martes, 22 de enero de 2013

El Consell solicita a Gallardón cinco juzgados nuevos y 25 jueces más para la Comunitat

MADRID.- El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha solicitado este martes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, un total de cinco nuevos órganos judiciales y "un mínimo de 25 jueces" más en la Comunitat Valenciana.

   Así lo ha destacado a los medios el conseller, momentos después de reunirse con el ministro en Madrid, en una entrevista en la que han abordado los asuntos relacionados con la Justicia de la Comunitat.
   Al respecto, Castellano ha aclarado que aunque en un principio se consideraron necesarios 15  nuevos juzgados en la Comunitat Valenciana, "en vista de la actual situación", han acordado la revisión de la cifra y por ello han solicitado la puesta en marcha de un total de cinco: un nuevo órgano de Primera Instancia y otro de Instrucción en Liria, uno penal en Castellón, y uno de Instancia y otro penal en Torrevieja.
   Pese a ello, el conseller ha destacado que "hacen más falta jueces y magistrados que juzgados", por lo que ha destacado que de la nueva promoción de jueces esperan que "un mínimo de 25" puedan destinarse a la Comunitat Valenciana, "aunque hagan falta más".
   Así, ha confirmado que esta cifra sería el número mínimo de jueces, y cinco el número de juzgados que serían necesarios en la región, que consta como "la cuarta comunidad con mayor conflictividad y está un punto por debajo de la media nacional de juzgados".
  Por su parte, el ministro le ha trasladado que va a "estudiar" esta propuesta y "trabajar" en esta cuestión para confirmar si se pueden poner en marcha estos nuevos órganos, así como la creación de un centro de mediación en la Comunitat.
  Este nuevo centro, con sede en Valencia, y delegaciones en Castellón, Alicante y Elche, contendría un registro con todos los mediadores disponibles de la Comunitat, y es "de las cuestiones prioritarias en las que se está trabajando". Por ello, el conseller ha destacado que espera que se pueda poner en marcha "en un tiempo prudentemente corto".
   Finalmente, preguntado por los periodistas sobre si había tenido oportunidad de tratar con el ministro sobre indulto del kamikaze de Alzira, el conseller ha destacado que no han hablado del asunto porque disponían de un orden del día concreto.

No hay comentarios: