de 1.624 millones de euros menos en políticas de empleo.
Sin embargo, y tras las decepciones cosechadas en las elecciones autonómicas de Asturias y Andalucía por el Partido Popular, el Ejecutivo sí mantuvo la actualización prevista de las pensiones.
En total, teniendo en cuenta el aumento del IRPF aprobado a principios de año, el Estado aumentaría este año los ingresos tributarios en 12.314 millones de euros. Además, para optimizar la recaudación, el Gobierno pretende aprobar en el próximo consejo de ministros un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal.
"Son medidas extraordinarias en una situación extraordinaria", dijo el titular de Hacienda después de que su Gobierno afrontase la víspera una huelga general con masivas manifestaciones en las calles en contra de la reforma laboral y los recortes.
Tras pactar con Bruselas un objetivo de déficit público para 2012 del 5,3 por ciento, el Gobierno revisó también el viernes el cuadro macro presentado a principios de marzo, confirmando que el peso del ajuste previsto recaerá sobre la Administración Central.
El Gobierno del PP, que el 2 de marzo proyectaba un déficit del 5,8 por ciento para 2012, ha ajustado las cinco décimas del nuevo objetivo íntegramente en la Administración Central, para la que proyecta ahora un déficit del 3,5 por ciento a fin de año.
Con un recorte del gasto público de casi un 17 por ciento, la España de los más de cinco millones de parados vivirá este año una congelación de los salarios de los funcionarios públicos combinado con un aumento de su jornada laboral.
Una vez despejada la gran incógnita del presupuesto del Gobierno, la gran pregunta que se hacen ahora los economistas es de dónde van a reducir las regiones los 15.000 millones de euros adicionales a los 27.500 millones de euros que recortará el Gobierno central.
Las autonomías tienen ahora que desvelar su recorte de gastos o aumento de ingresos, con la lacra adicional de unas menores transferencias por parte del Estado de 4.000 millones de euros.

El juez Ruz imputa al exdirector de la RTVV por recibir regalos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al exdirector general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno por recibir presuntamente regalos de la trama 'Gürtel' a cambio de adjudicar a sus empresas la sonorización de los actos que se desarrollaron con motivo de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006. 

   El magistrado, que ha adoptado esta resolución a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, interrogará el próximo 8 de mayo a García Gimeno junto a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.
   Un día antes tomará declaración también en calidad de imputados a los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y a Óscar Fragio, gestor de la compañía Teconsa, que se adjudicó este concurso.
   En un auto dictado este viernes el juez atribuye a los siete los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.
   Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que ha motivado estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.
   Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.
   Los trabajos consistieron en la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo aunque fueron subcontratados a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.
   El juez instructor, que a comienzos de marzo libró un oficio al Tribunal Supremo para preguntarle si esta parte de la investigación debía ser asumida por él o por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), también ha citado el 8 de mayo como testigo a Miguel Torroja Fungairiño.
   En su resolución también libra un oficio al Ministerio del Interior para que certifique si la mercantil Apogee Telecomunicaciones ha sido autorizada como empresa de seguridad privada y requiere un informe a la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria sobre la contabilidad de Castaño Corporate y Wild Electronics.
   De igual modo, se dirige al Banco Santander, la Caja de Ahorros de Galicia, La Caixa y el Banco Popular para que informen sobre las transacciones que se habrían producido entre estas empresas; y a las sociedades Vyp Comunicación, Electrotech Solutions, Enlace Producciones, Apogee Telecomunicaciones e Impato Producciones para que detallen las actividades que mantuvieron con las sociedades de la trama.

La Comunitat es la región con más desahucios en 2011, hasta 13.711 procedimientos

MADRID.-   La Comunitat Valenciana es la región que ha registrado mayor número de desahucios en el conjunto de 2011, al registrar un total de 13.711 procedimientos, según el último informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   Por detrás de la Comunitat Valenciana se han situado las autonomías de Andalucía (9.864) y Madrid (9.460). Por el contrario, el menor número de procedimientos se registró en La Rioja (244), Navarra (336) y Extremadura (439).
   A nivel nacional, los datos indican que los desahucios aumentaron un 21,8 por ciento durante el pasado año, con un total de 58.241 procedimientos, marcando un nuevo máximo en la serie histórica.
   La estadística recoge desahucios de inquilinos que no pueden pagar sus rentas y también propietarios de viviendas que tampoco pueden hacer frente a sus obligaciones hipotecarias. Así, el CGPJ registró el mayor número de desahucios en un sólo año desde el inicio de la crisis, que duplica incluso los 26.748 procedimientos de 2008.
   Con todo, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas se redujeron un 16,9 por ciento respecto a 2010, con un total de 77.854 ejecuciones registradas.

Banco CAM estima unas necesidades de 674 millones

MADRID.- Banco CAM ha cifrado en 674 millones de euros las necesidades de provisiones y capital extra para cumplir con la reforma financiera y 'limpiar' su balance de activos inmobiliarios, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   En concreto, la entidad adquirida por Sabadell precisa de 470 millones en provisiones y calcula unos requerimientos de capital adicional de unos 204 millones. Según precisó Banco CAM, las provisiones se absorberán durante este año como parte del proceso de integración con Sabadell.
   Las provisiones adicionales necesarias para cubrir crédito dudoso o subestándar ascienden a 283 millones y para los activos inmobiliarios en balance, a 134 millones. La provisión anticíclica requerida para el crédito promotor se estima en 53 millones.  
   La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) revisó este miércoles su cuenta de resultados del ejercicio 2010, con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar saneamientos por importe de 168 millones en 2011.

La Comunidad Valenciana creció en 2011 la mitad que Madrid

MADRID.- Un total de ocho comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (0,7%) el año pasado y solo Extremadura registró una tasa negativa, según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Canarias (+2,1%), Baleares (+1,8%) y Navarra (+1,5%) fueron las regiones que más crecieron en 2011 y registraron las tres un crecimiento igual o superior a la media de la UE-27 (+1,5%).
   Además, otros cinco territorios obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional: País Vasco (+1,3%), Castilla y León (+1,3%), Madrid (+0,9%), La Rioja (+0,8%) y Cataluña (+0,8%).
   Cantabria creció lo mismo que la media española (+0,7%), mientras que por debajo se quedaron la Comunidad Valenciana (+0,4%), Ceuta (+0,4%), Asturias (+0,3%), Aragón (+0,3%), Galicia (+0,3%), Melilla (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).
   Las comunidades que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Extremadura (-0,3%) y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con un crecimiento nulo en el año 2011.
   Según el INE, las diferencias en los resultados del PIB en las comunidades se explican por la evolución de las ramas industriales y de los servicios, ya que el resto de actividades han registrado crecimientos similares en todas las regiones.
   De hecho, los mayores crecimientos en Canarias y Baleares se sustentan, sobre todo, en la aportación de la actividad turística, muy por encima de la registrada en años precedentes. En Navarra, en cambio, el factor principal es la evolución de la industria de manufacturas y de servicios ligados a las tecnologías de la información.
   Por otro lado, País Vasco ocupa la primera posición si se mira al PIB per cápita, con 31.288 euros por habitante, seguido de Navarra (30.068 euros), Madrid (29.731 euros) y Cataluña (27.430 euros).
   Otras tres comunidades superaron la media nacional en 2011 (23.271 euros): La Rioja (26.129 euros), Aragón (25.920 euros) y Baleares (24.585 euros). Justo por debajo de la media se quedaron Castilla y León (23.146 euros), Cantabria (22.981 euros) y Asturias (21.976 euros).
   A continuación se situaron Galicia (21.112 euros), Comunidad Valenciana (20.583 euros), Ceuta (20.045 euros), Canarias (19.806 euros), Murcia (19.144 euros) y Castilla-La Mancha (18.568 euros). Extremadura (16.149 euros), Andalucía (17.587 euros) y Melilla (18.454 euros) cierran la lista.
   En términos relativos, el PIB per cápita de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional, el de Navarra un 29,2% mayor y el de Madrid, un 27,8%. En cambio, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 24,4% por debajo del dato nacional y el de Extremadura, un 30,6%.
   En cualquier caso, todos los territorios, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, incrementaron su PIB por habitante en 2011, encabezadas por País Vasco, Castilla y León , La Rioja y Navarra.
   El INE analiza también las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al periodo 2008-2011 y asegura que, por los crecimientos negativos de la actividad en 2009 y 2010, el crecimiento medio nacional del periodo fue negativo (-1,05%). Todas las comunidades registraron tasas negativas.
   Aún así, un total de diez territorios mejoraron dicho registro. Encabezan la lista Melilla (-0,13%), Castilla y León (-0,24%), Ceuta (-0,33%) y Navarra (-0,33%). Por el contrario, las que mostraron un menor crecimiento medio fueron la Comunidad Valenciana (-2,07%), Murcia (-1,68%) y Castilla-La Mancha (-1,61%).
   Por otro lado, el INE pone de manifiesto que los hogares con más renta disponible por habitante en 2009 fueron los de País Vasco, con 20.416 euros, cifra que supera en un 31,8% a la media nacional (15.488 euros).
   A continuación se situó Navarra (19.503 euros), Madrid (18.643 euros) y Cataluña (17.661 euros), mientras que Extremadura (11.841 euros) y Andalucía (12.644 euros) presentaron los registros más bajos.

Los hoteleros advierten de que "la marca España se está deteriorando"

MADRID.- El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha afirmado que "la marca España se está deteriorando" por la imagen que está dando el país al exterior, "en crisis y al borde del rescate financiero".

