martes, 22 de enero de 2013

Las exportaciones de la Comunitat crecen un 3,7% y se acercan a los 19.000 millones hasta noviembre

VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los once primeros meses del año 2012 han registrado un aumento del 3,7 por ciento, alcanzando un valor de 18.936,2 millones de euros, según datos hechos públicos este lunes por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

   El conseller de Economía, Industria Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado además el dato obtenido en el mes de noviembre en el que las exportaciones de la Comunitat crecen un 9 por ciento frente a un descenso a nivel nacional del 0,6 por ciento, lo que viene a corroborar la tendencia al alza mostrada a lo largo de todo el año, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   "La Comunitat Valenciana es además la autonomía que más ha reducido su déficit comercial. Concretamente, la Comunitat Valenciana presenta un superávit comercial de 1.371,4 millones de euros frente al déficit de -29.463,3 millones en España. La tasa de cobertura de las importaciones por las exportaciones valencianas se sitúa en un 107,8 por ciento, superior en veinte puntos a la tasa española situada en un 87,4 por ciento", ha señalado.
   Tras analizar los datos de comercio exterior, Buch ha resaltado la diversificación de los destinos de las exportaciones de la Comunitat. "En los once primeros meses del año se produce un ligero descenso de las exportaciones a la Unión Europea, que se compensa por el elevado crecimiento experimentado por nuestras ventas a América Latina, con un ascenso del 23,2 por ciento; Asia, con un 11,1 por ciento y Africa, con un destacado 34,8 por ciento", ha comentado.
   Por provincias, Alicante se sitúa como la más dinámica, con un crecimiento interanual de +9,7 por ciento y un valor exportado de 3.710,9 millones de euros, seguida de Castellón y Valencia con tasas de +4,6 por ciento y +1,2 por ciento y valores, respectivamente, de 4.810 y 10.415 millones de euros.
   Por países, Francia sigue siendo el principal destino de las exportaciones valencianas con el 15,7 por ciento sobre el total exportado y un ascenso interanual del 8,3 por ciento, seguido de Alemania, con un ascenso del 6,9 por ciento. A continuación se sitúan Italia y Reino Unido.
   Estados Unidos es el primer destino no europeo con un destacado ascenso del 27,8 por ciento. En América Latina destaca el incremento de México, con un 32,2 por ciento.
   Las exportaciones al continente asiático aumentan un 11,1 por ciento, con un destacado aumento de las exportaciones a Singapur, que experimenta un crecimiento del 400 por ciento. Asimismo, Africa sitúa su crecimiento en un 34,8 por ciento con destacados aumentos de Marruecos (+24,8 por ciento), Argelia (+43,4 por ciento) y Nigeria (+75,4 por ciento).
   Por productos, las frutas y legumbres son los más exportados con el 17 por ciento de las exportaciones y una tasa interanual de crecimiento del +11,8 por ciento, seguido por los productos cerámicos, que crecen un 12 por ciento. Destaca el aumento de las manufacturas de consumo que mantienen la tendencia al alza mostrada durante el año y se sitúa en este periodo en un 6,6 por ciento.

No hay comentarios: