jueves, 31 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Alicante aprueba el anteproyecto de urbanización del 'plan Rabassa' que incluye la posible llegada de Ikea

ALICANTE.- El pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, con los votos a favor del PP y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y la oposición del PSPV-PSOE y Esquerra Unida (EU), el anteproyecto de urbanización del conocido como 'plan Rabassa', que contempla la posible construcción de un centro comercial de la multinacional sueca Ikea a las afueras de la capital alicantina.

   Este punto, incluido en el orden del día del pleno ordinario de mayo en el capítulo de propuestas de expediente de Urbanismo, como "programa de actuación integrada del sector 'las lagunas de Rabassa': aprobación del texto refundido", ha contado con los votos mayoritarios de los concejales 'populares' del equipo de gobierno y del edil de UPyD, Fernando Llopis, mientras que han mostrado su rechazo los grupos municipales socialista y de EU, quienes han subrayado que la actuación planteada en este plan responde a los intereses del empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado por el 'caso Brugal'.
   De este modo, y durante el debate del punto previo a la votación, el edil del PSOE Pablo Rosser ha manifestado la posición "genéricamente contraria" al plan tanto de su grupo como de todas las ejecutivas socialistas, y ha utilizado el símil del juego de los 'trileros' para indicar que "la piedra no está ni en el cubilete del informe de la jefa de servicio de urbanismo, ni en el del ingeniero agrónomo ni en el de edificación, sino en Ortiz", el urbanizador, y ha apuntado que sobre el plan existen dos procesos judiciales y 11 informes desfavorables de otras tantas administraciones competentes.
   "Ningún proyecto de los presentados por el urbanizador tiene el informe de idoneidad de los órganos competentes", ha apuntado, y ha acusado al equipo de gobierno de tramitar este anteproyecto con "prisas" y con "urgencias".
 "Es un macropoyecto urbanístico de la ciudad tramitado fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), decir que es por la llegada de Ikea, es chantaje. Ustedes --el PP-- corren para que la multinacional no se vaya de Rabassa. La prisa es de Ortiz, esto es un paripé", ha subrayado el concejal socialista.
   En la misma línea se ha expresado el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, quien ha calificado este plan como un "despropósito urbanístico y territorial, insostenible, especulativo y perjudicial para la ciudad", en el cual, a su juicio, el "beneficiario" es el citado empresario alicantino. Igualmente, ha resaltado que la futura actuación supondría "agredir de una forma gravísima un espacio natural como el de la zona de Rabassa", y ha criticado la "opacidad y la falta de transparencia" con la que, en su opinión, se ha tramitado la inclusión de este punto en el pleno así como la elaboración del propio plan.
   Por su parte, y en respuesta a todos ellos, la portavoz del equipo de gobierno, Marta García-Romeu, ha reprochado a los grupos de la oposición que recurran a la "táctica del miente que algo queda", y ha defendido que el plan no ha sido incluido de urgencia en el pleno, sino que se ha abordado en una sesión ordinaria.
   Además, ha incidido en que el anteproyecto aprobado este jueves está basado en "informes técnicos favorables, rigurosos e impecables", y ha enfatizado que dichos documentos "no pasan la mano por la espalda de nadie". "No son malos informes, son informes normales que resaltan aspectos positivos y negativos, unos condicionantes que el agente urbanizador debe corregir en su proyecto", ha explicado.
   Del mismo modo, García Romeu ha manifestado que las prisas del equipo de gobierno se deben a las consecuencias del plan. "Vendrá Ikea y eso es un lujo para la ciudad y una necesidad para más de 2.000 personas que podrán encontrar empleo", ha añadido al respecto. En cuanto a la ubicación del centro comercial, también ha indicado que desde el Ayuntamiento no se le ha dicho a la multinacional donde establecerse, sino que ha sido la propia empresa quien solicitó el emplazamiento.
   En el turno de réplicas, Llopis ha mostrado su apoyo al anteproyecto por la llegada de Ikea, si bien ha apuntado que si la multinacional finalmente no llega a Alicante será "culpa" del grupo 'popular'. Mientras, Pavón ha recalcado que faltan informes favorables, entre otros, de los ministerios de Fomento y de Defensa, ha acusado al equipo de gobierno de "pactar" con el urbanizador la aprobación del plan "a toda costa", y ha anunciado que EU interpondrá un recurso de apelación.
   Rosser, por su parte, ha enfatizado que los informes de los técnicos municipales "son muy buenos", pero que los "malos" son los ediles del PP, a quienes ha responsabilizado de sufrir el "síndrome del Centro de Congresos", un aspecto que ha puntualizado al exponer que el equipo de gobierno se "empecinó" en aprobar dicha actuación y finalmente no se ha desarrollado. "A ver si dentro de unos años todavía no tenemos a Ikea en Alicante", ha añadido.
   Por último, García Romeu ha calificado los argumentos de la oposición como una "sarta de mentiras" y de "película sensacionalista".
 "No me importan sus teorías de conspiración, no nos va a temblar el pulso y la determinación de hacer posible este proyecto por los ciudadanos. Los intereses partidistas deberían dejarse a un lado. Si les gusta o no el urbanizador es su problema, vamos a continuar adelante porque es una oportunidad para tener 2.000 puestos de trabajo", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de hacer la tramitación "con toda la transparencia necesaria".

El Puerto de Alicante rebajará entre un 30 y un 40% las tasas a los cruceros

ALICANTE.- El puerto de Alicante aplicará descuentos en las tasas de los cruceros de entre un 30 y un 40 por ciento con el objetivo de incentivar la llegada de nuevos cruceros y alcanzar la cifra de 200.000 cruceristas al año, según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Alicante (APA). 

   Estas rebajas se aplicarán cuando entren en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado, según ha acordado el Observatorio Comercial de Cruceros que se ha reunido este jueves en las instalaciones de la APA.
   En la reunión se ha informado de que el Puerto de Alicante y el Ayuntamiento de Elche firmarán un convenio de colaboración para la realización de acciones de promoción conjunta que propicien la llegada de un mayor número de cruceros.
   En el encuentro también han participado la asociación de comerciantes 'Corazón de Alicante' y 'Visit Elche', con el objetivo de coordinar acciones que mejoren la oferta turística de la provincia ante la llegada de nuevos buques de pasajeros.
   Así mismo, la Autoridad Portuaria ha informado sobre la participación de la institución en la feria de cruceros 'Miami Seatrade 2012', según han  informado las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Aspe aprueba que la Iglesia pague el IBI de los edificios no dedicados al culto

ASPE.- El Ayuntamiento de Aspe ha aprobado que la Iglesia Católica no quede exenta de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) relativo a los edificios que no utilice para el culto, como los dedicados a fines sociales y culturales, según ha explicado el edil de Seguridad, Tráfico y Comunicación, David Cerdán.

   Este acuerdo se alcanzó en el pleno gracias a los votos a favor del equipo de gobierno, compuesto por los ediles del PSOE y de Esquerra Unida, y con la oposición de los concejales del PP.
   Cerdán ha explicado que, a través de esta medida, el consistorio calcula que puede recaudar unos 7.000 euros anuales, derivados de los tributos que la Iglesia debería abonar por dos viviendas de párrocos y otros inmuebles no destinados a actividades religiosas.
   La medida se incluyó en el pleno mediante una moción presentada por Cerdán y otro edil del grupo de Esquerra Unida, quienes consideran "de sentido común" que la Iglesia no esté totalmente exenta del pago del IBI "dada la situación actual de crisis económica en la que muchos ciudadanos incluso están repagando por servicios básicos".
   El edil socialista ha reconocido que la moción tiene "carácter ideológico" dado que el PSOE "quiere dar pasos hacia un Estado un laico", aunque ha resaltado que ésta "no es una moción anticlerical, ya que en las filas socialistas hay gente creyente, pero una cosa no está reñida con la otra".
   Por su parte, el grupo municipal 'popular' mostró su oposición a la referida moción durante el pleno e instó al equipo de gobierno de la localidad a reclamar también el pago del IBI al cuartel de la Guardia Civil o a los colegios, entre otras instituciones.

Una juguetera alicantina y el colectivo naturalista WWF lanzan una línea de juguetes de concienciación medioambiental

DENIA.-   La empresa juguetera Cayro, de Denia, y la organización mundial de conservación de la naturaleza WWF han colaborado en la creación de una línea de juegos que tiene como objetivo la educación medioambiental de los más pequeños y fomentar el respeto por los animales en peligro de extinción, según ha informado en un comunicado la mercantil alicantina.

   Bajo el sello de la organización naturalista, que opera en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas en todo el mundo, el Oso Panda, WWF y Cayro han desarrollado varios juegos tradicionales dentro de esta campaña de concienciación, entre los que se encuentran puzzles con formas, el juego del panda --similar al juego de la oca--, el juego de pares iguales, un dominó, el 'animal hábitat' o 'animal comida'.  
   "Todos ellos tratan de informar y concienciar a los niños sobre los animales que se encuentran en peligro de extinción, y concienciarles sobre la importancia del cuidado de las especies, así como de la protección y conservación de los recursos naturales existentes", ha manifestado la empresa afincada en Denia.
   Además, los juguetes creados para esta línea han sido fabricados con papel reciclado, para una mayor preservación del medioambiente. Desde la mercantil alicantina han explicado que con la venta de cada juego, 50 céntimos irán destinados para el trabajo de WWF España en la conservación de la naturaleza.
   Por su parte, esta serie de juguetes estarán disponibles a partir del mes de junio en tiendas multimarca y en grandes superficies jugueteras, y su lanzamiento coincidirá con la celebración del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el próximo día 5.

Mollà pide al Banco Sabadell soluciones a los afectados por productos tóxicos de la CAM

ALICANTE.- La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha considerado que el Banco Sabadell se tendría que "comprometer" con la Comunitat Valenciana, donde según ha defendido, debería "favorecer los créditos a las pymes, a los emprendedores, a las cooperativas, a las familias y, por supuesto, dar una solución de manera urgente a todas las personas que tienen su dinero atrapado en los productos tóxicos de la CAM", según ha informado en un comunicado esta formación.

   Mollà ha hecho estas afirmaciones tras conocer la decisión de la Comisión Europea de autorizar este miércoles que el Banco Sabadell se haga con el control de CAM y aprobar el plan de restructuración presentado por la entidad catalana.
   "Desde ahora es oficial que los alicantinos y el resto de ciudadanos del País Valencià hemos perdido una de nuestras principales cajas de ahorro", ha indicado.
   Por ello, ha pedido al Banco Sabadell "un compromiso firme con el desarrollo sostenible de este territorio ante la gravísima situación económica por la que atraviesa", ha añadido la diputada, que es a la vez miembro de la comisión de investigación sobre la CAM a Las Cortes.
   Mireia Mollà ha explicado que "este compromiso pasa también por dar una respuesta urgente a todas las personas afectadas por los productos tóxicos que les colocó la CAM de manera engañosa, un hecho que se ha convertido en un drama para miles de personas que se juegan incluso la totalidad de sus ahorros".
   "Al mismo tiempo, no podemos consentir que la nueva fase que ahora inicia la CAM nos haga olvidar todos los abusos que se cometieron en la caja de ahorros", ha señalado.
   Por el contrario, ha apostado por "seguir exigiendo que aquellos que se llenaron los bolsillos con el dinero de los clientes lo devuelvan, que los responsables de los organismos de control expliquen por qué fallaron y que los dirigentes políticos que abonaron la deriva especulativa de la caja cuenten por qué lo hicieron", ha resaltado la diputada de Compromís.
   Además, Mireia Mollà ha recordado que "PP y PSOE se negaron a aprobar una propuesta de Compromís para que la Generalitat asumiera la titularidad de los centros de la Obra Social" y, en este sentido, ha solicitado que "Banco Sabadell continúe la tarea que ha ido desarrollando la Obra Social a lo largo de los años y que tantos beneficios ha reportado a este territorio".
   Por otro lado, la diputada de Compromís ha subrayado que es necesario "que se minimicen los despidos de trabajadores, puesto que no puede cargarse sólo sobre ellos la mala gestión de los responsables de la caja".

Petición de la Plataforma CAM

 El portavoz de la Plataforma CAM, Carlos Pena, ha considerado hoy que el Banco Sabadell debe "hacerse cargo" de los "afectados" por las cuotas participativas y las participaciones preferentes que emitió en su día la entidad financiera alicantina.
Pena se ha expresado en estos términos después de que la Comisión Europea (CE) diera ayer luz verde al Banco Sabadell para hacerse con el control de Caja Mediterráneo (CAM) y al plan de reestructuración para la entidad, al entender que se ajusta a las normas comunitarias.
El portavoz de la Plataforma CAM -agrupa principalmente a clientes de Caja Mediterráneo con cuotas participativas y participaciones preferentes- ha opinado que el Banco Sabadell es ahora "responsable de todo" lo que la entidad alicantina "tenía".
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, prometió ayer dar "una solución inmediata" a los clientes de CAM con participaciones preferentes, a quienes se ofrecerá un canje por acciones de Banco Sabadell.
Sobre los clientes poseedores de cuotas participativas, Oliu insistió en que estas acciones "no valen nada", aunque aún así se intentará buscar una solución comercial a los afectados, "mirando hacia el futuro".
En relación con esas declaraciones, el portavoz de la Plataforma CAM ha explicado que los propietarios de las participaciones preferentes demandan que se "les de todo el dinero; no quieren ni acciones, ni nada", ha remarcado.
La Plataforma CAM pide también que se anule la segregación de Caja Mediterráneo en Banco CAM, para que así las cuotas participativas, que, según Pena, alcanzan "los 200 millones en pérdidas", queden incluidas en "el paquete que ha comprado el Banco Sabadell".
"Esperemos que el Banco Sabadell reaccione, ya que, cuanto más tarden en devolvernos en dinero, más gente se agrupará en nuestra plataforma y más caro le va a salir", ha apuntado.
Por su parte, la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollá ha solicitado hoy en un comunicado al Banco Sabadell que dé "una solución de manera urgente" a todas las personas que tienen su dinero "atrapado en los productos tóxicos de CAM".
"No podemos consentir que la nueva fase que ahora inicia CAM nos haga olvidar todos los abusos que se cometieron en la caja de ahorros" alicantina, según Mollà.
Igualmente, ha exigido que "aquellos que se llenaron los bolsillos con el dinero de los clientes lo devuelvan", que "los responsables de los organismos de control expliquen por qué fallaron" y que "los dirigentes políticos que abonaron la deriva especulativa de la caja cuenten por qué lo hicieron".

Enterrados en el ladrillo

La antigua caja de ahorros alicantina tiene «enterrados» más de 5.000 millones de euros en el «ladrillo»: posee pisos y solares embargados por importe de 2.924 millones de euros —cuyo valor se puede devaluar hasta en un 50% debido a la saturación del mercado inmobiliario— y ha repartido otros 2.165 millones de euros, tan sólo en créditos a seis grandes grupos promotores.
Estas cifras son significativas si se tiene en cuenta que, tras la ruptura de la fusión con Cajastur, la CAM tuvo que pedir al FROB una inyección económica de 2.800 millones de euros para cumplir los requisitos de capital establecidos por el Banco de España. Pues bien, esta cantidad todavía es algo inferior al valor de todos los inmuebles que la caja se ha adjudicado en procesos de embargo por créditos de sus clientes impagados.
Y es que, pese a que los síntomas de la crisis ya eran evidentes, desde 2008 Caja Mediterráneo continuó embarcada en una política agresiva de financiación al sector inmobiliario, que en buena medida precipitaría su quiebra el pasado mes de julio, debido a la dificultad para recuperar buena parte de estos préstamos. Tan solo seis grandes grupos promotores se reparten créditos de la CAM por importes que suman otros 2.165 millones de euros, según un informe elaborado el año pasado por los inspectores del FROB.
El caso más problemático es probablemente el del grupo Polaris World, en el que la caja alicantina tiene asumidos riesgos por un volumen total de 420 millones. Ya en 2009, la CAM tuvo que aceptar un acuerdo para condonar parte de la deuda de Polaris a cambio de 315 viviendas, pese a lo cual no se han resuelto las dificultades financieras de la corporación dirigida por Pedro García Meroño.
El segundo grupo de la construcción y la promoción más endeudado de la CAM, según las cifras del informe elaborado el año pasado, es Sacyr Vallehermoso, con una deuda que suma 382 millones de euros, y el tercero el grupo Hansa —que cuenta con sociedades participadas por la caja— por un importe de 361 millones de euros. Le siguen en importancia Promotora Cataluña Mediterránea, con créditos que suman 355,4 millones, e Inmobiliaria Espacio, con una cifra total de 327 millones de euros. El sexto lugar corresponde, con una deuda global de 321 millones de euros, al Grupo Ortiz, dirigido por el accionista mayoritario del Hércules, Enrique Ortiz. De esta cifra, 160,8 millones corresponden a Enrique Ortiz e Hijos Contratista, 44,2 millones a su filial Vistahermosa Ciudad, 29,5 a Viviendas del Mediterráneo y 5 millones al crédito concedido a Dreamview para comprar terrenos no edificables en Aguamarga.
La elevada exposición al «ladrillo» se ha convertido en un pesado lastre para Caja Mediterráneo, que ahora sume el Banco de Sabadell. Hace ahora un año, el pasado mes de julio, la CAM acumulaba un stock de 23.000 bienes inmuebles procedentes de embargos, por un valor total de 2.924 millones de euros. De esta cifra, 263 millones corresponde al valor de solares y fincas tomadas como garantías que préstamos que han resultado impagados.
Según el plan de capitalización elaborado por la CAM, que el Banco de España rechazó por inviable en julio, la caja poseía en aquel momento inmuebles embargados por valor de 1.193 millones en la Comunidad Valenciana, así como otros tasados en 260 millones en Murcia, 343 millones en Andalucía, 339 millones en Cataluña, 238 en Castilla-La Mancha y 139 en Madrid. Tan sólo en el primer semestre de 2011, la CAM perdió 22 millones por la pérdida de valor de los bienes inmuebles embargados.

El pago por el uso de carreteras en España supondría un coste medio de 3 céntimos por kilómetro

MADRID.- La aplicación de un pago por el uso de la red de carreteras españolas conllevaría una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro recorrido si se aplicaran los mismos parámetros recogidos en la actual Euroviñeta, según un estudio presentado por el Centro Español de Excelencia y Conocimiento de la colaboración Público Privada (Cecopp).

    Asimismo, la Administración podría obtener con la puesta en marcha de la tarificación por uso de infraestructuras unos ingresos iniciales cifrados en torno a 14.700 millones de euros si optara por sacar a concesión la explotación del sistema.
    Por otro lado, el estudio señala que podría generarse un ahorro total de 101.678 millones de euros en el período 2013-2043 que se produciría en la partida de gastos e inversores de los presupuestos públicos derivados de la construcción, mantenimiento y explotación de carreteras durante el período de vigencia de las concesiones.
   El informe realizado por Cecopp y coordinado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid José Manuel Vassallo detalla las tarifas medias que se cobrarían en la red de carreteras españolas de aplicarse la denominada Euroviñeta. Desde Cecopp resaltan que este análisis no constituye un encargo por parte de la Administración pública, sino que es un estudio orientativo sobre una futura aplicación de medidas de pago en las carreteras españolas.
    De este modo, la implantación de esta directiva en autovías y autopistas interurbanas españolas supondrá una tarifa media para vehículos pesados de 7,9 céntimos de euro por kilómetro lo que se traduciría en un coste real de 8 euros por cada 100 kilómetros circulados si su aplicación se produce el próximo año.
    En el caso de los turismos, la implantación de la medida arroja una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro transcurrido a partir de 2017.
   Por otra parte, el estudio contempla la posibilidad de incluir, además de la tasa de infraestructura, una tasa por costes externos de carácter marcadamente medioambiental.
   Esta tasa suplementaria tiene por objeto cobrar a los vehículos por los gastos que producen como consecuencia de los efectos provocados por el tráfico en el medio ambiente. La tasa "ecológica" cuenta con dos componentes: la tasa por contaminación atmosférica y tasa por contaminación acústica.
   Desde Cecopp subrayan que esta tarifa verde sería muy reducida para los vehículos ligeros, mientras que la tasa se elevaría considerablemente en el caso de los más pesados. Asimismo, la implantación de turismos más ecológicos provocará, según sus predicciones, una reducción progresiva en el coste de la misma.
   De esta manera, un viaje en vehículo ligero que recorra el itinerario entre Madrid y Valencia debería abonar una tarifa de 11,53 euros por 357 kilómetros transitados. A su vez, un tipo de vehículo pesado deberá costear un importe medio de 24,95 euros por el mismo itinerario.
    El estudio apuesta por el sistema DSRC o la tecnología satélite como los medios de cobro más convenientes que permitan un flujo libre de vehículos. "La aplicación de un sistema de cobro de flujo libre requeriría una importante armonización y adaptación legislativa para combatir y evitar el fraude".
   El nuevo sistema de peaje se implantaría en las redes de carreteras de alta capacidad, tanto del Estado como de las autonomías, así como en las carreteras convencionales. Además, se incorporarían a aquellas redes secundarias que pudieran ser susceptibles de recoger un importante desvío del tráfico.

El BEI concede un préstamo de 77,6 millones para construir la conexión AVE a Alicante

ALICANTE.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 77,6 millones de euros para acometer las obras de instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la conexión de Alta Velocidad Albacete-Alicante, según informó Adif.

   Se trata del primer contrato de AVE que se ejecutará con capital privado. Adif lo adjudicó a finales de 2011 al consorcio integrado por Alstom, Isolux Corsán, Comsa Emte y CAF por un presupuesto de 280,8 millones de euros.
   Estas empresas han creado una sociedad para acometer estas instalaciones y su posterior mantenimiento durante veinte años, que se denomina Albali Señalización. Las firmas privadas controlan el 90% de su capital y Adif, el 10% restante.
   El crédito BEI que logra este consorcio cuenta con un plazo de amortización de quince años y se destinará a financiar parcialmente el proyecto.
   El contrato abarca las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, sistemas de protección de tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de la conexión AVE.
   En un comunicado, Adif destacó que el BEI ha mostrado siempre interés por participar en la financiación de este proyecto, incluido en un corredor considerado prioritario por la Unión Europea.
   El préstamo se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el tercer protocolo suscrito entre el ente ferroviario, el BEI y el Ministerio de Fomento para financiar los proyectos de Alta Velocidad que se desarrollan en España.
   De su lado, la Comisión Europea ha señalado que los contratos de colaboración público-privada constituyen una fórmula "idónea y adecuada para mejorar la ejecución de proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil".

Cruz Roja lanza por primera vez en su historia un llamamiento de ayuda para la sociedad española

MADRID.- Cruz Roja ha lanzado este jueves, por primera vez en su historia, un Llamamiento de Ayuda para la sociedad española ante la necesidad de aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social que se han acentuado con la crisis económica, que ha lastrado al 21,8 por ciento de la población en España por debajo del umbral de la pobreza. 

   Con este llamamiento, la institución pretende llegar a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes parados.
   Ya el pasado 16 de mayo la institución, al presentar su informe anual, cifró en 30 millones de euros los fondos necesarios para ampliar la atención a 300.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad, fondos para cuya captación hace ahora este llamamiento.
   "Los indicadores del impacto de la crisis económica que maneja Cruz Roja a través de sus diferentes estudios e informes son preocupantes", argumenta la institución, para destacar que más del 80 por ciento de las personas atendidas actualmente se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, un índice que ya alcanza al 21,8 por ciento de la población española en general.
   Además, entre los beneficiarios de Cruz Roja la tasa de paro es del 64,18 por ciento, (24,86% en todo el país) y más de la mitad (55,1 por ciento) viven en hogares donde todos los miembros se encuentran en situación de desempleo.
   "Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria", explica la institución. En paralelo, se ha producido un "agravamiento importante" de la situación de las personas vulnerables que ya estaban siendo atendidas.
   La institución humanitaria expresa su "profunda preocupación" por el crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección, y alerta sobre el aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.
   En total, dos millones de personas participaron el año pasado en los programas de intervención social de Cruz Roja Española, un 20 por ciento más que en 2010, y más de un millón de personas fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis, como el reparto de alimentos.
   En este sentido, repartió lotes higiénicos e infantiles a más de 17.500 familias afectadas por la crisis, 20.600 familias recibieron ayudas económicas para atender situaciones extremas de sus viviendas, 15.500 personas necesitaron vestuario, 8.800 niños y niñas recibieron lotes de material escolar para iniciar el curso y cerca de 20.000 personas recibieron respuesta sociosanitaria en asentamientos y/o núcleos urbanos deprimidos.
   Además, entre enero y diciembre de 2011 pasaron 15.900 personas por los servicios de atención a personas sin hogar y las Unidades de Emergencia Social (UMES) atendieron a 24.400 ciudadanos, que se suman a los beneficiarios de los puntos de información sobre empleo y ayudas económicas de carácter puntual, que, junto a otras intervenciones, la institución activó en 2008 para responder a la crisis económica.
   "Es fundamental que sigamos incrementando nuestras ayudas de primera necesidad en los ámbitos en los que la población está recortando gastos como consecuencia de la crisis", ha señalado el responsable de los Programas de Lucha contra la Pobreza de Cruz Roja Española, Fernando Cuevas.

Medio Ambiente asegura que "salvaguardará" el litoral

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha afirmado que su departamento "salvaguardará" el litoral y la franja de dominio público marítimo terrestre.
 
   El secretario de Estado ha señalado que la actual Ley de Costas establece unas distancias y una protección del dominio "que deberá respetar ese proyecto". Asimismo, ha aclarado que la reforma que Medio Ambiente está tramitando en materia de la Ley de Costas "tampoco es una modificación que habilite este tipo de proyectos si no respetan la protección del dominio público marítimo terrestre".
   "El litoral, es difícil que, como tal, se vuelva a urbanizar en el sentido de que la Ley de Costas establece unas protecciones muy importantes", ha advertido Ramos de Armas, no sin recordar que las competencias en materia urbanística, una vez salvada la protección de las playas y del dominio publico marítimo terrestre y las franjas de protección que establece la ley, "ya son competencias municipales".
   Durante la comparecencia sobre los PGE, y ante la advertencia del senador de Entesa Catalana Rafel Bruguera de que la nueva Ley de Costas suponga una vuelta a la especulación inmobiliaria, el secretario de Estado le contestado que tal afirmación supone "prejuzgar", puesto que el contenido del borrador de la norma aún no se conoce.

El Gobierno valenciano confirma que la Policía contrasta "pliegos" de la contratación de Fitur 2005

VALENCIA.-   La consejera valenciana de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha explicado que la Policía se ha personado en la Agencia Valenciana de Turismo para "contrastar información que ya había sido remitida" en relación a los "pliegos" de la contratación para la feria Fitur del año 2005. 

   Johnson se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts, con motivo de la personación de agentes de la Policía Judicial en la sede de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) para consultar unos archivos informáticos que relacionados con las contrataciones a la empresa Orange Market para las ferias de Fitur que se investigan en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) por la presunta financiación irregular del PPCV y otros delitos.
   Según ha informado el TSJCV en un comunicado, el magistrado instructor que instruye la conocida como 'causa de la financiación', José Ceres, ha ordenado el cumplimiento este jueves de un requerimiento solicitado por una de las partes personadas en el caso para que la Dirección General de la Consejería de Turismo permita el acceso al ordenador de una funcionaria.
   El objetivo, según esta información, es comprobar "dos archivos de un correo electrónico" sin que se trate de una entrada y registro. Esa diligencia se acuerda en el marco de la pieza separada número tres relativa a los presuntos delitos de prevaricación y cohecho derivados de la contratación administrativa de Fitur de los años 2005 a 2009 entre la Generalitat Valenciana y Orange Market.
   Al respecto, la consejera ha dicho: "Solo ha pasado lo que os estoy diciendo. Han solicitado la colaboración para contrastar y valorar alguna información que ya tenían y se han trasladado a la agencia para comprobar 'in situ" la documentación". Asimismo, ha precisado, a preguntas de los medios, que los agentes han avisado de que iban a ir.
   "El objeto era valorar y hacer el seguimiento de algunos archivos que ya disponían y entendemos que se habrán llevado copia", ha insistido la consejera quien ha indicado que "desde instancias judiciales se nos ha pedido colaboración para contrastar información que ya había sido remitida" y la Policía se ha personado y se les ha ofrecido "toda la colaboración".
   Así, han accedido a "unos archivos muy concretos" que "tiene que ver con los pliegos" de Fitur 2005 pero es que "hay mucha documentación que nos solicitan y que vamos aportando", ha remarcado.
Johnson ha apuntado que "permanentemente" les solicitan información y, "obviamente se va remitiendo", y si, como en esta ocasión, "la quieren comprobar in situ, se les ofrece toda la colaboración".
 "Si necesitan más informaciones o más aclaraciones, es normal que lo vuelvan a pedir y se lo vamos dando", ha subrayado.
   Preguntada por si esta comprobación tiene que ver con las declaraciones en el juzgado de las anteriores responsables del área de Turismo de la Generalitat, con motivo de la instrucción del supuesto caso de financiación ilegal del PPCV, la consejera ha dicho que ella no lleva la investigación y que es un terreno en el que no debe entrar.
   Dentro de esta causa, las declaraciones continuarán el próximo 12 de junio con la comparecencia como imputada de una exempleada de las empresas de la trama y se prolongarán hasta el 11 de julio, fecha en la que están citados, igualmente como imputados, legales representantes de las empresas Facsa; Enrique Ortiz e Hijos y Sedesa --Enrique Gimeno, Enrique Ortiz y Vicente Cotino, respectivamente--.

El consumo de áridos, en niveles de hace 25 años

MADRID.- El consumo de áridos para la construcción descendió un 17% el pasado año, hasta situarse en 206 millones de toneladas, lo que retrotrae al sector a niveles de 1987, según informó la patronal del sector Anefa.

   La demanda de este material de construcción, que acumula una contracción del 70% desde el inicio de la crisis, caerá entre un 15% y un 20% adicional este año 2012.
   Anefa atribuye este descenso al parón que registra el sector de la construcción, que se suma al "retroceso" del 18% que, según indica, también presenta el consumo de áridos para aplicaciones industriales.
   En un comunicado, la patronal del ramo señaló que, además de la caída de la demanda, el sector sigue atravesando por "una situación de estrangulamiento del capital circulante" que, según subraya, está afectando a "muchas de sus empresas, que están sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo".
   "A ello se suma la tensión de tesorería que soportan por tener que cobrar, en muchos casos, a más de 240 días, y el riesgo de que el cobro no se llegue a producir", añadió Anefa.

El ministro Soria adelanta que el Plan de Turismo priorizará nuevos mercados y agilizará la concesión de visados

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este jueves que el Plan de Turismo que está preparando el Gobierno se centrará en los nuevos mercados emisores, como Rusia, e incluirá medidas para agilizar la concesión de visados.

   En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Soria ha indicado que este nuevo Plan podrá ser presentado "a finales de junio" y que "comportará actuaciones para que el turismo se convierta en uno de los motores de la recuperación". "Tenemos un enorme potencial, somos potencia mundial", ha recordado.
   Así, ha precisado que junto a los mercados emisores tradicionales, "que siguen siendo importantes", la intención del Ejecutivo es "hacer hincapié en los "nuevos mercados" de países que ya han 'emergido' y que "presentan un potencial de consumo turístico elevado", como Rusia.
   Para estos países, se diseñarán "medidas muy concretas" con el objetivo, entre otras cosas, de "agilizar la concesión de visados a quienes quieran venir a pasar vacaciones en España".

Rehn insiste en que España debe "controlar de forma convincente el gasto excesivo de las regiones"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido este jueves en que España debe "controlar de forma convincente el gasto excesivo de las regiones" como condición para obtener una prórroga de un año (hasta 2014) en el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB.

   Rehn ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado "medidas enérgicas" en materia de reformas estructurales en el mercado laboral y de productos y en el sistema de pensiones y está reestructurando el sistema bancario. "Son pasos muy importantes para resolver los problemas estructurales subyacentes de España", ha dicho en un discurso en el foro económico de Bruselas.
   "A condición de que España pueda controlar de forma convincente el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente el de las regiones autónomas, y asumiendo que presente un presupuesto bianual sólido para 2013 y 2014 (...), estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit", ha señalado el vicepresidente de la Comisión.
   Rehn ha reclamado una mayor integración y solidaridad en la eurozona para evitar la desintegración del euro. "Necesitamos una auténtica cultura de la estabilidad y una capacidad mejorada para contener el contagio", ha indicado.
   "Eso es así, a menos si queremos evitar una desintegración de la eurozona y en su lugar hacer que el euro tenga éxito", ha subrayado.

Un exconsejero de la CAM exige al Banco de España 200.000 euros al año por «daños morales»

ALICANTE.- Un exconsejero de Caja Mediterráneo (CAM), José Rovira Garcés, ha exigido al Banco de España que le indemnice con 200.000 euros anuales por «dañar su imagen y su prestigio», al haberle incluido en el expediente disciplinario abierto por el regulador para depurar las responsabilidades de 49 exaltos cargos de la caja de ahorros alicantina, según 'Abc'.

Elegido por sorteo como representante de los impositores, José Rovira fue miembro del consejo de administración de la CAM desde febrero de 2007 hasta el pasado mes de julio, cuando la caja fue intervenida por el Banco de España.
En su pliego de alegaciones al expediente disciplinario, Rovira niega cualquier responsabilidad en la mala gestión de la antigua caja de ahorros, califica de «falsos» los cargos planteados por el Banco de España contra él y pide que se archiven «con todos los pronunciamientos favorables» las actuaciones que afectan a su persona.
En caso de no hacerlo así en el plazo de veinte días, advierte en su escrito, exigirá por la vía judicial que se le indemnice con 100.000 euros anuales «por los daños morales causados a mi prestigio personal» y otros 100.000 euros al año por haber cuestionado públicamente su «prestigio económico».
En el escrito dirigido al Banco de España, Rovira califica de «catálogo de barbaridades» las acusaciones vertidas contra él en el expediente disciplinario. A su juicio, la responsabilidad de la quiebra de CAM es «compartida» entre su equipo de alta dirección —incluyendo al director general, secretario general, jefes de riesgo y de estadística— y el propio Banco de España, cuyos inspectores permanecieron durante tres años, entre 2007 y 2010, en la propia entidad financiera alicantina sin haber detectado a tiempo las posibles irregularidades en su gestión.
«Los inspectores deberían haberme enviado los informes que elaboraban directamente, meses a mes», señala Rovira en sus alegaciones, «en lugar de a la dirección general, para que ésta me ocultara la situación y la disfrazara a su conveniencia». Por este motivo, considera que los inspectores del Banco de España han sido «cómplices» de la actuación de los ejecutivos de CAM.
José Rovira recuerda que el último consejo de administración de la caja, celebrado 48 horas antes de la intervención, acordó un desembolso de 238 millones de euros para pagar las cuotas participativas a razón de 4,7 euros por título, un acuerdo que fue anulado luego por los administradores del FROB. El exconsejero reclama al Banco de España que se cumpla ese compromiso con los 54.000 inversores que compraron las cuotas participativas de la caja.
Respecto a su actuación como miembro del consejo de administración de CAM, Rovira explica que siempre se opuso a la concesión de créditos sin suficientes garantías, especialmente en el caso de las promotoras sobre las que pesaban rumores de impago. No obstante, recuerda que la concesión de cualquier crédito debía ser aprobada por el director de la sucursal y el director de zona, con los informes favorables de los departamentos de peritaje y viabilidad. Y añade que en el consejo nunca se hablaba de la retribución que cobraban sus miembros, ya que «al parecer, eso era secreto». En cuanto a las dietas por asistencia que él mismo percibía, añade, «por mi trabajo debería haber cobrado 100.000 euros anuales», si bien su retribución real era muy inferior.
El exconsejero añade que votó en contra del plan de prejubilaciones de la plantilla, pues considera que los recortes deberían haberse aplicado a los empleados con menos antigüedad. Y sostiene que el equipo directivo «ocultaba» al consejo o maquillaba las inversiones de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), el grupo empresarial de la caja.
Con cierta sorna, explica en sus alegaciones que cada vez que preguntaba por el «milagro» que suponían los magníficos resultados declarados por CAM en plena crisis, le contestaban que eran debidos a que el equipo directivo «era muy bueno».
 «La defensa de los intereses de la CAM por mi parte ha sido tremenda en todo momento», resume para rechazar las acusaciones del Banco de España.

miércoles, 30 de mayo de 2012

La creciente sequedad del suelo en Europa, vista desde el espacio


MADRID.- La tendencia de precipitaciones inferiores a la media en Europa ha continuado en los primeros meses de 2012. La misión SMOS de la ESA ha puesto de manifiesto las consecuencias negativas de este reciente brote de "buen" tiempo.

   Europa Occidental está experimentando una grave falta de agua debido a esta tendencia. La preocupación por el déficit de agua está aumentando en los países europeos y sus respectivos organismos encargados del agua, en particular en España, Francia, Alemania y el Reino Unido, explica la ESA en un comunicado.
   La ausencia de suficientes recursos hídricos pone en peligro las cosechas, lo que a su vez aumenta el precio de los alimentos y puede provocar una escasez de agua potable o para la industria.
   Otoño registró un clima particularmente seco, obligando a interrumpir la navegación en el Rin y el Elba, e incluso provocando un incendio forestal en Baviera.
   La tendencia a la baja precipitación en Europa continuó en los primeros meses de 2012, según reflejan las lecturas de humedad del satélite SMOS.
   Lanzado en 2009, SMOS registra radiación de microondas emitida por la Tierra para calcular la cantidad de humedad que se mantiene en la capa superficial del suelo, hasta una profundidad de unos cinco centímetros.
   Los datos de SMOS muestran la diferencia en la humedad del suelo entre febrero de 2011 y 2012 en toda Europa. El bajo contenido de humedad en el suelo es especialmente pronunciado en España, Francia y el Reino Unido.
   La información es particularmente importante para una mejor comprensión del ciclo del agua y los procesos de intercambio entre la superficie terrestre y la atmósfera. SMOS adquiere sus mediciones a una resolución de 50 kilómetros por pixel.
   La combinación de observaciones de SMOS con los datos de alta resolución sobre vegetación y la temperatura de la superficie de la Tierra, permite crear unos mapas de humedad del suelo con una resolución espacial de un kilómetro.  
   La información sobre la humedad del suelo a una resolución tan alta puede ser utilizada en aplicaciones como la evaluación de contenido de agua del suelo para la gestión de la agricultura.
   En condiciones de extrema sequía, los mapas pueden ayudar a localizar las áreas específicas de alto riesgo de incendio mediante la combinación del conocimiento de la humedad del suelo con otros datos obtenidos por satélite y los pronósticos de temperatura del aire y la intensidad del viento.

El Gobierno estudia ampliar el pago a proveedores para CCAA y municipios

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el ministerio de Hacienda estudia ampliar el plan de pago a proveedores para comunidades autónomas y ayuntamientos, al no agotarse en la primera fase los 35.000 millones que se habían previsto para saldar esta deuda.

   "Pronto se hará una normativa adicional que permita incluir supuestos complementarios para alcanzar la cifra de 35.000 millones", ha dicho Beteta durante su comparecencia en el Senado para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
   El plan se dotó con 35.000 millones, a través de un crédito sindicado en condiciones ventajosas al que han podido recurrir las CCAA y los ayuntamientos para pagar esa deuda. Sin embargo, las primeras han pedido finalmente 17.000 millones y los segundos, 10.000, por lo que quedarían disponibles otros 8.000 millones de euros.
   En los pasillos del Senado, el secretario de Estado ha precisado algo más su anuncio. Su departamento estudia aceptar "nuevos supuestos" para que pequeñas y medianas empresas puedan cobrar nuevas facturas tanto de CCAA como de entidades locales. Para ello, se baraja ampliar el plazo en el que se emitieron esas facturas y aceptar las que se emitieron por la prestación de algunos servicios públicos de gestión indirecta cuya cobertura no se ha admitido.
   Se estudia además atender la petición de alguna institución que tiene facturas pendientes de pago y que no ha podido saldar, pese a querer hacerlo, porque a su vez "ha sufrido retrasos en sus ingresos por otra administración", sin querer precisar nombres.
   La otra vía para ampliar este plan de pago a proveedores afectará exclusivamente a las entidades locales. Hacienda trabaja con la Federación Española de Municipios y Provincias para dar un nuevo plazo a los ayuntamientos que quieran aprobar el correspondiente plan de saneamiento para sumarse a este programa y que no pudieron hacerlo en su momento.
   Se trata de los 315 municipios a los que Hacienda les suspendió ese plan y de aquellos otros que, pese a tener la voluntad política de elaborarlo, no lo hicieron por falta de consenso en el pleno. A todos los demás municipios, los que según Beteta no han demostrado ninguna intención de cumplir esta exigencia, se les retendrá el 50 por ciento de la financiación estatal.
   "Es mejor un plan saneamiento aprobado que tener que ir a una retención de la participación en los ingresos del Estado", ha dicho el secretario de Estado, para quien será así "más visible ese compromiso de la estabilidad presupuestaria".
   Beteta ha repasado por lo demás las grandes líneas del proyecto de Presupuestos, que inicia este miércoles su debate en el Senado. Ha defendido que la financiación autonómica crece un 0,19 por ciento pese a la rebaja general de las cuentas y que la financiación local sube un 8,08 por ciento.
   Por parte del PSOE, Basilia Sanz ha criticado el proyecto, aunque también se ha felicitado de las nuevas medidas del plan de proveedores anunciadas y de que Gobierno y socialistas vayan a trabajar de forma conjunta en la reforma de las administraciones públicas.
   Al respecto, el secretario de Estado ha dicho que "muy pronto" estará listo el informe que elabora el Instituto Nacional de Administración Pública en colaboración con expertos, y que podrá servir de base para el trabajo en el Parlamento.
   Ha insistido en que el Gobierno no es partidario "de la desaparición obligatoria de municipios", sino que quiere mejorar los servicios públicos que estos prestan y su coste. Para ello, ha vuelto a defender un refuerzo de las diputaciones provinciales.

Mercedes Alonso avalará a Císcar para la presidencia provincial del PP

ALICANTE.- La alcaldesa de Elche y presidenta de la Gestora del PP de Elche, Mercedes Alonso, avalará la candidatura del vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, para presidir el Partido Popular en la provincia de Alicante en el próximo Congreso Provincial que se celebrará el 15 de julio, según ha informado en un comunicado esta formación política.

   En los últimos días, Alonso había hecho público su deseo de optar a la presidencia provincial del PP, decisión a la que ha renunciado tras la reunión mantenida este miércoles por la tarde con José Císcar, con el que, según ha asegurado coincide "plenamente en su visión del partido".
   "Llevamos muchos años juntos trabajando en la misma dirección, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo. Voy a dar mi aval a su candidatura como presidente provincial, porque sé que Elche y el sur de la provincia de Alicante van a tener el peso orgánico que se merecen dentro del PP de la provincia", ha explicado
   Mercedes Alonso ha recordado que Elche es "la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana y la segunda de la provincia de Alicante", y ha subrayado que este municipio tiene "un gran peso político y social".
   "Por lo que a mi respecta soy una persona del Partido Popular, leal al presidente Rajoy, a Alberto Fabra y a mis compañeros", ha indicado, para añadir que "ahora toca trabajar por los ilicitanos" labor que es su "máxima preocupación y lo que ocupa las 24 horas" de su tiempo. Además, ha mostrado su "empeño" en sacar a la ciudad "del agujero económico en la que la han dejado los socialistas".

Un exconsejero de la CAM: "¿Quién me dice que cuando me iba alguien no ponía o quitaba cosas de las actas?"

VALENCIA.- El exmiembro del Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) Jesús Navarro Alberola ha afirmado que él no ha visto actas oficiales de las reuniones de este órgano porque las leía en "una pantalla" de ordenador porque se distribuían de este modo para evitar "filtraciones a la prensa". Por tanto, se ha planteado: "¿quién me dice que cuando me iba alguien no ponía o quitaba cosas de las actas?".   

   En este sentido, ha apuntado que, "muchas de las cosas que se dijeron en el consejo no se reflejan en el acta", y ha denunciado que, sin embargo, había otras que no se trataban pero que sí aparecían en el acta, como la subida del sueldo del expresidente de la caja, Modesto Crespo, o la lectura de la carta con el requerimiento del Banco de España a la caja de ahorros de diciembre de 2010, que él no escuchó, según ha aseverado.
   Al respecto, el compareciente ha mostrado una copia en papel de unas fotos realizadas con el móvil a la pantalla del ordenador donde le pasaban las actas. "No nos las daban en papel para evitar filtraciones a la prensa. ¿Quién me dice que cuando me iba alguien no ponía o quitaba cosas de las actas?", se ha preguntado.
   Alberola, que ha declarado este miércoles en la comisión de investigación de la CAM --en la que ha indicado que no se iba a acoger a su derecho a no declarar porque no tiene "nada que esconder"-- se ha mostrado "orgulloso" de que su nombramiento fuera "avalado" por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. "Mi mayor orgullo es que mi contrincante político me apoye", ha agregado. En su estancia en el consejo de administración entre 2004 y 2011 cobró una media de 14.400 euros anuales, ha puntualizado.
   El también gerente de la empresa de especias 'Carmencita' ha explicado que él es "especialista en marketing y comunicación" y por eso se "volcó" en este apartado. Sin embargo, "cuando veía un balance, el que más preguntaba era yo, por desconocimiento" y las respuestas las consideraba "satisfactorias".
 "¿Cómo me iba a dar cuenta, como consejero raso, con los 1.000 euros al mes, de que había irregularidades?. En el consejo de no se comunicaba nada", ha apostillado.  
   A preguntas de los diputados de la oposición, ha insistido en que el consejo de diciembre de 2010 no se leyó la carta del Banco de España señalando las dificultades de la caja. Aun así, en el acta de la reunión de este consejo de administración sí que consta la lectura de dicha misiva, por lo que la diputada de Compromís Mireia Mollà le ha instado a decir que se han "falsificado" las actas y éste le ha replicado que él no tiene "inmunidad" como la parlamentaria.
   Por otro lado, ha asegurado que en los siete años que ha estado no participó en ningún consejo de la CAM que se celebró fuera de España "por motivos éticos" ni participó en "reuniones informales". Estas dos últimas cuestiones han suscitado el interés de los grupos de la oposición, que le han preguntado cuántos consejos se celebraron fuera de territorio español y en qué consistían las reuniones informales.
   Navarro Alberola ha explicado así que "todo lo que venía al consejo estaba bendecido por los controles externos e internos de la caja", al tiempo que ha apuntado la existencia de "reuniones informales" previas al consejo de administración al que asistía "el presidente, el director general, algún vicepresidente" y ha reconocido que el estuvo presente en tres de estos encuentros durante 2007.
   De esta manera, a preguntas de los grupos de la oposición sobre quién mandaba en la caja y quién es el responsable de las decisiones adoptadas, Navarro Alberola ha declarado que en la CAM, "históricamente han mandado los directivos y eso lo sabe todo el mundo".
 "Los que mandaban eran los directivos, a nosotros nos llegaron a decir aves de paso; así se nos conocía entre los directivos", ha agregado.
   El socialista Ángel Luna, ha comentado que "sorprende" la actitud del exconsejero que pedía explicaciones y le reprobaban, pero luego no se leía las actas de las reuniones.  
   El diputado de EUPV Lluís Torró ha señalado que un "conocimiento limitado de la caja" por parte del consejo de administración "no exime de responsabilidades" y considera que "tenían que haber sido más incisivos" como consejeros y "no haberse dejado llevar porque son los representantes de los ciudadanos en la caja".  
   Por su parte, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha cuestionado que el empresario hubiera actuado de la misma manera en su empresa que lo ha hecho en la CAM y en sus consejos de administración donde permitieron "cosas surrealistas".

Exconsejera de la CAM con "suficiente preparación" señala la dificultad para conocer el balance de la entidad

VALENCIA.- La exconsejera de la CAM Rosa Ana Perán, que ha comparecido en las Cortes Valencianas acompañada de su abogado, ha explicado que no ha desempeñado ningún cargo directivo en la caja y que decidió aceptar su nombramiento porque, como auditora, consideraba que tenía la "suficiente preparación", era una "oportunidad para que se oyera la voz de los emprendedores" y por su obra social. Pero, a pesar de su preparación, ha señalado la dificultad para conocer la situación del balance de la entidad. 

   Perán, que ha comparecido en la comisión de investigación de la CAM en las Corts, acompañada de su abogado, ha declarado: "No me di cuenta de la situación del balance" a pesar de haber revisado los informes porque eso es "muy complicado". 
"Eran informes limpios" y "cualquier profesional o sin ser muy espabilado podía pensar que no estaba pasando en la CAM". Las "deficiencias" que ha habido "las sabemos ahora con el informe del FROB, que se realizó por muchas personas, durante muchos meses", ha apuntado.
   La comisión ha contado con otro compareciente durante la tarde, se trata del exconsejero Ginés Pérez Ripoll, quien, a preguntas de los diputados, ha declarado que "es rotundamente falso la existencia de operaciones a interés del cero por ciento" por parte del consejeros de la CAM.
   Por otro lado, para formular las cuestiones a la compareciente Rosa Ana Perán, el diputado socialista Ángel Luna ha recurrido al escrito de alegaciones contra el expediente disciplinario del Banco de España del pasado mes de enero.
   Según, ha explicado el diputado socialista, en el documento se señala que las decisiones se encontraban en manos de un "reducido grupo de personas" y que "las actuaciones de la cúpula son una conducta continuada y planificada". Por ello, le ha preguntado quiénes eran esas personas "sin duda hay algún gran cerebro detrás" encargado de organizar todo esto, ha señalado.
   Además, en dicho escrito, Perán afirma que en los consejos de administración "no se entregan copia de las actas" y que "con anterioridad a cada consejo se reunía un preconsejo", formado por el director general, Roberto López; la directora general, María Dolores Amorós; el presidente de la CAM, Modesto Crespo; y los vicepresidentes, José Nemesio, Armando Sala; el vocal del Consejo que ejercía de secretario del preconsejo, José Forner; y Martín Sevilla Jiménez y Giner Pérez Ripoll.
   En cuanto al requerimiento del Banco de España a la CAM, el texto de alegaciones de Perán dice que se tuvo conocimiento pro primera vez de este asunto entre diciembre de 2010 y enero del año siguiente. Sobre este tema, los grupos de la oposición han inquirido a la compareciente si dicho requerimiento se leyó en el consejo de administración de 21 de diciembre de 2010 --el escrito es del 14 de diciembre--. La exconsejera ha afirmado que "no se leyó" en aquella reunión.  
   Perán ha advertido en la comisión de que "en el caso de que se leyera un requerimiento con esos puntos tan duros, en el acta se reflejaría el malestar", lo mismo que se reflejó en el acta del 7 de abril, que "fue la primera vez que se leyó un requerimiento". "En las dos actas se ve la diferencia", ha apostillado.
   Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollá ha preguntado "si es posible" la "falsificación del acta", ya que en la de la reunión siguiente se dice que se leyó el requerimiento, con lo que le ha preguntado. Ante estas declaraciones, la exconsejera ha remarcado: "no he dicho que se han falsificado las actas, he dicho que no se leyó el requerimiento".
   Por otro lado, Perán ha explicado que los consejos de administración eran convocados por el presidente vía e-mail con 48 horas de antelación, con un orden del día con puntos "un poco genéricos". Antes de ir al consejo, ha asegurado que revisaba la documentación que se iba a tratar en la reunión donde "en unas pantallas en el centro de la sala" se pasaba la información.
   En cuanto a la rotura del SIP, Perán ha explicado que ese día hubo consejo y asamblea de la CAM. "El consejo ratificó seguir adelante con el SIP y también la asamblea" pero la fusión se rompió "porque las asambleas de las diferentes cajas no ratificaron el acuerdo".
   La segunda intervención vespertina en la comisión de investigación de la CAM ha correspondido al exconsejero Ginés Pérez Ripoll, quien ha expresado su "opinión" de que el desencadenante de la ruptura es la publicación de los requerimientos de capital por parte del Banco de España que llevaría una intervención y que el FROB adquiera más del 50 por ciento de la caja. "Esto cambia el planteamiento de los socios, ya que ellos iban a perder el control del banco y todo lo que se había hablado en el contrato de integración iba a dejar de ser efectivo".  
   Por su parte, Luna ha apuntado que Ripoll era de los que "participaba en los preconsejos" y ha recordado que formo parte del consejo de administración del SIP. Como tal, le ha preguntado qué se hizo para atender los requerimientos del Banco de España y también en relación a la ruptura de la fusión; una cuestión que también ha formulado el 'popular' David Serra.
   Ripoll ha pedido perdón a los trabajadores de la CAM porque "nos hemos cargado la caja". No obstante, ha señalado que "no hemos sido 20 personas" sino gente de fuera de la misma, aunque no ha señalado a nadie. "Hay una concatenación de situaciones que hacen que esta caja haya acabado así", ha apostillado
   Del mismo modo, ha afirmado que "las personas que hemos estado en el consejo hemos sufrido como perros por la información que recibíamos" por parte de la caja y del Banco de España, "contraria" a lo que se publicaba en los medios de comunicación en relación a su situación económica.

EU considera que la venta de la CAM "es el golpe de muerte a una caja maltratada y saqueada"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts, Lluis Torró, considera que la venta de la CAM "es el golpe de muerte a una caja maltratada y saqueada". Además considera que la autorización de Bruselas para su venta al Banco de Sabadell "es la crónica de una muerte anunciada", según ha indicado en un comunicado.

   Torró considera que la venta tendrá unas "consecuencias nefastas y determinantes" porque supondrá "cierre de oficinas y despidos de sus trabajadores".
 "Es la desaparición total de la caja valenciana", ha agregado.
   Por este motivo, el diputado autonómico ha exigido que "se revierta esta proceso de inmediato". Torró considera que la CAM tendría que estar en manos de la Generalitat Valenciana, "para que sea una auténtica banca pública territorializada, puesto que hace falta un instrumento financiero público. La solución no está en venderla".
   Torró ha afirmado que lo que ha pasado con la CAM "es un asesinato a cámara lenta". "El saqueo ha sido progresivo y aniquilador de la caja", ha añadido. Además ha explicado que en la comisión de investigación de las Corts, "se va comprobando la clase de directivos que tenía, y las responsabilidades políticas y también penales que tendrían que darse".
   "No es admisible que la CAM se tenga que salvar con dinero público para venderla más tarde al mejor postor, especialmente cuando la caja ha sido saqueada más que gestionada", ha concluido el diputado.

La CAM eligió a un consejero pese a que avisó de que no tenía conocimientos financieros, jurídicos o contables

VALENCIA.- El exmiembro del consejo de administración de la CAM Juan Pacheco ha explicado que cuando accedió a este cargo, advirtió a la entidad de que no tenía conocimientos financieros, jurídicos o contables. Además, ha apuntado que en el momento de entrar a formar parte de este órgano tenía "disponibilidad" al estar jubilado.

   Asimismo, ha explicado que entró al consejo de administración "mediante sorteo ante notario para la renovación parcial por el cupo de impositores en al asamblea general". Posteriormente, fue propuesto para formar parte de una candidatura como vocal para la renovación parcial del consejo de administración en representación de los impositores.
   Pacheco, que ha comparecido este martes en la comisión de investigación de la CAM en las Corts, ha reconocido que "carecía de los conocimientos suficientes en materia financiera, jurídica o contable, dado que no se requieren, según los estatutos ni ningún reglamento, para la elección de miembros de los órganos de gobierno, cualificación o experiencia de clase alguna, salvo la mera condición de impositor".
   En este sentido, ha apuntado que cuando accedió al cargo le dijeron que "siempre estaría asesorado". Sin embargo, ha afirmado sentirse "defraudado" por los informes que le trasladaban antes de los consejos de administración porque no se correspondían con la realidad de la situación de la caja.
   El exconsejero ha indicado también que "el control real y efectivo de la caja estaba en un reducido grupo de personas que realmente llevaban la dirección del consejo y por ende la dirección, control y ejecución de las operaciones de la caja". 
"La caja la dirigen el presidente y el director general, que planteaban el orden del día", ha apostillado.
   Pacheco ha señalado al respecto que consideraba que eso "era lo normal" por la "base de conocimiento del sector bancario y dilatada experiencia" de estas personas. Además, ha apuntado que "antes de las reuniones del consejo había encuentros preparatorios, cuyas decisiones se llevaban al consejo".
   Asimismo, a preguntas de la oposición se ha referido a las reuniones del consejo de administración fuera de la Comunitat. Pachecho ha explicado que acudió a la que se celebró en San Sebastián y que fue con su mujer; del resto de consejeros ha dicho que fueron con las suyas. "Bueno, yo fui con mi mujer, el resto con sus acompañantes; yo no les pedí el acta de matrimonio", ha apuntado. Asistieron cerca de medio centenar de personas a este viaje, entre responsables de la caja y acompañantes, ha indicado.
   Por lo que se refiere a las reuniones del consejo de administración y, a preguntas de los diputados de la oposición, ha señalado que no recuerda la lectura de la carta del requerimiento del Banco de España a la CAM en el consejo de administración en diciembre de 2010, en la que advertía de la situación financiera de la caja.  
   También se ha referido de esta manera a las subidas de sueldos a directivos: "No recuerdo nada de eso. No recuerdo que se pusieron unas mejoras para que cobraran el 50 por ciento, aunque hubiera pérdidas; no sé si pasaban por consejo pero yo no recuerdo nada de eso". En este sentido y, a preguntas de la oposición, ha señalado: "No sé que estuvieran falsificadas las actas".
   Además, ha agregado que las informaciones sobre el Sistema Institucional de Protección (SIP) se daban al consejo de forma "somera" y sobre esta base tomaban decisiones que, posteriormente, "se le comunicaban al presidente y al director general que eran los que llevaban el peso de la negociación".
   El exconsejero, a instancias de los grupos de la oposición, también ha señalado que el SIP se rompió porque el resto de socios le piden a la CAM que rebajara su porcentaje, al tiempo que ha indicado que la ruptura ocurrió "dentro del Banco de España".
   El diputado socialista Ángel Luna ha dicho que esto coincide con la versión que él tiene de la ruptura del SIP: justo antes de entrar a negociar con el subgobernador del Banco de España para aceptar la rebaja del porcentaje "alguien de fuera llamó a los negociadores de la CAM para decir que aguantaran y por eso se rompió", ha aseverado.

Dolores Cortés, nueva presidenta de la SGR

VALENCIA.- La presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda Valencianos (Dimova), Dolores Cortés, ha sido elegida presidenta de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat, que cuenta con tres vicepresidencias, una por cada provincia.