   Durante la celebración del VIII Encuentro Sectorial sobre el mercado hotelero, turístico y vacacional 'Inmohotel 2012', que inauguró con su ponencia, Estalella consideró que los actores sociales, políticos y económicos tienen que "tener cuidado con las cosas que digan o hagan, por su repercusión sobre la imagen del país a nivel internacional", que según él, se ha visto afectada por "demasiados factores negativos"
   Entre estos factores se refirió al "enfrentamiento" político entre los partidos y la falta de apoyo dado al Gobierno, que han protagonizado "tanto unos como otros", o algunos incidentes durante la huelga general de este jueves.
   El secretario general de la patronal hotelera informó de que la incidencia de la huelga general en el sector ha rondado el 1,5%, y justificó esta exigua cifra aludiendo a que el paro "no era contra los empresarios del sector", con los que los trabajadores tienen "buena relación". Un sector en el que dijo "no hay tensiones laborales serias" y sí "salarios altos, comparados con otros sectores".
   En este sentido, hizo hincapié en que el turístico, y en concreto el hotelero, "se trata de un sector creador de empleo y un sector de futuro".
   Por su lado, el otro ponente que inauguró el encuentro, el presidente de honor de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, intervino para hablar sobre los retos del sector en el futuro inmediato sobre lo que apuntó que "antes se ponía un hotel en cualquier solar sin plantearse a qué tipo de público estaba dirigido; esto ya ha cambiado" debido a la crisis, que obliga al sector a especializar su oferta. Además, recalcó la importancia de las nuevas tecnologías para el sector.
   Durante la primera mesa de ponentes de las tres que ha ofrecido el evento, intervino el presidente de la Asesoría y Gestión de Empresas Hoteleras y la Agencia Internacional para el Desarrollo Turístico (Asehs-Aidetur), Jesús Felipe Gallego, quien apostó por "la educación y formación" por ser el elemento "más importante" para avanzar a un modelo de negocio para las empresas turísticas "sostenible medioambiental, social, económica y culturalmente".
   A su juicio, esta evolución será inevitable "por el cambio de era en el que ha entrado la humanidad", que a su vez es "el inicio del cambio de la civilización". 
"La sostenibilidad no debe ser una moda, debe ser un esfuerzo constante de todos", invocó.
   En este sentido, el director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, Luis Ortega, abundó en la idea de que "la sostenibilidad en el futuro va a generar imagen de marca y atraerá a un público concienciado" con esta cuestión.
   La cadena NH ha conseguido en los últimos años un ahorro energético del 20% y sigue investigando sobre el consumo de agua y la eficiencia energética.

Decenas de miles de personas recorren la ciudad en protesta contra la reforma laboral

ALICANTE.- Decenas de miles de ciudadanos, alrededor de 40.000 según la Policía Local y 100.000 según los organizadores, han salido a la calle este jueves por la tarde para participar en la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, en una marcha que se ha desarrollado de manera pacífica desde la avenida de la Estación hasta la Explanada de España.

   La manifestación ha comenzado puntualmente a las 18.30 horas y ha atravesado rápidamente el centro de la ciudad, pasando por la avenida Alfonso X El Sabio y la Rambla Méndez Núñez, hasta llegar a la Explanada de España, donde los dirigentes comarcales de CCOO y UGT, Consuelo Navarro y Óscar Llopis, respectivamente, han leído un manifiesto en contra de los recortes laborales, y en defensa de los derechos de los trabajadores y de los servicios públicos.
   Los ciudadanos que han secundado la protesta, miles de personas de todas las edades, estaban provistos de pitos y bocinas y portaban numerosas banderas y pancartas reivindicativas, en las que podía leerse mensajes tales como "reforma laboral=bomba nuclear", "nos falta dinero, nos sobran chorizos", "es vuestra crisis, son nuestros derechos".
   Según han explicado los organizadores, el "éxito de convocatoria" ha sido tal que, cuando la cabeza de la marcha ya había llegado al final del recorrido, buena parte de los participantes aún estaban en el punto de partida. Pasadas las 20.30 horas, los últimos participantes seguían llegando al final del recorrido.
   Las fuerzas de seguridad han subrayado la ausencia de incidentes y el carácter "pacífico" de la convocatoria, y los organizadores han mostrado su satisfacción porque, con este acto, la ciudadanía "se ha echado a la calle para reclamar al Gobierno un cambio en su política económica y laboral".
   Al término de la manifestación, parte de los concentrados en la Explanada han continuado la protesta en un tono festivo, con música de megafonía y 'tabalets'.
La manifestación convocada por los sindicatos en Elche ha contado con la participación de miles de personas, entre 6.000 y 20.000 ciudadanos, según policía y sindicatos, respectivamente, que han mostrado su rechazo ante la reforma laboral por las calles de la localidad ilicitana en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes reseñables.
   Desde primera hora de la mañana, el seguimiento del paro ha sido mucho más significativo en los sectores públicos y industriales, mientras que en los servicios ha sido escaso y prácticamente todos los comercios de la ciudad han abierto con normalidad.
   No obstante, la hora de la apertura de establecimientos comerciales se ha visto afectada por la labor de los piquetes informativos, a cuyo paso  muchos comerciantes bajaban la persiana para volverla a subir cuando los manifestantes se alejaban del lugar.
   Entre las 10.00 y las 10.30 horas, cinco marchas han partido desde Urbaser, el Parque Industrial, el centro comercial de l'Aljub, el Ayuntamiento de Elche y el Hospital General, hasta confluir en una manifestación que se ha desarrollado bajo el lema de 'Quieren acabar con todo. Con los derechos de los trabajadores. No a la reforma laboral'.
   La manifestación conjunta ha partido de la plaza de las Chimeneas con unas 2.500 personas y ha concluido en la plaza de Baix congregando a 6.000 ciudadanos, según fuentes policiales.
   Los secretarios comarcales de CCOO, Pascual Pascual y de UGT, Ismael Senent, han estimado en más de 20.000 los participantes en la manifestación, y han mostrado su satisfacción por que se ha desarrollado "con normalidad" y con un seguimiento "masivo".
   El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha explicado que la actividad de los piquetes informativos ha provocado "incidentes menores aislados", tales como el sellado con silicona de puertas de colegios y medianas superficies comerciales, o la quema de neumáticos en la carretera de Crevillente y el acceso al parque empresarial de Torrellano por la Vía Parque.
   Además, la Policía Local ha identificado a distintas personas a lo largo de la noche que portaban silicona y clavos con el fin supuestamente de sellar la entrada de establecimientos y fábricas.
   Los manifestantes también han volcado contenedores y un grupo de medio centenar de personas ha llegado a cortar a primera hora la circulación por la avenida de Novelda sin autorización policial.
   Asimismo, la directora de un centro escolar ha sufrido un intento de agresión por parte de un integrante de uno de los piquetes, según ha detallado el edil.
   Martínez Pujalte ha detallado que también "se ha producido el intento de un piquete, que ha sido neutralizado cuando intentaba impedir que se trabajara en un supermercado, o un grupo de personas que estaba volcando contenedores y que ha sido controlado".
   En el Ayuntamiento de Elche, el paro ha contado con un seguimiento del 16,5 por ciento de la plantilla, lo que supone 200 de los 1.433 trabajadores municipales, con "especial incidencia" en los departamentos de Vía Pública, Parques y Jardines, Parque móvil, servicios logísticos, infraestructuras y las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano.
   Los servicios mínimos se han cumplido con normalidad en todos los servicios, tal y como habían quedado establecidos, según las mismas fuentes.
   Por su parte, en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el índice de participación de la huelga entre el Personal de Administración y Servicios, y el Personal Docente e Investigador ha sido de entre un 10 y un 15 por ciento.
Alrededor de 6.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado desde las 10.00 horas de este jueves por las principales calles de Alcoy en respuesta a la convocatoria de huelga general y en contra de la reforma laboral, una marcha en la que también ha participado el alcalde de la localidad, el socialista Toni Francés.
   La movilización ha partido desde la plaza de Al-Azraq, a las 10.00 horas, y ha recorrido las principales calles de la ciudad para finalizar en la Plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento de Alcoy. A su paso, la marcha ha provocado que los comercios de la zona cerrasen momentáneamente sus puertas, si bien no se han producido incidentes.
   Al finalizar la manifestación, en las puertas del consistorio alcoyano, representantes de los sindicatos CCOO y UGT se han desplazado hasta la localidad alicantina de Ibi para concentrarse allí junto a otros sindicatos en la plaza de la Tartana.
   Los manifestantes, que han emprendido la marcha por la zona de la Alameda, han lanzado proclamas como 'La reforma laboral, terrorismo empresarial', 'Eso es lo que pasa con un gobierno facha' o 'Con este Gobierno vamos de culo'.
   Asimismo, a pesar de que la mayoría de tiendas y establecimientos situados en las proximidades de la protesta habían abierto al público, han vuelto a cerrar sus puertas a medida que la marcha avanzaba y, en el caso de una gran superficie, el movimiento se ha detenido a sus puertas con gritos de "esquiroles".
   Un grupo de manifestantes pertenecientes a CCOO y UGT ha estampado pegatinas en las puertas de los negocios que han cerrado cuando se ha aproximado la marcha, en las que se podía leer 'Cerrado por huelga general'.
   El acceso al centro comercial referido anteriormente --único establecimiento que no ha cerrado sus puertas al paso de la movilización-- ha estado custodiado por agentes de la Policía Nacional y por miembros de seguridad privada, que no han llegado a intervenir.
   Por otra parte, el regidor de la localidad, Toni Francés, del PSPV, también ha estado presente en la manifestación, "en representación del socialismo", ha señalado, y ha considerado que la reforma laboral es "una agresión directa a los derechos laborales de los trabajadores por los que tanto se ha luchado".
   Además, Francés ha indicado que "hay que modernizar el mercado laboral pero no a costa de los trabajadores".
   En este sentido, las autoridades del Ayuntamiento de Alcoy no han realizado ninguna actividad oficial durante esta jornada, y han comunicado que se han descontado el sueldo correspondiente a este jueves, "en solidaridad con todos los trabajadores que han acudido a la manifestación".
   Por su parte, los representantes de CCOO y de UGT, Manuela Pascual y Vicente Prieto, respectivamente, han destacado que "la huelga se justifica en el hecho de que la reforma laboral de este Gobierno es el mayor ataque al estado de bienestar y a los derechos de los trabajadores que se ha realizado durante todo el periodo democrático".
   "La huelga no sólo afecta a la industria, sino también al sector servicios, a la administración pública y a los autónomos, porque las consecuencias las estamos sufriendo todos", ha señalado Pascual.

CCOO y UGT cifran en un 60% el seguimiento en Alicante y total en la Universidad y el Puerto

ALICANTE.- Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en un 60 por ciento el seguimiento de la huelga general registrado en Alicante desde las primeras horas de este jueves y han estimado que unas 3.000 personas han participado en las diferentes marchas informativas que han recorrido diversas partes de la capital.

   Así lo ha señalado la secretaria general de CCOO en l'Alacantí y Las Marinas, Consuelo Navarro, durante la concentración de protesta realizada a mediodía en la plaza de la Montañeta, de Alicante. En esas declaraciones, ha valorado tanto la incidencia de la huelga como la afluencia de ciudadanos a esa protesta.
   Por su parte, fuentes policiales calculan que unos 2.000 manifestantes se han dado cita en las distintas iniciativas durante la primera mitad de la jornada de huelga general.
   En cuanto al seguimiento de los paros en las distintas áreas productivas, Navarro ha destacado que "sectores muy importantes y estratégicos" de la provincia "han parado, prácticamente, al cien por cien, y en otros se han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos".
   En concreto, ha indicado que la Universidad de Alicante "ha parado al cien por cien" y ha permanecido "cerrada", mientras que en el puerto de la ciudad se ha detenido "la actividad económica y productiva".
   Igualmente, ha subrayado "el éxito" de la convocatoria en sectores como "el transporte público, la recogida de residuos urbanos, la limpieza viaria, el sector de la educación --tanto primaria como secundaria-- y la construcción".
   "Es un seguimiento muy importante, aunque seguramente habrá algunos otros que busquen razones o números donde no los haya con tal de seguir tirando hacia abajo la convocatoria de movilización de los sindicatos", ha observado.
   Al respecto, Navarro ha asegurado que la convocatoria ha tenido "una incidencia muy superior" a la de otras movilizaciones similares y que "no ha habido mayores incidentes", salvo un pequeño enfrentamiento entre manifestantes y comerciantes registrado en el Mercado Central.
   Sobre ese altercado, ha denunciado "la actitud de determinados pequeños comerciantes del Mercado Central de Alicante" que, a su juicio, "piensan que sus aliados son el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, o el presidente de Mercadona, Juan Roig".
   "Los trabajadores somos realmente sus aliados porque somos nosotros los que compramos sus productos", ha reivindicado la dirigente sindical, quien ha incidido en que "ahí no viene a comprar ni Botín, ni Roig", sino que acuden "los currantes, a los que están recortando derechos, salarios y con unas perspectivas de futuro nada claras".
   Por otro lado, ha calificado de "abusivos" los servicios mínimos fijados "por la administración en el cuerpo de bomberos, a los que ha puesto unos servicios mínimos de prácticamente el cien por cien".
   Coincidiendo con esa concentración sindical, una asamblea ciudadana ligada al movimiento 15M ha celebrado una reunión pública en la misma plaza de la Montañeta bajo el lema 'Treballadors, aturats, estudiants, usuaris... Front l'explotació, assemblees i unió' --Trabajadores, parados, estudiantes, usuarios... Frente a la explotación, asambleas y unión--, a la que han acudido cerca de 250 personas.
Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha cifrado en un 23,3 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores del ente, en una jornada en la que "la normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica dominante" en todo el grupo.
   En un comunicado, fuentes de la empresa han informado de que hasta las 16.30 horas han secundado la convocatoria de huelga general 347 empleados en turno, lo que supone un 23,32 por ciento del global de los trabajadores del grupo RTVV.
   Desde el ente han destacado que los tres canales de televisión --Canal 9, Nou Dos y Nou24--, así como la emisora Ràdio 9 están emitiendo su programación "con normalidad y sin cortes". En este sentido, han precisado que Canal 9 y Nou24 están emitiendo su programación informativa habitual en directo, mientras que Nou 2 ofrece el contenido de Nou 24.
   Por su parte, los informativos, tanto de Canal 9 como de Nou 24 y de Ràdio 9 se están realizando, según las mismas fuentes, "con absoluta normalidad en su horario habitual".
   Los servicios mínimos establecidos, exclusivamente para los informativos del grupo, se han fijado en el 46,3%, aunque la empresa tenía autorización de la autoridad laboral para llegar hasta el 50%, han agregado desde RTVV.

La jornada de huelga se salda con un seguimiento del 75% en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La jornada de huelga convocada este jueves por los sindicatos contra la reforma laboral se ha saldado sin incidentes graves en la Comunitat Valenciana y con discrepancias acerca del seguimiento registrado, que oscilan del "menos de un 20 por ciento" apuntado por Delegación de Gobierno hasta el 75 por ciento que manejan CCOO-PV y UGT-PV, pasando por una incidencia media del 24 por ciento de acuerdo con los datos de Generalitat en sanidad, educación y función pública.

   La valoración dispar del seguimiento de la huelga general ha sido la tónica a lo largo de todo el día, que se ha desarrollado en un ambiente de "normalidad" según constatan tanto las organizaciones convocantes de los paros como las administraciones públicas y las organizaciones empresariales, salvo algún incidente concreto en puntos como Mercavalencia o el Mercado de Abastos de Castellón.
   En concreto, los sindicatos han cifrado en un 75 por ciento el apoyo de los trabajadores a la protesta --con picos de hasta el 90 por ciento en el sector industrial--, mientras que la Generalitat ofrece datos que van del 23,83 por ciento en la función pública, el 16,37 por ciento en sanidad y el 32 por ciento en educación.
   La Delegación del Gobierno, que ha estimado en un 16,20 por ciento el seguimiento en la administración central en la Comunitat y en un 10,28 por ciento en el sector privado, ha destacado que la jornada ha transcurrido "sin ningún tipo de incidencia grave" y con un cumplimiento del 100 por cien de los servicios mínimos. 
Según la delegada del Ejecutivo estatal en la Comunitat, Paula Sánchez de León,  ha habido tres heridos, entre ellos dos Guardia Civiles que han sufrido contusiones tras abalanzarse sobre ellos miembros de un piquete en el polígono de Albuixech cuando intentaban garantizar el paso de una mujer que quería acceder a su trabajo en coche, mientras que el tercero ha sido un cliente de un supermercado en Sagunto que ha sido agredido por un piquete de cinco personas.
   Al respecto, ha explicado que uno de los piquetes ha increpado al cliente, un hombre de 66 años que salía del supermercado, le ha agredido, éste ha caído al suelo y le han provocado lesiones por las que ha tenido que ser trasladado al hospital de Sagunto. Posteriormente, miembros de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 44 años por esa agresión.
   Hasta las 13.00 horas, el teléfono de emergencias 112 había gestionado 56 incidentes y había recibido 87 llamadas directamente relacionadas con la huelga general.
   Las mayores repercusiones se han dado en los sectores industriales, especialmente en las grandes empresas situadas en los polígonos más relevantes de la Comunitat Valenciana, donde el seguimiento de la huelga general ha sido masivo y ha tenido paradas factorías como la planta de Ford en Almussafes. Por el contrario, las cifras más bajas corresponden al comercio y al turismo, en ambos casos por debajo del 10 por ciento según las cifras de las distintas patronales.
   Uno de los ámbitos donde el paro ha tenido más incidencia es el universitario, ya que la huelga ha logrado vaciar las aulas de las universidades públicas de la Comunitat, pero sin ningún incidente de máxima gravedad. Así, la Universitat de València ha tenido que suspender el 90 por ciento de la clases que estaban programadas en el horario de mañana, ya que el 66 por ciento del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el 53,47 por ciento de la plantilla docente e investigadora (PDI) ha secundado la huelga.
   En la Universitat Politècnica de València (UPV), el seguimiento del paro ha sido algo más reducido (30,31 por ciento del PAS y el 28,52 por ciento del PDI), según las cifras facilitadas al término de la mañana. Por su parte, la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) también ha informado que, a mediodía, el 65,77 por ciento de todo su personal no había acudido a su puesto de trabajo.
   A lo largo de toda la jornada, las marchas de los sindicatos por el centro de Valencia, Castellón y Alicante han sido las protagonistas desde la hora de apertura de los establecimientos comerciales hasta las manifestaciones centrales convocadas a las 18.30 horas de forma simultánea en las tres capitales de provincia, en las que se han dado cita 250.000 personas en Valencia, 100.000 en Alicante y 50.000 en Castellón, según los sindicatos, y entre 30.000 y 35.000, 40.000 y 15.000 manifestantes, de acuerdo con los datos de Policía Local.
   Por la mañana, los comercios cerraban sus puertas a medida que se acercaban los piquetes informativos, que coreaban los gritos de 'esquiroles', 'hoy no se trabaja' o 'cierra ya', aunque posteriormente los abrían de nuevo. De hecho, según la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), el 90 por ciento los establecimientos han abierto sus puertas "con normalidad" en la Comunitat.
   Asimismo, los sindicatos estudian denunciar al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) a unas 70 empresas por coacciones a los trabajadores. Según han indicado en rueda de prensa, han recibido ese número de consultas de normas que han coaccionado a los trabajadores para no realizar la huelga, entre ellas, de la una empresa de alimentación por amenazar directamente con despidos.
   Por ello, han anunciado que, tras comprobar la veracidad de las acusaciones, denunciarán a todas estas empresa, así como al Servef por pedir el día antes a los trabajadores que comunicaran quién iba a hacer huelga y han considerado "vergonzoso" que una administración pública cometa esa "ilegalidad".
   La huelga también ha tenido su protagonismo en el pleno de las Corts, donde había sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Por parte de la oposición solo han estado presentes siete diputados de PSPV y Compromís --EUPV ha secundado la protesta de forma completa y no ha habido pregunta por parte de este grupo al jefe del Consell--, que han aludido a la jornada de huelga en sus intervenciones.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no acudió a las Cortes Valenciana el día de la huelga

VALENCIA.- El hemiciclo de las Corts Valencianes se encontraba este jueves semivacío durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, porque los grupos de la oposición han decidido secundar la huelga general convocada por los sindicatos. Así, PSPV y Compromís han cubierto el pleno con 'servicios mínimos' para poder formular la cuestión de control a Fabra, mientras que de EUPV no ha acudido nadie y, por lo tanto, no ha habido pregunta. 

   Las referencias a la huelga y a la reforma laboral por la que ha sido convocada han sido continuas durante toda la sesión de control. De hecho, las preguntas del PSPV y de Compromís al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, versaban sobre esta reforma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El jefe del Consell ha señalado que "para sacar de esta situación --económica-- tanto a la Comunitat Valenciana como a España hace falta trabajar más, muchísimo más, y no hacer huelgas políticas".    
   Por parte de los socialistas han asistido su portavoz, Jorge Alarte, los síndicos adjuntos del grupo -Cristina Moreno, Carmen Ninet y Francisco Toledo- y los miembros de la mesa -Ángel Luna y Carmen Martínez-, en total seis de sus 33 diputados. De la coalición, ha estado presente su síndic, Enric Morera, quien lucía una pegatina en la solapa de la chaqueta con el mensaje 'serveis mínims', en total uno de seis.
   Los escaños de EUPV se encontraban vacíos y en la puerta de su despacho de prensa hay varios carteles que anuncian que está "cerrado por huelga general". No obstante, la formación ha presentado este día, por registro de entrada, una moción sobre política general del Consell respecto a las plantillas y la jornada laboral del profesorado en los centros educativos públicos. La fecha del registro del documento es de este jueves y está firmada por su portavoz, Marga Sanz.
   En cuanto a la bancada 'popular', no han asistido a la sesión de control el expresidente Francisco Camps, que según fuentes 'populares' tenía trabajo en el Consell Jurídic Consultiu; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que había convocado una rueda de prensa a las 9.45 horas sobre el seguimiento de la huelga; la de Alicante, Sonia Castedo y la de Novelda, Milagrosa Martínez, que ya habían comunicado con antelación que no asistirían por cuestiones de agenda en sus ayuntamientos y Carmen Amorós, que se encuentra enferma. En total, han estado presentes 50 de 55 diputados.
   En este sentido, Alarte se ha referido a la ausencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y lo ha calificado como "el huelguista", mientras que Enric Morera ha precisado que Camps "no es huelguista, es absentista", ya que "cobra sin venir" a las Corts.
    Morera, que ha sido el único de los diputados de su grupo en asistir a la sesión de control de las Corts, ha dicho además que se siente "muy acompañado por la ciudadanía y por una jornada muy cívica de denuncia".
   La ausencia de los diputados de la oposición ha levantado las críticas del jefe del Consell y del portavoz del PP, Rafael Blasco. Fabra ha señalado que "hoy es un día distinto porque normalmente este pleno está lleno de gente dispuesta a trabajar por los intereses de los valencianos y para sacar adelante la Comunitat".
   En alusión a la presencia de los diputados 'populares', Fabra ha añadido que "sólo la mitad del hemiciclo entiende que hoy es un día de trabajo para la gente de la Comunitat, de esfuerzo, sacrificio y atención que nos reclaman que dediquemos nuestro tiempo a sacar adelante la Comunitat". Por eso, les ha agradecido que "hayan puesto por delante su compromiso en el día de hoy".
   Por su parte, el síndic del PP, "desde el mayor respeto constitucional a la huelga" considera que su "compromiso con los valencianos" le lleva a formular las preguntas a Fabra y contribuir así a un "funcionamiento normal de la institución de la Cámara". Blasco ha asegurado que es "perfectamente compatible un derecho reconocido en la Constitución con el derecho al trabajo y, fundamentalmente, al asumir las responsabilidades que nos ha dado el pueblo a los que hoy estamos en las Corts".
   Los diputados de la oposición, hasta los que han asistido al pleno, han solicitado a la Cámara que se les descuente la parte proporcional del sueldo, por este jueves. No obstante, fuentes del parlamento han explicado que deben ser los grupos los que descuenten dicha cantidad a sus diputados porque la Cámara les transfiere una subvención que luego ellos distribuyen entre sus parlamentarios. Sobre este asunto, los socialistas señalaron ayer que destinarán el importe a una ONG, todavía por determinar.
   Asimismo, para este jueves, estaba previsto el debate de siete peticiones de creación de comisiones de investigación --agrupadas en tres, sobre cooperación, supuestos bebés robados y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)--, que han caído del orden del día porque los tres grupos de la oposición, que las habían propuesto, decidieron pedir su retirada para que no coincidieran con la jornada de huelga.
   Por lo que se refiere al personal de las Corts, fuentes de la Cámara han señalado que han acudido a trabajar alrededor de 50 por ciento de los 149 empleados del parlamento valenciano. En este sentido, han recordado que los servicios mínimos estaban fijados en el 15 por ciento de la plantilla.
   Asimismo, a primera hora de la mañana, un grupo de trabajadores de las Corts han protestado pacíficamente frente a la puerta principal del Palacio de Benicarló, donde han entregado octavillas reivindicativas.

La CAM reconoce que sus cuotas participativas tienen un valor de "cero euros"

MADRID.- Caja Mediterráneo ha reconocido que sus cuotas participativas no valen nada, porque su valor contable se ha reducido a "cero euros" como consecuencia de las pérdidas que se le pueden imputar, por lo que los ahorradores "pueden perder" toda su inversión. La entidad ha reformulado sus cuentas de 2010 y ha reducido sus ganancias en un 70%.

La caja de ahorros, intervenida por el Banco de España y vendida a Banco Sabadell, no descarta la amortización de las cuotas participativas en el informe de gestión y de cuentas de 2011, en el que ha perdido 1.800 millones de euros y ha registrado un patrimonio neto negativo de 192.000 euros.
Los administradores provisionales de la caja, que al cierre de 2011 todavía estaba controlada por el Banco de España, han señalado que "a la vista de los datos contables de Caja Mediterráneo, las pérdidas imputables a las cuotas participativas de acuerdo con los criterios establecidos en el folleto de emisión han reducido el valor contable de las mismas a cero euros".
Por consiguiente, han añadido, "el folleto de emisión prevé que como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden llegar a perder todos sus recursos".
Al cierre de 2011, la caja contaba con 156.885 cuotas participativas valoradas a cero euros. La administración de la autocartera generó a la entidad 547.000 euros de pérdidas.
Las cuotas participativas de la CAM salieron a bolsa el 23 de julio de 2008 y el 9 de diciembre de 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender cautelarmente su negociación, situación que mantienen actualmente.
La CAM ha corregido la cuenta de resultados del ejercicio 2010 con una reducción de la ganancia del 70%, hasta 75,5 millones de euros, tras registrar saneamientos por importe de 168 millones en 2011.
Según la información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos saneamientos han llevado a la entidad a "corregir errores y reexpresar" la cuenta de resultados.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cobertura informativa de la huelga general del 29-M por Artegalia Radio

