jueves, 30 de agosto de 2012

La Comunidad Valenciana pedirá 4.500 millones al Gobierno

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado que la Comunidad solicitará 3.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como otros 1.000 millones más para atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones que no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno. El instrumento a través del que recibirá esta segunda partida de dinero no se ha concretado.

   Fabra ha explicado que la cifra exacta no se sabe "porque hay una cantidad prevista por el Gobierno para el Fondo de Liquidez Autonómico de 18.000 millones de euros y será en función de las peticiones que se hagan desde las distintas comunidades autónomas". Asimismo, ha apuntado que la Comunidad necesita un anticipo del FLA hasta que éste se formalice.
   Fabra se ha pronunciado así durante una visita que ha realizado a la empresa BP Oil en Castellón, tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre el importe total que pedirá la Comunidad Valenciana al Fondo de Liquidez.
   Alberto Fabra ha indicado que es "curioso" que la Comunidad Valenciana fue la primera en solicitar acogerse al FLA, lo que le acarreó críticas. "Ahora, como ya anunciamos, son varias las comunidades, e imagino que habrá más que tendrán que solicitar ese instrumento del Gobierno, que viene a decir que tenemos que cumplir con los vencimientos establecidos y es una garantía para poder obtener el dinero que teníamos previsto a través de la emisión de deuda en las mejores condiciones", ha añadido.
   El jefe de Consejo ha aclarado que, en el caso de la Comunidad Valenciana, "sólo la emisión de deuda, que era el 1,5 por ciento, supone 1.600 millones de euros y el nivel de vencimientos hasta final de año es de 2.000, lo que hace una cantidad superior a los 3.500/3.600 millones de euros".
   Además, ha destacado que se ha acometido el pago a proveedores a través del Plan del Gobierno, aunque ha subrayado que "hay una cantidad que no estaba contemplada en el Plan de Pago a Proveedores, como los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas", por lo que ha explicado que pretenden que el Gobierno les dé "la posibilidad" de ponernse al día con esas instituciones, colectivos y asociaciones, que ha cuantificado en más de 1.000 millones de euros.
   No obstante, ha aclarado que "hay distintos instrumentos que puso el Gobierno a disposición de las comunidades autónomas, como el Plan del Pago a Proveedores" y ha especificado que desconoce "cuál será al final" el que les dé la posibilidad de poder atender esas necesidades. "Nuestro compromiso con los proveedores es poder hacer el pago cuanto antes porque no tiene sentido que podamos generar tensiones importantes y dificultades económicas ante la falta de pago", ha explicado Fabra.
   Según ha resaltado, "vamos a intentar que, dentro de las posibilidades de esos 18.000 millones de euros, además de los vencimientos y de la emisión de deuda, podamos conseguir el máximo para atender esas obligaciones que tenemos, pero no lo sabremos hasta que no se haga el reparto entre todas las comunidades autónomas".
   Preguntado por si la adhesión al FLA supondrá nuevos ajustes para la Comunidad Valenciana, ha aclarado que "éste es un instrumento como ha habido otros a lo largo de este año, pues la comunidades necesitamos la ayuda del Gobierno y éste necesita también el compromiso de las comunidades autónomas, y ese no es otro que no excedernos del 1,5 por ciento de déficit, porque eso significa dar credibilidad y confianza a los mercados exteriores".
   "Gobierno y comunidades autónomas tenemos que trabajar para conseguir el objetivo común, que no es otro que no excedernos del déficit establecido, que en nuestro caso es el 1,5 por ciento", ha subrayado el presidente de la Generalitat, quien ha argumentado que "lo que viene a decir el Gobierno es que nos presta la posibilidad de esos nuevos instrumentos pero con la obligación y mayor compromiso de cumplir con ese nivel de déficit establecido".
   En este sentido, ha recordado que la Comunidad Valenciana está dispuesta a trabajar, "pues hemos hecho ajustes en todo lo que consideramos que es necesario para reducir el coste de la Administración y poder no sobrepasar ese 1,5 por cien --del déficit-- que el Gobierno nos fijó a principios de año".
   Respecto a si es necesario pedir un adelanto del dinero, Alberto Fabra ha afirmado que "hay que tener en cuenta que en el Presupuesto hay 1.600 millones de euros que los dejamos para emisión de deuda que todavía no han llegado y que necesitamos para poder afrontar los pagos establecidos".
   En este sentido, ha advertido de que "cuanto más se retrase el FLA, estamos dejando de atender esas necesidades que tenemos comprometidas ya, por ejemplo, con los farmacéuticos y con otros colectivos". 
"Hasta que no se formalice el FLA, necesitamos que el Gobierno nos dé un anticipo del mismo para poder atender esas necesidades", ha reiterado.

lunes, 27 de agosto de 2012

El juez Gómez Bermúdez retoma la causa contra la cúpula de CAM

ALICANTE.- El juez Javier Gómez Bermúdez, que instruye la causa contra la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM) tras la querella de un grupo de afectados, se reincorporó hoy a su puesto en la Audiencia Nacional. Así, según explicaron fuentes de este órgano judicial, en los próximos días podría producirse alguna decisión del magistrado respecto a los cinco imputados, que debían depositar una fianza de 25 millones de euros para cubrir su posible responsabilidad civil, tal como solicitó la acusación particular, tal como recoge 'Abc'.

El auto de Gómez Bermúdez en el que ordenaba el depósito de dicha fianza concedía a los cinco imputados -el expresidente de la caja Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, y los dos exdirectivos Teófilo Sogorb y Vicente Soriano- un plazo de quince días que expiraba el pasado lunes. No obstante, Gómez Bermúdez se encontraba de vacaciones durante la semana pasada, por lo que cualquier novedad al respecto se producirá presumiblemente en las próximas horas.
Cabe recordar que los cinco imputados recurrieron el auto del magistrado, aunque las mismas fuentes señalaron que dicho recurso no exime de la obligación de realizar el depósito. Si los imputados no hicieran efectiva la fianza, Gómez Bermúdez podría ordenar el embargo de bienes para cubrir dicha cantidad. En cualquier caso, al magistrado se le acumularon varias causas a principios de mes, algunas de ellas relacionadas con el terrorismo, por lo que la causa de la CAM podría tardar algunos días en avanzar, según las mismas fuentes.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional acusa a la antigua cúpula de CAM de los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad en las cuentas, entre otros.
Mientras, la dirección del Sabadell y los sindicatos comenzarán a negociar a partir de mañana martes el ERE que el banco debe aplicar tras la adquisición de Banco CAM. Tal como publicó 'Abc' el pasado sábado, la intención del Sabadell es llevar a cabo 600 prejubilaciones en su propia plantilla, así como otras 600 o 700 en la de CAM, con lo que aún restarán por ejecutar unos 1.000 despidos. También debe cerrar 450 oficinas de ambas redes.

sábado, 25 de agosto de 2012

Las cajas de ahorro preparan una nueva oleada de despidos masivos para el otoño

MADRID.- Los empleados de las cajas de ahorro se enfrentan a un otoño caliente, con una nueva ronda de despidos que en algunos medios digitales cifran en más de 5.000 personas. La fecha clave para el pistoletazo de salida se producirá tras la primera quincena de septiembre, cuando las auditorías independientes detallen qué entidades recibirán ayudas del rescate europeo, según http://www.elboletin.com.

Según los cálculos de los sindicatos, desde que se inició la crisis más de 30.000 trabajadores de los bancos y cajas han perdido su empleo, un 11,1% de las plantillas que existían en 2008. La nueva ronda de ayudas del rescate de 100.000 millones de euros llevará aparejadas nuevas condiciones de reestructuración por parte de Bruselas. En otras palabras, más despidos y cierres de sucursales.

Una entidad que podría tener que recibir ayudas es BMN. La entidad, de la que el ministro de Economía, Luis De Guindos, fue consejero antes de asumir su cartera, quedó fuera de la nueva ronda de fusiones y tiene difícil poder realizar los saneamientos del ladrillo a cargo de sus resultados. El grupo surgido de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedès, necesita algo más de 1.000 millones de euros para realizar las provisiones exigidas por los dos reales decretos aprobados por el Gobierno este año.

Por lo pronto, BMN ha iniciado en la segunda quincena de agosto el ‘Segundo Plan de Adecuación Laboral’, que estará ejecutado previsiblemente para principios de octubre. 389 trabajadores han presentado solicitudes para adherirse a esta nueva reestructuración de la plantilla, de los que 353 han pedido bajas voluntarias, 25 suspensiones y 11 excedencias.

Las entidades en procesos de fusión también deberán recortar sus plantillas al regreso del verano si finalmente reciben parte del rescate. Es el caso del proceso de Unicaja y Caja España Duero. Los rumores apuntan a que 1.800 empleados podrían abandonar la entidad. En su momento, la fusión de Caja España y Caja Duero ya vino acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) de 846 trabajadores.

Más complicado es el caso de la fusión a tres bandas entre Ibercaja, Liberbank y Caja3, ya que, según han publicado algunos medios digitales, si el proceso finalmente requiriese ayudas públicas, Ibercaja podría plantearse romper el acuerdo o, como poco, reformular el reparto de poder.

Se da el hecho de que Liberbank surgió precisamente de una fusión rota, cuando Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, las tres entidades que la conforman, rompieron su acuerdo con la CAM hace aproximadamente un año. Su unión ya provocó un ajuste que afectó a 1.227 empleados, un 17% de su plantilla.

Casos aparte son los de las tres entidades nacionalizadas, Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, que aglutinarán la mayor parte de las ayudas públicas, y cuyo futuro está incluso en el aire al abrirse la puerta a que el FROB liquide entidades.

Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Avila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana, ya aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.700 trabajadores, el 16% de la fuerza laboral, tras su fusión.

Mientras, Novagalicia ha eliminado un total de 1.904 empleos para cumplir con las exigencias de su plan de reestructuración, a los que se sumarán 700 puestos de trabajo más hasta el 2013, según el expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor, que contempla además otras 1.400 suspensiones de contratos. CatalunyaCaixa eliminó 1.300 puestos de trabajo con la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa. Otra incógnita es qué ocurrirá con Banco de Valencia, que cuenta con 2.000 empleados.

domingo, 19 de agosto de 2012

Ocho cosas que no hay que olvidar / Eduardo Punset *

Lo peor que le puede ocurrir a los españoles en este mes de agosto es creerse que les viene un mal año encima. Es paradójico que el conocimiento más sencillo indique a las claras que «se acabó lo que se daba» y que no hay más remedio que volver a empezar, esta vez en serio; y que podemos hacerlo perfectamente si no nos empeñamos en decir que la culpa es de los alemanes. Tal vez por ello valga la pena recordar las ocho cosas que no debiéramos haber olvidado nunca.
  • Primera. Aunque pocos se acuerden, hubo una cosa llamada «el milagro español», que, obviamente, muchos creían que se había instalado para siempre. Ni aquello podía durar toda la vida, como creían muchos políticos y un gran número de ciudadanos, ni la crisis de ahora va a durar eternamente. El milagro español empezó a mediados de los años 60 con los primeros turistas; el famoso boom inmobiliario lo mantuvo hasta 2007.
  • Segunda. La demanda de pisos fue la mayor registrada por ningún país industrializado, de tal manera que el sector público y, sobre todo, el sector privado no pararon de aceptar préstamos del extranjero hasta situarse en el segundo puesto de países más endeudados del mundo. Solo nos ganaba en deuda con el extranjero Estados Unidos, con la gran diferencia de que el dólar seguía siendo una moneda que cualquiera quería aceptar como reserva y que el endeudamiento en porcentaje del producto no representaba ni de lejos el estrafalario porcentaje de España.
  • Tercera. Poco a poco fuimos aceptando que con el euro habíamos empezado la casa por el tejado, constituyendo la unión monetaria antes de la unión económica; de manera que cada uno podía ir a su bola y anular el invento si no se imponían medidas de precaución.
  • Cuarta. Habrá habido quien haya recordado el pasado nazi de los alemanes y su responsabilidad en las dos guerras mundiales, olvidándose de que España estuvo al lado de los supuestamente culpables y por mucho más tiempo.
  • Quinta. El Gobierno alemán, gracias a su influencia en Bruselas y en el Banco Central Europeo, ha sabido recordar a los políticos españoles que había llegado el momento de la verdad. Que era imposible volver a empezar a pedir prestado sin apenas condiciones y sin iniciar en serio las reformas necesarias para salir del atolladero.
  • Sexta. Que la negociación con la Unión Europea no es una negociación similar a la que tiene un estado autonómico con su Gobierno central. Ni el Gobierno de Cataluña ni el Gobierno andaluz pueden comportarse como niños malcriados alegando que, pase lo que pase, ellos tienen sus propias prioridades que pasan por encima de todo el resto. La Unión Europea es la suma de varios Estados que en su conjunto tienen un peso específico y un proyecto de futuro bastante más serio que el nuestro.
  • Séptima. El Fondo Monetario Internacional ha comprobado el sistema elemental para medir la situación económica y financiera de un país. Mi experiencia de economista del Fondo Monetario Internacional –en la que cada dos meses estaba de analista de lo que le pasaba a un país del universo– es que muy a menudo los economistas y políticos instalados en el país observado no sabían o no querían aprender lo que les pasaba. Y sin embargo, bastaba con conciliar las cuatro tablas de la balanza de pagos, del sistema bancario, del acumulado fiscal y de la evolución del producto para saberlo.
  • Octava. Si en lugar de insultarse, este país decidiera sacar pecho no para arremeter contra los demás, sino para poner en marcha procesos tan serios como los que fue capaz de llevar a cabo en el pasado –salir de la dictadura a la democracia e iniciar el proceso de apertura al exterior–, los españoles podrían pasar un buen año.

sábado, 18 de agosto de 2012

Frutas y legumbres, estrellas de la exportación española

MADRID.- Hay sectores ecónomicos que crecen, como es el caso de las exportaciones. Las ventas de productos fabricados en España, lejos de contraerse, crecieron un 3,4% en el primer semestre del año con ingresos de 109.974,4 millones de euros. Gracias a estos incrementos, el saldo comercial con la Unión Europea registró un superávit de 5.539,5 millones, mucho mayor que el de 1.587 millones del mismo semestre de 2011, según Abc

En comparación con el resto de socios europeos, desde que empezó la crisis en 2009 (y hasta finales de 2011), las exportaciones españolas son las que más han crecido, un 36%, frente al 32% de subida en Alemania y el 30% de Italia. Además, la previsión total para 2012 sitúa a España por delante de las grandes potencias europeas, con un aumento del 2,1% anual, frente al 1,3% de Francia, el 1,7% de Alemania o el 0,9% calculado para Italia, según el Fondo Monetario Internacional. 

Pero, ¿cuáles son los productos españoles que nos hacen triunfar en el extranjero? Todos los sectores suben de forma global, excepto el decadente sector del automóvil, con un marcado protagonismo de las frutas y legumbres, maquinaria para la industria y material para la construcción de transporte, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía.

Bienes de equipo

Las exportaciones del sector de bienes de equipo registraron un aumento del 0,2% interanual en el primer semestre y reportaron un total de 21.166 millones de ingresos por productos incluidos en esta área. Dentro de ella, destaca la maquinaria para la industria que reportó 5.935,6 millones y el material para la construcción de transporte (4.859 millones), con especial relevancia en volumente del utilizado en las carreteras (aunque disminuyó respecto al año pasado). Sí cayó especialmente la exportación del material para la construcción de buques con un 71,6% menos.

Alimentos

La venta de productos alimentarios gana peso (16.746,2 millones de euros), un 9,5% más interanual, en detrimento de otros sectores como el del automóvil, que perdió un 9,9% de importancia en el primer semestre. La huerta española fue la reina en este ámbito con un monto de 6.893,9 millones de euros obtenidos con la venta de frutas y legumbres. Por detrás se situó la carne (2.229,6 millones), bebidas (1.558,4 millones) y la pesca (1.412 millones). Pese al buen dato de exportaciones, hay que tener en cuenta que España mantuvo un nivel alto de compras de alimentos en el extranjero que supusieron un total de 13.459 millones de euros, con un peso predominante de las bebidas importadas del exterior.

Automóvil

Pese a ser el tercer sector en ventas con 16.238 millones, fue el único que registró una caída interanual del 9,9% de enero a junio. El descenso de la compra de coches también hizo caer las importaciones en este área un 9,3%, aunque todavía suponen una cifra elevada de 12.787 millones.

Productos químicos

Representaron un total de 15.894 millones en ingresos. En este sector, los más exportados fueron los medicamentos por valor de 4.338,3 millones y en segundo lugar, los plásticos (4,211,9 millones).

Textiles, calzado y juguetes

Las cifras positivas en este área (8.932 millones en el segundo semestre) quedaron eclipsadas por un dato aún mayor de los bienes que fueron importados, 11.648 millones de euros. No obstante, la tendencia evoluciona claramente a favor de España con un aumento de las exportaciones (6,8%) frente a un descenso de las importaciones (-8,5%).

Sector energético

Aquí encontramos el talón de Aquiles de España. Tenemos una gran dependencia del exterior en productos energéticos (31.145 millones en importaciones en el primer semestre de 2012) como el petróleo y derivados (24.173 millones), gas (5.941 millones) y carbón y electricidad (1.031,4 millones). Las exportaciones expañolas en este área se quedan muy lejos y supusieron apenas 7.398 millones en el mismo periodo.

Los países que más compran a España

El recurso de Crespo y Amorós no les exime de depositar la fianza

ALICANTE.- Los cinco exdirectivos de Caja Mediterráneo (CAM) imputados en la causa abierta por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 por presunta estafa han recurrido ya la fianza conjunta y solidaria de 25,8 millones de euros que les impuso el juez Javier Gómez Bermúdez, según confirmaron a Abc fuentes de la Audiencia Nacional.

El último en presentar su recurso ha sido el expresidente de la antigua caja de ahorros alicantina Modesto Crespo. Con anterioridad lo habían hecho los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como el exdirector de Recursos Vicente Soriano Terol y el exdirector de Planificación y Control, Teófilo Sogorb. Todos ellos están imputados por presunta estafa, apropiación indebida y falsedad en las cuentas, entre otros delitos.

No obstante, la interposición de estos recursos, que deberán ser resueltos por el magistrado, no exime a los cinco exdirectivos de depositar la fianza conjunta de 25,8 millones de euros, en el plazo de 15 días hábiles a contar desde la notificación del auto dictado por Gómez Bermúdez el pasado 26 de julio. El juez impuso la fianza -que deberán depositar entre los cinco, respondiendo si es preciso con su patrimonio- a petición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que los imputados cubran de forma cautelar las pérdidas ocasionadas a la CAM por su gestión.

Cuotapartícipes afectados

Esta cifra incluye la prima que los exdirectivos cobraron indebidamente -estaba vinculada a unos beneficios de la caja que luego se han revelado irreales- y la cantidad pagada de más a la aseguradora Caser para garantizarse las indemnizaciones por prejubilación.

No obstante, el abogado que ejerce la acusación particular, Diego de Ramón, ha solicitado al juez que una parte de esta cantidad -12 millones- se destine a cubrir las pérdidas de sus representados, más de medio millar de inversores que compraron cuotas participativas de la CAM y que ahora han perdido sus ahorros.

La elevada fianza impuesta por el juez supone que cada uno de los cinco imputados tendrá que depositar más de cinco millones de euros ante la Justicia para responder de su posible responsabilidad penal. 

Algo que, en principio, no debería suponer un excesivo problema para el exdirector general Roberto López Abad, quien cobró de la CAM una indemnización de 5,5 millones de euros por prejubilarse el 29 de junio de 2011, un mes antes de que la caja tuviera que ser intervenida por el Banco de España. 

Por su parte, Vicente Soriano se prejubiló el 1 de marzo de 2011 y cobró 1,7 millones de euros de indemnización. 

María Dolores Amorós fue despedida por los administradores del FROB tras la intervención. Acudió a la Justicia para reclamar una indemnización de 10 millones, pero la juez desestimó sus pretensiones y, además, anuló su pensión vitalicia.

Gómez Bermúdez retoma este lunes la causa

El juez Javier Gómez Bermúdez se reincorpora el lunes al Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, en el que retomará la causa abierta a la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM) por presunta estafa, apropiación indebida y falsedad en las cuentas, entre otros delitos.

Uno de sus primeros cometidos tras el período de vacaciones será resolver los recursos que los cinco imputados -el expresidente de CAM, Modesto Crespo, los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, el ex director de Recursos Vicente Soriano Terol y el ex director de Planificación Teófilo Sogorb- han presentado contra la fianza de 25,8 millones de euros que el juez les impuso para resarcir los daños que presuntamente ocasionaron a la antigua caja de ahorros alicantina debido a su gestión.

Pero la interposición de estos recursos no exime a los cinco exdirectivos de CAM de depositar, de forma conjunta, la fianza de 25,8 millones impuesta, a razón de algo más de 5 millones de euros cada uno.

Fuentes judiciales indicaron a Abc que, dada la elevada cuantía de esta cifra, muy probablemente será aportada con avales bancarios, que pueden ser otorgados utilizando los bienes inmuebles de los imputados como garantía.

En caso de que los imputados no hayan podido satisfacer esta cantidad, indicaron las mismas fuentes, el juez Gómez Bermúdez dictaría un auto ordenando el embargo de los bienes por el importe que haya quedado impagado. 

Por su parte, el abogado que ejerce la acusación particular en representación de 500 afectados por las cuotas participativas de la CAM, Diego de Ramón, ha anunciado que si los imputados no abonan la fianza interpondrá contra ellos una querella por un presunto delito de alzamiento de bienes, por considerar que su patrimonio les permite atender la petición del juez.

martes, 14 de agosto de 2012

El legado de Miguel Hernández llega este martes a la provincia de Jaén

JAÉN.- El legado de  Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) abandona definitivamente la ciudad de Elche, donde ha permanecido los últimos 27 años, y se instalará desde este martes en la provincia de Jaén. La familia del poeta ha alcanzado un acuerdo con la Diputación de Jaén y con el Ayuntamiento de Quesada –el municipio de donde era natural la esposa del poeta, Josefina Manresa- para que los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales lleguen a la tierra que más sirvió de fuente de inspiración al autor de Andaluces de Jaén.

El protocolo que este martes firmarán en la Diputación de Jaén la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y los nietos del poeta María José y Miguel Hernández, contempla que el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) llevará a cabo el estudio y la catalogación del legado, que posteriormente se expondrá en Quesada, en concreto en un edificio anexo al Museo del pintor Rafael Zabaleta. De momento, se desconoce la contraprestación económica que los herederos del poeta, que llevaban varios meses negociando, recibirán de las instituciones jiennenses.
El legado de Miguel Hernández se encontraba hasta ahora en la caja fuerte de un banco de Elche condenado a la oscuridad, sobre todo tras la decisión del gobierno local, del PP, de revocar el acuerdo firmado por el anterior alcalde socialista ilicitano para que los documentos siguieran en la ciudad otros 20 años. La nueva alcaldesa, Mercedes Alonso, dejó de pagar las retribuciones a la familia y consideró que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones en 20 años. Sin embargo, los herederos reclaman cerca de 1,5 millones de euros por la rescisión unilateral del acuerdo firmado en 2010, según ha desvelado el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes.
La intención del Ayuntamiento quesadeño, también gobernado por el PSOE, es apoyar un ambicioso proyecto cultural que impulse el turismo en este municipio del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. “La idea es que el legado pueda autofinanciarse con las visitas del público”, indica su alcalde, Manuel Vallejo. La familia del poeta ha valorado la ligazón de Quesada con Josefina Manresa, la mujer que más luchó para preservar el legado tras la muerte de su marido. Miguel Hernández estuvo muy implicado con Quesada y con Jaén, donde combatió contra las tropas sublevadas durante la Guerra Civil. Desde su llegada a esta tierra, el 3 de marzo de 1937, el poeta, enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana, alumbró parte de su corta pero intensa obra poética, entre ellos el poema Andaluces de Jaén, que el cantautor Paco Ibáñez llevó a la música.
Precisamente, la Diputación de Jaén también ha alcanzado un acuerdo con la familia del poeta alicantino para la cesión de los derechos del poema Andaluces de Jaén, que pasará a convertirse en el himno oficial de la provincia, según aprobó el pleno de la Diputación el pasado 29 de febrero. El himno se producirá con el texto de Andaluces de Jaén y con los arreglos musicales del Conservatorio Superior de Música de Jaén. La intención es que esté listo para el año 2013, cuando se conmemora el bicentenario de la creación de la Diputación de Jaén, según la crónica de hoy en 'El País'.

Ceaccu denuncia a Ryanair por los aterrizajes forzosos en Valencia por falta de combustible

MADRID.- La Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (Ceaccu) ha elaborado una demanda que presentó esta mañana ante la Dirección General de Aviación Civil contra la compañía Ryanair por el incidente ocurrido el pasado 26 de julio en el aeropuerto de Valencia cuando tres aviones tuvieron que efectuar un aterrizaje de emergencia por falta de combustible.

   El abogado de la confederación de consumidores, Eugenio Ribón, explicó que en caso de que se comprueben los hechos, se trata de una "infracción grave" por comprometer la seguridad de los pasajeros, que conllevaría una multa de cuatro millones de euros y tres años de suspensión de licencia para volar por España.
   Los hechos ocurrieron cuando tres aviones de Ryanair tuvieron que ser autorizados a efectuar un aterrizaje de emergencia el pasado jueves 26 de julio en el aeropuerto de Valencia, al que fueron desviados desde Barajas, tras lanzar un aviso por falta de combustible, según informó el 'Sunday Independent', de Dublín.
    En la ciudad levantina tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó a raíz de la llamada de emergencia emitida por los comandantes de Ryanair, que alertaron de que no disponían de combustible suficiente y consiguieron prioridad para aterrizar.
   El combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses.
   Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito. Sin embargo, según el 'número dos' de la Dirección de los pilotos de Ryanair y capitán de la base de Stansted, Shane McKeon, "continúa habiendo un pequeño número de comandantes que parecen tener problemas" con este protocolo.
   "Algunas de las explicaciones dadas por los comandantes de vuelo para cargar fuel de más no son aceptables. La excusa más irracional es que les gusta aterrizar con tres toneladas de combustible. Ésa no es la política de Ryanair, es totalmente inaceptable y no es para lo que se les paga", ha afirmado McKeon.

En Baleares, 20 directores de sucursales bancarias, denunciados por estafa por sus clientes

PALMA.- Mientras siguen abiertas las investigaciones de los grandes casos de corrupción de las Islas, a la Justicia balear se le ha abierto un nuevo frente: el bancario. Los juzgados de Instrucción de Palma han registrado en los últimos meses 25 querellas criminales contra una veintena de directivos de sucursales bancarias en las islas por «presunta estafa» y «abuso de confianza». Les acusan de 'colocarles' preferentes como depósitos. Son 25 querellas y suman un millón de euros. En Baleares hay 5.000 afectados, según 'El Mundo'

Sus clientes les acusan –cada querella lo hace de forma individual– de colocarles participaciones preferentes como si fueran depósito garantizados. Los afectados denuncian que les vendieron acciones de «alto riesgo», sólo recuperables si se logran vender en mercados secundarios –una especie de mercado de reventa de productos financieros– haciéndoles creer, sin embargo, que ponían sus ahorros en depósitos más que garantizados que podrían recuperar en cuanto quisieran. Las querellas se basan en que el Banco de España obliga a las entidades a informar correctamente a los clientes del riesgo de estos productos y al no hacerlo, denuncian, la compra de preferentes «se hizo sin su consentimiento». La mayoría de denunciantes apunta al director de su sucursal como quien les recomendó la inversión presentándola sin ningún riesgo. También en la mayoría de los casos, cliente y director mantenían una relación de confianza.
El relato de los hechos es similar en las 25 querellas que, a través de la Asociación de Consumidores Facua Baleares, los clientes han interpuesto ante el juez. Y que suman en total, cerca del millón de euros.
Ahora, según recuerdan desde Facua, estas 25 querellas no son más que una primera fase de lo que está por llegar. Se esperan muchas más tras el verano. No sólo porque estas primeras pertenecen sólo a dos entidades bancarias que operan en las Islas cuando las participaciones preferentes se vendieron en muchas más, sino porque sólo alcanzan un millón de euros mientras la cifra invertida por isleños en este producto, en principio sin conocer los riesgos, es bastante más alta. Desde Facua Baleares su presidente, Alfonso Rodríguez, explica que sólo en su asociación tienen registrados «380 afectados» baleares, que suman un total de ocho millones de euros.

lunes, 13 de agosto de 2012

Los inmigrantes usan con menor frecuencia la mayoría de servicios sanitarios que la población española

ZARAGOZA.-   Las personas inmigrantes utilizan con menor frecuencia que la población española la mayor parte de los servicios sanitarios, según se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) sobre la realidad de la atención sanitaria a las personas inmigrantes en España y las consecuencias de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

   Este estudio, realizado por Francisco Javier Falo Forniés, profesional con más de 25 años de experiencia en salud pública y colaborador de ECODES, se ha efectuado ante la publicación del real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones y la propuesta de hacer pagar a los inmigrantes sin papeles 710 euros anuales por la asistencia sanitaria.
   ECODES ha mostrado su "preocupación" por las repercusiones que pueden derivarse de estas medidas. Respecto al informe, refleja que "pueden ser variadas" las razones por las que las personas inmigrantes utilizan con menor frecuencia que la población española la mayor parte de los servicios sanitarios.
   Entre ellas, menciona la menor necesidad, las dificultades en la accesibilidad al sistema y los problemas de comunicación, para subrayar que el coste de la atención de la población inmigrante "es menor que para los propios de aquí".
   Según el informe, y al igual que ocurre con la población autóctona, "hay que acudir a los determinantes ambientales y sociales para explicar la frecuencia y la tipología de servicios sanitarios a los que se acude".
   El estudio, además, hace énfasis en las consecuencias que se pueden derivar de la aplicación de las nuevas medidas. "Las personas no dejarán de enfermar porque un decreto lo regule, simplemente los esconderemos y, si hay que atenderlos, lo haremos en un recurso más caro y especializado, el de las urgencias", apunta el estudio.
   Agrega que no hay que olvidar la necesidad que puede haber de intervención en problemas de salud pública "para cortar la transmisión de enfermedades, imposible de plantear si quien padece una enfermedad no tiene medios para ser atendido o comprar medicamentos".

Calor, falta de inversiones y especulación, arma letal para los bosques

BRUSELAS.- España sigue siendo noticia en la prensa internacional, pero ahora no por la crisis sino por los incendios que este verano han afectado a centenares de hectáreas de los parques nacionales como el de Garajonay en La Gomera o el de Tenerife. También los diarios y televisiones internacionales se hacen eco de la evacuación de unas 2.000 personas por barco hacia lugares más seguros, muchos de ellos son turistas.

Bomberos, agentes forestales, militares, voluntarios... miles de personas han trabajado este verano para sofocar los incendios que han arrasado miles de hectáreas en España. El Mediterráneo, Galicia y Canarias los más afectados. En la Gomera han desalojado en las últimas horas a unas 5.000 personas, la mayoría han sido evacuadas en barco a los vecinos de Valle Gran Rey hasta San Sebastián.

El incendio se mantiene vivo en tres focos y los fuertes vientos están desplazando a gran velocidad las llamas. La Gomera ha sufrido el invierno más seco de los últimos 70 años, eso acompañado por la falta de limpieza de los bosques, las imprudencias humanas y la meteorología adversa han ayudado a que los daños sean mucho mayores. La reserva natural de Garajonay es una de las zonas afectadas por este incendio.

Según datos del ministerio de agricultura español, hasta principios de agosto, se han declarado 10.488 fuegos, lo que supone una superficie afectada de 130.830 hectáreas. 3.735 han llegado solo a quemar una hectárea. Pero el número de grandes incendios que han arrasado más de 500 hectáreas se han cuatriplicado en relación a 2011. Este año se han declarado 20, contra cinco en el mismo periodo del año anterior. Los responables del ministerio aseguran que la mitad podrían haberse evitado, ya que su origen ha sido una imprudencia. También han contribuido las condiciones meteorológicas de la primera mitad del año, con pocas lluvias y temperaturas muy altas.

En España, en los últimos 15 días ha habido 5 grandes incendios como el del Alto Tajo (1.500 hectáreas afectadas), Ossera (Lleida), La Palma, La Gomera y Sierra de Gata en Extremadura. A ellos hay que añadir en el mes de julio, los de Girona y Valencia. Según WWF, el 65 por ciento de los incendios de 2012 han afectado a espacios protegidos. A las pérdidas materiales hay que añadir la muerte de varias personas, la mayoría mientras trabajaban en los trabajos de extinción.

A parte de las condiciones meteorológicas y las imprudencias, ecologistas y responsables políticos discuten la política forestal, que según los primeros, ha facilitado el abandono de los bosques. Los grupos defensores del medioambiente también critican que la crisis ha reducido las inversiones, tanto para la limpieza de bosques como para material como  en la contratación de personal.

Las críticas han arreciado contra el ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, por la falta de medios y previsión, aunque él ha defendido la actuación de su ministerio diciendo que se ha trabajado con eficiencia. Arias Cañete ha achacado a la sequía y el calor los "pavorosos" incendios que sufre el país, junto a la menor limpieza de los montes practicada en algunas comunidades. A la situación meteorológica hay que destacar la lejanía del archipiélago canario situado a unos 1.400 kilómetros de la península, lo que dificulta la llegada de refuerzos.

Varios colectivos ecologistas, apuntan que la especulación puede estar también detrás de algunos incendios que se han producido en la zona donde discurre la línea férrea (construida o en construcción) del denominado "corredor del Mediterráneo", desde Murcia a Gerona.

Otros países del mediterráneo como Croacia, Italia y Grecia también han sufrido varios incendios forestales. En la mayoría de los casos, a las imprudencias, se han unido las altas temperaturas de este verano. El Effis (Centro de Información de Incendios Forestales Europeo), alertó hace unas semanas del alto riesgo en todo el Mediterráneo, debido a las condiciones climatológicas. Este centro renueva diariamiente, entre junio y septiembre, el mapa de riesgos. 

Según los datos de Effis, en la UE el año pasado se quemaron 93.744 hectáreas, una superficie similar a la de la región italiana de Liguria. El país en el que se quemó más  superficie fue Portugal (64.945 ha.) seguido de España (64.603 ha.) e Italia (37.871 ha.)

Tres aviones de Ryanair aterrizan de emergencia en Valencia por falta de combustible

DUBLÍN.- Tres aviones de Ryanair tuvieron que ser autorizados a efectuar un aterrizaje de emergencia el pasado jueves 26 de julio en el aeropuerto de Valencia, al que fueron desviados desde Barajas, tras lanzar un aviso por falta de combustible.

Según informa el Sunday Independent , los tres vuelos fueron desviados desde Madrid-Barajas a Valencia por el Control de Tráfico Aéreo como consecuencia de una tormenta eléctrica que desaconsejaba el aterrizaje en la capital.
En la ciudad levantina tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó a raíz de la llamada de emergencia emitida por los comandantes de Ryanair, que alertaron de que no disponían de combustible suficiente y consiguieron prioridad para aterrizar.
Según las grabaciones de las conversaciones entre el piloto y el Control de Tráfico en Valencia, el comandante de vuelo emitió un claro "mayday" por falta de combustible, algo que se repitió apenas tres minutos más tarde y en una tercera ocasión el mismo día.
El portavoz de la empresa, Stephen McNamara, ha confirmado al diario irlandés estas informaciones, asegurando que la única razón del suceso estriba en el desvío que sufrieron los aviones y ha aprovechado para disculparse "sinceramente" con los pasajeros afectados.
El combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses.
Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito. Sin embargo, según el 'número dos' de la Dirección de los pilotos de Ryanair y capitán de la base de Stansted, en Londres, Shane McKeon, "continúa habiendo un pequeño número de comandantes que parecen tener problemas" con este protocolo.
"Algunas de las explicaciones dadas por los comandantes de vuelo para cargar fuel de más no son aceptables. La excusa más irracional es que les gusta aterrizar con tres toneladas de combustible. Ésa no es la política de Ryanair, es totalmente inaceptable y no es para lo que se les paga", ha afirmado McKeon.

domingo, 12 de agosto de 2012

Fitch duda de que el rescate sea suficiente

MADRID.- La agencia de calificación financiera Fitch expresó dudas de que sea suficiente el plan europeo de ayuda a los bancos españoles por 100.000 millones para sanear al sector «dadas las duras condiciones económicas y del mercado» en España. «Aunque el memorando pretende ser la reforma final del sector bancario español, Fitch se mantiene cauto», apuntó la gerente de instituciones financieras, María Jose Lockerbie. 

Los bancos españoles continúan padeciendo su elevada exposición al sector inmobiliario, derrumbado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. Hasta finales de mayo acumulaban una tasa de morosidad, principalmente de hipotecas con riesgo de no ser pagadas, de 8,95%, por 155.841 millones de euros, un récord desde 1994.
Según el plan de ayuda europea, una primera entrega de 30.000 millones de euros estará listo de inmediato para atender situaciones de emergencia.
Mientras el Banco de España formula la petición expresa de asistencia financiera, que Bruselas podría tramitar «en días, o en una o dos semanas, como máximo», Fitch ha recordado que el «reparto de la carga se impondrá también a los poseedores de deuda subordinada y de participaciones preferentes en los bancos que necesitan reestructuración o recapitalización».
Subrayó que una de las diferencias de España con otros países que recurrieron a la ayuda europea es «la gran proporción de esos instrumentos financieros que fueron distribuidos por los bancos cuando en otros países fueron suscritos por instituciones». 
Tras destacar que «el objetivo es proteger los depósitos y minimizar el costo para el contribuyente», Fitch considera que el memorando parece «sugerir implícitamente que los poseedores de deuda puedan sufrir pérdidas potenciales en el caso de bancos considerados no viables».

El BBVA ve positiva la señal del Gobierno de "amonestar" a ocho comunidades

MADRID.- La señal que ha dado el Gobierno de "amonestar" a ocho comunidades autónomas por la evolución de sus finanzas es calificada de "positiva" por el servicio de Estudios del BBVA al considerar que muestra que los mecanismos establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya se han puesto en marcha.

Así consta en el informe "Situación España" que elabora el BBVA Research, en el que avisa del riesgo que puede suponer que las comunidades no cumplan con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB.
El Ministerio de Hacienda dejó claro que no se trata de un proceso de intervención a esas comunidades y que su único propósito es "chequear" la ejecución presupuestaria de las autonomías, que recibieron la advertencia de que de seguir así no cumplirán.
Hasta el momento, sólo Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana han admitido públicamente que están en esa lista de Hacienda.
El BBVA indica que en el plan plurianual 2012-2014 se detalla un ahorro de 10.000 millones de euros en 2013 que dependen de "políticas difíciles de medir".
En este sentido, pone como ejemplo la reforma de la administración pública con la que se espera generar un ahorro de 3.500 millones.
Así, el BBVA señala que sería deseable que el Estado y las comunidades autónomas explicaran lo más pronto posible exactamente cómo piensan generar este ahorro.
Además, considera "normal" que el margen adicional de un punto en el objetivo de déficit para 2012 (hasta el 6,3 % en vez del 5,3 % inicial) aprobado por Bruselas beneficie a la Seguridad Social o al Estado, porque el criterio de la Comisión Europea era relajar el cumplimiento de la meta fiscal por el mayor deterioro de la economía.

Políticos opositando: ahí los quiero ver / Arturo Pérez-Reverte *

Lo sugería el ex embajador Paco Vázquez hace unos días, de guasa. Aunque tiene razón: debería ser obligatorio. Como a registrador de la propiedad, pero con temario más amplio. Y quien no llegue, a tomar por saco. Búscate la vida, chaval. O chavala. Recogiendo melones, fregando suelos o podando setos, como la gente que no tiene más remedio; y que, sin embargo, a menudo está mejor preparada. Ignoro si de ese modo iba a resolverse algo, pero introduciría algo de justicia en el putiferio. Sentido común dentro del esperpento nacional. Porque oigan: en España deben hacerse oposiciones para médico de la Seguridad Social, arquitecto municipal, inspector de Hacienda, abogado del Estado, fiscal, juez, o cualquier puesto público. Hasta un profesor de instituto o catedrático de universidad deben hacerlas. Quien pretenda currar en los sectores de la sociedad dedicados a la función pública, debe enfrentarse a unas oposiciones que a veces son de una dureza terrible, en situaciones de extrema competencia y con años de estudio, preparándose. Y sin embargo, el aspecto más decisivo en nuestras vidas, la actividad política que determina el presente y condiciona el futuro, puede caer en manos de cualquiera. A veces, quizás, de individuos excepcionalmente preparados; pero también, y eso ya resulta menos excepcional, de cualquier analfabestia incompetente, varón o hembra, incapaz de articular sujeto, verbo y predicado, cuyo único mérito, o aval, es compartir ideología o intereses -a menudo una y otros van íntimamente relacionados- con un partido político concreto.

Porque echen cuentas, señoras y caballeros. Si no todos los médicos que salen de la facultad superan las pruebas de residente, ni todos los abogados las de juez, por ejemplo; si para conducir un coche hace falta superar un examen teórico, otro práctico y tests psicotécnicos; si tenemos la constancia experimental de que no todos valemos para todo, ni siquiera cuando se trata de gente preparada y con estudios, calculen, entonces, el control de calidad, las Iteuves posteriores y la psicotecnia que pasaría buena parte de las decenas de miles de políticos españoles en activo o en pasivo, algunos de los cuales -conozco a un concejal de cultura en esa situación exacta- no tienen ni acabado el bachillerato. Consideren los que habrían llegado ahí, donde están, medran y trincan, de exigírseles estudios, preparación, controles éticos y formación adecuada. De aplicárseles de un modo práctico, objetivo, antes de ocupar puestos de tanta importancia, tan bien pagados y con tantos privilegios, la idea de los antiguos filósofos griegos de que toda comunidad pública debe ser gobernada por los mejores. Y de establecerse si lo son. O si no lo son.

Eso, naturalmente, incluye a algunos de nuestros sindicalistas, ornatos del telediario. Cuando oigo expresarse a los más conspicuos, o los veo pasear la pancarta queriendo ponerse al frente de ciudadanos honrados que no sé cómo los toleran, con sus antecedentes, pienso que todo aspirante a líder sindical debería probar antes su conocimiento histórico de la lucha de clases y su capacidad oratoria para convencer al trabajador de que es necesario dedicar parte del sueldo -y no de subvenciones estatales embolsadas por la cara- a mantener una institución sindical imprescindible para la sociedad, cuyo único fin es defenderlo de las agresiones de empresarios y políticos. Y si, por reparto de pastel, ese mismo sindicalista puede acabar en el consejo de administración de una caja de ahorros -que tiene pelotas la cosa-, tampoco estaría de más que se le examinara antes de las cuatro reglas: sumar, restar, multiplicar y dividir. Como mínimo.

Así que, oigan. Puestos a suponer gente pública idónea, España decente, mundos felices donde comer perdices, permítanme imaginar una actividad política regida por el sentido común. O sea: militantes de partidos colaborando, faltaría más, en cuanto haga falta. Según su ideología, interés y conciencia; allá cada cual. Sin embargo, cualquiera que aspirase a figurar en una lista elegible por los ciudadanos, tendría que hacer antes unas oposiciones en las que se le examinase de cultura general como trámite previo. Y luego, según las especializaciones a las que aspirase -ministro de Trabajo, presidente de Gobierno y tonterías así-, de economía, derecho, política internacional, historia de España y ética, por ejemplo; aunque temo que aprobar ética muchos lo tendrían peliagudo. Y por supuesto, idiomas: inglés, un poco de francés, alemán. A no pocos de ahora -muchos impresentables de ambos sexos lo demuestran en cuanto abren la boca en el Parlamento- ni siquiera se les exige hablar bien el castellano. 

(*) Periodista y miembro de la Real Academia Española

Banco CAM perdió 1.215 millones hasta junio y los clientes retiraron casi 6.400 millones en un año

MADRID.- Banco CAM obtuvo unas pérdidas netas atribuidas a la entidad dominante de 1.215 millones de euros en los seis primeros meses de 2012, mientras que los clientes retiraron casi 6.400 millones en el último año, según se supo esta semana.

Según ha comunicado la entidad adquirida por Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los depósitos de la clientela se redujeron a 31.457 millones, frente a los 37.851 millones del primer semestre de 2011.

El Banco de España adjudicó Caja Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, con ayudas por importe de 5.249 millones de euros.

sábado, 4 de agosto de 2012

Compromís reclama el regreso definitivo de la Dama de Elche a la ciudad


ELCHE.- La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha reclamado este sábado el regreso definitivo de la Dama de Elche a la localidad, para devolver el busto a su contexto original y situar a la población "como un referente indiscutible del arte ibérico".

   En un comunicado, Mollà ha realizado estas declaraciones en el día en que se celebra el 115º aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche en el actual yacimiento de l'Alcúdia, "una fecha histórica por lo que este hallazgo supone para la cultura ilicitana y para el imaginario colectivo de sus ciudadanos".
   La portavoz de Compromís ha asegurado que "no tiene sentido que la Dama siga fuera de Elche", en el Museo Arqueológico Nacional, ya que es en su entorno original "donde se entiende mejor la importancia de esta pieza". Así, ha defendido que el municipio acoja el Museo de Arte Ibérico y "sea el referente estatal de esta corriente de arte".
   "Cuando PP y UpyD rechazaron apoyar esta iniciativa que se debatió recientemente en el Congreso, demostraron una concepción trasnochada de la cultura, pues el futuro pasa por la descentralización y por hacer que las ciudades, y Elche reúne todos los requisitos, se conviertan en dinamizadoras culturales", ha insistido Mireia Mollà.
   A su juicio, el regreso de la Dama "es una cuestión de legitimidad", pero también supone un proyecto estratégico para la ciudad "en un momento en que el Gobierno de Mercedes Alonso ha dejado Elche sin iniciativas de este tipo y sin un modelo de futuro".

La ocupación en el litoral valenciano superará el 80% en agosto, según el Consell


VALENCIA.- La ocupación hotelera del litoral de la Comunitat Valenciana para el presente mes de agosto ronda ya el 78 por ciento y podría elevarse hasta el 80 u 82 por ciento gracias a las reservas de última hora, según las previsiones de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

   La titular del ramo, Lola Johnson, ha destacado en un comunicado que el repunte del mercado internacional, sobre todo del británico y ruso, "sitúa el litoral de la Comunitat Valenciana frente a una previsión estival superior al 80 por ciento".
   Ha detallado que si se repite la dinámica de los últimos meses, en los que el turismo extranjero ha crecido un 4 por ciento, unido al previsto aumento de turistas del mercado nacional como consecuencia de la crisis, "que hará que muchos españoles se queden en el país", se podrá hablar de una "muy buena temporada turística".
   Johnson ha señalado que el sondeo que realiza la Conselleria de Turismo refleja que Benidorm  (Alicante) parte con unas previsiones iniciales de ocupación que superan el 93 por ciento, mientras que el litoral de Castellón prevé una ocupación que rondará el 70 por ciento y el de Alicante, el 74 por ciento.
   En el caso de la provincia de Valencia, ha apuntado que las previsiones de ocupación hoteleras "son más bajas" y se sitúan en el 55 por ciento. No obstante, ha explicado que se trata de una zona en la que los mayores porcentajes de ocupación se registran en las segundas residencias y apartamentos turísticos, "como así lo demuestra el alto índice de ocupación de estos últimos, más de un 81 por ciento".
   Con estos datos, la titular de Turismo ha valorado que estas previsiones avalan la confianza del Consell en "poder alcanzar para el conjunto del verano cifras similares de ocupación a las de la temporada de 2011".
   Por otra parte, a la espera de conocer los resultados definitivos, Johnson ha avanzado los datos de ocupación del pasado mes de julio en la Comunitat Valenciana, que se situó en el 80 por ciento de media.
   Según la consellera, se trata de una cifra que refleja que "a pesar de la difícil coyuntura económica, la Comunitat Valenciana sigue siendo un destino de referencia para españoles y extranjeros a la hora de elegir dónde pasar sus vacaciones".
   Johnson ha precisado que en el litoral, la ocupación media ha sido cercana al 72 por ciento, con "notables incrementos en las provincias de Castellón y Valencia", mientras que en el interior la tendencia "ha sido similar a la de otros años", con la excepción de Castellón, donde ha subido cinco puntos interanuales, hasta el 50 por ciento de ocupación.

El Gobierno, preocupado por la debilidad del turismo interno

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la buena marcha del turismo de extranjeros, que podría hacer que España superase a final de 2012 los 58 millones de visitantes internacionales, aunque ha expresado su preocupación por la evolución del turismo nacional.

"Estamos preocupados por el comportamiento del turismo nacional", ha dicho Soria, según declaraciones de la entrevista recogidas en la página web de Expansión.
"Es un reflejo directo de la evolución de la economía y de la caída en los niveles de renta disponible de los españoles, unido al drama que supone la cifra de más 5,6 millones de personas paradas en España".
Tras la debacle del sector inmobiliario, el turismo se ha convertido en una pieza fundamental en la economía española, con un peso del 11 por ciento en el Producto Interior Bruto.
El ministro también se refirió en la entrevista a la esperada reforma energética, reiterando a las empresas energéticas que ningún sector quedará al margen, y que el necesario ajuste lo soportará el sector, el Estado y los ciudadanos.
La reforma busca frenar el déficit de tarifa, un desfase que ya supera los 25.000 millones de euros y que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes del sistema.
Con este objetivo Industria intentará "llegar al equilibrio" con un aumento de los ingresos del sistema, que se sustentará en "algunas tasas, algunos cánones, algunos impuestos", dijo Soria, según declaraciones recogidas en lainformacion.com.
De cara al futuro, Soria ha adelantado que el objetivo del Gobierno para este año es "taponar" la generación de déficit de tarifa y que, a partir del próximo año, entrará en la "modificación en profundidad" de la ley del sector eléctrico para abordar aspectos relativos a la fijación de la tarifa de la luz.
"Lo que hay que plantearse es: ¿este sistema sigue siendo un sistema eficaz? ¿Es un sistema que permite obtener el mejor precio al consumidor? Eso formará parte del siguiente paso de la reforma", dijo a la agencia.

Cierval aboga por que haya "menos funcionarios" y dice que "parece que sea un régimen de castas"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, aboga por que haya "menos funcionarios" al considerar que, en la actualidad, "parece que sea un régimen de castas" y, a su juicio, los trabajadores deberían ser "todos iguales".

   González plantea que se haga con los empleados públicos "lo que han hecho las empresas, ni más ni menos, porque hacen falta las plantillas que hacen falta".
   El líder de la patronal autonómica admite que es "un proceso largo" que "no se puede hacer en tres días", pero subraya que, precisamente por ese motivo, "cuanto antes se empiece, mejor".
   A su juicio, "es el colmo del escándalo que digan 'oiga, es que irán al paro' porque es lo que les ha pasado a los de las empresas privadas y no sé por qué razón los funcionarios tienen que tener más derechos que cualquier trabajador".
   A modo de ejemplo, cuestiona que "se escandalicen tanto cuando les han quitado tres de los seis días moscosos", ya que "los que trabajan en cualquier empresa no han tenido ningún 'moscoso' nunca y nunca han dicho nada, y ahora se hunde el mundo".
 "Ya está bien, esto parece que sea un régimen de castas, y no, todos iguales", reivindica.
   El presidente de Cierval subraya que "hay que hacer gasto corriente, que al final es disminuir el volumen de la administración, que es muy voluminosa y muy complicada, y hay que simplificarla". En este sentido, ve "un insulto a la inteligencia" que los 17 diarios oficiales de las 17 comunidades autónomas españolas publiquen cada año 750.000 paginas y el Boletín Oficial del Estado 250.000 paginas.
   "Se trata de hacer las cosas más fáciles, no hace falta complicar la vida tanto con un millón de normas todos los años", destaca González, quien sostiene que "si hay menos funcionarios, habrá menos leyes y las cosas funcionarán mejor porque al final, cada uno defiende su parcela y si hay diez personas en un sitio donde con cinco podría ir fenomenalmente bien, en vez de simplificar los procedimientos, esas diez personas se van a inventar un trámite más para justificar que están allí, y le complican la vida al ciudadano".
   Sobre la posibilidad de eliminar las Diputaciones provinciales, recalca que "lo importante es que haya una administración más adelgazada y más ágil" y, en este sentido, se muestra de acuerdo con que "si es más eficaz que los servicios que dan cuatro municipios se den desde la Diputación, que se den", pero cuestiona que "sea necesario es mantener tantos órganos políticos".
 "¿De verdad hace falta tener un miniparlamento también en las Diputaciones?", añade.
   Igualmente, en cuanto a los efectos que tendría rebajar el número de 'conselleries', subraya que "lo que hay que hacer es rebajar el gasto total" y "cuantificar el ahorro, decir si van a hacer con las misma gente más cosas y mejor o con menos gente y así menos dinero". A su juicio, de no hacerlo así, una fusión de departamentos "incluso incrementa el gasto porque no baja el número de personal y hay que gastar dinero en cambiar rótulos de edificios y toda la papelería".
   González señala que, del ahorro total derivado de las últimas medidas del Gobierno, "cerca del 52 por ciento viene de incrementar los ingresos y el 48 por ciento de disminuir los gastos", y además, ese ahorro vía gastos "es más por bajada de inversión productiva, que ahorro real de gasto", y afecta al "apoyo a la I+D, a institutos tecnológicos, a la economía productiva y al sector industrial".
   El líder de Cierval admite que habrían preferido que "el ahorro viniera más por la disminución de gastos, y sobre todo de los gastos corrientes de la administración", pero subraya que apoyan esas medidas porque, "en un momento como este, hacer 'guerritas' no es lo más inteligente". 
"Nos la estamos jugando y, por lo tanto, aunque no estemos de acuerdo del todo, como sucede en una familia, cuando el problema es exterior hay que unirse, no hay más remedio", subraya.
   En cualquier caso, propone medidas que "no cuestan mucho dinero, pero requieren voluntad y claridad de ideas", tales como cambiar la normativa universitaria para que, dentro de la carrera de los docentes, se igualen "las investigaciones que se convierten en una patente y luego en un producto que está en el mercado" con las "publicaciones en revistas de primer nivel", los llamados sexenios de transferencia que reivindican los rectores universitarios.
   "Eso es inversión productiva, y es el colmo ser uno de los primeros países de Europa de producción de ciencia y, en cambio, estar a la cola de producción de patentes, mientras países como Estados Unidos o Corea, basándose en nuestra investigación, lo convierten en patente y luego en un producto al que le sacan dinero".
 "Hay que ser primos", lamenta.
   González insiste en que "es fundamental que haya políticas de estímulo" y aboga asimismo por "tranquilizar las cosas" para que "cada uno se dedique a lo que tiene que dedicarse", y añade: "uno puede ser ministro de Economía y ser el más listo del mundo, pero los días tienen 24 horas para todo el mundo, y para él, también".
   Así, argumenta que "no aporta nada que llamemos a una cosa rescate o fondo de liquidez o ayuda" y, sin embargo, "perdemos muchísimo tiempo en intentar buscar en el diccionario palabras equivalentes pero que no digan lo mismo".
 "¿Qué más da cómo se llame? el problema es que tenemos un problema y hay que solucionarlo", concluye.

Dos policías de Alicante heridos, uno de ellos muy grave, tras ser agredidos con palos y barras de metal

ALICANTE.- Dos policías locales de Alicante han resultado heridos, uno de ellos de carácter muy grave, tras ser agredidos con palos y barras de metal por un grupo de 15 personas mientras realizaban la identificación de una persona que ejercía la venta ambulante ilegal en la zona de la Explanada de España de la capital.

   Según han informado fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la agresión se produjo en torno a las 23.30 horas de este sábado, cuando los dos agentes de la Unidad Fox se personaron en la zona tras recibir dos llamadas que alertaban sobre la presencia de 'manteros' en la vía pública.
   Mientras los agentes identificaban a una persona que ejercía la venta ambulante, fueron rodeados por un grupo de 15 personas que, de forma muy violenta, comenzaron a agredirles con palos, sillas de la Explanada y barras de metal, han precisado las mismas fuentes.
   La agresión fue muy rápida y los agresores huyeron dejando en el suelo heridos de gravedad a los dos agentes. Los primeros indicios apuntan a que esta acción podría haber sido premeditada.
   Los dos policías fueron trasladados con heridas graves al Hospital General de Alicante, donde uno de ellos ha recibido el alta la pasada madrugada. El otro herido se encuentra ingresado en la UCI y su estado es muy grave estable.
   La Policía Local y Nacional pusieron en marcha de forma inmediata un dispositivo de búsqueda de los presuntos agresores y se ha detenido, por el momento, a una persona que presuntamente podría estar implicada en la agresión. La investigación continúa abierta para esclarecer los hechos.

viernes, 3 de agosto de 2012

El Gobierno aprueba la exclusión de la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular

MADRID.- El Gobierno español ha dado hoy luz verde, en el último Consejo de Ministros del curso político, al proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, por el que se excluye de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentren en España en situación ilegal.