   Así lo ha explicado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, tras pronunciar la conferencia 'Retos de la Economía 2020', en el encuentro organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa Business School de Valencia.
   Buch ha señalado que este miércoles se ha celebrado el primer consejo de la SGR en el que se ha elegido a la nueva junta en la "nueva etapa" de la entidad que se inicia de "relanzamiento" después de "su recapitalización con una aportación de 60 millones por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y de la Generalitat".
   En el consejo se ha elegido a la empresaria castellonense Dolores Cortes como presidenta. Por su parte, Salvador Navarro, Antonio  Alonso y Carlos Cabrera son los nuevos vicepresidentes por Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente. Por su parte, Santiago de Santos es el consejero delegado.
   Máximo Buch se ha mostrado "convencido" de que en esta nueva etapa se va a producir el "renacimiento" de la SGR, así como de la "reactivación de la concesión de avales a la pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana".
   Así, el conseller ha destacado que la SGR volverá a ser "el instrumento de apoyo al empresariario y a la iniciativa". Para Buch, "esto va ser un hito mas en el camino de la recuperación y de la reactivación de nuestra economía".

Such comparece durante dos horas al TSJCV en la causa por la presunta financiación irregular del PPCV

VALENCIA.- La exconsellera de Turismo y actual secretaria primera de la Mesa de las Corts, Angélica Such, ha declarado durante dos horas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil, dentro del 'caso Gürtel'. 

   Such, quien también es diputada del PP y secretaria primera de la Mesa de las Corts, ha llegado sobre las 9.50 horas y ha abandonado el tribunal sobre las 13.00 horas sin querer hacer ninguna declaración ni pararse ante los numerosos medios de comunicación que le aguardaban a las puertas del TSJCV. "Permitánme que no haga hoy ninguna declaración", se ha limitado a decir.
   El magistrado José Ceres, que instruye el caso en el TSJCV, ha citado a Such a declarar a las 10.30 horas como imputada, en una investigación en la que el magistrado pretende despejar dudas sobre las mesas de contratación que adjudicaron contratos a Orange Market, entidad que administraba Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel.
En esta jornada también estaba prevista la declaración como imputado del administrador general del PP nacional durante las elecciones generales de 2008, Cristobal Páez, pero finalmente el magistrado ha aplazado al día 20 a las 9.30 horas. En su lugar, ha declarado la testigo Maria José Arguro, funcionaria de Turismo.  
   En concreto, el magistrado instruye la causa por presunta financiación irregular, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007, y por falsedad mercantil en los comicios de 2008
   En total, el número de imputados en esta causa ascienden, por el momento, a 26, tres de ellos representantes legales de varias empresas. Entre los 26 imputados se encuentran cinco diputados de las Cortes Valencianes, de los que algunos han desempeñado cargos en el PPCV: Yolanda García --extesorera--; David Serra --exvicesecretario de Organización del partido--; Ricardo Costa --exsecretario general del PP-- y Vicente Rambla, expresidente de la Generalitat valenciana y exconsejero de Industria, Comercio e Innovación.

Castellano "confía y espera" que en Alicante solo haya una candidatura al congreso provincial del PP "como en Valencia"

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Serafín Castellón, ha comentado este miércoles de cara a los congresos provinciales del partido durante el próximo mes de julio que "espera y confía" que en Alicante solo haya una candidatura a la presidencia "como en Valencia y en Castellón".

   Castellano se ha pronunciado en estos términos ante preguntas de los periodistas, después de presentar la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales de este año y tras mantener una reunión con técnicos de emergencia como conseller de Gobernación.
   La alcaldesa de Elche y vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Mercedes Alonso, anunció el pasado viernes su disposición de optar a la presidencia provincial del PP, cargo al que también concurrirá el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar.
   Castellano ha manifestado que "vamos a ver qué pasa porque aún quedan días para presentarse". "Yo confío y espero que solo exista una lista, sobre todo, porque hay que transmitir a la gente la seriedad y la responsabilidad para salir de la crisis", ha indicado.
   Respecto al congreso provincial del PP en Valencia, el plazo para la presentación de avales y todo apunta a que el único candidato será el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Castellano ha comentado que la dirección del partido "trabaja y aboga para que exista una única candidatura de integración en los tres congresos provinciales y por tanto se valora de forma positiva el consenso y la unidad del partido".
   Además ha recordado que tanto el presidente como él han señalado durante los últimos días que "el partido no está para ganar congresos, está para ganar elecciones".
 "Con todo lo que está cayendo en la calle, con la crisis económica y el paro no se puede perder ni un minuto de tiempo en cuestiones que no sean ocuparnos de la gente, porque la sociedad no lo entendería", ha destacado.
   El secretario general del PPCV ha manifestado que los temas y la agenda del partido "los marcan la calle y no los marcan las cuestiones internas". 
"Trabajamos para que no solo en Valencia, sino que también en Alicante y Castellón haya consenso y nos dediquemos a las ideas, a las propuestas y las soluciones. Los problemas estériles al final no sirven para nada", ha resaltado.
   Respecto a la posibilidad de que hayan existido presiones para que algunas personas no diera su aval a Alfonso Rus, Castellano ha dicho que "las únicas presiones que realizamos son contra el paro y contra la crisis económica".  
   "Los partidos políticos tienen que tener madurez democrática y altura de miras --ha continuado-- para no perderse de puertas para adentro, porque eso no vale para nada".

El turismo ha pasado de ser la "locomotora" de la economía al "sostén para no caer más"

MADRID.- El sector turístico ha dejado de ser la "locomotora" en la recuperación económica española para convertirse en un "sostén" necesario que permita frenar la caída generalizada de la economía en España consecuente de la crisis, según ha afirmado la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, tras presentar las principales estadísticas del turismo nacional relativas al último trimestre.

   Con esta afirmación, el vicepresidente del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, ha querido ilustrar el paso del fuerte crecimiento experimentado en el sector turístico a lo largo de 2011, beneficiado por el trasvase de turistas de la 'Primavera Árabe', al incremento "modesto y testimonial" de los primeros meses de este año.
   "El arranque de este año no ha sido el que deseábamos, aunque se ha iniciado en positivo, con datos testimoniales, del 0,1%, ya que el año pasado se puso el listón muy alto", ha dicho Zoreda, tras reconocer que en el contexto de la situación económica general, el papel del turismo --que podría cerrar el año con una caída del 0,3%-- "sigue siendo fundamental para que la caída esperada del PIB español del 1,1% no sea mayor".
   Así, desde el punto de vista de Exceltur, a la luz de las últimas estadísticas del INE y del Instituto de Estudios Turísticos (IET), el sector turístico se ha desacelerado, tanto por el leve incremento del 1,1% en el turismo extranjero como por la continua caída en la demanda interna.
   Zoreda ha insistido en que la desaceleración en el turismo español es consecuencia directa de la recuperación de los mercados norteafricanos como Túnez y Egipto que, tras meses de inestabilidad política y social, vuelven a recuperar la normalidad y, por tanto, a competir en el turismo de 'sol y playa' de España.
  "Existe un perfecto eje de simetría entre la recuperación de Túnez, con un crecimiento del 52%, y de Egipto, con un aumento del 32%, y la desaceleración del turismo español", ha explicado el vicepresidente de Exceltur.
   Como representante del sector privado del turismo español en la presentación del estudio de Google sobre el comportamiento de los viajeros, Lookinside.travel, Zoreda ha señalado que las "modestas estadísticas" han incrementado el pesimismo entre las empresas turísticas.
   Así, para el próximo trimestre, el 52% de las 1.600 unidades de negocio del sector esperan caídas en su facturación con respecto a hace un año, mientras que un 45,7% de estas empresas esperan peores resultados netos.
   No obstante, Zoreda ha apostillado que existen diferencias sustanciales entre las compañías con proyección internacional, "que tienen un mejor horizonte de resultados", y aquéllas más dependientes del consumo interno, "con un enfoque más pesimista".
   Entre las medidas que Zoreda ha recetado para que España vuelva a posicionarse como la "locomotora de la economía española", se encuentra la necesidad de agilizar la puesta en marcha del Plan Nacional Integral del Turismo "puesto que es vital disponer de la más completa información para mejorar la toma de decisiones".
   Asimismo, el vicepresidente de Exceltur ha considerado como "clave" la flexibiliziación en reforma laboral, así como la renovación de destinos turísticos.
   "También hay que mejorar el acceso al crédito para seguir invirtiendo, replantarse el marketing y promoción por productos más experienciales, focalizados al cliente final y con una mayor interacción y evitar más sobrecostes y tasas", ha concluido Zoreda, en referencia tanto a la subida de tasas aeroportuarias como del IVA.