COMUNICADO DE ARTEGALIA RADIO

ALICANTE.- "Artegalia Radio, como emisora libre y comunitaria de Alicante, se adhiere a la convocatoria de la Huelga General del 29-M, y siguiendo con su compromiso de medio de comunicación libre, alternativo y social, dará una amplia cobertura del seguimiento de la huelga en nuestra ciudad, y realizará un programa de radio en directo para retransmitir la manifestación convocada por la tarde en Alicante.

El programa empezará a las 18’00 h., y realizará conexiones en directo mediante una unidad movil que estará desplazada a la manifestación, para contar con testimonios, entrevistas y cronicas de todo lo que vaya sucediendo.

Asimismo, realizará conexiones en directo con otras ciudades españolas, a través de la Red estatal de Medios Comunitarios y las distintas emisoras libres que también estarán haciendo programas informativos especiales durante todo el dia.

En este link está la relación de todas las emisoras de la Red que tendrán programación especial durante el dia de la Huelga:

Artegalia Radio es una emisora comunitaria, producida desde la asociación cultural Artegalia, y todos los miembros y colaboradores lo hacen de forma voluntaria. Emite una variada parrilla de programas culturales y sociales, mediante emisión en streaming en directo a traves de Internet: www.artegalia.com"

Críticos de Arte denuncian "arbitrariedad" en los artistas elegidos para una muestra en Alicante

ALICANTE.- La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (Avca) ha manifestado su disconformidad con la puesta en funcionamiento de la muestra 'Arte último. 21 Días' en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante por parte del Ayuntamiento de la ciudad, al considerar que la selección de los artistas expositores se hace con "criterios arbitrarios", según ha informado el colectivo de críticos de arte en un comunicado.

   Igualmente, el citado colectivo ha mostrado su malestar ante esta muestra por entender que la actividad se ha programado "dejando que recaigan sobre los mismos artistas los costes de producción y exposición".    
   La exposición 'Arte último. 21 Días' ha sido promovida por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, y se ha programado para los próximos tres años en el edificio de la antiguda Lonja del Pescado de la ciudad.
   Según ha denunciado uno de los artistas que iba a formar parte en el ciclo, "es el propio artista el que tiene que costear la producción de su obra, que debe ser la más reciente, sin que reciba remuneración alguna en concepto de producción o de exposición".
   "Entendemos que este tipo de actuaciones reflejan una falta de valoración del trabajo del artista por parte de la institución", han señalado desde el colectivo artístico.
   Desde la Asociación de Artistas Visuales (Avvac) han señalado que "resulta innecesario recordar que las premisas habituales en cualquier relación profesional y los procesos fundamentales de nuestro sistema jurídico, mercantil y laboral son: la relación contractual por escrito y la remuneración por el trabajo realizado".
   Con respecto al método de selección de los artistas para la muestra, desde la Avca, han opinado que "ha sido fruto de unos criterios totalmente arbitrarios por parte de los organizadores del ciclo, lo que no contribuye a la profesionalización del sector de las Artes Visuales en la provincia" de Alicante.
   "En ningún momento el Ayuntamiento de Alicante ha abierto la puerta al asesoramiento, participación o colaboración de los profesionales del comisariado y la crítica de arte, agrupados mayoritariamente en Avca, una asociación muy implantada en Alicante y que, desde 1980, está comprometida con el fomento de la investigación y difusión artística", han subrayado las mismas fuentes.
   Del mismo modo, las asociaciones que han mostrado su malestar han insistido en la "creciente preocupación" que les provoca "el debilitamiento del tejido creativo en la Comunitat Valenciana".
   Ante este hecho, han aseverado que "es el momento de trabajar en la elaboración de programas que propongan soluciones eficaces en forma de ayuda estructural a la creación".
   Así, han instado a las instituciones a "intervenir y garantizar la investigación, el desarrollo y la innovación en las artes visuales para que sea posible la competencia" de los artistas de la Comunitat "en igualdad de oportunidades con otros creadores europeos".
   "La base para conseguir estos objetivos es algo tan sencillo como el respeto a la profesionalidad de los creadores expresada en la justa remuneración por su trabajo, ofreciendo así a los profesionales del arte algo de las garantías sociales y laborales que reconocemos a los demás trabajadores", han añadido en este sentido.
   Por último, las asociaciones profesionales de las artes visuales en la Comunitat Valenciana han resaltado que "en repetidas ocasiones" han solicitado, "en los dos últimos años, la posibilidad de mantener una reunión con el Concejal de Cultura de Alicante", Miguel Valor, "para poder tratar estos asuntos y otros que preocupan y afectan al sector del arte" alicantino.