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, liderado por Ana Mato, ha dado a conocer que el Gobierno ha aprobado su propuesta de excluir de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentre en España en situación ilegal.
   De esta forma, el Ministerio de Sanidad asegura garantizar "la universalidad de la sanidad para todos los españoles y los extranjeros con residencia legal" gracias a la aprobación de este Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario de asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud.
   Con esta medida, Mato afirma que se ha dado "un paso de gigante" para ofrecer cobertura a la población. Además, considera que se garantiza de esta manera "un mayor control y transparencia", ya que se clarifica la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios.
   Por otro lado, otro de los objetivos que el Ministerio de Sanidad señala que se van a cumplir gracias a la aprobación del Real Decreto es asegurar la solvencia, viabilidad y sostenibilidad en el futuro de la sanidad pública frente a las dificultades económicas. Añadido a ello, se va a poner fin "a la multiplicidad de normas que han regulado la prestación", indican desde este organismo.
   En cuanto a la tarjeta sanitaria, ésta "será interoperable en todos los servicios de salud del territorio nacional, y junto con la historia clínica digital, servirá de herramienta para que los profesionales sanitarios puedan acceder a los datos de un paciente aunque se traslade fuera de su autonomía de residencia".
   Por otra parte, fuentes del Ministerio aseguran que con al ver luz verde la medida, España "se adapta a la normativa europea y pone freno al turismo sanitario". Con ello, se evita "el uso fraudulento" por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud, manifiestan.
   Además, esta cartera pretende generar un ahorro de 1.000 millones de euros con la aplicación de la reforma, lo que "redundará en la mejora de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria del SNS, que es el instrumento para compensar a las comunidades autónomas por la asistencia a extranjeros", subrayan.
   Pero las modificaciones no acaban ahí, ya que tras escuchar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas se va a impedir que el sistema de salud siga sufragando la asistencia sanitaria de los europeos que ya la tienen cubierta. Del mismo modo, los españoles que se encuentren en esta coyuntura sufrirán la misma situación en el extranjero.
   No obstante, el Real Decreto si contempla la atención de urgencia, por enfermedad o accidente; la atención en el embarazo, parto y postparto; y la asistencia sanitaria a menores de 18 años en ciudadanos en situación irregular. Gracias a esto, la cobertura ofrecida "se trata de una más amplia que la de la mayoría de los países europeos", sostienen desde la institución.
   Por último, la titular de la cartera de Sanidad se ha mostrado satisfecha de la base de datos del Sistema Nacional de Salud, algo que considera "histórico". Gracias a ella, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el organismo único encargado de tramitar y resolver en exclusiva la condición de asegurado y beneficiario.
   Además, será el encargado de detectar irregularidades como los 800.000 titulares que "constaban como beneficiarios de otras personas, cuando en realidad estaban dados de alta en la Seguridad Social y debían ser titulares, las 200.000 de estas personas que figuraban como beneficiarios de un pensionista pese a ser activos o las 150.000 tarjetas sanitarias activas que se han detectado de personas ya fallecidas".

El Gobierno asegura que respetará la actuación del fiscal en la CAM y Bancaja

VALENCIA.- El Gobierno no interferirá en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en las causas abiertas para depurar posibles responsabilidades penales derivadas de la gestión de Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja. Esta declaración de principios está recogida en la respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada por José María Ángel Batalla, senador socialista designado por la Cortes Valencianas.

Batalla formuló al Gobierno textualmente la siguientes pregunta: "Tiene conocimiento el Ministerio de Justicia de si el Fiscal General del Estado ha realizado actuaciones para depurar todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las Cajas de Ahorro Valencianas (Bancaja y la CAM)".
 En su respuesta, el Ejecutivo admite que la Fiscalía Anticorrupción está realizando sendas investigaciones para conocer el "alcance de los hechos y las responsabilidades penales, que pudieran derivar de los mismos". A continuación, el Ejecutivo esgrimió las funciones que de acuerdo con el artículo 124.1 de la Constitución le corresponde al ministerio fiscal, es decir, "la promoción activa de la justicia en defensa de la legalidad y los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, velar por la independencia de los tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social".
"Desde el Gobierno", añade la respuesta, "como fue destacado por el Ministerio de Justicia en su comparecencia del 25 de enero ante la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados, existe la firme convicción y el compromiso formal de que la relación entre el Ejecutivo y el ministerio fiscal tenga por base y se sostenga en los principios de legalidad e imparcialidad contenidos en los artículos 124 de la Constitución y 7 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
El Gobierno cierra su respuesta al senador socialista incidiendo en que su relación con la Fiscalía estará guiada por "ese profundo respeto a dichos principios [legalidad e imparcialidad]".

jueves, 2 de agosto de 2012

Coepa subraya que el desempleo en Alicante se ha reducido en julio en todos los sectores salvo en agricultura

ALICANTE.- La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) ha subrayado este jueves que durante el pasado julio el volumen de desempleados en la provincia de Alicante se redujo en todos los grandes sectores de actividad excepto en agricultura, un periodo que ha registrado el descenso de 826 personas adscritas al paro, lo que sitúa en 217.105 los desempleados en la provincia. 

   A través de un comunicado, la patronal alicantina ha citado las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha afirmado que, por sectores, los descensos "más significativos" en el número de parados se han desarrollado en la construcción con --442 personas--, seguido de la industria --312--, y los que configuran el colectivo 'sin empleo anterior' --156--.
   Por su parte, el sector servicios ha anotado una ligera bajada --41 personas--, y la agricultura ha registrado una subida de 125 demandantes de empleo. De esta forma, el volumen de desempleados ha quedado compuesto mayoritariamente por trabajadores del sector servicios --55,5 por ciento--, la construcción --18,1 por ciento-- y la industria --17,3 por ciento--.
   Así mismo, han indicado que la incorporación de desempleados al mercado laboral en la provincia de Alicante, con un ritmo del 9,9 por ciento, ha sido menos intensa que para el conjunto de la Comunitat Valenciana --10,8 por ciento-- y España --12,4 por ciento-- durante los últimos doce meses.
   En total, el paro registrado ha bajado en 826 personas durante julio en la provincia de Alicante y se ha situado en 217.105. Este ha sido el mejor comportamiento por provincias de la Comunitat, donde se ha anotado una subida neta de 638 personas, impulsada por el aumento de Valencia --1.803-- y contenido por las variaciones de Alicante y Castellón, este último con un descenso de 339 parados.
   Durante el pasado mes, según Coepa, se han formalizado 46.546 contratos laborales, cifra que supera a la registrada un año antes, con 2.347, y que refleja un incremento interanual del 5,3 por ciento. Con respecto al mes anterior, la contratación también ha dibujado un avance de 5.288 contrataciones --12,8 por ciento--.
   Del empleo generado en julio, el 7,4 por ciento ha sido de carácter indefinido en cuanto a su duración, con la formalización de 3.458 contratos laborales, lo que supone un incremento interanual de 578 contrataciones --20,1 por ciento--. Con esta cifra, la provincia de Alicante lidera la variación interanual de la contratación indefinida dentro del escenario nacional.
   En términos acumulados, de enero a julio, el mercado de trabajo correspondiente a la provincia de Alicante ha supuesto la realización de 244.267 contratos de trabajo, de los que ha sido de carácter indefinido el 8,8 por ciento, un punto porcentual más elevado que la media española.
   Por su parte, las estadísticas elaboradas por la Tesorería General de la Seguridad Social muestran un aumento de 4.316 afiliados medios durante julio, cerca de la mitad del anotado en el mismo periodo de ejercicio anterior, lo que sitúa el número medio de afiliados en alta laboral en 547.185 personas.
   En términos interanuales, la afiliación se ha reducido en 22.386 trabajadores, es decir un 3,9 por ciento. Se trata del ritmo de caída de la ocupación más suave de la Comunitat por provincias --en más de un tanto por cien--, aunque se mantiene ligeramente más acelerado que para el global de España, cuya caída se ha situado en el 3,4 por ciento.
   Los datos generales de la provincia señalan un "mejor" escenario para el empleo que habrá que confirmar en los próximos meses, cuando finalice la temporada estival, según ha asegurado la patronal.
   En este sentido, la patronal ha resaltado que "comienza a apreciarse" la contribución de la reforma laboral, no obstante, es "preciso" que se avance en la aplicación en la negociación colectiva de medidas laborales "encaminadas a la flexibilización y la polivalencia", que hagan que las empresas sean "más competitivas y generen más empleo", ha destacado.