jueves, 24 de enero de 2013

Cierval valora la reducción de la "brecha" entre la tasa de desempleo de la Comunitat y la media nacional

VALENCIA.- El presidente de Cierval, José Vicente González, ha valorado este jueves la reducción de la "brecha" existente entre la tasa de desempleo de la Comunitat Valenciana y la del conjunto del país durante 2012, lo que permite atisbar "un cambio de tendencia". 

   Así se ha pronunciado González en declaraciones a los medios tras publicarse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, que revelan que la Comunitat cerró el ejercicio con 700.200 parados, 1.700 menos que el trimestre anterior, pero 58.800 más que al cierre de 2011. La tasa de desempleo se ha situado en la región en un 28,10 por ciento, frente al 26,02% de la media nacional.
   El presidente de la patronal valenciana ha recordado que las series históricas muestran que "en todas las crisis desde hace 30 o 40 años hay una constante, que cuando empieza a destruirse empleo en la Comunidad Valenciana se destruye más deprisa que en el resto de España y cuando se empieza a crear, se crea más deprisa".
   Por ello, ha resaltado que si hasta 2012 el diferencial entre los datos nacionales y autonómicos "iba aumentando", esa "brecha" ha comenzado a disminuir "muy lentamente", con lo que se observa "un cambio de tendencia".
   Asimismo, ha advertido de que "ni en España ni en la Comunidad Valenciana esta recuperación va a ser en uve, con un rebote hacia arriba, va a ser mucho más lenta".
 "Pero al menos se atisba ya que ese diferencial va estrechándose, eso es un dato positivo", ha considerado.

No hay comentarios: